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Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Imagen ilustrativa

Brindar ambientes sanos y seguros de trabajo a sus partes interesadas es un objetivo esencial de la Universidad Surcolombiana, por lo tanto, existe un compromiso institucional en la prevención de accidentes de trabajo y en la aparición de enfermedad laboral.

Es por lo anterior que la Universidad Surcolombiana está implementando el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST.

El SG-SST se estructura bajo los requerimientos del Decreto 1072 de 2015 y demás requisitos legales aplicables. Además se fundamenta en la metodología PHVA (Planear - Hacer - Verificar - Actuar) basado en la mejora continua de forma que se articula con los otros Sistema de Gestión de la Universidad.

Formulario de Tarjeta Segura

En este espacio encontrará los documentos que integran el SG-SST para su consulta:

Política Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Resolución 397 de 2019 de Rectoría, por la cual se adopta el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y se establece la Política y sus objetivos en la Universidad Surcolombiana.

La Universidad Surcolombiana expresa su compromiso de implementar y mantener el Sistema de Gestión de la Seguridad y salud en el Trabajo con el fin de prevenir accidentes y enfermedades laborales. Por lo tanto, la Universidad Surcolombiana consciente de la importancia de la Seguridad y Salud en el Trabajo de su comunidad universitaria integrada por docentes, estudiantes, personal administrativo, trabajadores oficiales, contratistas, y demás partes interesadas adopta los siguientes objetivos con alcance a todos sus centros de trabajo.

  • Identificar los peligros, evaluar y valorar los riesgos y establecer los respectivos controles con el fin de eliminarlos y reducirlos hasta donde sea posible.
  • Cumplir la normatividad nacional vigente y otros requisitos aplicables suscritos por la institución en materia de riesgos laborales.
  • Proteger la seguridad y salud de todos los trabajadores mediante la mejora continua del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).
  • Proporcionar condiciones de trabajo seguras y saludables para la prevención de lesiones priorizando los factores de riesgo asociados a trabajos en altura, trabajos eléctricos, seguridad vial, locativos y de orden y aseo.
  • Prevenir el deterioro de la salud y enfermedad laboral priorizando los factores de riesgo osteomuscular, biológico, químico y psicosocial.
  • Garantizar los espacios y recursos adecuados para la consulta y la participación de los trabajadores.

Objetivos Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo

  • Brindar ambientes sanos y seguros de trabajo a la comunidad integrada por docentes, estudiantes, personal administrativo, trabajadores oficiales, contratistas y demás partes interesadas.
  • Proteger la seguridad y salud de las partes interesadas, mediante la mejora continua del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Prevenir la ocurrencia de enfermedad laboral en las partes interesadas.
  • Prevenir la ocurrencia de accidentes de trabajo que afecten a las partes interesadas.
  • Gestionar y controlar los peligros y riesgos en todos los centros de trabajo.
  • Ejecutar el presupuesto asignado al Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Ejecutar y evaluar la matriz de requisitos legales.

Servicios que presta

Servicios SG-SST (Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo)
  • Programa de capacitación, entrenamiento inducción y re inducción en SST.
  • Prevención y promoción
  • Asistencia técnica con la ARL
  • Acompañamiento y seguimiento continuo
Servicio Médico Ocupacional
  • Valoraciones medicas ocupacionales
  • Valoraciones Periódicas, ingreso y retiro
Servicio Psicología Ocupacional
  • Valoraciones Psicología Laboral
Servicio Fisioterapia
  •  Manejo del programa de vigilancia epidemiológica osteomuscular.
  • Inspección de puesto de trabajo y ergonomías aplicadas.
  • Seguimiento a personas sintomáticas.
  • Análisis de puesto de trabajo para calificación de origen de enfermedad.
  • Realización de pausas activas y calistenias.
  • Capacitaciones en temas de higiene postural, manipulación de cargas, prevención de enfermedades osteomusculares, gimnasia laboral, estilos de vida saludables.
Ingeniero Industrial
  • Reporte de Accidentes laborales - Enfermedad Laboral
  • Identificación de Peligros

