Investigación Formativa

La investigación formativa usa la investigación como herramienta del proceso enseñanza-aprendizaje, por lo que su finalidad es difundir información existente y favorecer que el estudiante la incorpore como conocimiento. Este tipo de investigación tiene como objetivos: enseñar a investigar a docentes y estudiantes, desarrollar habilidades cognoscitivas como la analítica, el pensamiento productivo y la solución de problemas, familiarizar a los estudiantes con las etapas de la investigación y los problemas que éstas plantean, y construir en los docentes la cultura de la evaluación permanente de su práctica.

Ciencias Exactas y Naturales

Acuerdo: 029 de 2015 (15 de diciembre)

Resumen:
Las modalidades de grado de los diferentes programas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, son:

• Promedio Académico
  • Trabajo de Grado
  • Pasantía Supervisada
  • Plan Complementario de Programa de Postgrado
  • Pruebas Saber Pro
  • Semillero de Investigación

Los  estudiantes  de  los  diferentes  programas  de  la  Facultad  de  Ciencias Exactas y Naturales quienes elijan como modalidad de grado, el Trabajo de Grado o Semillero de Investigación, deberán haber aprobado el 60% de los créditos académicos de su Plan de Estudios al momento de realizar la solicitud.

Ciencias Jurídicas y Políticas

• Prueba Saber Pro como modalidad de grado para la obtención del título de Abogado(a) y se deroga el Acuerdo 084 de 2012, Acuerdo 016 de 2016 Consejo de Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.
  • Judicatura: Consejo Superior de la Judicatura, Acuerdo: PSAA10-7543 de 2010.
  • Monografía de Grado: Acuerdo 025 de 2015 Consejo Académico.
  • Semilleros de Investigación: Acuerdo 033 de 2015 Consejo de Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.
  • Reglamento para la Presentación y Aprobación del Informe Final y Articulo resultado de Investigaciones de Grupos y Semilleros: Acuerdo 077 de 2015 Consejo de Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.
  • Clínica Jurídica: Acuerdo 020 de 2012 Consejo de Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.

Ciencias Sociales y Humanas

Acuerdo: 009 de 2013 (4 de Junio) del Consejo Académico.

Resumen:
Los estudiantes de los programas académicos de pregrado adscritos a la Facultad tendrán las siguientes modalidades comunes de grado:

Modalidad I - Monografía o Informe de Investigación.
Modalidad II -  Participación en Semilleros de Investigación.

El Programa de Comunicación Social y Periodismo, además de las mencionadas Modalidades de Grado, tendrán de manera específica las siguientes:

Modalidad III – Producción Comunicativa.
Modalidad IV – Pasantía Supervisada.
Modalidad V – Creación de Empresas u Organizaciones Comunicativas y Periodísticas.

El Programa de Psicología, además de las mencionadas Modalidades de Grado, tendrán de manera específica las siguientes:

Modalidad III – Ensayo.
Modalidad IV – Promedio Académico.

Economía y Administración

Acuerdo: 014 de 2014 (28 de octubre) del Consejo Académico.

Las modalidades de Grado en la Facultad de Economía y
Administración son:

Para programas de pregrado:

• Promedio Académico.
  • Exámenes Preparatorios.
  • Trabajo de Grado.
  • Seminario para Grado.
  • Semestre de Servicio Social.
  • Creación de Empresas.
  • Semestre Terminal.
  • Participación en Semilleros de Investigación.

Para el programa de Tecnología en Gestión Financiera:

• Semestre de Servicio Social.
  • Promedio Académico.
  • Monografía.

Modificación al acuerdo 014 de 2014, Acuerdo 022 de 2014.

Educación

Acuerdo No. 043 de 2006 del Consejo Académico y Acuerdo No. 074 de 2007 de Ia Facultad de Educación.

Acuerdo: 100 de 2004 (25 de Octubre) del Consejo de Facultad de Ingeniería.

Resumen:
Los estudiantes de los diferentes Programas de la Facultad de Ingeniería, una vez hayan aprobado el 80% de los créditos académicos de su Plan de Estudios podrán inscribir alguna de las siguientes modalidades de Trabajo de Grado, las cuales se regirán por disposiciones comunes a todas ellas relacionadas en el presente Acuerdo:

• Promedio Académico de Excelencia.
  • Proyecto de Grado.
  • Pasantía Supervisada.
  • Plan Complementario en Programa de Postgrado.
  • Creación de Empresa.

Este Acuerdo no se ha encontrado.