Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo
Brindar ambientes sanos y seguros de trabajo a sus partes interesadas es un objetivo esencial de la Universidad Surcolombiana, por lo tanto, existe un compromiso institucional en la prevención de accidentes de trabajo y en la aparición de enfermedad laboral.
Es por lo anterior que la Universidad Surcolombiana está implementando el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST.
El SG-SST se estructura bajo los requerimientos del Decreto 1072 de 2015 y demás requisitos legales aplicables. Además se fundamenta en la metodología PHVA (Planear - Hacer - Verificar - Actuar) basado en la mejora continua de forma que se articula con los otros Sistema de Gestión de la Universidad.
En este espacio encontrará los documentos que integran el SG-SST para su consulta:
Política Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo
Resolución 055 de 2025 de Rectoría, por la cual se adopta el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y se establece la Política y sus objetivos en la Universidad Surcolombiana.
La Universidad Surcolombiana expresa su compromiso de implementar, mantener y mejorar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, con el objetivo de prevenir accidentes y enfermedades laborales. Conscientes de la importancia de la seguridad y salud en el trabajo para toda su comunidad universitaria, integrada por docentes, estudiantes, personal administrativo, trabajadores oficiales, contratistas y demás partes interesadas, la Universidad adopta las siguientes directrices, las cuales tendrán alcance en todos sus centros de trabajo:
- Identificar los peligros, evaluar y valorar los riesgos y establecer los respectivos controles con el fin de eliminarlos y reducirlos, hasta donde sea posible.
- Cumplir la normatividad nacional vigente y otros requisitos aplicables suscritos por la institución en materia de riesgos laborales.
- Cumplir de manera eficaz con las normas de discapacidad e inclusión en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
- Proteger la seguridad y salud de todos los trabajadores mediante la mejora continua del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).
- Proporcionar condiciones de trabajo seguras y saludables para la prevención de lesiones y el deterioro de la salud, priorizando los factores de riesgo asociados a trabajos en altura, trabajos eléctricos, seguridad vial, locativos, osteomuscular, biológico, químico y psicosocial.
- Garantizar la consulta y la participación de los trabajadores y de los representantes de los trabajadores.
Objetivos Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo
- Eliminar los peligros y reducir los riesgos, hasta donde sea posible, logrando la mejora continua del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).
- Cumplir la normatividad nacional vigente y otros requisitos aplicables suscritos por la institución en materia de riesgos laborales.
- Reducir las brechas para incluir e reincorporar personas con discapacidad.
- Proporcionar condiciones de trabajo seguras y saludables a través de la implementación de programas de gestión del riesgo asociados a trabajos en altura, trabajos eléctricos, seguridad vial, locativos, y programas de vigilancia epidemiológica con enfoque osteomuscular, biológico, químico y psicosocial.
- Asegurar la implementación de mecanismos de participación y consulta de los trabajadores.
- Fortalecer la cultura del autocuidado a través de procesos de formación enfocados a la prevención de accidentes y enfermedades laborales.
- Contribuir a la seguridad de las personas y evitar daños a la propiedad por medio de la gestión del riesgo de desastres o emergencias que puedan impactar a la institución.
Servicios que presta
Servicios SG-SST (Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo)
- Programa de capacitación, entrenamiento inducción y re inducción en SST.
- Prevención y promoción
- Asistencia técnica con la ARL
- Acompañamiento y seguimiento continuo
Servicio Médico Ocupacional
- Valoraciones medicas ocupacionales
- Valoraciones Periódicas, ingreso y retiro
Servicio Psicología Ocupacional
- Valoraciones Psicología Laboral
Servicio Fisioterapia
- Manejo del programa de vigilancia epidemiológica osteomuscular.
- Inspección de puesto de trabajo y ergonomías aplicadas.
- Seguimiento a personas sintomáticas.
- Análisis de puesto de trabajo para calificación de origen de enfermedad.
- Realización de pausas activas y calistenias.
- Capacitaciones en temas de higiene postural, manipulación de cargas, prevención de enfermedades osteomusculares, gimnasia laboral, estilos de vida saludables.