Brigadistas USCO

Sede Central
Nombre  Oficina Correo
Lucerito Montealegre Rivera Seguridad y Salud en el Trabajo lucerito.montealegre@usco.edu.co
Diana Yuvelly Vargas Rojas Seguridad y Salud en el Trabajo yuvelly.vargas@usco.edu.co
Andrea Julieth Claros Cardozo Seguridad y Salud en el Trabajo andrea.claros@usco.edu.co
Luis Guillermo Medina Medina Seguridad y Salud en el Trabajo Luis.medina@usco.edu.co
Paola Andrea Laiseca Seguridad y Salud en el Trabajo paola.laiseca@usco.edu.co
Sofía Burgos Huergos Seguridad y Salud en el Trabajo sofia.burgos@usco.edu.co
Luz Stella Cárdenaz Ramirez Seguridad y Salud en el Trabajo Luz.cardenas@usco.edu.co
Andri Yiset Bonilla Leitón Sistema de Gestión Ambiental andri.bonilla@usco.edu.co
Manuel Alexander Lara Cárdenaz Bienestar Universitario-Coordinador esoacios amigables alexander.@usco.edu.co
Lina Fernanda Andrade Álvarez Bienestar Universitario-Enfermería lina.andrade@usco.edu.co
Ana  María Sepúlveda González Gestión Documental ana.sepulveda@usco.edu.co
Manuel Felipe Calderón Medina Gestión Documental manuel.caldero@usco.edu.co
Moisés Moyano Sosa Gestión Documental moises.moyano@usco.edu.co
Carlos Antonio Hermida Guillermo Bloque Nuevo de Educación (Ileusco) carlos.hermida@usco.edu.co
Diana Patricia Sánchez Losada Seguridad y Salud en el Trabajo saludocupacional@usco.edu.co
Victoria Andrea Bahamon Montero Editorial victor.bahamon@usco.edu.co
Jorge Gabriel Rodriguez Tovar Control Interno jorge.rodriguez@usco.edu.co
Erika Fernanda Herrera Ramírez Sistema de Gestión de Calidad erika.herrera@usco.edu.co
Yuri Liseth Vargas Artunduaga Sistema de Gestión de Ambiental yuri.artunduaga@usco.edu.co
Luz Marina Luna Herrera Decanatura de Educación  luz.luna@usco.edu.co
Carlos Alberto Gonzalez Bedoya Programa de Matemáticas alberto.gonzalez@usco.edu.co
Maria Liliana  Hernandez Pascuas Decanatura de Ingeniería de Sotware liliana.hernandez@usco.edu.co
Ana Sofía Clavijo Barrios Programa de derecho - Bloque Administrativo ana.clavijo@usco.edu.co
Bryan Alexander Castañeda Castro Orni - Bloque Administrativo bryan.castaneda@usco.edu.co
Paula Alejandra Sandoval Medina Direccción Centro de graduados - Bloque Administrativo paula.sandoval@usco.edu.co
Obed Garavito Ortíz Direccción Centro de graduados - Bloque Administrativo obed.garavito@usco.edu.co
Nicelle Negover  Briñez Coordinador Laboratorio de Ciencias Básicas guiselle.briñez@usco.edu.co
Yeimis Yoana Montealegre Figueroa Laboratorio Química yeimis.sga@usco.edu.co
Sindy Monje Belmonte Laboratorio Microbiología  sindy.monje @usco.edu.co
María Camila Medina León  Programa de Lenguas Castellanas camila.medina@usco.edu.co
Jasbleidy Magreth Trujillo Mendez Decanatura Facultad de Ingeniería jmagreth@usco.edu.co
John Eider Rivera Fierro Bienestar Universitario john.rivera@usco.edu.co
Julian David Puentes silva Biblioteca Central julian.puentes@usco.edu.co
Sergio Andres Beltrán Gónzalez Biblioteca Central
Odilia Losada Villarreal Maestría en ingeniería de petróleos odilia.losada@usco.edu.co
Oscar Octavio Trujillo Narváez Dirección de Sedes oscar.trujillo@usco.edu.co
Martha Natalia Leiva Escarpeta Programa Administración de Empresa Facultad de Economía natalia.leiva@usco.edu.co
Angel Alberto Murcia Cutiva Servicios Generales amurcia64@hotmail.com
Sandra Milena Perdomo Losada Programa de Licenciatura de Ciencias Naturales - Facultad de Educación sandra.perdomo@usco.edu.co
Bayan Hernando Martinez Rubiano Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas  brayan.martinez@usco.edu.co
Sede Salud
Nombre  Oficina Correo
ClaudiaPatricia Vargas Córdoba Seguridad y Salud en el Trabajo claudia.vargas@usco.edu.co
Rafael Solano Laboratoriode Fisiología rafael.solano@usco.edu.co
Anyela Camila Neira Bernal SecretariaAcadémica secretariaacademicafacsalud@usco.edu.co
Marisol Campuzano Biología Celular marisol.campuzano@usco.edu.co
Lito Alejandro Barrera Castañeda Decanatura  lito.barrera@usco.edu.co
Zaidy Yulieth Penagos Macias Convenio Tadeo zaidy.penagos@usco.edu.co
Jesus David Menendez Díaz Proyección Social jesus.diaz@usco.edu.co
José Miller Galindo Servicio de vigilancia planta josemiller.galindo@usco.edu.co
Sede Postgrados
Nombre  Oficina Correo
GerardoAndrés Bustos Salazar Talento Humano gerardo.bustos@usco.edu.co
Jhoan Sebastián Ordoñez Puentes Vicerrectoríade Investigación y Proyección Social johan.ordoñez@usco.edu.co
Juan Andrés Trujillo Melo SecretariaGeneral juan.trujillo@usco.edu.co
Natalia Ledesma Bermeo SecretariaGeneral natalia.ledesma@usco.edu,co
Laura Bibiana Camila González Méndez Rectoría  laura.gonzález@usco.edu.co
Carol Tatiana Ariza Torres Rectoría  carol.ariza@usco.edu.co
Wendy Vanessa Vanegas Perdomo Rectoría wendy.vanegas@usco.edu.co
Miguel Antonio Álvarez Rincón Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social miguel.alvarez@usco.edu.co
Jorge Bahamón López Oficina de Comunicaciones jorge.bahamón@usco.edu.co
Mayuri CastilloTorres Oficina de Comunicaciones mayuri.castillo@usco.edu.co
Astrid Lorena Cradozo Prada  Fondos Especiales astrid.cardozo@usco.edu.co
Nelson Humberto Monje Sánchez Fondos Especiales nelson.monje@usco.edu.co
Gersson Eduardo Salas Saenz Vicerrectoría Administrativa gersson.salas@usco.edu.co
Germán Mauricio Montealegre Calderon  Rectoría german.montealegre@usco.edu.co
Carlos Enrique Martinez Medina Contabilidad enrique.martinez @usco.edu.co
Sede Pitalito
Nombre  Oficina Correo

