PROCESO DE ADMISIONES PERÍODO 2022-1
Video: Proceso de Admisión
Video: Comunidades Afrodescendientes
Video: Comunidades Indígenas
Apreciado(a) aspirante, reciba un cordial saludo de la Universidad Surcolombiana
SEAN BIENVENIDOS
El Consejo Académico ha aprobado el Reglamento de Inscripción, Admisión y Matrícula (Acuerdo Número 003 del 12 de abril de 2016) en el cual encontrará la información que necesita conocer para aspirar a ingresar a uno de los Programas Académicos que se ofrecen para el periodo 2022-1.
Es importante que usted sea preciso(a) al diligenciar el formulario de inscripción. Una vez usted grabe la información de las tres (3) partes del formulario de inscripción, el sistema no aceptará correcciones o modificaciones en la misma.
Dada la emergencia sanitaria por el Covid-19, en atención a la Resolución 1721 del 24 de septiembre de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social y según la Directiva Número 13 de 2020 del Ministerio de Educación Nacional, la Universidad Surcolombiana estableció el protocolo de prevención y protección para contener el contagio por el COVID-19 en la Universidad Surcolombiana mediante Resolución Rectoral 145 de 2020.
Igualmente, el Consejo Académico estableció mediante Acuerdo 022 de 2020 los lineamientos pedagógicos para el desarrollo de la presencialidad bajo esquema de alternancia Fase 1, proceso de retorno gradual, progresivo y seguro.
Por tal razón, cualquier inquietud del proceso de admisiones para el periodo 2022-1, se atenderá de manera presencial en la oficina de Registro y Control Académico de la sede central de la Universidad Surcolombiana, bajo estrictos protocolos de bioseguridad.
La Universidad dispone de los siguientes correos electrónicos. Es importante que el correo esté dirigido exclusivamente a la dirección electrónica competente, de acuerdo con el asunto de la solicitud. Por favor evitar congestionar los correos electrónicos; basta con enviar un sólo correo para atender la solicitud en el menor tiempo posible.
- Vicerrectoría Académica: correo electrónico: viceacademica@usco.edu.co
- Registro y Control Académico: registro@usco.edu.co
- Liquidación de Derechos Pecuniarios: liderpecuniarios@usco.edu.co
Correos electrónicos de las Facultades y Programas Académicos.
Puntajes de cierre programas de pregrado.
MATRÍCULA ESTRATOS 1, 2 Y 3.
TÉRMINOS DE REFERENCIA LEGAL
En su calidad de aspirante a ingresar a la Universidad Surcolombiana, asume la responsabilidad legal de leer completamente para conocer el Reglamento de Inscripción, Admisión y Matrícula - Acuerdo Número 003 del 12 de abril de 2016 expedido por el Consejo Académico, normatividad que fija las condiciones, requisitos y demás normas y disposiciones internas que establece la Universidad Surcolombiana para el proceso de admisión a los Programas Académicos de Pregrado que ofrece. En consecuencia, es su absoluta responsabilidad atender todo el contenido del presente INSTRUCTIVO GUÍA PASO A PASO.
Sólo se aceptan las pruebas de Estado (ICFES o Saber 11) con diez (10) años de vigencia, es decir, a partir del año 2012. La Universidad verificará que el número del registro Servicio Nacional de Pruebas (SNP) y el nombre de la persona correspondan con los datos suministrados; si no existe concordancia de estos con los datos suministrados por el aspirante, la inscripción será anulada.
La información y documentos que el aspirante suministre debe ser completa, exacta, verídica y bajo la gravedad de juramento; por lo tanto, cualquier error de digitación o falta de documentos exigidos en la inscripción, es absoluta responsabilidad del aspirante, por lo que no habrá lugar a solicitar a la Universidad modificaciones o correcciones.
La Universidad Surcolombiana no responde por la legitimidad del comprobante de pago (PIN) y de recaudos realizados en bancos diferentes a los estipulados en dicho comprobante. El valor de los derechos de inscripción no es reembolsable.
Cuando la Universidad Surcolombiana determine no dar apertura a un Programa Académico, el Aspirante tiene derecho a la devolución del valor de la Inscripción, para lo cual deberá entregar la Certificación Bancaria de cuenta activa, en la Oficina de Liquidación de Derechos Pecuniarios.