Ingeniero Industrial
- Reporte de Accidentes laborales - Enfermedad Laboral
- Identificación de Peligros
Brigadistas USCO
Sede Central
| Nombre | Oficina | Correo |
|---|---|---|
| Diana Patricia Sánchez Losada | Seguridad y Salud en el Trabajo | saludocupacional@usco.edu.co |
| Andrea Julieth Claros Cardozo | Seguridad y Salud en el Trabajo | andrea.claros@usco.edu.co |
| Luis Guillermo Medina Medina | Seguridad y Salud en el Trabajo | luis.medina@usco.edu.co |
| Paola Andrea Laiseca | Seguridad y Salud en el Trabajo | paola.laiseca@usco.edu.co |
| Luz Stella Cárdenaz Ramirez | Seguridad y Salud en el Trabajo | luz.cardenas@usco.edu.co |
| Sofia Burgos Huergo | Seguridad y Salud en el Trabajo | sofia.burgos@usco.edu.co |
| Alvaro Andres Medina Charry | Seguridad y Salud en el Trabajo | alvaro.medina@usco.edu.co |
| Judith Sanchez Vargas | Seguridad Y Salud En El Trabajo | judith.sanchez@usco.edu.co |
| Diana Yuvelly Vargas Rojas | Seguridad Y Salud En El Trabajo | yuvelly.vargas@usco.edu.co |
| Manuel Alexander Lara Cárdenaz | Bienestar Universitario - Coordinador espacios amigables | alexander.lara@usco.edu.co |
| Lina Fernanda Andrade Álvarez | Bienestar Universitario - Enfermería | lina.andrade@usco.edu.co |
| Ana María Sepúlveda González | Gestión Documental | ana.sepulveda@usco.edu.co |
| Moisés Moyano Sosa | Gestión Documental | moises.moyano@usco.edu.co |
| Carlos Antonio Hermida Guillermo | Bloque Nuevo de Educación (Ileusco) | carlos.hermida@usco.edu.co |
| Victoria Andrea Bahamon Montero | Editorial | victoria.bahamon@usco.edu.co |
| Jorge Gabriel Rodriguez Tovar | Control Interno | jorge.rodriguez@usco.edu.co |
| Erika Fernanda Herrera Ramírez | Sistema de Gestión de Calidad | erika.herrera@usco.edu.co |
| Carlos Alberto Gonzalez Bedoya | Programa De Matemáticas | alberto.gonzalez@usco.edu.co |
| Ana Sofía Clavijo Barrios | Facultad Ciencias Jurídicas y Política -Bloque Administrativo | ana.clavijo@usco.edu.co |
| Nelson Humberto Monje Sánchez | Decanatura Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | nelson.monje@usco.edu.co |
| María Camila Ibañez | Laboratorio Física de Ciencias Básica | mamila0398@gmail.com |
| Sindy Monje Belmonte | Laboratorio Microbiología | sindy.monje@usco.edu.co |
| María Camila Medina León | Programa de Lenguas Castellanas | camila.medina@usco.edu.co |
| María Fernanda Trujillo Salinas | Biblioteca Central | fernanda.trujillo@usco.edu.co |
| Julian David Puentes Silva | Biblioteca Central | julian.puentes@usco.edu.co |
| Viancy Lorena Olaya Muñoz | Maestría en Educación,Cultura y Paz | viancy.olaya@usco.edu.co |
| Odilia Losada Villarreal | Maestría en Ingeniería de Petróleos - Facultad de Ingeniería | odilia.losada@usco.edu.co |
| María Elena Medina Orjuela | Laboratorio de Alimentos - Facultad de Ingeniería | medinao.mariae@gmail.com |
| Juan Camilo Rodriguez Rodriguez | Liquidaciones y Derechos Pecuniarios | juancamilo.rodriguez@usco.edu.co |
| Angel Alberto Murcia Cutiva | Servicios Generales | amurcia64@hotmail.com |
| Henry de Jesús Polanía García | Área de Desarrollo Humano - Bienestar Universitario | henry.polania@usco.edu.co |
| Juan Sebastian Esquivel Mota | Programa de Empresas Facultad de Economía | juan.esquivel@usco.edu.co |
| Gerardo Andrés Bustos Salazar | Servicios Generales | gerardo.bustos@usco.edu.co |
| Orlando Bravo Ortíz | Mantenimiento | orlando.bravo@usco.edu.co |
| Claudia Yaneth Chavarro Bermeo | Enfermeria - Bienestar Univeristario - Facultad de Economía | claudia.chavarro@usco.edu.co |
| Yamileth Poveda Puentes | Centro de Emprendimiento - Facultad de Economía | yamileth.poveda@usco.edu.co |
| Jorge Bahamón López | Facultad de Ingeniería | jorge.bahamón@usco.edu.co |
| Juan Camilo Rodriguez Trujillo | Facultad Ciencias Jurídicas y Política - Bloque Administrativo | juancart51@gmail.com |
| Karen Camacho | Control Interno | karen.camacho@usco.edu.co |
| Alberto Mora Silva | Servicios Generales | |
| Desiderio Olarte Tovar | Servicios Generales | desiderio.olarte@usco.edu.co |