Pedro German Rodríguez

Servicios Generales

pedrogermanrodriguez@hotmail.com

Sede Garzón
Nombre  Oficina Correo
Oscar Fernando Rojas Servicios Generales-Mantenimiento oscar.rojas@usco.edu.co
Mercedes Polania Tamayo Secretaria Garzón mercedes.polania@usco.edu.co
Mira Alejandra Alvarez Quintero Coordinación de Bienestar Universitario maira.alvarez@usco.edu.co
Jhon Fredy Aragones Vigilancia jfat751027@hotmail.com
Maira Alejandra Quiedo Jaime Coordinadora Laboratorio maria.quiedo@usco.edu.co
Yon Dairo Montes Servicios Generales cgsyondairomontes@gmail.com
Sede La Plata
Nombre  Oficina Correo
Luis Ancizar Agudelo Gomez Operario de Servicios Generales agudelo0404@gmail.com
Arnubio Ospitia García Ayudante de mantenimiento arnubio.ospitia@usco.edu.co
Paula Andrea Muñoz González Psicóloga oficina de bienestar Universitario paula.munoz@usco.edu.co
David García Quiroga Entrenador de Fútsala david.garcia@usco.edu.co
Diana Katherine Quichoya Penna Coordinadora Laboratorio de Ciencias Básicas diana.quichoya@usco.edu.co
Andres Felipe Quimbaya Vargas Bibliotecario andres.quimbayas@usco.edu.co
Comuneros
Nombre Oficina Correo
Carmen Elena Sánchez Arana Consultorio Jurídico  consultorio.juridico@usco.edu.co
Yamileth Poveda Puentes Consultorio Empresarial y Contable yamileth.poveda@usco.edu.co
María Fernanda Trujillo Salinas Consultorio Empresarial y Contable fernanda.trujillo@usco.edu.co
Andrea Milena Vargas Perdomo Consultorio Empresarial y Contable cie@usco.edu.co
Sonia  Silvia García USAP - Programa de Psicología sonia.silva@usco.edu.co

Total Brigadistas Universidad Surcolombiana: 64.

