República de Colombia
Versión en Ingles | Versión en Español

Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Ofertas académicas

Misión

La facultad tiene como misión investigar los problemas relevantes del entorno y construir conocimiento sobre los procesos socio-culturales en particular los de la región Surcolombiana. Generar alternativas creadoras para su desarrollo integral equitativo y sostenible. Formar  académicos y profesionales integrales y autónomos en las disciplinas sociales y humanas con una sólida fundamentación teórica y capacidad para interpretar y transformar la realidad con sentido crítico, ético, compromiso social y altas competencias comunicativas. Contribuir a la apropiación creadora la difusión de conocimiento universal, válido y pertinente en constante interacción con las comunidades, instituciones y organizaciones de la región y el país.

Visión

La facultad de Ciencias Sociales y Humanas aspira, en la primera década del presente siglo a convertirse en líder en la transformación de grupos de investigación con conocimiento del entorno y aportes a la elaboración de mapas sobre procesos universos y conflictos socioculturales. Propondrá alternativas de solución a los problemas relevantes de la región, mediante la investigación y la formación de equipos con alto desarrollo humano y científico para el análisis social y cultural, que asu vez fortalezca la participación activa de las comunidades en la realización de proyectos de desarrollo. Contará con un equipo profesional de científicos sociales, constituidos por académicos y egresados, con compromiso social y sentido de pertenencia a la región, que genere impactos en el logro de  niveles superiores de desarrollo regional equitativo y sostenible. Dispondrá de una estructura organizativa y programas académicos de pregrado y posgrados consolidados y centros de estudios regionales, de producción y difusión multimedial. Consolidará su planta docente, formará el talento humano y contará con la infraestructura y recursos educativos apropiados a su misión.

Principios

  1. LIBERTAD: La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas realiza sus actividades académicas sujeta al derecho universal de la libre opinión y expresión, lo cual se traduce en el más amplio pluralismo y tolerancia frente a todas las teorías, concepciones, tendencias de pensamiento, credos e ideas, sin exclusión o censura. En los aspectos curricular y pedagógico practica la libertad de cátedra y de métodos en un ambiente de respeto y deliberación argumentada, para que florezcan todas las corrientes de pensamiento y el saber y la ciencia se desarrollen con absoluta libertad.
  2. DEMOCRACIA: La Facultad fundamenta su acción en la igualdad de oportunidades en el marco de la justicia social que evite cualquier tipo de discriminación y conlleve a la construcción de un proyecto de sociedad equitativa. En el plano académico y social promueve el reconocimiento, la aceptación de las diferencias, la oposición, el respeto al otro, la deliberación y el consenso como instrumentos para impulsar la convivencia y la armonía institucional y social.
  3. PARTICIPACIÓN: Los procesos académicos y administrativos de la Facultad son fruto de la concertación y el trabajo comprometido de sus integrantes.
  4. AUTONOMIA: La Faculta desarrolla sus procesos académicos y curriculares con independencia y autodeterminación, para formar personas capaces de decidir con sentido crítico, criterio ético y autoreconocimiento cultural, capacitados para la convivencia ciudadana.
  5. CIENTIFICIDAD: La Facultad orienta sus labores de docencia, investigación y proyección social bajo los principios y normas de la comunidad científica.
  6. ÉTICA: La Facultad orienta su quehacer institucional sobre valores y principios que impliquen una actuación responsable de sus integrantes, en función del bienestar institucional, colectivo y de la sociedad.
  7. COMPROMISO: La Facultad orienta su acción hacia la investigación y el conocimiento de la realidad social con el fin de comprenderla, explicarla y transformarla para beneficio colectivo. Asimismo forma ciudadanos que potencien el desarrollo y den respuesta a los problemas de su entorno social.
  8. COMUNICABILIDAD: La Facultad promueve el diálogo, la crítica constructiva, el consenso en el intercambio de saberes y la construcción de sentido para generar relaciones equitativas y armónicas que permitan la comprensión y transformación del entorno a través de acciones ciudadanas propositivas.
  9. CREATIVIDAD: La Facultad propicia en sus integrantes la capacidad de respuestas novedosas y originales a las dinámicas propias de la vida social, el trabajo en equipo y el desarrollo humano a todos los niveles.

Propósitos institucionales

  1. Construir conocimientos sobre los procesos, universos, prácticas y conflictos sociales y culturales.
  2. Investigar los problemas que impiden el desarrollo integral, equitativo y sostenible en los anteriores procesos y universos.
  3. Construir alternativas creadoras para el desarrollo integral, equitativo y sostenible mediante la ejecución de proyectos de investigación, el diseño y apropiación de tecnologías adecuadas, la asesoría para la realización de proyectos de desarrollo y el seguimiento de los mismos, la formación de profesionales y la difusión y análisis de los resultados.
  4. Ofrecer al entorno profesionales, investigadores y ciudadanos, con una formación integral, ética y humanística, con pertinencia, capacidad para la gestión e interacción social, conciencia crítica, y actitud solidaria, para que contribuya a la cualificación del talento humano regional, a potenciar sus fortalezas y la solución de sus problemas, estimulando el diálogo de saberes mediante competencias comunicativas adecuadas.
  5. Orientar la acción de la Facultad a la identificación, entendimiento y explicación de las potencialidades y problemas de la institución, la región y el país, mediante la integración al debate público, en la búsqueda de la construcción colectiva de un proyecto de sociedad centrada en el bienestar general de la población y el desarrollo humano integral.
  6. Promover y gestionar el proyecto comunicativo de la USCO, con Sus públicos internos y externos, a fin de garantizar de forma  permanente la divulgación amplia de su labor, el mejoramiento del clima organizacional y de su imagen pública.  El proyecto comunicativo se debe articular estrechamente con las políticas de investigación, extensión y proyección social de la institución.
  7. Establecer las condiciones institucionales, operativas, financieras y legales que garanticen el logro de la misión y de los anteriores objetivos.

Periódico Desde la U


Contacto

Telefóno: (57) (8) 875 8805

Fabio Alexander Salazar Piñeros
Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Angélica María Capera Tovar
Secretaria Académica
Correo electrónico: secretariacademicafcsh@usco.edu.co

Miguel Angel Gutierrez Antury
Secretario Administrativo
Correo electrónico: antury@usco.edu.co

María Clemencia Rincón Cerquera
Secretaria Decanatura
Correo electrónico: clemencia.rincon@usco.edu.co

Redes Sociales Oficiales

Facebook, Universidad Surcolombiana Twitter, Universidad Surcolombiana YouTube, Universidad Surcolombiana

Calendario de Eventos

Contador de Visitas

2,192,746

Gobierno en Linea Urna de Cristal Jóvenes en Acción Pagos en Línea - PSE Icetex
Gobierno de Colombia RADAR Renata Apps Usco