A continuación encontrará el INSTRUCTIVO GUÍA PASO A PASO para que realice con éxito el proceso establecido para el presente período académico. Es importante precisar y reiterar que usted adquiere la obligación de leer toda la información dispuesta por la Universidad Surcolombiana para el Proceso de Admisiones; por lo tanto, si es admitido(a) y desea matricularse en el Programa Académico al cual se inscribió, debe asumir la responsabilidad de realizar las dos (2) etapas del proceso de matrícula (Financiera y Académica); de no hacerlo, perderá el cupo.
Si usted, en calidad de aspirante está de acuerdo con lo expuesto, presione a continuación ACEPTO, entendiéndose con esta decisión que acepta todos los términos y condiciones para continuar, incluido lo establecido en Ley 1581 de 2012 (Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales). De no hacerlo, se entenderá que no desea continuar con dicho proceso. ACEPTACIÓN CONDICIONES DE DATOS PERSONALES.
INSTRUCTIVO GUÍA PASO A PASO
4. PRUEBAS ESPECÍFICAS
4. PONDERACIONES DE LA PRUEBA DE ESTADO (ICFES O SABER 11)
Ponderaciones de la prueba de Estado (ICFES o Saber 11) por Programa Académico y Áreas del conocimiento para la selección de Aspirantes. Porcentaje por áreas.
Descargar en pdf: Ponderaciones de la prueba de Estado.
Puntajes de cierre programas de pregrado
4.1 Prueba vocacional para los Aspirantes inscritos al Programa de Antropología
El Programa de Antropología aplicará en el período 2022-1 un prueba vocacional a los aspirantes, mediante entrevista con base en un instrumento estandarizado, la cual tendrá un valor del 40%; el otro 60% se obtiene de las Pruebas Saber 11.
La prueba vocacional se aplicará a todos los inscritos en el Programa de Antropología y se llevará a cabo de manera presencial el día JUEVES 27 DE ENERO DE 2022. La sumatoria de estos dos ítems dará el resultado final del ingreso para los aspirantes. El lugar y forma de realización de la prueba vocacional se comunicará a través del correo electrónico del aspirante.
4.2 Prueba de aptitud para los Aspirantes inscritos al Programa de Licenciatura en Educación Artística
PRUEBA DE APTITUD ARTÍSTICA: Se realizará de manera presencial el 26 ENERO DE 2022.
Hora: 8:00 a.m.
Lugar: Edificio de Artes ubicado sobre la carrera 1ra.
OBSERVACIONES A TENER EN CUENTA:
1) Se advierte que ningún aspirante puede presentar la prueba específica, si no se encuentra inscrito en el sistema. El certificado de inscripción y el documento de identidad, serán solicitados al momento de realizar la prueba.
2) La prueba de aptitud artística es de caracter obligatorio para la selección de los aspirantes en este Programa. Quien no se presente a realizar la prueba en los días indicados, no obtendrá calificación en la respectiva prueba.
4.3 Examen médico y prueba de aptitud física para los Aspirantes inscritos al Programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes
VALORACIÓN MÉDICA:
|
PRUEBA DE APTITUD FÍSICA:
|
OBSERVACIONES A TENER EN CUENTA:
1) Al momento de presentar el examen médico, el aspirante debe presentar el certificado de inscripción y el documento de identificación.
2) Para presentar la prueba de aptitud física, el aspirante debe aportar el certificado de inscripción y el documento de identificación al docente encargado de la misma.
3) El aspirante menor de edad debe igualmente presentar consentimiento informado de los Padres de familia o Acudiente, para realizar la prueba de aptitud física, asumiendo las implicaciones de la misma.
4) Si el médico examinante encuentra alguna anomalía física, se requerirá certificación de aptitud por parte de la E.P.S. para presentar la prueba física. Dicha situación será analizada en el Comité de Admisiones.
5) La prueba de aptitud física es de carácter obligatorio para la selección de los aspirantes en este Programa. Quien no se presente en la fecha, hora y lugar indicado no obtendrá calificación en la respectiva prueba.
