Centro de Información, Tecnologías y Control Documental
Presentación
Según el Acuerdo 059 del 18 de Diciembre de 2017 “Por el cual se expide el Estatuto de Estructura Orgánica y se determinan las funciones de las dependencias académicas y administrativas de la Universidad Surcolombiana", el Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones, pasa a ser un proceso transversal que depende directamente de la Rectoría y se modifica el nombre como “Centro de Información, Tecnologías y Control Documental”.
Misión
Brindar el apoyo en la actualización y calidad de los servicios de informática, redes, internet y sistemas para contribuir al desarrollo institucional acorde con la misión, propósitos y objetivos de la Universidad.
Planes de Mantenimiento
- Plan de Mantenimiento Preventivo a Equipos Informáticos 2020, modificacion.
- Plan de Mantenimiento Preventivo a Equipos Informáticos 2020.
- Plan de Mantenimiento Preventivo a Equipos Informáticos 2019.
- Plan de Mantenimiento Preventivo a Equipos Informáticos 2018.
- Plan de Mantenimiento Preventivo a Equipos Informáticos 2017.
- Plan de Mantenimiento Preventivo a Equipos Informáticos 2016.
- Plan de Mantenimiento Preventivo a Equipos Informáticos 2015.
- Plan de Mantenimiento Preventivo a Equipos Informáticos 2014, modificación.
- Plan de Mantenimiento Preventivo a Equipos Informáticos 2014.
- Plan de Mantenimiento Preventivo a Equipos Informáticos 2013.
- Plan de Mantenimiento Preventivo a Equipos Informáticos 2012.
- Plan de Mantenimiento Preventivo a Equipos Informáticos 2011.
Estructura Organizacional
El CTIC, está conformado en la Planta de Personal por un Director(a), un Profesional Especializado, tres Profesionales Universitarios, un Operador de Equipo de Sistemas y una Secretaria. A nivel interno se divide en las áreas de Servicio al usuario, Comunicaciones y Redes, Desarrollo, Mantenimiento y Administración de Sistemas de Información, Administración de PC´s y Administración de Videoconferencia.
Áreas y Servicios al Usuario
Catálogo de Servicios
Administración Cuentas de Correo
Creación y administración de cuentas de correo para estudiantes, docentes, personal administrativo, contratistas
Comunicaciones y Redes
Garantiza la conectividad de la Universidad con sus respectivas Sedes, mantenimiento a los Centro de Cableado de red de datos, red alámbrica e inalámbrica, la conexión de fibra óptica, monitoreo del canal de acceso a Internet, elabora estudios técnicos para implementación de nuevas redes, Administración de Proxy, DNS, Dominio, servicios DHCP, FTP
Actualmente la Universidad cuenta con un canal de acceso a Internet de 450 Mbps en la Sede central (Neiva), un canal de 100 Mbps Pitalito, y canales de 50 Mbps en las Sedes de Garzón y la Plata. Este servicio se tiene contratado por un año con la empresa Telefónica Telecom. La red inalámbrica con cubrimiento del 90% del Campus Universitario.
Actividades realizadas en el Área de Comunicaciones y Redes
- Brindar soporte a todos los usuarios garantizando la adecuada conexión física de los equipos a los centros de cableado, habilitando puntos de red que sean necesarios
- Prestar el servicio de soporte técnico permanente sobre los equipos activos de red, administración, monitoreo y gestión de la red LAN
- Monitoreo de todos los equipos de comunicación de la red, en caso de fallas proceder a prestar servicio de soporte técnico inmediatamente se detecte el problema
- Instalar y configurar los equipos de red que sean adquiridos por la Universidad y en caso de falla o daños en los equipos de comunicación, realizar análisis para identificar y determinar el problema y la alternativa de solución al mismo
- Realizar mantenimiento del "Backbone" de la red LAN para garantizar el funcionamiento, mantenimiento y actualizaciones de los equipos que conforman el Backbone de la red LAN, para garantizar servicio 7X24X365.
- Realizar las configuraciones y actualizaciones necesarias en los equipos de borde, verificando la correcta definición de VLAN's en los Switches y el correcto funcionamiento de la red LAN, revisando el control de acceso a los equipos de redes.
- Organizar y mantener la información de la red LAN, trabajando con una metodología de actualización de la documentación de la red LAN de la Universidad Surcolombiana.