Funcionarios

Coordinadora SG-SST
Diana Patricia Sánchez Losada
Correo electrónico: saludocupacional@usco.edu.co
PBX: (+57) (8) 8754753 

Secretaria Ejecutiva
Adriana Ximena Pérez Castro
Correo electrónico: adriana.perez@usco.edu.co
PBX: (+57) (8) 8754753 extensión: 1147

Médica Laboral
Diana Carolina Garavito Vargas
Correo electrónico: diana.garavito@usco.edu.co
PBX: (+57) (8) 8754753 extensión: 1147

Profesional de Apoyo
Andrea Claros Cardozo
Correo electrónico: andrea.claros@usco.edu.co
PBX: (+57) (8) 8754753 extensión: 1147

Profesional de Apoyo
Diana Yuvelly Vargas Rojas
Correo electrónico: yuvelly.vargas@usco.edu.co
PBX: (+57) (8) 8754753 extensión: 1147

Psicóloga Laboral
Luz Stella Cárdenas
Correo electrónico: luz.cardenas@usco.edu.co
PBX: (+57) (8) 8754753 

Profesional de Apoyo
Lucerito Montealegre Rivera
Correo electrónico: lucerito.montealegre@usco.edu.co
PBX: (+57) (8) 8754753 extensión: 1147

Auxiliar de Apoyo Facultad de Salud
Claudia Patricia Vargas Córdoba
Correo electrónico: claudia.vargas@usco.edu.co

Auxiliar de Apoyo
Luis Guillermo Medina Medina
Correo electrónico:  luis.medina@usco.edu.co
PBX: (+57) (8) 8754753 extensión: 1147

Fisioterapeuta especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo
Paola Andrea Laiseca Trujillo
Correo electrónico:  paola.laiseca@usco.edu.co
PBX: (+57) (8) 8754753 extensión: 1147


Matrices


Comité Paritario se Seguridad y Salud en el Trabajo COPASST

Nosotros

“El Comité de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial es un organismo de promoción y vigilancia de las normas y reglamentos de salud ocupacional dentro de la empresa y no se ocupará por lo tanto de tramitar asuntos referentes a la relación contractual laboral propiamente dicha, los problemas de personal, disciplinarios o sindicales; ellos se ventilan en otros organismos y están sujetos a reglamentación distinta”.
(Resolución 2013 de 1986, artículo 11).

Se denomina comité paritario porque está integrado con un número de representantes de los trabajadores igual al número de representantes por parte del empleador. Su trabajo se direcciona, generalmente, desde el Departamento de Gestión del Talento Humano de cada empresa, siempre bajo la responsabilidad del Representante Legal.

A partir de la vigencia del Decreto 1295 de 1994, “… el comité paritario de medicina higiene y seguridad industrial de las empresas se denominará comité paritario de salud ocupacional, y seguirá rigiéndose por la Resolución 2013 de 1983 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y demás normas que la modifiquen o adicionen”. (Decreto 1295 de 1994, artículo 63)..

En el Decreto 1072 de 2015, artículo 2.2.4.6.2, numeral 36, parágrafo 2 dice: “… se entenderá el Comité Paritario de Salud Ocupacional (COPASO) como Comité Paritario en Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASST) y el Vigía en Salud Ocupacional como Vigía en Seguridad y Salud en el Trabajo, quienes tendrán las funciones establecidas en la normatividad vigente”.

El objetivo principal del COPASST es realizar seguimiento al desarrollo y cumplimiento del programa de seguridad y salud en el trabajo, así mismo, canalizar las inquietudes de salud y seguridad laboral de los trabajadores hacia la administración.

Funciona con el propósito de:

  • Promocionar la Seguridad y Salud en todos los niveles del trabajo.
  • Promulgar y sustentar prácticas saludables.
  • Motivar a los trabajadores en adquirir y mantener estilos de vida saludables, hábitos seguros y trabajar en conjunto con las directivas y el responsable de Seguridad y Salud en el Trabajo para lograr los objetivos y metas propuestas.

Actualmente en la Universidad Surcolombiana el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo COPASST, fue elegido mediante Resolución Rectoral Número 132 y Resolución Rectoral Número. 103 de 2024, para un periodo de dos años (2024-2026), adoptando el compromiso de brindar el tiempo para realizar monitoreo al desarrollo de tareas que permitan la identificación oportuna de los riesgos y plan de acción para la intervención a los mismos.

El COPASST se reúne cada quince días y desarrolla actividades planeadas en el plan de acción en Seguridad y Salud en el Trabajo participando de manera activa en el funcionamiento del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Funciones

Investigación:
Coadyudar con el análisis de la causalidad de los accidentes de trabajo, enfermedades profesionales e información estadística.

Capacitación:
Proponer y participar en las jornadas de capacitación, las cuales deben ser dirigidas a todos los niveles de la empresa.