4.4 Prueba oral de manejo del idioma propio y/o prueba sobre la realidad y cultura indígena para los Aspirantes inscritos por Comunidades Indígenas
Los aspirantes de las COMUNIDADES INDÍGENAS que se inscriban bajo esta modalidad deberán presentar la prueba oral sobre el manejo del idioma indígena propio y/o prueba sobre realidad y cultura Indígena. El desarrollo de las pruebas específicas, será coordinado vía telefónica el día 26 DE ENERO de 2022 a partir de las 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.
IMPORTANTE: Todos los documentos exigidos para acreditar el cumplimiento de los requisitos dentro de los regímenes especiales, deben ser entregados por el aspirante en la oficina de Registro y Control Académico de la sede central de la Universidad Surcolombiana, adjuntado el respectivo certificado de inscripción, y el certificado de terminación de estudios de bachillerato en una institución educativa indígena (si es su caso), dentro del periodo de inscripciones de la presente convocatoria, es decir, del 29 DE NOVIEMBRE DE 2021 AL 24 DE ENERO DE 2022 hasta las 6:00 p.m.
El Consejo Académico en el Acuerdo CA número 014 del 19 de noviembre de 2021 modificó el Artículo 25 Numeral 1 del Acuerdo CA No.003 de 2016, quedando así:
“COMUNIDADES INDÍGENAS:
Podrán presentarse como aspirantes a esta modalidad aquellas personas que demuestren ser integrantes de las Comunidades Indígenas, para lo cual deberán acreditar al menos uno de los siguientes requisitos:
a. Presentar el documento expedido por el Ministerio del Interior que certifique su registro en el Censo de la comunidad indígena respectiva.
b. O presentar “certificado de pertenencia de la comunidad indígena”, con una vigencia no mayor a 3 meses, firmado por la autoridad registrada ante la Dirección de Asuntos Indígenas, ROM y Minorías del Ministerio del Interior para el año en curso, en donde, además, deberá señalarse el correo electrónico de la Comunidad Indígena, el cual debe estar activo y ser un único correo institucional de uso de la Autoridad Tradicional, si lo tuviere.
La Universidad podrá verificar la veracidad de la información suministrada con el apoyo del CRIHU, también se apoyará en organizaciones indígenas de reconocida trayectoria y el Ministerio del Interior - Dirección de Asuntos Indígenas o quien haga sus veces."
Es de aclarar que cuando el número de aspirantes del régimen especial de Comunidades Indígenas sea mayor a uno para ingresar a un Programa Académico, será admitido aquel que logre el mayor puntaje, teniendo en cuenta lo dispuesto en el Artículo 1 del Acuerdo CA número 014 del 19 de noviembre de 2021.
El aspirante deberá entregar la documentación completa y en los términos que se detallan para cada régimen especial. Si el aspirante no presenta la documentación completa requerida en las fechas establecidas para ello, no será tenido en cuenta en el proceso de selección. La Universidad no se hace responsable por los documentos que no se reciban completos y fuera de los plazos establecidos.
3. Pruebas Específicas
3.1 Aspirantes al Programa de Antropología
El Programa de Antropología aplicará una prueba vocacional a los Aspirantes, mediante entrevista virtual con base en un instrumento estandarizado, la cual tendrá un valor del 40%; el otro 60% se obtiene de las pruebas SABER 11. La prueba vocacional se aplicará a todos los inscritos. La sumatoria de estos dos items dará el resultado final del ingreso para los Aspirantes.
Aspirantes al Programa de Antropología
Prueba de vocacional, mediante entrevista virtual: 14 DE SEPTIEMBRE DE 2021, de 8 a.m. a 5:00 p.m.. Pasada esta hora y fecha el sistema se cierra automáticamente.
Ingrese al enlace en la fecha indicada.
OBSERVACIONES A TENER EN CUENTA:
1) Se advierte que ningún aspirante puede presentar la prueba vocacional, mediante entrevista virtual, si no se encuentra inscrito en el sistema. El nùmero de inscripción será solicitado para realizar la prueba.
2) La prueba vocacional, mediante entrevista virtual, es de caracter obligatorio para la selección de los aspirantes en este Programa. Quien no se presente a realizarla en la fecha indicada, no obtendrá la correspondiente calificación.