- Administrar la seguridad de la red
- Monitorear el rendimiento de la red, realizando las restricciones necesarias para el correcto funcionamiento de la misma
- Realizar las actividades necesarias con el proveedor de Internet en caso de que existan problemas con el canal de acceso
Desarrollo, Mantenimiento y Administración de Sistemas de Información
Brinda apoyo a la comunidad universitaria en temas relacionados con el proceso de análisis, diseño y desarrollo de nuevos sistemas de información acordes a las necesidades institucionales cumpliendo con la normatividad interna y externa. Se encarga de la actualización, mantenimiento, administración y la disponibilidad de los sistemas existentes.
Actividades realizadas por el Área de Desarrollo:
- Realizar proceso de análisis y diseño de los nuevos sistemas de Información, basados en los requerimientos de los usuarios, aplicando los estándares del Procedimiento de Ingeniería de Software del proceso de Tecnología
- Coordinar técnicamente la implantación de los nuevos sistemas de información
- Coordinar el ambiente de pruebas de los nuevos desarrollos
- Definir los esquemas de seguridad para las bases de datos
- Coordinar y ejecutar el proceso de actualización de las versiones de los sistemas de información.
- Instalar y probar nuevas versiones de los manejadores de bases de datos.
- Planear la migración de los sistemas de información a nuevas infraestructura
- Crear ambientes de pruebas para las bases de datos de producción, migración de la información por cambio de plataforma y puesta en producción de cada una de ellas.
- Asesorar a las unidades en el proceso de formular y definir las actividades para implementar nuevos proyectos de Sistemas de Información
- Definir esquemas y periodicidad de realización de los backups de los sistemas de información
- Monitoreo de las Bases de Datos
- Asignación de responsabilidades al personal de desarrollo
- Generación de documentación de los nuevos desarrollos
- Mantenimiento de los Sistemas de Información existentes
Actualmente se cuenta con los siguientes Sistemas de Información:
SISTEMA | TIPO DE DESARROLLO | DESCRIPCIÓN GENERAL | FUNCIONALIDADES |
---|---|---|---|
SISTEMA DE INFORMACION ACADEMICO DE LA USCO
|
PROPIO |
Sistema de información integrado para el manejo de la información académica de la Universidad. |
- Módulo de Admisiones y oferta (registro) |
SGD (Sistema de Gestión Documental) |
PROPIO en Desarrollo |
Sistema de información para administración de las comunicaciones internas y externas de la Universidad. Diseñado como un aporte de la Universidad a políticas nacionales como estrategia de Gobierno en Línea, racionalización de procesos del estado y política de Cero Papel |
- Módulo de manejo de Correspondencia interna despachada y recibida - Módulo de correspondencia externa despachada y recibida |
SIBU (Sistema de Bienestar Universitario) |
PROPIO |
Sistema de Información para la administración de todos los servicios (médicos, odontológicos, psicológicos, culturales, trabajo social, extensión cultural, deportivos, seguridad industrial, salud ocupacional) brindados por Bienestar Universitario |
- Módulo de Medicina |
CONTRATACION (Oficina de Cont, personal/facultades) |
PROPIO |
Sistema de información para el registro y administración de la contratación de la Universidad y publicación de procesos contractuales |
- Módulo para el registro de la información contractual |
INVESTIGACIONES Y PROYECCION SOCIAL (Vic.Investigación, Secretarias) |
PROPIO en Desarrollo |
Sistema de Información para la administración de proyectos para la Universidad (Convocatorias, Proyectos de investigación, proyección social y desarrollo institucional, grupos de investigación y semilleros de investigación) |
-Módulo de convocatorias |
SILSA |
PROPIO |
Sistema de información que administra la facturación de servicios académicos en general y liquidación de los estudiantes nuevos y antiguos de la Universidad |
- Módulo de Facturación. |
CONVOCATORIAS DOCENTES |
PROPIO |