Coordinación:
Entre la dependencia responsable de la labor de Seguridad y Salud en el trabajo, los directivos, los trabajadores y la A.R.L.

Inspección:
Realizar inspecciones periódicas a las instalaciones con el fin de prevenir la ocurrencia de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales mediante la detección precoz de situaciones de riesgo.

Vigilancia:
Sobre el cumplimiento por parte de los trabajadores y empleadores del reglamento de higiene y seguridad industrial, sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, normas y procedimientos propios del tema de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Participación:
Proponer medidas de intervención tendientes a proteger a los trabajadores y atender las sugerencias que en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo presenten los mismos.

Promoción:
Promover la participación y conocimiento de las normas por parte de la comunidad laboral, mediante actividades de divulgación.

Funciones del Presidente

  • Presidir y orientar las reuniones en forma dinámica y eficaz.
  • Determinar en conjunto el plan de acción, monitoreo y evaluación del mismo.
  • Tramitar ante la administración las recomendaciones aprobadas en el seno del comité.
  • Planear los temas que se van a tratar en cada reunión.
  • Coordinar todo lo necesario para la buena marcha del comité.
  • Convocar a reuniones de COPASST ordinarias y extraordinarias.
  • Velar por la buena marcha del comité y cumplimiento normativo.
  • Atender las solicitudes de los empleadores.
  • Mantener comunicación permanente con la coordinadora de la oficina de Seguridad y Salud en el Trabajo, en el cumplimiento normativo, planes de acción establecidos.
  • Establecer compromisos y coayuda en el seguimiento, control y minimización de riesgos laborales para todos los empleados de la institución, sin distingo de calidad de vinculación laboral.

Funciones del Secretario

  • Apoyar en la convocatoria a reunión del comité.
  • Verificar la asistencia de los miembros del comité en las reuniones.
  • Tomar nota de los temas tratados, elaborar el acta de cada reunión.
  • Mantener informado al comité según consideraciones a que allegue el presidente.
  • Llevar y salvaguardar el archivo referente a las actividades desarrolladas por el comité, coayudado por el auxiliar administrativo designado.

Leyes

La Rectora de La Universidad Surcolombiana en uso de sus atribuciones legales y estatuarias mediante la Resolución 132 de 24 de julio de 2024Por la cual se designan los representantes del Empleador ante el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo”  y la Resolución número 103 del 21 de junio de 2024 "Por la cual se homologan los resultados de la convocatoria a elección de trabajadores para representar a su estamento ante el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo", en cumplimiento a la normatividad que lo rige, a su vez desde su creación ha sido regulado por las siguientes normas:

Norma Contenido
Resolución 2013 de 1986 El Ministerio de trabajo reglamentó la conformación y el funcionamiento del comité de medicina, higiene y seguridad industrial.
Resolución 2400 de 1979 En el Artículo 2 se crea la obligación por pArtículoe de los patronos de conformar los comités paritarios de higiene y seguridad en las empresas.
Resolución 084 de 2024 Por la cual se convoca a elección de trabajadores para representar a su estamento ante el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Universidad Surcolombiana
Ley 9 de 1979 En su Artículo 111 deja abierta la posibilidad al empleador de la creación de comités de medicina, higiene y seguridad industrial con representación del patrono y los trabajadores.
Decreto ley 1295 de 1994 En su Artículo. 63, determinó que, a pArtículoir de su entrada en vigencia el comité paritario de medicina, higiene y seguridad industrial se seguirá llamando Comité paritario de salud ocupacional comúnmente conocido como COPASO.
Decreto 614 de 1984 En su Artículo.25 ordena la constitución tanto en empresas públicas o privadas de un comité de medicina, higiene y seguridad industrial, integrado por un número igual de representantes de los patronos y de los trabajadores.

La ARL, Administradora de Riesgos Laborales, es la entidad que presta los servicios de protección de Riesgos Laborales a los trabajadores de la Universidad Surcolombiana, siendo esta fundamental en los procesos de acompañamiento en la formulación de seguimiento y vigilancia de riesgos, capacitación continua a trabajadores y el COPASST, asesoría continua a los funcionarios para el logro de las objetivos propuestos, desarrollando actividades de capacitaciones, seguimiento y acompañamiento en equipo garantizando a los funcionarios la orientación a la práctica de hábitos seguros en la actividad laboral, así como prevención de accidentes y enfermedades laborales.