3.2 Aspirantes por Comunidades Indígenas
Si usted aspira a ingresar bajo la modalidad de Comunidades Indígenas, recuerde que debe presentar una prueba específica
Aspirantes Comunidades Indígenas: aplicación prueba específica
Los aspirantes inscritos mediante el regimen especial comunidades indigenas deben presentar prueba oral de manejo del idioma propio y prueba sobre la realidad y cultura indígena el día 13 de abril de 2021.
IMPORTANTE: El aspirante que se inscriba mediante el régimen especial de comunidades indígenas, debe:
1) Entregar en el Centro de Registro y Control Académico los documentos establecidos en el presente INSTRUCTIVO GUÍA PASO A PASO, durante el periodo de inscripciones, es decir, del DEL 11 DE AGOSTO AL 10 DE SEPTIEMBRE hasta las 6:00 p.m.
2) Estar registrado mínimo en tres (3) censos de la comunidad indígena respectiva, reportados por la autoridad ancestral al Ministerio del Interior dentro de los últimos seis (6) años, es decir, a partir del 2015, información que será verificada previamente por la Universidad ante el Ministerio del Interior.
3) Presentar el documento de identidad y el certificado de inscripción.
4) Quien no cumpla estos requisitos, no podrá presentar la prueba específica.
5) Para presentar la prueba oral de manejo del idioma propio y prueba sobre la realidad y cultura indígena la Universidad se comunicará vía telefónica el día 15 DE SEPTIEMBRE de 2021, presentación de prueba especifíca desde las 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. Es importante que realice la inscripción con antelación a fin de realizar las consultas relacionadas con los censos ante el Ministerior del Interior.
2. MODALIDADES DE INSCRIPCIÓN
Ver Reglamento. Lectura obligatoria.
IMPORTANTE: De conformidad con lo establecido en el Acuerdo Número 003 del 12 de abril de 2016 expedido por el Consejo Académico, el estudiante que haya estado matriculado en la Universidad Surcolombiana y por alguna causal perdió el cupo en un Programa Académico de Pregrado, NO podrá inscribirse al mismo Programa, ya sea en otra jornada, en otra Sede o al mismo Programa, así haya cambiado de denominación.
Con fundamento en el Decreto número 860 del 23 de abril de 2003 expedido por el Ministerio de Educación Nacional, la Prueba de Estado (ICFES o Saber 11) será el único documento válido para inscribirse. Recuerde que sólo se aceptan las pruebas de Estado (ICFES o Saber 11) con 10 años de vigencia, es decir, a partir del año 2012.
MODALIDAD DE INSCRIPCIÓN POR ESTRICTO PUNTAJE
Participan los aspirantes con el puntaje ponderado establecido en cada Programa Académico con la Prueba de Estado (ICFES o Saber 11). Ver Reglamento. Lectura obligatoria.
MODALIDADES DE INSCRIPCIÓN POR REGÍMENES ESPECIALES
Ver Reglamento. Lectura obligatoria.
La Universidad otorgará un (1) cupo especial en cada uno de los Programas de Pregrado ofrecidos, a aspirantes que provengan de:
-
El aspirante que pertenezca y se inscriba por éste régimen especial -Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras-, deberá entregar en la oficina de Registro y Control Académico de la sede central de la Universidad Surcolombiana el documento oficial expedido por el Ministerio del Interior que acredite la condición, el cual debe tener una vigencia de expedición no mayor de tres (3) meses a la fecha de presentación en la Universidad.
IMPORTANTE: Todos los documentos exigidos para acreditar el cumplimiento de los requisitos dentro de los regímenes especiales, deben ser entregados por el aspirante en la oficina de Registro y Control Académico de la sede central de la Universidad Surcolombiana, adjuntado el respectivo certificado de inscripción, dentro del periodo de inscripciones de la presente convocatoria, es decir, del 29 DE NOVIEMBRE DE 2021 AL 24 DE ENERO DE 2022 hasta las 6:00 p.m.
El aspirante deberá entregar la documentación completa y en los términos que se detallan para cada régimen especial. Si el aspirante no presenta la documentación completa en las fechas establecidas para ello, no será tenido en cuenta dentro del proceso de selección y admisión en el régimen especial al que aspira. La Universidad no se hace responsable por los documentos que no se reciban completos y en los plazos establecidos.