| Nelson Valbuena Méndez | Servicios Generales | nelsonvalbuenamendez@gmail.com |
| Nelson Perdomo Urazan | Servicios Generales | nepeur2008@hotmail.com |
| Yamil José Barón Trujillo | Servicios Generales | |
| Mario Sotelo | Servicios Generales | mario.sotelo@usco.edu.co |
| Lisette Gabriela Gomez Morales | Facultad de Economía | lisette.gomez@usco.edu.co |
| Cindy Tatiana Oviedo | Facultad de Economía | |
| Nohora Piedad Camero Camacho | Licenciatura en Ciencias Naturales - Ileusco | nohora.camero@usco.edu.co |
| Robinson Zambrano Ortiz | CITCD | robinson.zambrano@usco.edu.co |
| Betuel Bonilla | Docente de Planta | betuel.bonilla@usco.edu.co |
| Nina Isabella Rodriguez | Sistema de Gestión Ambiental | nina.rodriguez@usco.edu.co |
| Sandra Milena Perdomo | Secretaria de Sedes | sandra.perdomo@usco.edu.co |
| Jhon Jairo Valencia Ortiz | Gestión Documental | jairo.valencia@usco.edu.co |
| Sergio Andres Beltran | Sistema de Gestión de Calidad | sergio.beltran@usco.edu.co |
| Carmen Elena Sánchez Arana | Secretaria General | carmen.sanchez@usco.edu.co |
| Bernarda Martinez de Gamboa | Profesional Gestión Institucional - Bienestar Universitario | alejandra@usco.edu.co |
| Yohan Sebatian Lugo | Estudiante Psicología | u20211196271@usco.edu.co |
| Maria Clemencia Rincon | Apoyo Administrativo Graduados | clemencia.rincon@usco.edu.co |
Sede Salud
| Nombre | Oficina | Correo |
|---|---|---|
| Claudia Patricia Vargas Córdoba | Seguridad y Salud en el Trabajo | claudia.vargas@usco.edu.co |
| Lina Paola Rodriguez Angulo | Proyección Social | linapaola.rodriguez@usco.edu.co |
| Miller Galindo | Vigilancia Planta | miller.galindo@usco.edu.co |
Sede Postgrados
| Nombre | Oficina | Correo |
|---|---|---|
| Miguel Antonio Álvarez Rincón | Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social | miguel.alvarez@usco.edu.co |
| María Fernanda Vega Lis | Talento Humano | maria.vega@usco.edu.co |
| Mayuri Castillo Torres | Oficina de Comunicaciones | mayuri.castillo@usco.edu.co |
| Sandra Paola Ochoca Cuella | Contabilidad | sandra.ochoa@usco.edu.co |
| María Goretty Salazar Martinez | Secretaria General | goretty.salazar@usco.edu.co |
| Jose Joaquín Linares Hernadez | Proyección Social | jose.linares@usco.edu.co |
| Jhon Alexander Vallejo Cuellar | Proyección Social | jhon.vallejo@usco.edu.co |
| Gerson Salas | Vicerrectoria Administrativa | gersson.salas@usco.edu.co |
| Andres Felipe Lozada | Vicerrectoria Administrativa | andres.losada@usco.edu.co |
| Pedro Garcia | Planeación | pedro.garcia@usco.edu.co |
| Astrid Lorena Cardozo Prada | Fondos Especiales | astrid.cardozo@usco.edu.co |
Sede Pitalito
| Nombre | Oficina | Correo |
|---|---|---|
Pedro German Rodríguez |
Servicios Generales |
|
Alex Fernando Gómez Cleves |
Coordinación de Deportes |
|
Jair Antonio Macías Alvarado |
Mantenimiento |
|
Jhon Jairo Rodriguez Valenzuela |
Coordinador Laboratorios |
|
Zahiry Galindez Oviedo |
Auxiliar Laboratorio |
|
Lorena Torres |
Biblioteca |
|
Naira Alejandra Correal Curuz |
Servicios Generales |
|
Jeimy Mendez |
Servicios Generales |
|
Sandra Yaneth Cristancho |
Servicios Generales |
Sede Garzón
| Nombre | Oficina | Correo |
|---|---|---|
| Oscar Fernando Rojas | Servicios Generales-Mantenimiento | oscar.rojas@usco.edu.co |
| Silvestre Lozano Martínez | Coordinador de Laboratorio y Ciencias Básicas | silvestre.lozano@usco.edu.co |
| Maribel Rojas | Servicios Generales | maribelrojas13@gmail.com |
| Nelson Enrique Menza | Servicios Generales | nelsonenriquemenza@gmail.com |
| Jimmy Jose Ramirez | Servicios Generales | jimmyrr29@gmail.com |
Sede La Plata
| Nombre | Oficina | Correo |
|---|---|---|
| Luis Ancizar Agudelo Gomez | Operario de Servicios Generales | agudelo0404@gmail.com |
| Arnubio Ospitia García | Ayudante de mantenimiento | arnubio.ospitia@usco.edu.co |
| Diana Katherine Quichoya Penna | Coordinadora Laboratorio de Ciencias Básicas | diana.quichoya@usco.edu.co |
