República de Colombia
Versión en Ingles | Versión en Español

Maestría en Educación Física

Facultad de Educación

Modalidad de formación: Metodología presencial.
Valor Matrícula: 6 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Nivel de formación: Maestría de profundización.
Título que se otorga: Magíster en Educación Física con énfasis en didáctica.
Duración: 4 semestres.
Número de Créditos del Programa: 51 Créditos.

*Registro SNIESS: 102786
*Registro ICFES: 102786


Institucional

Misión

El Programa de Maestría en Educación Física de la Universidad Surcolombiana, tiene como misión la formación integral, humana, pedagógica e investigativa de magísteres en el área, mediante procesos académicos, sociales y políticos, que proyecten el compromiso con la construcción de un país y una región Surcolombiana democrática, participativa y en paz, soportada en el desarrollo humano equitativo y sostenible. Su accionar será orientado por la ética, el dialogo multicultural, el Pensamiento Complejo y el desarrollo de proyectos de carácter investigativo, de manera articulada con los planes de desarrollo y políticas de la cultura física a nivel municipal, departamental, nacional y mundial.

Visión

El Programa de Maestría en Educación Física de la Universidad Surcolombiana, tiene como visión para el año 2024, ser reconocida en el ámbito regional, nacional e internacional por su liderazgo en los procesos de formación de magísteres humanistas, en la generación de conocimientos y en la formación de investigadores que promuevan la construcción de una sociedad democrática y participativa donde fluya la paz, la justicia, la convivencia ciudadana y el respeto por la dignidad humana.

Principios

El Programa de Maestría en Educación Física asume los principios formulados en el PEU de la Universidad Surcolombiana, estos son: autonomía, democracia, epistemología,  ética, inclusión y sostenibilidad. Además, considera necesario orientar su desarrollo académico, investigativo  y administrativo por los principios que a continuación se enuncian:

  • Desarrollo integral del ser humano: El ser humano es considerado en sus dimensiones: cognoscitiva, socio-afectiva, comunicativa y motriz.
  • Interdisciplinariedad: Hace referencia a  la interrelación entre la Educación Física, el Deporte Escolar y Comunitario, la Didáctica y el Desarrollo Humano.
  • Multiculturalidad: Articulación de los paradigmas y de las actividades de la Educación Física y el deporte escolar comunitario en relación con la cultura  circundante.
  • Complementariedad: La relación que pueden presentar la Educación Física y el Deporte Escolar y Comunitario  con las demás áreas del plan de estudios de la maestría y su accionar como área fundamental de la educación básica y media.
  • Estilos de vida saludable: El estudio y desarrollo de actitudes, hábitos y valores adecuados que contribuyan a la salud mental, motriz y social, de los maestrandos y su orientación hacia y en los sectores escolar y comunitario.

Perfil

Perfil profesional

La Maestría en Educación Física espera que las siguientes competencias se vean reflejadas en el desempeño del futuro Magíster.
Competencia INVESTIGATIVA -  ETICA-COMUNICATIVA – PEDAGÓGICA, orientadas a generar cambios significativos en la práctica de la Educación Física y el Deporte Escolar y Comunitario.

  • Será un Magíster con amplios conocimientos en aspectos relacionados con la pedagogía, didáctica e investigación de la Educación Física Escolar y el Deporte Escolar Comunitario.
  • Se caracterizará por su reflexión crítica, participación y responsabilidad investigativa en su desempeño profesional.
  • Líder en la organización, gestión y desarrollo de grupos y redes académicas relacionadas con la Educación Física y el Deporte Escolar y Comunitario.

Competencia Curricular

Como área del saber, la Educación Física posee un gran campo de acción en el ámbito escolar, con el propósito de crear un espacio de reflexión teórica y de sistematización sobre lo que ha significado y lo que puede llegar a ser en la escuela como un campo del conocimiento; este ambiente la convierte en una disciplina pedagógica en los procesos de formación de un sujeto educable. En tal sentido, ella en el currículo escolar, hace parte del sentido de lo humano y cosmovisión de hombre que se quiere formar pedagógicamente, y no sólo actividad aislada y espontánea de la escuela.

Básicamente en este núcleo se abordarán las siguientes temáticas:

  • Epistemología e Historia de la Educación Física.
  • Cuerpo y movimiento en la Educación Física.
  • Educación Física y vida saludable.

Es importante resaltar que a través del Deporte Escolar y Comunitario es factible desarrollar, fomentar y resignificar valores para actuar bajo principios de justicia, autoestima, responsabilidad y respeto; donde ser solidario, ejercer el derecho a la autonomía, ser tolerante, tener identidad y compromiso son disposiciones enmarcadas hacia la virtud y sentimiento humano; además, el desarrollo de hábitos relacionados con el uso adecuado del tiempo, estrategias de estudio, la conciencia ecológica y la interacción con los actores de la vida académica, técnica,  científica y social como aportes a la construcción cultural.

Se consideran como ejes temáticos básicos de este núcleo los siguientes:

  • Desarrollo humano y la vivencia del deporte escolar comunitario.
  • El Deporte escolar y la participación comunitaria
  • Escuelas deportivas, estrategias para la construcción de tejido social.
  • Propuestas alternativas en la enseñanza del deporte.

Redes Sociales Oficiales

Facebook, Universidad Surcolombiana Twitter, Universidad Surcolombiana YouTube, Universidad Surcolombiana

Calendario de Eventos

Contador de Visitas

2,192,746

Gobierno en Linea Urna de Cristal Jóvenes en Acción Pagos en Línea - PSE Icetex
Gobierno de Colombia RADAR Renata Apps Usco