Responsables

En términos generales, todos los trabajadores son responsables de la Seguridad y Salud en el Trabajo; por las consecuencias que trae el no trabajar por ella, sobre todo cuando se materializan los riesgos laborales en incidentes, accidentes o enfermedades profesionales; al igual las pérdidas económicas que eso representa para las empresas y, lo más grave, para los trabajadores afectados y sus familias. En Nuestra Universidad Surcolombiana, el responsable directo es la rectora Dra. NIDIA GUZMAN DURAN, quien es líder y representante legal de Nuestra Alma Mater; durante este periodo y sus delegados que presiden en el comité están en la obligación de informar a la rectora sobre los riesgos identificados previamente en las inspecciones, los cuales a su vez fueron contemplados y valorados en la matriz de riesgo con el objetivo de actuar oportunamente.

Conformación

Responsables Comité Paritario se Seguridad y Salud en el Trabajo COPASST

El Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo, conforme lo establece la Resolución 2013 de 1986 en su Art 1 y 2 debe estar integrado por igual número de representantes de los trabajadores como de representantes del empleador; por lo tanto, como se tiene un número mayor de 1000 servidores públicos, el Comité deberá estar compuesto por cuatro (4) representantes y su respectivo suplente de los trabajadores cuya elección se someterá a votación libre y cuatro (4) representantes y suplente, designados directamente por el empleador, quien a su vez, elegirá el presidente del Comité y posteriormente, el Comité en pleno elegirá al secretario entre la totalidad de los miembros.

De conformidad con lo dispuesto en el Estatuto electoral de la Universidad Surcolombiana en el Acuerdo 031 del 2004, inciso 3 Artículo 16, de acuerdo a la votación efectuada el 20 de junio del 2024, el COPASST está integrado por:

Representantes del nominador de la Universidad Surcolombiana, según la resolución 132 del 24 de julio del 2024 :

Principales

Nombre Cargo
Diana Patricia Perez Castañeda
 (Presidenta COPASST)
Jefe de Oficina Financiera y de Recursos Físicos y/o quien haga sus veces.
Jose Euripides Sanabria Triana Jefe de Oficina de Talento Humano y/o quien haga sus veces.
Rafael Eduardo Escobar Anillo  Jefe de Oficina Asesora Jurídica y/o quien haga sus veces.
Ángel Miller Roa Cruz Docente Facultad de Educación y/o quien haga sus veces.

Suplentes

Nombre Cargo
Lina María Fierro González Director Administrativo de Proyección Social y Proyectos Especiales y/o quien haga sus veces.
Carlos Emilio Ardila Jefe de Oficina de Aseguramiento de la Calidad y/o quien haga sus veces.
Edgar Cometa Guarnizo Director Administrativo de Bienestar Universitario y/o quien haga sus veces.
Cristian Alberto Murcia Llanos Director de Centro de Sedes Regionales y/o quien haga sus veces.

Representantes de los trabajadores según la resolución 103 del 21 de junio del 2024:

Principales

Nombre Cargo
Sandra Milena Perdomo Losada Secretaria
Diana Yuvelly Vargas Rojas Auxiliar Administrativo
Lina Fernanda Andrade Álvarez Enfermera Auxiliar
Robinson Muñoz Espinosa
(Secretario COPASST)
Auxiliar Administrativo

Suplentes

Nombre Cargo
Karen Adriana Camacho Chivarro Auxiliar Administrativo
Carlos Alberto González Bedoya Secretario
Rene Cortes Trabajador Oficial
Laura Bibiana Horta González Operario Calificado

Comité de Convivencia Laboral 2024-2026

Nosotros

“La presente ley tiene por objeto definir, prevenir, corregir y sancionar las diversas formas de agresión, maltrato, vejámenes, trato desconsiderado y ofensivo y en general todo ultraje a la dignidad humana que se ejercen sobre quienes realizan sus actividades económicas en el contexto de una relación laboral privada o pública”
(Ley 1010 de 2006 art. 1)

Se denomina Comité de Convivencia Laboral al órgano el cual está conformado por los representantes de los trabajadores y empleador, con el fin de asegurar la participación equitativa de ambas partes. El Comité de Convivencia Laboral es responsable de promover la resolución pacífica de los conflictos laborales y prevención de conductas de acoso, garantizando un ambiente de respeto y bienestar en el trabajo.
Su labor va articulada con el Departamento de Gestión del Talento Humano, bajo la responsabilidad del Representante Legal de la organización

“​El Comité de Convivencia Laboral es un espacio en las empresas o entidades públicas que tiene por objeto prevenir las conductas de acoso laboral y atenderlas en caso de presentarse, a través de mecanismos alternativos de solución de conflictos en primer lugar.”
(Resolución No. 2646 del 17 de julio de 2008 art. 14)