| Andres Felipe Quimbaya Vargas | Bibliotecario | andres.quimbayas@usco.edu.co |
| Carlos Mario Achury Garcia | Guarda de Seguridad | carlosmariosachurys@hotmail.com |
| Yesid Oswaldo Lizcano | Guarda de Seguridad | lizcanoyesid14@gmail.com |
| Karina Andrea Castro | Estudiante | u20231212458@usco.edu.co |
| Saray Daniela Rivas | Estudiante | u20231213321@usco.edu.co |
Comuneros
| Nombre | Oficina | Correo |
|---|---|---|
| Karol Melisa Ducuara | Consultorio Jurídico | karol.ducuara@usco.edu.co |
| Paola Andrea Perdomo Valderrama | Consultorio Jurídico | paola.perdomo@usco.edu.co |
| Lizeth Vargas Sanchez | - | lizeth.vargas@usco.edu.co |
| Jorge Albeiro Perdomo Losada | Consultorio Empresarial y Contable | albeiro.perdomo@usco.edu.co |
| Juan David Villegas Díaz | Centro de Conciliación | u201720161057@usco.edu.co |
| Omar Ramirez Vargas | Centro de Conciliación | omar.ramirez@usco.edu.co |
| Nicole Sofia Montes | Centro de Conciliación | u20202193051@usco.edu.co |
USAP
| Nombre | Oficina | Correo |
|---|---|---|
| Ana María Santofimio Castro | Usap | ana.santofimio@usco.edu.co |
Casa Altico
| Nombre | Oficina | Correo |
|---|---|---|
| Javier Mauricio Andrade Nuñez | Altico Uds | javier.andrade@usco.edu.co |
| Nikole Stefany Vargas | Neuro cognición y Psicofisiología | u20251236366@usco.edu.co |
Granja - Estación Experimental
| Nombre | Oficina | Correo |
|---|---|---|
| José Julián Muñoz Parra | Granja | jose.muñoz@usco.edu.co |
| Daniel Felipe Tovar Oliveros | Estación Experimental | |
| Yuliana Vanesa Gonzalez | Estación Experimental | estacionrecursoshidro@usco.edu.co |
| Mercedes Tatiana Garrido Fierro | Estación Experimental | mercedes.garrido@usco.edu.co |
Total Brigadistas Universidad Surcolombiana: 108.
Funcionarios
Coordinadora SG-SST
Diana Patricia Sánchez Losada
Correo electrónico: saludocupacional@usco.edu.co
PBX: (+57) (8) 8754753
Secretaria Ejecutiva
Judith Sánchez Vargas
Correo electrónico: judith.sanchez@usco.edu.co
PBX: (+57) (8) 8754753 extensión: 1147
Médico Laboral
Luis Fernando Sánchez Fierro
Correo electrónico: luisfernando.sanchez@usco.edu.co
Profesional de Apoyo
Andrea Claros Cardozo
Correo electrónico: andrea.claros@usco.edu.co
PBX: (+57) (8) 8754753 extensión: 1147
Profesional de Apoyo
Diana Yuvelly Vargas Rojas
Correo electrónico: yuvelly.vargas@usco.edu.co
PBX: (+57) (8) 8754753 extensión: 1147
Psicóloga Laboral
Luz Stella Cárdenas
Correo electrónico: luz.cardenas@usco.edu.co
PBX: (+57) (8) 8754753
Profesional de Apoyo
Sofia Burgos Huergo
Correo electrónico: sofia.burgos@usco.edu.co
PBX: (+57) (8) 8754753 extensión: 1147
Profesional de Apoyo
Alvaro Andres Medina Charry
Correo electrónico: alvaro.medina@usco.edu.co
PBX: (+57) (8) 8754753 extensión: 1147
Auxiliar de Apoyo Facultad de Salud
Claudia Patricia Vargas Córdoba
Correo electrónico: claudia.vargas@usco.edu.co
Auxiliar de Apoyo
Luis Guillermo Medina Medina
Correo electrónico: luis.medina@usco.edu.co
PBX: (+57) (8) 8754753 extensión: 1147
Fisioterapeuta especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo
Paola Andrea Laiseca Trujillo
Correo electrónico: paola.laiseca@usco.edu.co
PBX: (+57) (8) 8754753 extensión: 1147
Comité Paritario se Seguridad y Salud en el Trabajo COPASST
Nosotros
“El Comité de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial es un organismo de promoción y vigilancia de las normas y reglamentos de salud ocupacional dentro de la empresa y no se ocupará por lo tanto de tramitar asuntos referentes a la relación contractual laboral propiamente dicha, los problemas de personal, disciplinarios o sindicales; ellos se ventilan en otros organismos y están sujetos a reglamentación distinta”.
(Resolución 2013 de 1986, artículo 11).
Se denomina comité paritario porque está integrado con un número de representantes de los trabajadores igual al número de representantes por parte del empleador. Su trabajo se direcciona, generalmente, desde el Departamento de Gestión del Talento Humano de cada empresa, siempre bajo la responsabilidad del Representante Legal.