Sistema para la administración y apertura de los concursos de mérito para proveer cargos (docentes de planta y ocasionales de tiempo completo y medio tiempo( y cátedras por hora en las diferentes facultades y sedes de la Universidad. |
- Módulo de Administración (Vic académica y Facultades) |
MÓDULO DE PERSONAL |
PROPIO |
Sistema de información que permite el ingreso de información de la hoja de vida y manejo de vinculaciones del personal de planta (docentes, administrativos, trabajadores oficiales) contratistas |
-Módulo para la vinculación del personal de la usco |
SISTEMA DE MOVILIDAD |
PROPIO en Desarrollo |
Sistema de información para la administración del proceso de internacionalización de la Universidad. (Movilidad, convenios, caza de becas y eventos) |
- Modulo para el registro único de movilidad de los estudiantes, docentes y administrativos de la Usco |
SISTEMA DE INFORMACIÓN DE EGRESADOS |
PROPIO |
Sistema para la administración de información de egresados de la Universidad Surcolombiana |
- Módulo para administración de contenidos |
APLICACIONES MOVILES |
PROPIO en desarrollo |
Aplicaciones desarrolladas para facilitar el acceso a los diferentes sistemas de información de la Universidad desde el móvil |
-Módulo Docente Movil (consulta estudiantes y horarios del periodo Académico vigente por curso) |
SISTEMA DE CARNETIZACIÓN E INGRESO A LA INSTITUCION |
PROPIO |
Sistema de Información que administra en linea el personal vinculado a la institución (Docentes, Administrativos) y estudiantes matriculados. |
|
HERRAMIENTA DE MIGRACIÓN AL SNIES |
PROPIO |
Esta herramienta permite integrar la Base de Datos de población estudiantil de la Universidad, con el Sistema de Información del Snies (Migración al Snies Central del MEN) |
- Módulo de migración de población estudiantil |
KOHA |
. |
Sistema integrado de gestión de biblioteca. De código fuente abierto liberado |
- Módulo de gestión de biblioteca |
PQRS |
PROPIO |
Sistema de Información para peticiones, quejas, reclamos y sugerencias |
- Módulo de administración |
PORTAL INSTITUCIONAL |
PROPIO |
Administrador de contenidos creado como medio de comunicación entre la Universidad y la comunidad académica y en general. Cumple parámetros de GEL. |
- Módulo de administración |
SISTEMA DE INFORMACIÓN CONGRESOS |
PROPIO |
Sistema de Información para la administración de pagos, inscripciones y ponencias en los congresos y seminarios |
- Módulo de Administración |
INTERFASE JÓVENES EN ACCIÓN |
PROPIO |
Permite obtener información de estudiantes según solicitudes del DPS |
|
LINIX |
Sistemas En Línea S.A. |
|
- Módulo de Presupuesto |
Administración de PC´s
El Centro de Información, Tecnologías y Control Documental cuenta con un equipo de ingenieros y tecnólogos para la Administración y mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos de cómputo, impresoras, y puntos de red y coordinación de garantías, lo que permite brindar atención a las necesidades y/o servicios de los diferentes usuarios de la Universidad mediante el apoyo de la gestión administrativa y académica. Actualmente la Universidad cuenta con:
EQUIPOS PARA USUARIO FINAL
CANTIDAD | TIPO |
---|---|
2137 | Computadores personales |
Actividades realizadas por el Área de Soporte Técnico de Equipos Informáticos y Puntos de Red
- Mantenimiento preventivo y correctivo de equipos de cómputo (PC´s, Portátiles, impresoras y puntos de red.
- Control e instalación del Software licenciado para uso del usuario final (Antivirus, Office, otros).
- Coordinación de garantías de equipos de cómputo.
- Coordinación para adquisición de los repuestos para equipos de cómputo.
Videoconferencia
Administra el sistema de comunicación de videoconferencia para interactuar en tiempo real entre las diferentes sedes de la Universidad, con instituciones de otras ciudades del país y cualquier país del mundo El Sistema de Videoconferencia es una buena oportunidad para el aprovechamiento de las herramientas y recursos tecnológicos que ofrece la Universidad al beneficio de todas sus sedes, facultades, dependencias, grupos, etc. Este servicio está orientado a docentes, Estudiantes, Directivos y Personal Administrativo de la Universidad.