-
El aspirante que pertenezca y se inscriba por éste régimen especial -Desplazados por la Violencia-, deberá entregar en la oficina de Registro y Control Académico de la sede central de la Universidad Surcolombiana el documento oficial expedido por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas de la Presidencia de la República que acredite la condición, el cual debe tener una vigencia de expedición no mayor de tres (3) meses a la fecha de presentación en la Universidad.
IMPORTANTE: Todos los documentos exigidos para acreditar el cumplimiento de los requisitos dentro de los regímenes especiales, deben ser entregados por el aspirante en la oficina de Registro y Control Académico de la sede central de la Universidad Surcolombiana, adjuntado el respectivo certificado de inscripción, dentro del periodo de inscripciones de la presente convocatoria, es decir, del 29 DE NOVIEMBRE DE 2021 AL 24 DE ENERO DE 2022 hasta las 6:00 p.m.
El aspirante deberá entregar la documentación completa y en los términos que se detallan para cada régimen especial. Si el aspirante no presenta la documentación completa en las fechas establecidas para ello, no será tenido en cuenta dentro del proceso de selección y admisión en el régimen especial al que aspira. La Universidad no se hace responsable por los documentos que no se reciban completos y en los plazos establecidos.
-
Podrán presentarse como aspirante a esta modalidad aquellas personas beneficiarias del Programa de Reincoporación y/o Reintegración en el Marco del Programa para la Paz (Acuerdo 096 del 17 de diciembre de 2019), para lo cual deberá entregar en la oficina de Registro y Control Académico de la sede central de la Universidad Surcolombiana la certificación expedida por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización - ARN, con el fin de acreditar su condición. El documento debe tener una vigencia de expedición no mayor a tres (3) meses a la fecha de presentación en la Universidad.
IMPORTANTE: Todos los documentos exigidos para acreditar el cumplimiento de los requisitos dentro de los regímenes especiales, deben ser entregados por el aspirante en la oficina de Registro y Control Académico de la sede central de la Universidad Surcolombiana, adjuntado el respectivo certificado de inscripción, dentro del periodo de inscripciones de la presente convocatoria, es decir, del 29 DE NOVIEMBRE DE 2021 AL 24 DE ENERO DE 2022 hasta las 6:00 p.m.
El aspirante deberá entregar la documentación completa y en los términos que se detallan para cada régimen especial. Si el aspirante no presenta la documentación completa en las fechas establecidas para ello, no será tenido en cuenta dentro del proceso de selección y admisión en el régimen especial al que aspira. La Universidad no se hace responsable por los documentos que no se reciban completos y en los plazos establecidos.
-
Aspirantes de las Comunidades Indígenas: El Cabildo Indígena de la Universidad Surcolombiana desea colaborarles en el proceso de Inscripción, Admisión y Matrícula; por tal motivo, cualquier inquietud al respecto dirigirla al correo electrónico: cabildouniversitariousco@hotmail.com.
El Consejo Académico en el Acuerdo CA número 014 del 19 de noviembre de 2021 modificó el Artículo 25 Numeral 1 del Acuerdo CA No.003 de 2016, quedando así:
“COMUNIDADES INDÍGENAS:
Podrán presentarse como aspirantes a esta modalidad aquellas personas que demuestren ser integrantes de las Comunidades Indígenas, para lo cual deberán acreditar al menos uno de los siguientes requisitos:a. Presentar el documento expedido por el Ministerio del Interior que certifique su registre en el Censo de la comunidad indígena respectiva.
b. O presentar “certificado de pertenencia de la comunidad indígena”, con una vigencia no mayor a 3 meses, firmado por la autoridad registrada ante la Dirección de Asuntos Indígenas, ROM y Minorías del Ministerio del Interior para el año en curso, en donde, además, deberá señalarse el correo electrónico de la Comunidad Indígena, el cual debe estar activo y ser un único correo institucional de uso de la Autoridad Tradicional, si lo tuviere.