A partir de la vigencia del Decreto 1295 de 1994, “… el comité paritario de medicina higiene y seguridad industrial de las empresas se denominará comité paritario de salud ocupacional, y seguirá rigiéndose por la Resolución 2013 de 1983 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y demás normas que la modifiquen o adicionen”. (Decreto 1295 de 1994, artículo 63)..
En el Decreto 1072 de 2015, artículo 2.2.4.6.2, numeral 36, parágrafo 2 dice: “… se entenderá el Comité Paritario de Salud Ocupacional (COPASO) como Comité Paritario en Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASST) y el Vigía en Salud Ocupacional como Vigía en Seguridad y Salud en el Trabajo, quienes tendrán las funciones establecidas en la normatividad vigente”.
El objetivo principal del COPASST es realizar seguimiento al desarrollo y cumplimiento del programa de seguridad y salud en el trabajo, así mismo, canalizar las inquietudes de salud y seguridad laboral de los trabajadores hacia la administración.
Funciona con el propósito de:
- Promocionar la Seguridad y Salud en todos los niveles del trabajo.
- Promulgar y sustentar prácticas saludables.
- Motivar a los trabajadores en adquirir y mantener estilos de vida saludables, hábitos seguros y trabajar en conjunto con las directivas y el responsable de Seguridad y Salud en el Trabajo para lograr los objetivos y metas propuestas.
Actualmente en la Universidad Surcolombiana el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo COPASST, fue elegido mediante Resolución Rectoral Número 132 y Resolución Rectoral Número. 103 de 2024, para un periodo de dos años (2024-2026), adoptando el compromiso de brindar el tiempo para realizar monitoreo al desarrollo de tareas que permitan la identificación oportuna de los riesgos y plan de acción para la intervención a los mismos.
El COPASST se reúne cada quince días y desarrolla actividades planeadas en el plan de acción en Seguridad y Salud en el Trabajo participando de manera activa en el funcionamiento del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
Funciones
Investigación:
Coadyudar con el análisis de la causalidad de los accidentes de trabajo, enfermedades profesionales e información estadística.
Capacitación:
Proponer y participar en las jornadas de capacitación, las cuales deben ser dirigidas a todos los niveles de la empresa.
Coordinación:
Entre la dependencia responsable de la labor de Seguridad y Salud en el trabajo, los directivos, los trabajadores y la A.R.L.
Inspección:
Realizar inspecciones periódicas a las instalaciones con el fin de prevenir la ocurrencia de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales mediante la detección precoz de situaciones de riesgo.
Vigilancia:
Sobre el cumplimiento por parte de los trabajadores y empleadores del reglamento de higiene y seguridad industrial, sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, normas y procedimientos propios del tema de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Participación:
Proponer medidas de intervención tendientes a proteger a los trabajadores y atender las sugerencias que en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo presenten los mismos.
Promoción:
Promover la participación y conocimiento de las normas por parte de la comunidad laboral, mediante actividades de divulgación.
Funciones del Presidente
- Presidir y orientar las reuniones en forma dinámica y eficaz.
- Determinar en conjunto el plan de acción, monitoreo y evaluación del mismo.
- Tramitar ante la administración las recomendaciones aprobadas en el seno del comité.
- Planear los temas que se van a tratar en cada reunión.
- Coordinar todo lo necesario para la buena marcha del comité.
- Convocar a reuniones de COPASST ordinarias y extraordinarias.
- Velar por la buena marcha del comité y cumplimiento normativo.
- Atender las solicitudes de los empleadores.
- Mantener comunicación permanente con la coordinadora de la oficina de Seguridad y Salud en el Trabajo, en el cumplimiento normativo, planes de acción establecidos.
- Establecer compromisos y coayuda en el seguimiento, control y minimización de riesgos laborales para todos los empleados de la institución, sin distingo de calidad de vinculación laboral.
Funciones del Secretario
- Apoyar en la convocatoria a reunión del comité.
- Verificar la asistencia de los miembros del comité en las reuniones.
- Tomar nota de los temas tratados, elaborar el acta de cada reunión.
- Mantener informado al comité según consideraciones a que allegue el presidente.
- Llevar y salvaguardar el archivo referente a las actividades desarrolladas por el comité, coayudado por el auxiliar administrativo designado.