EQUIPOS DE VIDEOCONFERENCIA
CANT. | TIPO | MARCA | MODELO |
---|---|---|---|
1 |
MCU |
POLYCOM |
MGC+50 ReadiConvene IP Base Pack 16 Port, Fully TX/CP @ 768k |
1 |
Presenter |
POLYCOM |
VSX 7400e |
6 |
Presenter |
POLYCOM |
VSX 7400s |
1 |
Presenter |
POLYCOM |
VSX 6400s |
1 |
CAMARA ADICIONAL |
POLYCOM |
PTZ |
4 |
VIDEOPROYECTORES |
NEC |
3000 LUMENS XGA |
1 |
DVD GRABADOR CON DISCO DURO |
Panasonic |
DMREH55 |
1 |
MICROFONO DE MANO INALAMBRICO |
TOA |
WS200 |
1 |
CAMARA DE DOCUMENTOS |
LUMENS |
VT700 |
4 |
TELONES ELECTRICOS |
|
2.40m x 2.40m |
Equipo de Trabajo
Director
Tel: (57) (8) 8754443 - (57) (8) 8740596
Sede Central Bloque Administrativo Segundo Piso
Nombre y Apellidos | Cargo | Dependencia | Contacto | Correo institucional |
---|---|---|---|---|
Director | CTICD | (57)(8) 8740596 PBX:8754753 ext. 1007 | ||
Alma Ruth Vargas Zamora | Secretaria | CTICD | (57) (8) 8740596 PBX:8754753 ext. 1007 | alma@usco.edu.co |
Maidy Xiomara Rojas Sanchez | Apoyo Administrativo | CTICD | (57) (8) 8740596 PBX:8754753 ext. 1100 | maidy.rojas@usco.edu.co |
Isabel Cristina Patiño Quintero | Técnico Operativo | CTICD | (57) (8) 8754443 | cristina.patino@usco.edu.co |
Martha Liliana Hermosa Trujillo | Profesional de Gestión Institucional | CTICD | (57)(8) 8754443 PBX:8754753 ext.1086 | martha.hermosa@usco.edu.co |
Humberto Cabrera Zamora | Administrador Sistema Administrativo y Financiero | CTICD | (57)(8) 8754443 PBX:8754753 ext. 1100 | humberto.cabrera@usco.edu.co |
Maritza Salas Soto | Profesional Especializado Administradora Sistema Académico | CTICD | PBX: 8754753 Ext.: 1093 | maritza@usco.edu.co |
Diego Fernando Gutiérrez Zambrano | Desarrollador | CTICD | PBX: 8754753 Ext.: 1093 | diego@usco.edu.co |
Manuel Andrés Bonilla | Desarrollador | CTICD | PBX: 8754753 Ext.: 1093 | manuel.bonilla@usco.edu.co |
María Angélica Gaitán Sanchez | Desarrolladora | CTICD | PBX: 8754753 Ext.: 1093 | angelica.sanchez@usco.edu.co |
Sergio Andrés Gaspar Llanos | Desarrollador | CTICD | PBX: 8754753 Ext.: 1093 | sergio.gaspar@usco.edu.co |
Andrés Felipe Paredes Muñoz | Desarrollador | CTICD | PBX: 8754753 Ext.: 1093 | andres.paredes@usco.edu.co |
Javier Cabrera Lasso | Desarrollador | CTICD | PBX: 8754753 Ext.: 1093 | javier.cabrera@usco.edu.co |
Diego Andres Carvajal Ruiz | Desarrollador | CTICD | PBX: 8754753 Ext.: 1093 | diego.carvajal@usco.edu.co |
David Andrés Castañeda Salinas | Desarrollador | CTICD | PBX: 8754753 Ext.: 1093 | andres.castaneda@usco.edu.co |
Andrés Arturo Quintero Polanía | Desarrollador | CTICD | PBX: 8754753 Ext.: 1093 | arturo.quintero@usco.edu.co |
Isabel Cristina Cleves Rodriguez | Profesional de apoyo | CTICD | PBX: 8754753 Ext.: 1093 | isabel.cleves@usco.edu.co |
Christian Fernando Barrera Medina | Desarrollador | CTICD | PBX: 8754753 Ext.: 1093 | christian.barrera@usco.edu.co |
Cesar Augusto Fernández Barrera | Web Master | CTICD | PBX: 8754753 Ext.: 1093 | cesar.fernandez@usco.edu.co |
Alejandro Torrente Trujillo | Coordinador de Desarollo | CTICD | PBX: 8754753 Ext.: 1093 | aleto@usco.edu.co |
Javier Gualteros Sánchez | Coordinador área Comunicaciones y Redes | CTICD | PBX: 8754753 Ext.: 1093 | javier@usco.edu.co |
Oscar Castañeda Calderón | Soporte Comunicaciones y Redes | CTICD | PBX: 8754753 Ext.: 1093 | oscar.castaneda@usco.edu.co |
Wilmer Bedoya Garrido | Soporte Comunicaciones y Redes | CTICD | PBX: 8754753 Ext.: 1093 | wilmer.bedoya@usco.edu.co |
Otiquio Mora Vargas | Atención Usuarios Área Mantenimiento | CTICD | PBX:8754753 extensión: 1081 | otiquio.mora@usco.edu.co |
Cristian Rafael Gómez Aguirre | Técnico en Mantenimiento | CTICD | PBX:8754753 extensión: 1081 | gomagu@usco.edu.co |
Nelson Javier Muñoz Patiño | Técnico en Mantenimiento | CTICD | PBX:8754753 extensión: 1081 | nelson.munoz@usco.edu.co |
Miller Andres Galindo Ducuara | Técnico en Mantenimiento | CTICD | PBX:8754753 extensión: 1081 | miller.galindo@usco.edu.co |