República de Colombia
Versión en Ingles | Versión en Español

Proyecto Institucional Universidad Saludable

Gestión Institucional Área de Bienestar Universitario

Universidad Saludable como implementación de la estrategia que lleva su nombre, es un proyecto institucional que se desarrolla desde el año 2014 en la Universidad Surcolombiana y responde a los lineamientos definidos en las Conferencias Internacionales de Promoción de Salud. Su implementación está enmarcada dentro de las acciones definidas en la Carta de Ottawa-1986, y tiene como meta el desarrollo de una cultura de la salud en los diferentes espacios en los que se desenvuelven los grupos humanos, incluido el ámbito universitario. (Proyecto Universidad Saludable, 2014)

Desde el año 2014 el proyecto ha mostrado interés en la Comunidad Universitaria, inició con los estudiantes de la Facultad de Salud (Medicina-Enfermería), en el 2015 se extiende a otros programas académicos de la Universidad Surcolombiana en Neiva.  El proyecto desarrolla sus actividades desde un enfoque sanológico, que considera la salud como el resultado del desarrollo libre y responsable de las capacidades y potencialidades del ser humano, mujer y hombre, en todas sus dimensiones, que se dan en el itinerario que fija la vida y que está determinada por una sociedad y una cultura. No excluye a la enfermedad y su enfoque se centra en el accionar de la promoción de la salud, como eje conductor de las acciones en la construcción de una cultura sana (Proyecto Universidad Saludable, 2014).Parte de los componentes de la actitud de las personas: el afectivo, el cognitivo y el comportamental, aspectos que se involucran en cada actividad que se desarrolla en el proyecto.

Universidad Saludable ha priorizado cuatro dimensiones: clínica, emocional, alimentaria y acondicionamiento físico, cada una liderado por profesionales en el área, responsables del desarrollo de la planeación propuesta. Cada dimensión está articulada con las demás, de forma que se trabaja de manera interdependiente, interdisciplinaria y multidisciplinaria, desde la complejidad misma del ser humano.

Por otra parte, se realizan investigaciones en diversos temas: promoción de la salud, estilos de vida saludable y determinantes sociales de la salud en el escenario universitario en particular, lo que permite el intercambio de conocimiento y desarrollo en el área mediante publicaciones científicas. Los resultados sustentarán el trabajo para el mejoramiento de ambientes físicos, psicológicos y sociales, que faciliten la adopción de comportamientos saludables, lo mismo que el desarrollo de normativa que haga de la Promoción de Salud una tarea universitaria fundamental, enmarcada dentro de los retos de la salud pública contemporánea (Proyecto Universidad Saludable, 2014).

Misión

Promover en la comunidad universitaria, hábitos de vida saludable que conlleven al establecimiento de una cultura de la salud, en los diferentes espacios mediante estrategias pedagógicas enmarcadas desde el enfoque sanólogico, que involucre la creación de ambientes físicos, psicológicos, sociales, culturales y ambientales adecuados en los que se desenvuelven los grupos que conforman nuestra Universidad.

Visión

En el 2024 el proyecto se propone tener una estrategia de intervención en promoción de la salud, como lo es una CULTURA DE LA SALUD desde la cual la   universidad será referencia a nivel regional, nacional e internacional disponiendo de entornos saludables, que forme profesionales con responsabilidad social, líderes promotores de cultura para lograr hábitos de vida saludable, comprometidos en mejorar la calidad de vida de su familia y entorno.

Principios

  • Cada persona tiene dignidad, merece respeto y es valiosa en sí misma.
  • Autorreflexión: consientes, toman conciencia del bien que poseen: su salud, su cuidado.
  • Un ser libre pero responsable.
  • Asumen estilos de vida saludable.
  • Concreción del valor moral de proteger la vida y la salud.
  • Humaniza: desarrollo de toda capacidad y potencial que cada persona posee.

Organización del Equipo

Coordinadora
Esperanza Cabrera Díaz

Antropóloga
Deisy Molina Sánchez

Investigador
Gilberto Mauricio Astaiza

Médica
Nohora Montero García

Nutricionista
Beatriz Iriarte

Psicólogos
Leidy Tatiana Tello
Diana Carolina Rivera
Sergio Andrés Charry

Comunicación 
Daniela Quesada Arias
Juan David Tique Gómez

Monitores
Juan Guillermo Lozano
John Castillo
Valentina Lizcano
Manuela Alvarado
Manuel Álvarez
Victor Aldolfo Mosquera

Bibliografía

Proyecto Universidad Saludable. (2014). Neiva.


Actividades 2017 – 2

Sede Central
Actividad Días Hora Lugar

Yoga

Miércoles y Jueves

5 – 6 p.m.

Biblioteca Central 3er piso.

Entrenamiento Funcional y Crossfit

Lunes a Viernes

4 – 8 p.m.



Parque Biosaludable

Aeróbicos

Lunes, Miércoles y Viernes

7 – 8 a.m.

Martes y Jueves

6 – 7 a.m.

Actividades 2017 – 2

Faculta de Salud
Actividad Días Hora Lugar

Yoga

Martes

5 – 6 p.m.

Salón 335

Entrenamiento Funcional y Crossfit

Lunes a Viernes

4 – 8 p.m.

Polideportivo / Cancha de Básquet 

Aeróbicos

Lunes a Viernes

7 – 8 a.m.

Consulta Nutricional

Lunes

2 - 5 p.m.

Consultorio Sanológico 

Consulta Clínica Sanológica

Lunes a Viernes

7a.m. - 12m     2 p.m.  - 5 p.m. 

Redes Sociales Oficiales

Facebook, Universidad Surcolombiana Twitter, Universidad Surcolombiana YouTube, Universidad Surcolombiana Instagram, Universidad Surcolombiana

Calendario de Eventos

Contador de Visitas

2,192,746

Gobierno Digital Urna de Cristal Jóvenes en Acción Pagos en Place To Pay Icetex
Gobierno de Colombia RADAR Renata Apps Usco