El Comité de Convivencia Laboral tiene como objetivo principal fomentar y mantener un ambiente laboral respetuoso y armónico, promoviendo la prevención y solución de conflictos interpersonales y atendiendo casos de acoso laboral que puedan presentarse en el entorno de trabajo. Este comité canaliza todas las inquietudes de convivencia de los trabajadores hacia la administración y trabaja de manera articulada con las directivas para implementar acciones que fortalezcan la sana convivencia en el lugar de trabajo.
Funciona con el propósito de:

  1. Promover la convivencia y respeto entre los trabajadores.
  2. Prevenir el acoso laboral mediante actividades de sensibilización y capacitación.
  3. Brindar apoyo en la resolución pacífica de conflictos laborales.
  4. Proponer estrategias para mejorar las relaciones interpersonales en la organización

En la Universidad Surcolombiana el Comité de Convivencia Laboral fue elegido mediante Resolución Rectoral Número 132 y Resolución Rectoral Número. 103 de 2024, para un periodo de dos años (2024-2026), adoptando el compromiso de brindar el tiempo para realizar monitoreo al desarrollo de tareas que permitan la identificación oportuna de los riesgos y plan de acción para la intervención a los mismos.

“El Comité de Convivencia Laboral estará compuesto por un número igual de representantes del empleador y de los trabajadores, con sus respectivos suplentes. Los integrantes del Comité preferiblemente deben contar con competencias actitudinales y comportamentales, tales como respeto, imparcialidad, tolerancia, serenidad, confidencialidad, reserva en el manejo de información y ética; así mismo, habilidades de comunicación asertiva, liderazgo y resolución de conflictos”
(Resolución 652 de 2012 art. 3)

El comité de Convivencia Laboral está integrado por una representación equilibrada de los trabajadores y del empleador, asegurando la participación de ambas partes en la promoción de un ambiente laboral armónico. El representante de los trabajadores es elegido democráticamente por los empleados de la organización mediante una votación y su número debe ser igual o superior al de los representantes designados por el empleador, los cuales son designados directamente por la administración o el representante legal de la Universidad y su función es representar los intereses organizacionales y garantizar el respaldo a las decisiones del comité.

Funciones

El Comité de Convivencia Laboral tendrá únicamente las siguientes funciones:

  1. Recibir y dar trámite a las quejas presentadas en las que se describan situaciones que puedan constituir acoso laboral, así como las pruebas que las soportan.
  2. Examinar de manera confidencial los casos específicos o puntuales en los que se formule queja o reclamo, que pudieran tipificar conductas o circunstancias de acoso laboral.
  3. Escuchar a las partes involucradas de manera individual sobre los hechos que dieron lugar a la queja.
  4. Adelantar reuniones con el fin de crear un espacio de diálogo entre las partes involucradas, promoviendo compromisos mutuos para llegar a una solución efectiva de las controversias.
  5. Formular un plan de mejora concertado entre las partes, para construir, renovar y promover la convivencia laboral, garantizando en todos los casos el principio de la confidencialidad.
  6. Hacer seguimiento a los compromisos adquiridos por las partes involucradas en la queja, verificando su cumplimiento de acuerdo con lo pactado.
  7. En los casos que no se llegue a acuerdo entre las partes y no se cumplan con las recomendaciones formuladas o la conducta persista, el Comité de Convivencia Laboral, deberá remitir la queja a la Procuraduría General de la Nación.
  8. Presentar a la Presidencia de la Corporación, las recomendaciones para el desarrollo efectivo de las medidas preventivas y correctivas del acoso laboral, así como el informe anual de resultados de la gestión del Comité de Convivencia Laboral y los informes requeridos por los organismos de control.
  9. Hacer seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones dadas por el Comité de Convivencia dentro de la entidad.
  10. Elaborar informes trimestrales sobre la gestión del Comité que incluya estadísticas de las quejas, seguimiento de los casos y recomendaciones, los cuales serán presentados a la Presidencia de esta Corte.

Funciones del Presidente

  1. Convocar a los integrantes del Comité a las sesiones ordinarias y extraordinarias.
  2. Presidir y orientar las reuniones ordinarias y extraordinarias en forma dinámica y eficaz.
  3. Tramitar ante la la Corporación las recomendaciones aprobadas en el Comité.
  4. Gestionar ante la Presidencia de la Corte y otras entidades, los recursos requeridos para el funcionamiento del Comité.