La Universidad podrá verificar la veracidad de la información suministrada con el apoyo del CRIHU, también se apoyará en organizaciones indígenas de reconocida trayectoria y el Ministerio del Interior - Dirección de Asuntos Indígenas o quien haga sus veces."
Es de aclarar que cuando el número de aspirantes del régimen especial de Comunidades Indígenas sea mayor a uno para ingresar a un Programa Académico, será admitido aquel que logre el mayor puntaje, teniendo en cuenta lo dispuesto en el Artículo 1 del Acuerdo CA número 014 del 19 de noviembre de 2021.
Los aspirantes que se inscriban bajo esta modalidad deberán presentar la prueba oral sobre el manejo del idioma indígena propio y/o prueba sobre realidad y cultura Indígena. El desarrollo de las pruebas específicas, será coordinado vía telefónica el día 26 de enero de 2022 a partir de las 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.
IMPORTANTE: Todos los documentos exigidos para acreditar el cumplimiento de los requisitos dentro de los regímenes especiales, deben ser entregados por el aspirante en la oficina de Registro y Control Académico de la sede central de la Universidad Surcolombiana, adjuntado el respectivo certificado de inscripción, y el certificado de terminación de estudios de bachillerato en una institución educativa indígena (si es su caso), dentro del periodo de inscripciones de la presente convocatoria, es decir, del 29 DE NOVIEMBRE DE 2021 AL 24 DE ENERO DE 2022 hasta las 6:00 p.m.
El aspirante deberá entregar la documentación completa y en los términos que se detallan para cada régimen especial. Si el aspirante no presenta la documentación completa requerida en las fechas establecidas para ello, no será tenido en cuenta en el proceso de selección. La Universidad no se hace responsable por los documentos que no se reciban completos y fuera de los plazos establecidos.
MODALIDAD DE INSCRIPCIÓN POR CONVENIO CON ESCUELAS NORMALES
Ver Reglamento. Lectura obligatoria.
En virtud de los convenios firmados entre la Universidad Surcolombiana y las Escuelas Normales de Neiva y de Gigante, al amparo del Decreto 3012 de 1997, los egresados de dichas Normales ingresan por esta modalidad a los Programas ofrecidos por la Facultad de Educación, como aspirantes especiales; a quienes ingresen, una vez matriculados se les efectuará el estudio de homologación del “Ciclo Complementario”.
Para el estudio de ingreso a través de Convenio con Escuelas Normales, el aspirante inscrito deberá enviar al correo electrónico que se indica más adelante, del Programa Académico* al cual se inscribió, los siguientes documentos, dentro de los plazos fijados en la presente convocatoria; es decir, del 29 DE NOVIEMBRE DE 2021 AL 24 DE ENERO DE 2022 hasta las 6:00 p.m.
a). Fotocopia del documento de identidad por ambos lados en una sóla página.
b). Certificado de inscripción.
c). Certificado en donde conste que cumplió con el ciclo complementario y el reporte de las calificaciones obtenidas.
d). Examen de Estado para ingreso a la educación superior ICFES.
*CORREOS ELECTRÓNICOS DE LOS PROGRAMAS DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN.
1. Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés: lenguaextranjera@usco.edu.co
2. Licenciatura en Matemáticas: licemat@usco.edu.co
3.
Licenciatura en Ciencias Sociales: lic.cienciassociales@usco.edu.co
4.
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes: edufisica@usco.edu.co
5.
Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana: lic.castellana@usco.edu.co
6.
Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental: cienciasnaturales@usco.edu.co
7.
Licenciatura en Educación Infantil: pedagogiainfantil@usco.edu.co
8. Licenciatura en Educación Artística: educacionartistica@usco.edu.co
NOTA: Directamente el Centro de Registro y Control Académico y la Oficina de Liquidación de Derechos Pecuniarios, recibirá en medio físico hasta el 4 DE MARZO DE 2022 el respectivo Acuerdo por parte del Consejo de la Facultad de Educación, relacionado con los Aspirantes Admitidos por la modalidad de convenio con Escuelas Normales. Los Aspirantes Admitidos se convocarán en el ÚLTIMO LLAMADO, el cual se publicará el 15 DE MARZO DE 2022.
MODALIDAD DE INSCRIPCIÓN POR TRANSFERENCIA
Ver Reglamento. Lectura obligatoria.
