Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Brindar ambientes sanos y seguros de trabajo a sus partes interesadas es un objetivo esencial de la Universidad Surcolombiana, por lo tanto, existe un compromiso institucional en la prevención de accidentes de trabajo y en la aparición de enfermedad laboral.

Es por lo anterior que la Universidad Surcolombiana está implementando el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST.

El SG-SST se estructura bajo los requerimientos del Decreto 1443 de 2014 y demás requisitos legales aplicables. Además se fundamenta en la metodología PHVA (Planear – Hacer – Verificar – Actuar) basado en la mejora continua de forma que se articula con los otros Sistema de Gestión de la Universidad.

En este espacio encontrará los documentos que integran el SG-SST para su consulta:

Política Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

La Universidad Surcolombiana acorde con el principio institucional de Autonomía, implementa de forma eficaz los cambios legales, con el fin de gestionar correctamente el direccionamiento estratégico de la Institución.

En vista de ello, la Universidad Surcolombiana consciente de la importancia de la Seguridad y Salud en el Trabajo de su comunidad universitaria integrada por docentes, estudiantes, personal administrativo, trabajadores oficiales, contratistas y demás partes interesadas, se compromete a implementar y mejorar continuamente el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en todos sus centros de trabajo con el fin de prevenir accidentes y enfermedades laborales así como daños a la propiedad.

Con el fin de lograr este propósito, la Universidad:

• Gestiona y controla de forma integral los riesgos y peligros identificados.
  • Destina recursos físicos, financieros y humanos y
  • Cumple la normatividad vigente en salud y seguridad en el trabajo y otros requisitos suscritos por la institución.

Objetivos

• Brindar ambientes sanos y seguros de trabajo a la comunidad integrada por docentes, estudiantes, personal administrativo, trabajadores oficiales, contratistas y demás partes interesadas.
  • Proteger la seguridad y salud de las partes interesadas, mediante la mejora continua del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Prevenir la ocurrencia de enfermedad laboral en las partes interesadas.
  • Prevenir la ocurrencia de accidentes de trabajo que afecten a las partes interesadas.
  • Gestionar y controlar los peligros y riesgos en todos los centros de trabajo.
  • Ejecutar el presupuesto asignado al Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Ejecutar y evaluar la matriz de requisitos legales.

Matriz de Riesgos

Comité de Convivencia Laboral

COPASST

Plan Estratégico de Seguridad Vial

Política de Seguridad Vial

Promover permanentemente la calidad de vida y la seguridad de la comunidad universitaria durante los procesos de desplazamiento vial, teniendo como apoyo la coordinación interinstitucional que conlleve a prevenir los riesgos que se puedan generar durante esta actividad, de manera sistemática y coordinada con el fin de ofrecer protección a los usuarios y minimizar las amenazas existentes en el sistema vial.

Fortalecer la planificación, administración, gestión, promoción y divulgación de la seguridad vial de la Universidad y consolidar un sistema único de información en movilidad y seguridad vial.

Política de Prevención contra el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas

De conformidad con las políticas definidas en el Plan Nacional de Prevención del consumo de sustancias psicoactivas y dado que el consumo de éstas sustancias puede traer consigo efectos nocivos tanto para el consumidor como para quienes lo rodean y potencialmente generar en consecuencia situaciones de alto riesgo de accidente, se recomienda como medida preventiva, abstenerse de consumir licor y otras sustancias psicoactivas desde el día previo al viaje, durante éste y durante la permanencia en la ciudad o lugar de destino e igualmente durante el viaje de regreso.

La Universidad Surcolombiana en el Acuerdo Número 010 del 25 de mayo del 2010 del Consejo Académico, adopta una política integral y sistemática para la prevención y asistencia del consumo de sustancias psico-activas y de otras prácticas de riesgo adictivo.

Con el fin de garantizar los controles a la política de prevención contra el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas, en coordinación con las autoridades de tránsito, se realizara la prueba de alcoholemia una hora antes de la salida del vehículo cuando se trate de prácticas extramuros o viajes fueras del casco urbano de la ciudad de Neiva, en caso de ser positiva la prueba de aliento, se impedirá el desarrollo de la actividad del conductor, se oficiara el caso a la Oficina de Control Interno Disciplinario, con el fin de que se tomen las medidas pertinentes de su competencia, y seguidamente, para el normal desarrollo de la actividad programada, se designara otro conductor, que cumpla con los parámetros de la política.