Funciones del Secretario

  1. Recibir y dar trámite a las quejas presentadas por escrito en las que se describan las situaciones que puedan constituir acoso laboral, así como las pruebas que las soportan.
  2. Enviar por medio físico o electrónico a los integrantes del Comité la convocatoria realizada por el Presidente a las sesiones ordinarias y extraordinarias, indicando el día, la hora y el lugar de la reunión.
  3. Citar individualmente a cada una de las partes involucradas en las quejas, con el fin de escuchar los hechos que dieron lugar a la misma.
  4. Citar conjuntamente a los empleados involucrados en las quejas con el fin de establecer compromisos de convivencia.
  5. Llevar el archivo de las quejas presentadas, la documentación soporte y velar por la reserva, custodia y confidencialidad de la información.
  6. Elaborar el orden del día y las actas de cada una de las sesiones del Comité.
  7. Enviar las comunicaciones con las recomendaciones dadas por el Comité a las diferentes dependencias de la Corte.
  8. Citar a reuniones y solicitar los soportes requeridos para hacer seguimiento al cumplimiento de los compromisos adquiridos por cada una de las partes involucradas.

Leyes

La Rectora de La Universidad Surcolombiana en uso de sus atribuciones legales y estatutarias mediante la Resolución 652 de 2012 "Por la cual se designan los representantes del Empleador ante el Comité de Convivencia Laboral" en cumplimiento a la normatividad que lo rige, a su vez desde su creación ha sido regulado por las siguientes normas:

Norma Contenido
Ley 1010 de 2006 La cual define y regula el acoso laboral en Colombia, estableciendo así medidas preventivas y correctivas que incluyen la creación de Comités de Convivencia Laboral
Resolución 652 de 2012 Establece los parámetros para la conformación y funcionamiento de los Comités de Convivencia Laboral en las empresas públicas y privadas del país
Resolución 1356 de 2012 Complementa la Resolución 6652, aclarando aspectos técnicos relacionados con la implementación del Comité de Convivencia Laboral
Decreto 1072 de 2015 art 2.2.4.6 Consolida las normativas sobre la creación y regulación del Comité enmarcando su función dentro del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST)
Resolución 2646 de 2008 Establece directrices para la identificación, evaluación y prevención de riesgos psicosociales en el trabajo, asignando un papel clave al Comité en esta tarea

Comité

Comité de Convivencia Laboral 2024-2026


Plan Estratégico de Seguridad Vial

Política de Seguridad Vial

Promover permanentemente la calidad de vida y la seguridad de la comunidad universitaria durante los procesos de desplazamiento vial, teniendo como apoyo la coordinación interinstitucional que conlleve a prevenir los riesgos que se puedan generar durante esta actividad, de manera sistemática y coordinada con el fin de ofrecer protección a los usuarios y minimizar las amenazas existentes en el sistema vial.

Fortalecer la planificación, administración, gestión, promoción y divulgación de la seguridad vial de la Universidad y consolidar un sistema único de información en movilidad y seguridad vial.

Política de Prevención contra el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas

De conformidad con las políticas definidas en el Plan Nacional de Prevención del consumo de sustancias psicoactivas y dado que el consumo de éstas sustancias puede traer consigo efectos nocivos tanto para el consumidor como para quienes lo rodean y potencialmente generar en consecuencia situaciones de alto riesgo de accidente, se recomienda como medida preventiva, abstenerse de consumir licor y otras sustancias psicoactivas desde el día previo al viaje, durante éste y durante la permanencia en la ciudad o lugar de destino e igualmente durante el viaje de regreso.

La Universidad Surcolombiana en el Acuerdo Número 010 del 25 de mayo del 2010 del Consejo Académico, adopta una política integral y sistemática para la prevención y asistencia del consumo de sustancias psico-activas y de otras prácticas de riesgo adictivo.

Con el fin de garantizar los controles a la política de prevención contra el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas, en coordinación con las autoridades de tránsito, se realizara la prueba de alcoholemia una hora antes de la salida del vehículo cuando se trate de prácticas extramuros o viajes fueras del casco urbano de la ciudad de Neiva, en caso de ser positiva la prueba de aliento, se impedirá el desarrollo de la actividad del conductor, se oficiara el caso a la Oficina de Control Interno Disciplinario, con el fin de que se tomen las medidas pertinentes de su competencia, y seguidamente, para el normal desarrollo de la actividad programada, se designara otro conductor, que cumpla con los parámetros de la política.


Documentación

Oferta Académica