Maestría en Educación para la Inclusión
Facultad de Educación
Título otorgado
Magíster en Educación para la Inclusión
Registro Calificado
326128 del 2 de marzo de 2021
Nivel de Formación
Maestría
Metodología
Presencial
Duración
4 semestres académicos
Horario
Encuentros presenciales y con mediación pedagógica cada 15 días:
Sábado de 7:30 a.m. a 12 p.m. - 2:00 p.m. a 6:00p.m.
Domingo de 7:00 a.m. a 12 m.
Sede
Neiva
El Programa
Misión
Somos un programa de formación posgradual que aporta a la construcción personal y académica de profesionales de las diversas áreas del conocimiento, a través de procesos de educación inclusiva que transforman los diferentes escenarios y actores para el reconocimiento de la diversidad como riqueza social, la equidad e interculturalidad.
Visión
En el año 2027 la Maestría en Educación para la Inclusión se consolidará a nivel nacional como un posgrado que transforma conceptos, saberes y prácticas para la inclusión de todas las poblaciones, contribuyendo a la equidad y respeto por la diversidad, garantía de los derechos humanos, y la eliminación de barreras y prácticas de exclusión.
Propósitos
- Formar investigadores con la capacidad de establecer estrategias académicas que respondan a la Educación Inclusiva y al principio de flexibilidad curricular e integren técnicas y estrategias aptas para la atención educativa de todas las poblaciones diversas.
- Desarrollar procesos y proyectos investigativos que generen transformaciones en los escenarios educativos.
- Brindar elementos conceptuales, pedagógicos, didácticos, culturales y tecnológicos que le permitan al investigador lograr la inclusión de las personas y grupos sociales históricamente excluidos; y formar a la sociedad en general en el respeto a la diferencia y la equidad.
- Formar magíster que analicen y contribuyan al desarrollo y aplicación de políticas de inclusión.
- Formar y capacitar en la construcción de tejido social, eliminación de barreras arquitectónicas, urbanísticas y de accesibilidad; adaptaciones tecnológicas y currículos alternativos y flexibles.
- Promover el desarrollo de competencias humanas, ciudadanas, cognitivas, académicas, sociales, culturales, ambientales, laborales, etc, desde la diversidad.
- Avanzar en la transformación de currículos alternativos y flexibles de acuerdo a las necesidades, características y particularidades de los actores y comunidad educativa para así asumir el reto de modificar la cultura y las prácticas en los diferentes escenarios educativos.
Perfiles
Perfil del Egresado
- Investigador que aportará y consolidará la inclusión en diferentes escenarios educativos.
- Investigador con conocimientos, manejo y uso de las normatividades para la inclusión.
- Magíster con actitud investigativa contextualizada, en el conocimiento de técnicas específicas, adaptación de material y actividades, capaz de abordar los problemas inherentes a la educación inclusiva y dar respuesta a los mismos.
- Magíster que acompañará y orientará la construcción de currículos flexibles.
- Formador o capacitador pedagógico para lograr la inclusión de las diversas poblaciones, con miras a su transformación y desarrollo.
Perfil del Aspirante
Profesionales de diferentes disciplinas del conocimiento.
Plan de estudios
- El plan de estudios que se desarrolla en 2 años, 4 semestres y 50 créditos distribuidos en tres Núcleos Temáticos y Problemáticos-NTP, que dan apertura a espacios teóricos y prácticos entre saberes y agentes sociales.
- NTP de Conceptualización: tiene 15 créditos y se desarrolla en 6 seminarios.
- NTP de Desarrollo: tiene 13 créditos y se desarrolla 5 seminarios.
- NTP de Investigación: tienen 22 créditos y se desarrolla en 8 seminarios Plan de Estudios aporbado mediante Acuerdo 210 del 22 de octubre de 2020.
Investigación
Líneas de Investigación
Diversidad y Derechos Humanos
Establecer, desde la educación para la inclusión y en el marco de los derechos humanos, los procesos sociales e institucionales en torno al reconocimiento de la otredad y el fortalecimiento de la participación ciudadana de poblaciones diversas en diferentes contextos.
Currículos para la Inclusión
Pretende generar propuestas curriculares con pertinencia social y pertenencia académica que aporten al análisis, la discusión, la producción y la innovación sobre este campo de conocimiento; teniendo como objetivo la re conceptualización de currículo y a partir de éste, transformar las nuevas prácticas pedagógicas, didácticas, administrativas y evaluativas.
Inclusión en las infancias: una mirada desde la diversidad
Se plantea como la propuesta investigativa para develar, comprender y plantear alternativas ante situaciones y acciones que contribuyen a la construcción del respeto y reconocimiento de la diversidad; las cuales se presentan en un marco educativo amplio de construcción de vida; por lo tanto implica espacios de la vida cotidiana bien sea en entornos institucionales o particulares.
Grupos de investigación
Grupos de Investigación Impulso, categoría C de MinCiencias. Reconocido por la Facultad de Educación mediante Acuerdo 146 de 2006 y actualizado mediante Acuerdo 212 de 2022.
Inversión
Valor inscripción: 1/3 del salarios mínimo mensual legal vigente SMMLV.
Valor semestral: Seis (6) salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV).
Contacto
Correo electrónico: maestriaedu.paralainclusion@usco.edu.co