Logotipo Universidad Surcolombiana Escudo República de Colombia

Especialización en Educación Lúdica

Facultad de Educación

Imagen ilustrativa

Título otorgado
Especialista en Educación Lúdica

Registro Calificado
017028 del 10 de septiembre de 2021

Nivel de Formación
Especialización

Metodología
Presencial

Duración
2 semestres académicos

Sede
Neiva


El Programa

Teniendo en cuenta las políticas nacionales e institucionales y las disposiciones normativas, acerca de la creación de nuevos programas de postgrado, la Facultad de Educación presenta la Especialización en Educación lúdica como respuesta a las necesidades de formación de docentes en ejercicio en los niveles de educación preescolar, básica y media. Los grupos de investigación: Acción Motriz y Molúfode, de la Universidad Surcolombiana, unen experiencias y esfuerzos para estructurar la propuesta que aquí se presenta.

Se plantea una especialización porque se pretende incidir en los procesos de formación permanente y en la actividad diaria del maestro, en su didáctica, en sus formas de trabajo, de tal manera que los proyectos de grado se relacionen de manera directa con el quehacer del maestro en ejercicio o de aquellas personas que aspiran a vincularse a la docencia y provienen de profesiones diversas no relacionadas de manera directa con la docencia.

Con La Educación lúdica, "…se pretende reconciliar la frontera radical y artificial que se ha ido estableciendo entre lo lúdico y lo académico. Hoy la lúdica en el aula o en la institución escolar es una necesidad y un requisito indispensable desde las perspectivas pedagógicas, humanistas y socio-constructivistas que pretenden una formación y un desarrollo humano armónico, equilibrado y sostenido" (Bonilla Baquero C. , 2003).

Misión

La especialización en educación lúdica tiene como misión contribuir con la formación integral, humana y crítica de profesionales vinculados a la educación de manera fundamental en los niveles educativos de preescolar básica y media, valora la dimensión lúdica del ser humano y hace énfasis en el aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser, trascendiendo la educación tradicional basada en procesos de transmisión de conocimiento para generar desde la escuela procesos creativos, dinámicos y flexibles que permitan la construcción de conocimiento situado en los contextos escolares.

Visión

Para el año 2027, la especialización en educación lúdica se habrá consolidado como una especialización que genera conocimiento situado en el contexto escolar, en la medida que logra transformar procesos pedagógicos en la educación preescolar, básica y media, mediante la utilización de estrategias pedagógicas que recurren a la lúdica como dimensión vital en las dinámicas escolares.

Objetivos

  • Identificar y comprender la lúdica como una dimensión del ser humano y como un campo conceptual que permite procesos de transformación en las dinámicas pedagógicas vividas en la escuela.
  • Conocer y aplicar en el desempeño docente conceptos, procedimientos, modelos, metodologías y herramientas, que relacionen la lúdica con procesos educativos para promover el aprendizaje significativo en los estudiantes.
  • Aplicar en procesos educativos modelos y metodologías, que permitan interacciones lúdicas que propicien el aprendizaje autónomo por parte del estudiante.
  • Comprender la construcción del sujeto como proceso dinámico de interacciones permanentes, en contextos complejos y conflictivos.

Perfiles

Perfil del Egresado

  • Especialista con capacidad para comprender, explicar y dar solución a problemas educativos que se presentan en sus espacios laborales, mediante la aplicación de estrategias lúdicas.
  • Docente diseñador y ejecutor de innovaciones, educativas que involucren la lúdica
  • Docente capaz de llevar a cabo prácticas pedagógicas para crear y consolidar procesos de enseñanza aprendizaje recurriendo a la lúdica como estrategia de trabajo con niños y jóvenes en diferentes áreas del conocimiento.
  • Docente capaz de mediar en procesos de convivencia mediante el uso de estrategias lúdicas en diferentes escenarios educativos.

Plan de estudios

I Semestre
  • Literalúdica
  • Teatro en la escuela
  • Dimensión conceptual acerca de la lúdica
  • Dimensión conceptual de la investigación
  • Componente flexible
II Semestre
  • Ludimatemáticas
  • Lúdica y ciencia
  • Dimensión operativa de la investigación

Investigación

Líneas de Investigación

Grupo Acción Motriz

Currículo e Innovaciones Educativas: desarrolla investigaciones relacionadas con el currículo en instituciones educativas para los niveles de preescolar básica y media. Genera propuestas de currículo para los niveles de educación preescolar básica y media que asuman una mirada integral de la educación física y superen las concepciones técnico - deportivas. 

Grupo Crecer

Saberes y Prácticas Culturales en Torno a la Paz y la Violencia: Esta línea se propone profundizar en la comprensión de los elementos de orden cultural (creencias, representaciones, imaginarios, prácticas valoraciones, actitudes, entre otros) que promueven la cultura de paz y justifican la cultura de la guerra y se expresa en las interacciones cotidianas de los sujetos entre si y de estos con las producciones culturales. Esta línea ha permitido realizar un análisis comprensivo de las Representaciones Sociales hacia la Paz y la violencia de la población infantil en las diferentes zonas del departamento del Huila, Caquetá y Putumayo Los trabajos se han desarrollado en los contextos laborales de los participantes, por tanto han permitido desarrollar experiencias formativas o incorporar elementos de innovación en el ambiente cotidiano de las instituciones. El proyecto Practicas sociales de Paz es el resultado de un trabajo en red promovido por el Grupo de Investigación mundos simbólicos dentro del programa. ESCUELA DINAMICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ EN EL POSTCONFLICTO.

Grupo Molúfode

Motricidad, Lúdica Formación Deportiva y Tejido Social: Es un campo de acción y conocimiento científico que suscita nuevas formas teóricas y académicas que fortalezcan el estado del arte de la motricidad y su relación con la lúdica, la actividad física y la formación deportiva, de tal forma que contribuyan para reconfigurar el tejido social como propuesta académica y política, que fomente un desarrollo humano sostenible que conlleve a mejorar la calidad de vida del pueblo Huilense y colombiano. El objetivo de la línea es consolidar y contextualizar un componente teórico para la maestría en Educación Física y para la región surcolombiana.

Semilleros de Investigación Trascendencia

  • OTIUM: Ocio y tiempo Libre Universitario Innover En Movimiento.
  • INMOARTHUM: Ingeniería del Movimiento Corporal Humano.
  • INDIMO: Inclusión, Diversidad y Movimiento Ullumbe.

Contacto

Teléfono: (+57) 310 226 6090 - (+57) 304 545 9996
Correo electrónico: especializacioneducacionludica@usco.edu.co

Oferta Académica