Leyes
El Rector de La Universidad Surcolombiana en uso de sus atribuciones legales y estatuarias mediante la Resolución 144 de 29 de julio de 2025 “Por la cual se designan los representantes del Empleador ante el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo”, en cumplimiento a la normatividad que lo rige, a su vez desde su creación ha sido regulado por las siguientes normas:
| Norma | Contenido |
|---|---|
| Resolución 2013 de 1986 | El Ministerio de trabajo reglamentó la conformación y el funcionamiento del comité de medicina, higiene y seguridad industrial. |
| Resolución 2400 de 1979 | En el Artículo 2 se crea la obligación por pArtículoe de los patronos de conformar los comités paritarios de higiene y seguridad en las empresas. |
| Resolución 084 de 2024 | Por la cual se convoca a elección de trabajadores para representar a su estamento ante el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Universidad Surcolombiana |
| Ley 9 de 1979 | En su Artículo 111 deja abierta la posibilidad al empleador de la creación de comités de medicina, higiene y seguridad industrial con representación del patrono y los trabajadores. |
| Decreto ley 1295 de 1994 | En su Artículo. 63, determinó que, a pArtículoir de su entrada en vigencia el comité paritario de medicina, higiene y seguridad industrial se seguirá llamando Comité paritario de salud ocupacional comúnmente conocido como COPASO. |
| Decreto 614 de 1984 | En su Artículo.25 ordena la constitución tanto en empresas públicas o privadas de un comité de medicina, higiene y seguridad industrial, integrado por un número igual de representantes de los patronos y de los trabajadores. |
La ARL, Administradora de Riesgos Laborales, es la entidad que presta los servicios de protección de Riesgos Laborales a los trabajadores de la Universidad Surcolombiana, siendo esta fundamental en los procesos de acompañamiento en la formulación de seguimiento y vigilancia de riesgos, capacitación continua a trabajadores y el COPASST, asesoría continua a los funcionarios para el logro de las objetivos propuestos, desarrollando actividades de capacitaciones, seguimiento y acompañamiento en equipo garantizando a los funcionarios la orientación a la práctica de hábitos seguros en la actividad laboral, así como prevención de accidentes y enfermedades laborales.
Responsables
En términos generales, todos los trabajadores son responsables de la Seguridad y Salud en el Trabajo; por las consecuencias que trae el no trabajar por ella, sobre todo cuando se materializan los riesgos laborales en incidentes, accidentes o enfermedades profesionales; al igual las pérdidas económicas que eso representa para las empresas y, lo más grave, para los trabajadores afectados y sus familias. En Nuestra Universidad Surcolombiana, el responsable directo es el rector Dr. RUBEN DARÍO VALBUENA, quien es líder y representante legal de Nuestra Alma Mater; durante este periodo y sus delegados que presiden en el comité están en la obligación de informar a al rector sobre los riesgos identificados previamente en las inspecciones, los cuales a su vez fueron contemplados y valorados en la matriz de riesgo con el objetivo de actuar oportunamente.
Conformación
El Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo, conforme lo establece la Resolución 2013 de 1986 en su Art 1 y 2 debe estar integrado por igual número de representantes de los trabajadores como de representantes del empleador; por lo tanto, como se tiene un número mayor de 1000 servidores públicos, el Comité deberá estar compuesto por cuatro (4) representantes y su respectivo suplente de los trabajadores cuya elección se someterá a votación libre y cuatro (4) representantes y suplente, designados directamente por el empleador, quien a su vez, elegirá el presidente del Comité y posteriormente, el Comité en pleno elegirá al secretario entre la totalidad de los miembros.
De conformidad con lo dispuesto en el Estatuto electoral de la Universidad Surcolombiana en el Acuerdo 031 del 2004, inciso 3 Artículo 16, de acuerdo a la votación efectuada el 20 de junio del 2024, el COPASST está integrado por:
Representantes del nominador de la Universidad Surcolombiana, según la resolución 144 del 29 de julio del 2025 :
Principales
| Nombre | Cargo |
|---|---|
| Diana Patricia Perez Castañeda (Presidenta COPASST) |
Jefe de Oficina Financiera y de Recursos Físicos y/o quien haga sus veces. |
| Liza Adriana Carvajal Franco | Jefe de Oficina de Talento Humano y/o quien haga sus veces. |
| Jhenny Lorena Amaya Gorrón | Directora Administrativa de Bienestar Universitario y/o quien haga sus veces. |
| Ángel Miller Roa Cruz | Docente Facultad de Educación y/o quien haga sus veces. |
Suplentes
| Nombre | Cargo |
|---|---|
| Angy Marcela Correa Flórez | Jefe Oficina Asesora de Planeación y/o quien haga sus veces. |
| Leidy Rocio Murrillo Ramírez | Jefe de Oficina de Aseguramiento de la Calidad y/o quien haga sus veces. |
| Marnie Conde Quintero | Directora Administrativa de Proyección Social y Proyecciones Especiales y/o quien haga sus veces. |
| Victor Hugo Bonilla Liévano | Director de Centro de Sedes Regionales y/o quien haga sus veces. |
Representantes de los trabajadores según la resolución 103 del 21 de junio del 2024:
Principales
| Nombre | Cargo |
|---|---|
| Sandra Milena Perdomo Losada | Secretaria |
| Diana Yuvelly Vargas Rojas | Auxiliar Administrativo |
| Lina Fernanda Andrade Álvarez | Enfermera Auxiliar |
| Robinson Muñoz Espinosa (Secretario COPASST) |
Auxiliar Administrativo |
Suplentes
| Nombre | Cargo |
|---|---|
| Karen Adriana Camacho Chivarro | Auxiliar Administrativo |
| Carlos Alberto González Bedoya | Secretario |
| Rene Cortes | Trabajador Oficial |
| Laura Bibiana Horta González | Operario Calificado |
Comité de Convivencia Laboral 2024-2026
Nosotros
“La presente ley tiene por objeto definir, prevenir, corregir y sancionar las diversas formas de agresión, maltrato, vejámenes, trato desconsiderado y ofensivo y en general todo ultraje a la dignidad humana que se ejercen sobre quienes realizan sus actividades económicas en el contexto de una relación laboral privada o pública”
(Ley 1010 de 2006 art. 1)
Se denomina Comité de Convivencia Laboral al órgano el cual está conformado por los representantes de los trabajadores y empleador, con el fin de asegurar la participación equitativa de ambas partes. El Comité de Convivencia Laboral es responsable de promover la resolución pacífica de los conflictos laborales y prevención de conductas de acoso, garantizando un ambiente de respeto y bienestar en el trabajo.
