República de Colombia
Versión en Ingles | Versión en Español

Proyección Social Remunerada

Formas de Proyección Social

Proyección Social Solidaria

Comprende aquellas actividades de Proyección Social que dan lugar a derechos pecuniarios, La Universidad Surcolombiana ofrecerá Proyección Social remunerada a través de:

  • Cursos Libres. (Acuerdo 006 de 1997 artículo 2o).
  • Educación Permanente o educación continuada.
  • Venta de servicios.
  • Consultorías Profesionales

Las modalidades son:

Asesoría:
Consiste en la emisión de conceptos especializados en las áreas de formación, por parte de la Universidad, que permitan mejores determinaciones que generen cambios significativos de cierta permanencia, sin que ello implique desarrollos operativos específicos.

Consultoría:
Es la emisión de conceptos técnicos o especializados, como respuesta a solicitudes formuladas sobre asuntos específicos, que no implican transferencia de tecnología.

Asistencia Técnica:
La Universidad prestará asistencia técnica, para solucionar problemas puntuales o coyunturales que implican el uso de instrumentos, desarrollos operativos, montajes o puesta en marcha de procesos.

Interventoría Y/O Veeduría:
La Universidad podrá ejercer el control y supervisión técnica o social del desarrollo o la ejecución de un proyecto que se lleve a cabo de acuerdo con las especificaciones, planos, normas y demás elementos estipulados o convenidos en el contrato.

Macroproyectos Relevantes

Facultad Proyectos Remunerados 2012-2016
Ciencias Exactas y Naturales
Ciencias Jurídicas y Políticas
Ciencias Sociales y Humanas
Economía y Administración
Educación
Ingeniería
Salud

Programa Íctico y pesquero del Alto Magdalena

Se abordan las temáticas biológica, ecológica, pesquera, socioeconómica y productiva. Como resultado, se han establecido lineamientos para el trabajo con especies nativas, encaminadas a procesos de repoblamiento y manejo genético y de seguridad alimentaria.

Programa Íctico y pesquero del Alto Magdalena

Coordinador: Ruben Dario Valbuena Villarreal
Email: rubendario@usco.edu.co


Formas de Proyección Social

Proyección Social asistencial

Es una modalidad de los servicios de proyección social que consiste en el desarrollo de un modelo académico de servicio social a la comunidad, desarrollado por los docentes según el área del conocimiento o campo del saber en el que se desenvuelve su labor, de acuerdo a la reglamentación curricular y administrativa institucional. Se consideran en esta categoría los consultorios jurídicos, psicológicos y unidades asesoras de libre concurrencia para usuarios externos. Se incluyen además actividades como, investigaciones aplicadas para la resolución de problemáticas sociales específicas, estudios de caso e intervenciones en comunidades particulares.
Los servicios se organizan mediante planes y proyectos y deben ser objeto de evaluación y prospección académica. Igualmente, deben propender por un desarrollo de acuerdo a las líneas académicas, fortaleciendo los programas docentes asistenciales de investigación y promoviendo un mayor acercamiento con la comunidad.
La proyección Social Asistencial promueve el surgimiento de iniciativas para fortalecer la presencia de la Universidad en la sociedad a través de las Unidades Especializadas:

Consultorio Empresarial y Contable-CEC:
Creada a través del Acuerdo 029 de 2003; presta sus servicios en todas las sedes a través de asesorías y asistencias en: investigación, consultoría y capacitación en organización empresarial, problemas legales, administrativos, contables económicos, financieros y de mercadeo, cuyo objetivo es contribuir y ofrecer al sector público y privado, así como a entidades sin ánimo de lucro y a la comunidad en general, asesoría especializada para el logro y desarrollo económico y empresarial de la región Surcolombiana, mediante la aplicación del conocimiento científico.

Centro de Emprendimiento e Innovación –CEIN:
Creado a través del Acuerdo 004 de 2015; desarrolla sus actividades administrativas de Neiva sin embargo dentro de sus actividades integra los programas académicos de todas las sedes. Este importante Centro promueve y gestiona la cultura del Emprendimiento y la Innovación en la comunidad, a partir de la identificación y estructuración de ideas y proyectos de creación y fortalecimiento de iniciativas emprendedoras de carácter social, cultural, deportivo, empresarial, que conjuguen con un enfoque sistémico la investigación, el conocimiento, la interdisciplinaridad, la innovación y el emprendimiento de alto impacto para el crecimiento económico y social.

Centro de Conciliación:
creado a través del Acuerdo 007 de 2014, presta sus servicios administrativos en Neiva, atendiendo usuarios de los estratos socioeconómicos 0, 1 y 2 en asuntos objeto de conciliación y/o transacción, Declaración y disolución de Unión marital de hecho, Liquidación de la sociedad patrimonial de hecho, Asesorías para la solución de cualquier tipo de conflicto que se presente en su vida cotidiana, Audiencias de conciliación en todos los campos del Derecho, salvo asuntos laborales, administrativos y aquellos  cuyas  cuantías excedan los 40 S.M.L.M.V.

Consultorio Jurídico:
Creado a través del Acuerdo 031 de 2001, sus áreas administrativas se localizan en la ciudad de Neiva y Pitalito, es un Centro Académico, que presta servicios de asesoría jurídica y social gratuita, autorizados por ley, a personas naturales o jurídicas de escasos recursos económicos en las áreas de derecho constitucional, administrativo, penal, familia, laboral, civil, policivo, notariado y registro y comercial.

Unidad de Servicios de Atención Psicológica-USAP:
Creado a través del Acuerdo 031 de 2016, presta sus servicios en el municipio de Neiva y La Plata. Prestar servicios de atención psicológica gratuita, autorizados por ley, a los estudiantes de la Universidad y a personas de escasos recursos económicos en las áreas de la psicología en las que se forma al psicólogo Surcolombiano.

Unidad de Desarrollo de Software y Contenidos Digitales –UDS:
Adscrito a la Dirección Administrativa de Proyección Social por medio del Acuerdo 056 del 2019. Su objetivo es contribuir a la transformación digital positiva del país, de la región Surcolombiana, del departamento del Huila, generando un alto impacto e incidencia en la situación socioeconómica, cultural y de la agenda de los entes territoriales a través la aplicación de las nuevas tecnologías TIC, del desarrollo de aplicaciones y herramientas tecnológicas, software, plataformas y contenidos digitales a través de la identificación de oportunidades y necesidades en los diferentes sectores generando soluciones tecnológicas, digitales, de emprendimiento, con valor agregado a través del fomento, construcción, fortalecimiento y liderazgo de redes de apoyo tanto de la institución como de entidades que hacen parte de la cadena de valor de la innovación, las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones -TIC, las industrias creativas, la economía naranja, la economía circular, el emprendimiento, y la articulación de la investigación, la conectividad, los espacios de formación TIC para el desarrollo de software y herramientas tecnológicas y digitales con un alto potencial de aporte, contribución y articulación a las políticas públicas pública definidas en el Plan Institucional, Local, Departamental y Nacional de desarrollo, así como a nivel internacional con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Redes Sociales Oficiales

Facebook, Universidad Surcolombiana Twitter, Universidad Surcolombiana YouTube, Universidad Surcolombiana Instagram, Universidad Surcolombiana

Calendario de Eventos

Contador de Visitas

2,192,746

Gobierno Digital Urna de Cristal Jóvenes en Acción Pagos en Place To Pay Icetex Fondo de Desarrollo de la Educación Superior - FODESEP
Gobierno de Colombia RADAR Renata Apps Usco