Proyección Social Remunerada

Comprende aquellas actividades de proyección social que dan lugar a derechos pecuniarios. La Universidad Surcolombiana ofrecerá Proyección Social Remunerada a través de:

A. Cursos Libres. (Acuerdo 006 de 1997 Art. 2) Son los ofrecidos por la universidad para completar la educación o actualizar los conocimientos, a toda persona que desee realizarlos los cuales deben ser ejecutados por cada facultad, previa programación.

B. Educación Permanente o Educación Continuada. La Universidad ofrecerá programas de educación permanente a egresados, instituciones, organizaciones e individuos que lo demanden, para posibilitar la actualización de los profesionales en el campo de su desempeño y propiciar el mejoramiento permanente.
Estas actividades se desarrollaran por medio de diplomados, cursos, seminarios, talleres, pasantías, visitas, intercambios interinstitucionales, congresos o simposios, y en las modalidades presenciales, semi-presenciales y a distancia.

C. Venta de Servicios. La Universidad desarrollará actividades para responder a necesidades del medio y a la vez incorporar experiencias para la docencia y la investigación. Entre los servicios que presenta la Universidad están las pruebas y ensayos de laboratorio, exámenes especializados, servicios culturales, servicios de informática, idiomas y similares.

D. Consultorías Profesionales. La consultoría  profesional tiene como propósito aplicar los conocimientos científicos y tecnológicos al sector público, privado y a la sociedad en general, para llevar soluciones más adecuadas desde el punto de vista técnico, económico y social que redunden en el mejoramiento de la calidad de vida.
Las modalidades son:

• Asesoría: Consiste en la emisión de conceptos especializados en las áreas de formación, por parte de la Universidad que permitan mejores determinaciones que generen cambios significativos de cierta permanencia, sin que ello implique desarrollos operativos específicos.
  • Consultorías. Es la emisión de conceptos técnicos o especializados, como respuestas a solicitudes formuladas sobre asuntos específicos, que no implican transferencia de tecnología.
  • Asistencia Técnica. La universidad presta asistencia técnica, para solucionar problemas puntuales a coyunturales que implican el uso de instrumentos, desarrollos operativos, montajes o puesta en marcha de procesos.
  • Intervención y/o veeduría. La Universidad podrá ejercer el control y supervisión técnica o social del desarrollo o la ejecución de un proyecto que se lleve a cabo de acuerdo con las especificaciones, planos, normas y demás elementos estipulados o convenidos en el contrato.

Macroproyectos Relevantes

Programa Íctico y pesquero del Alto Magdalena

Se abordan las temáticas biológica, ecológica, pesquera, socioeconómica y productiva. Como resultado, se han establecido lineamientos para el trabajo con especies nativas, encaminadas a procesos de repoblamiento y manejo genético y de seguridad alimentaria.

Programa Íctico y pesquero del Alto Magdalena

Coordinador: Ruben Dario Valbuena Villarreal