Su labor va articulada con el Departamento de Gestión del Talento Humano, bajo la responsabilidad del Representante Legal de la organización
“El Comité de Convivencia Laboral es un espacio en las empresas o entidades públicas que tiene por objeto prevenir las conductas de acoso laboral y atenderlas en caso de presentarse, a través de mecanismos alternativos de solución de conflictos en primer lugar.”
(Resolución No. 2646 del 17 de julio de 2008 art. 14)
El Comité de Convivencia Laboral tiene como objetivo principal fomentar y mantener un ambiente laboral respetuoso y armónico, promoviendo la prevención y solución de conflictos interpersonales y atendiendo casos de acoso laboral que puedan presentarse en el entorno de trabajo. Este comité canaliza todas las inquietudes de convivencia de los trabajadores hacia la administración y trabaja de manera articulada con las directivas para implementar acciones que fortalezcan la sana convivencia en el lugar de trabajo.
Funciona con el propósito de:
- Promover la convivencia y respeto entre los trabajadores.
- Prevenir el acoso laboral mediante actividades de sensibilización y capacitación.
- Brindar apoyo en la resolución pacífica de conflictos laborales.
- Proponer estrategias para mejorar las relaciones interpersonales en la organización
En la Universidad Surcolombiana el Comité de Convivencia Laboral fue elegido mediante Resolución Rectoral Número 132 y Resolución Rectoral Número. 103 de 2024, para un periodo de dos años (2024-2026), adoptando el compromiso de brindar el tiempo para realizar monitoreo al desarrollo de tareas que permitan la identificación oportuna de los riesgos y plan de acción para la intervención a los mismos.
“El Comité de Convivencia Laboral estará compuesto por un número igual de representantes del empleador y de los trabajadores, con sus respectivos suplentes. Los integrantes del Comité preferiblemente deben contar con competencias actitudinales y comportamentales, tales como respeto, imparcialidad, tolerancia, serenidad, confidencialidad, reserva en el manejo de información y ética; así mismo, habilidades de comunicación asertiva, liderazgo y resolución de conflictos”
(Resolución 652 de 2012 art. 3)
El comité de Convivencia Laboral está integrado por una representación equilibrada de los trabajadores y del empleador, asegurando la participación de ambas partes en la promoción de un ambiente laboral armónico. El representante de los trabajadores es elegido democráticamente por los empleados de la organización mediante una votación y su número debe ser igual o superior al de los representantes designados por el empleador, los cuales son designados directamente por la administración o el representante legal de la Universidad y su función es representar los intereses organizacionales y garantizar el respaldo a las decisiones del comité.
Funciones
El Comité de Convivencia Laboral tendrá únicamente las siguientes funciones:
- Recibir y dar trámite a las quejas presentadas en las que se describan situaciones que puedan constituir acoso laboral, así como las pruebas que las soportan.
- Examinar de manera confidencial los casos específicos o puntuales en los que se formule queja o reclamo, que pudieran tipificar conductas o circunstancias de acoso laboral.
- Escuchar a las partes involucradas de manera individual sobre los hechos que dieron lugar a la queja.
- Adelantar reuniones con el fin de crear un espacio de diálogo entre las partes involucradas, promoviendo compromisos mutuos para llegar a una solución efectiva de las controversias.
- Formular un plan de mejora concertado entre las partes, para construir, renovar y promover la convivencia laboral, garantizando en todos los casos el principio de la confidencialidad.
- Hacer seguimiento a los compromisos adquiridos por las partes involucradas en la queja, verificando su cumplimiento de acuerdo con lo pactado.