Quien aspire a ingresar por la MODALIDAD DE INSCRIPCIÓN POR TRANSFERENCIA debe inscribirse formalmente seleccionando en el formulario de inscripción la opción establecida para tal fin. La transferencia se realizará conforme a lo establecido en el Acuerdo del Consejo Superior 019 del 6 de Mayo de 2005, adicionado por el Acuerdo 038 del 20 de Septiembre de 2005.
Para el estudio de la transferencia el aspirante debe cumplir con los requisitos establecidos y enviar la documentación requerida durante el periodo de inscripciones de la presente convocatoria; es decir, del 29 DE NOVIEMBRE DE 2021 AL 24 DE ENERO DE 2022 hasta las 6:00 p.m.. al correo electrónico del Programa* al cual se inscribió, los cuales se indican más adelante:
a). Presentar solicitud escrita de transferencia dentro del periodo de inscripciones.
b). Aportar el certificado de inscripción, adjuntando el respectivo documento de identidad.
c). Constancia de haber cursado y aprobado en la Universidad de origen mínimo el tercer semestre o 50 créditos académicos del respectivo Programa.
d). Anexar certificado de calificaciones expedido por la Oficina de Registro y Control Académico de la Universidad de origen, donde conste la denominación y la intensidad horaria de las asignaturas y/o créditos cursados - Programas analíticos de las asignaturas cursadas y certificados de no haber sido sancionado disciplinariamente por faltas graves o gravísimas, proferido por la Universidad de donde proviene el solicitante.
e). No estar desvinculado por más de un (1) año de la Universidad de origen.
f). Tener aprobadas todas las asignaturas hasta el semestre cursado.
*CORREOS ELECTRÓNICOS DE LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS QUE ACEPTAN TRANSFERENCIA EN EL PERIODO 2022-1.
1. Ingeniería Agrícola: agricola@usco.edu.co
2.
Ingeniería Agroindustrial: agroindustrial@usco.edu.co
3. Ingeniería Civil: ing.civil@usco.edu.co
4. Ingeniería de Petróleos: petroleos@usco.edu.co
5. Ingeniería de Software: ingenieria.software@usco.edu.co
6. Ingeniería Electrónica: electronica@usco.edu.co
7. Tecnología en Obras Civiles: obrasciviles@usco.edu.co
8. Tecnología en Desarrollo del Software: tecnosoftware@usco.edu.co
9. Derecho: derecho@usco.edu.co
10. Ciencia Política: cienciapolitica@usco.edu.co
11. Contaduría Pública: contaduria@usco.edu.co
12. Administración de Empresas: empresas@usco.edu.co
13. Economía: economia@usco.edu.co
14. Física: programa-fisica@usco.edu.co
15. Matemática Aplicada: matematica-aplicada@usco.edu.co
16. Biología Aplicada: biologia.aplicada@usco.edu.co
17. Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés: lenguaextranjera@usco.edu.co
18. Licenciatura en Matemáticas: licemat@usco.edu.co
19. Licenciatura en Ciencias Sociales: lic.cienciassociales@usco.edu.co
20. Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes: edufisica@usco.edu.co
21. Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana: lic.castellana@usco.edu.co
22. Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental: cienciasnaturales@usco.edu.co
23. Licenciatura en Educación Infantil: pedagogiainfantil@usco.edu.co
24. Licenciatura en Educación Artística: educacionartistica@usco.edu.co
25 Medicina: medicina@usco.edu.co
26. Enfermería: enfermeria@usco.edu.co
27. Psicología: psicologia@usco.edu.co
28. Comunicación Social y Periodismo:
comunicacionsocial@usco.edu.co
NOTA: Directamente el Centro de Registro y Control Académico y la Oficina de Liquidación de Derechos Pecuniarios, recibirá en medio físico hasta el 4 DE MARZO DE 2022 el respectivo Acuerdo por parte de los diferentes Consejos de Facultad, relacionado con los Aspirantes Admitidos por la modalidad de Transferencia. Los Aspirantes Admitidos se convocarán en el ÚLTIMO LLAMADO, el cual se publicará el 15 DE MARZO DE 2022.
