Logotipo Universidad Surcolombiana Escudo República de Colombia

Maestría en Educación por el Arte

Facultad de Educación

Imagen ilustrativa

Título otorgado
Magister en Educación por el Arte

Registro Calificado
015923 del 18 de diciembre de 2019

Nivel de Formación
Maestría

Metodología
Presencial

Duración
4 semestres académicos

Sede
Neiva


El Programa

La Maestría en Educación por el Arte está fundamentada por la teleología de la Universidad Surcolombiana, encaminada al logro de su misión, visión, propósitos y objetivos. La formación en la Universidad Surcolombiana se orienta por los principios Institucionales de: Autonomía, democracia, epistemología, ética, inclusión y sostenibilidad.

Misión

La Maestría en Educación por el Arte está fundamentada por la teleología de la Universidad Surcolombiana, encaminada al logro de su misión, visión, propósitos y objetivos. La formación en la Universidad Surcolombiana se orienta por los principios Institucionales de: Autonomía, democracia, epistemología, ética, inclusión y sostenibilidad.

Visión

La Maestría en Educación por el Arte tiene como propósitos de formación:

  • Ofrecer a los estudiantes los conceptos básicos que le permitan profundizar a nivel teórico en el campo de la Educación por el Arte.
  • Formar maestrantes para participar en la transformación de las prácticas educativas de las Instituciones Educativas y de comunidades específicas, a través de la Didáctica de la Educación por el Arte.
  • Formar maestrantes con competencias para identificar, investigar y plantear alternativas de solución a los problemas relevantes en el ámbito educativo, institucional y comunitario, desde la perspectiva de la Educación por el Arte.

Objetivos

Competencias del saber

  • Conocer de manera crítica los enfoques teóricos y metodológicos de la Educación por el Arte.
  • Comprender el conocimiento de la didáctica y las estrategias interdisciplinarias de la Educación por el Arte aplicadas al aula.
  • Adquirir dominios metodológicos conducentes a sistematizar las experiencias de la Educación por el Arte, implementados en contextos institucionales y comunitarios.

Competencias del hacer

  • Desarrollar procesos formativos basados en los fundamentos de la Educación por el Arte en los diferentes contextos escolares y comunitarios.
  • Implementar estrategias de la Educación por el Arte en los diferentes ambientes de aprendizaje que fortalezcan la didáctica de las distintas áreas que estructuran el plan de estudios en las instituciones escolares.
  • Identificar problemáticas, diseñar y activar proyectos de sistematización en contextos educativos y comunitarios, articulados con la teoría y práctica de la Educación por el Arte.
  • Proponer estrategias interdisciplinares a partir de la Educación por el Arte para ser aplicadas en el aula, en la comunidad, o en un área del conocimiento.

Competencias del ser

Asumir la axiología profesional, aplicando los fundamentos de la Educación por el Arte en las prácticas educativas y didácticas, que contribuyan a la cualificación de los procesos formativos institucionales y comunitarios.

Perfiles

Perfil del Egresado

  • El Magister tendrá capacidad para desempeñarse como gestor de planes, programas y proyectos académicos basados en la Educación por el Arte.
  • El Magister estará en capacidad de desempeñarse como docente planteado e implementado, en los procesos de desempeñarse como docente planteado e implementado, en los procesos de aprendizaje – enseñanza, ambientes de aprendizaje y estrategias didácticas a partir de la Educación por el Arte.
  • El Magister tendrá el conocimiento y la capacidad para sistematizar proyectos educativos de Educación por el Arte en instituciones educativas y comunitarias.

Plan de estudios

I Semestre
  • Seminario de enfoques epistemológicos de las prácticas educativas, artísticas y culturales
  • Seminario – taller de proceso grupal
  • Seminario de teoría y teóricos de educación por el arte 
  • Taller de juego
  • Taller de ideas en investigación sobre procesos educativos, artísticos y culturales
II Semestre
  • Seminario – taller de psicología del arte y la creación
  • Seminario de teoría de la imagen y su lectura
  • Taller de didáctica de la imagen
  • Electiva
  • Seminario de investigación sobre procesos educativos, artísticos y culturales
III Semestre
  • Seminario – taller de imagen ecológicos
  • Seminario de procesos curriculares
  • Seminario de investigación – creación en prácticas educativas, artísticas y culturales
  • Electiva
  • Actividades extracurriculares personalizadas de arte, educación y cultura
IV Semestre
  • Seminario de micro – sociología en prácticas educativas, artísticas y culturales
  • Seminario taller de gestión y animación sociocultural
  • Electiva
  • Taller de grado

Investigación

Líneas y Grupos de Investigación

La formación en investigación de la maestría propuesta se basa en las siguientes líneas, sub-líneas y marcos de los eventuales proyectos de investigación:

1. Línea: Educación y Formación en Saberes Artísticos y Culturales (formación).

1.1 Sub-línea: Didáctica de los Saberes Artísticos y Culturales: Con proyectos de desarrollo educativo en:

  • Enfoques socio-históricos y culturales de la Educación por el Arte.
  • Prácticas educativas de la Educación por el Arte, modalidades formales, informales y no formales.
  • Historia de la Educación por el Arte.
  • Educación por el Arte y Currículo
  • Educación por el Arte y Creatividad.

2. Línea: Desarrollo Artístico y Cultural (Producción, Promoción, Valoración y Consumo)

2.1 Sub-línea: El estado de la Expresiones Artísticas y Culturales (Producción), con proyectos de desarrollo educativo en:

  • Procesos de creación en ámbitos comunitarios.
  • Producción simbólica desde la díada cotidianidad y vínculo.
  • Enfoques psicodramáticos, ecológicos y antropológicos en los procesos simbólicos.
  • Construcción de máquinas de sentido desde el cruce disciplinar de las ciencias y las artes, de la pluralidad e hibridez de las prácticas simbólicas.
  • Escenarios mediáticos y constructos de enunciación.

2.2 Sub-línea: La Proyección Artística y Cultural. (Promoción, Valoración y Consumo) Con proyectos de desarrollo educativo en:

  • Educación por el Arte como promotora del Desarrollo Humano.
  • Educación por el Arte y primera infancia.
  • Educación por el Arte y consumos culturales.
  • Educación por el Arte en ámbitos de educación diferencial.
  • Educación por el Arte y procesos de mediación.

En tal sentido, desde las líneas enunciadas, se llevarán a cabo reflexiones y procesos de investigación sobre aspectos de carácter histórico del campo específico, las tendencias, de conformidad con diferentes conceptos de la educación por el arte.

Inversión

Valor semestre: 6.5 salarios salarios mínimo mensual legal vigente SMMLV.


Contacto

Teléfono: (+57) (8) 875 9164 extensiones 290 - 247
Correo electrónico: meducacionporelarte@usco.edu.co

Oferta Académica