- En los casos que no se llegue a acuerdo entre las partes y no se cumplan con las recomendaciones formuladas o la conducta persista, el Comité de Convivencia Laboral, deberá remitir la queja a la Procuraduría General de la Nación.
- Presentar a la Presidencia de la Corporación, las recomendaciones para el desarrollo efectivo de las medidas preventivas y correctivas del acoso laboral, así como el informe anual de resultados de la gestión del Comité de Convivencia Laboral y los informes requeridos por los organismos de control.
- Hacer seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones dadas por el Comité de Convivencia dentro de la entidad.
- Elaborar informes trimestrales sobre la gestión del Comité que incluya estadísticas de las quejas, seguimiento de los casos y recomendaciones, los cuales serán presentados a la Presidencia de esta Corte.
Funciones del Presidente
- Convocar a los integrantes del Comité a las sesiones ordinarias y extraordinarias.
- Presidir y orientar las reuniones ordinarias y extraordinarias en forma dinámica y eficaz.
- Tramitar ante la la Corporación las recomendaciones aprobadas en el Comité.
- Gestionar ante la Presidencia de la Corte y otras entidades, los recursos requeridos para el funcionamiento del Comité.
Funciones del Secretario
- Recibir y dar trámite a las quejas presentadas por escrito en las que se describan las situaciones que puedan constituir acoso laboral, así como las pruebas que las soportan.
- Enviar por medio físico o electrónico a los integrantes del Comité la convocatoria realizada por el Presidente a las sesiones ordinarias y extraordinarias, indicando el día, la hora y el lugar de la reunión.
- Citar individualmente a cada una de las partes involucradas en las quejas, con el fin de escuchar los hechos que dieron lugar a la misma.
- Citar conjuntamente a los empleados involucrados en las quejas con el fin de establecer compromisos de convivencia.
- Llevar el archivo de las quejas presentadas, la documentación soporte y velar por la reserva, custodia y confidencialidad de la información.
- Elaborar el orden del día y las actas de cada una de las sesiones del Comité.
- Enviar las comunicaciones con las recomendaciones dadas por el Comité a las diferentes dependencias de la Corte.
- Citar a reuniones y solicitar los soportes requeridos para hacer seguimiento al cumplimiento de los compromisos adquiridos por cada una de las partes involucradas.
Leyes
El Rector de La Universidad Surcolombiana en uso de sus atribuciones legales y estatutarias mediante la Resolución 140A de 2025 "Por la cual se designan los representantes del Empleador ante el Comité de Convivencia Laboral de la Universidad Surcolombiana" en cumplimiento a la normatividad que lo rige, a su vez desde su creación ha sido regulado por las siguientes normas:
| Norma | Contenido |
|---|---|
| Ley 1010 de 2006 | La cual define y regula el acoso laboral en Colombia, estableciendo así medidas preventivas y correctivas que incluyen la creación de Comités de Convivencia Laboral |
| Resolución 652 de 2012 | Establece los parámetros para la conformación y funcionamiento de los Comités de Convivencia Laboral en las empresas públicas y privadas del país |
| Resolución 1356 de 2012 | Complementa la Resolución 6652, aclarando aspectos técnicos relacionados con la implementación del Comité de Convivencia Laboral |
| Decreto 1072 de 2015 art 2.2.4.6 | Consolida las normativas sobre la creación y regulación del Comité enmarcando su función dentro del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) |
| Resolución 2646 de 2008 | Establece directrices para la identificación, evaluación y prevención de riesgos psicosociales en el trabajo, asignando un papel clave al Comité en esta tarea |
Responsables
Principales
| Nombre | Cargo |
|---|---|
| Victor Hugo Bonilla Liévano | Director de Sedes Regionales y/o quien haga sus veces. |
| Fernando Mauricio Iglesias | Jefe de Oficina Asesora Jurídica y/o quien haga sus veces. |
Suplentes
| Nombre | Cargo |
|---|---|
| Ivanna Alejandra Quijano | Directora del Centro de Graduados y/o quien haga sus veces. |
| Marnie Conde Quintero | Directora de Proyección Social y Proyectos Especiales y/o quien haga sus veces. |
Documentos
Plan Estratégico de Seguridad Vial
Política de Seguridad Vial
Promover permanentemente la calidad de vida y la seguridad de la comunidad universitaria durante los procesos de desplazamiento vial, teniendo como apoyo la coordinación interinstitucional que conlleve a prevenir los riesgos que se puedan generar durante esta actividad, de manera sistemática y coordinada con el fin de ofrecer protección a los usuarios y minimizar las amenazas existentes en el sistema vial.
Fortalecer la planificación, administración, gestión, promoción y divulgación de la seguridad vial de la Universidad y consolidar un sistema único de información en movilidad y seguridad vial.