1. OFERTA ACADÉMICA
SEDE NEIVA
SEDE GARZÓN
SEDE LA PLATA
SEDE PITALITO
5. PIN
Tenga en cuenta la fecha, valor y link para pago Derechos de Inscripción (PIN)
Desde el 29 DE NOVIEMBRE DE 2021 AL 20 DE ENERO DE 2022 (HASTA LAS 4:00 p.m.) el aspirante podrá efectuar el pago de los derechos de inscripción (PIN) en uno de los bancos estipulados en el comprobante. Recuerde que sólo se aceptan bachilleres con pruebas de Estado (ICFES o Saber 11) con 10 años de vigencia, es decir, a partir del año 2012.
- VALOR INSCRIPCIÓN DURANTE 2021: $151.421
- VALOR INSCRIPCIÓN EN LA VIGENCIA 2022, ES 1/6 DEL SMMLV
Se recueda que el PIN se habilitará 24 horas (un día hábil) después de efectuado el pago en banco.
NOTA: Quienes paguen el valor de la inscripción (PIN) en el Banco de Occidente, el mismo se hablitará de manera inmediata. Igualmente se aceptan pagos en linea, ir a pagos de comprobante vía web.
Únicamente cuando la Universidad Surcolombiana determine no dar apertura a un Programa Académico, el Aspirante tendrá derecho a la devolución del valor de la Inscripción, para lo cual debe diligenciar el formato institucional establecido y entregar la Certificación Bancaria de cuenta activa en la Oficina de Liquidación de Derechos Pecuniarios.
LINK PARA GENERACIÓN DEL COMPROBANTE DE PAGO DE INSCRIPCIÓN
6. FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN
Realice la inscripción diligenciando el formulario vía internet, para lo cual es necesario tener al alcance de su mano, la siguiente documentación:
- Comprobante de pago de inscripción (PIN).
- Pruebas de Estado (ICFES o Saber 11), para que digite el regitro SNP. Recuerde que sólo se aceptan las pruebas de Estado (ICFES o Saber 11) con 10 años de vigencia, es decir, a partir del año 2012.
- Revise su Certificado de Afiliación a la EPS en lo que respecta a condición de cotizante o beneficiario.
- Documento de identidad del aspirante, padres o de quien depende económicamente.
- Certificado donde conste el valor de la pensión del grado 11 del aspirante.
- Ingresos mensuales de quien depende económicamente el aspirtante: Deberá presentar uno de los siguientes documentos según corresponda:
a. Declaración de Renta año 2020.
b. Certificado de Ingresos y Retenciones del año 2020 de los Padres.
c. Formulario Guía de NO Declarante, del año gravable 2021.
Desde el 29 DE NOVIEMBRE DE 2021 AL 24 DE ENERO DE 2022 hasta las 16:00 horas (4:00 de la tarde), el aspirante podrá formalizar la inscripción, diligenciando directamente el respectivo formulario.
IMPORTANTE:
El sistema está programado para que el dilingenciamiento del formulario de inscripción se realice hasta el 24 DE ENERO DE 2022 a las 16:00 horas (4:00 de la tarde); por tanto, NO DEJE PARA ÚLTIMA HORA EL DILIGENCIAMIENTO DEL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN.
RECUERDE ASPECTOS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA:
- El formulario consta de TRES (3) PARTES, siendo obligación diligenciar todos los datos solicitados. De no diligenciar completamente las tres (3) partes, el sistema no procesará el registro de su inscripción. No olvide revisar el número del SNP ICFES que usted digita en el formulario de inscripción. Si no lo escribe correctamente, su inscripción es anulada.
- Seleccione el Programa Académico de su preferencia. Al diligenciar el formulario debe ingresar el nombre completo tal como aparece en su documento de identificación. Recuerde que usted tiene la opción de cambiar el Programa Académico que eligió en el comprobante de pago.
- Seleccione correctamente la Sede (Neiva, Garzón, Pitalito o La Plata).
- Seleccione correctamente la modalidad de inscripción.
- Si escoge una modalidad de inscripción por régimen especial, deberá entregar el (los) documento(s) que acredita la condición, durante el período de inscripciones directamente en la oficina de Registro y Control Académico de la sede central, es decir, DEL 29 DE NOVIEMBRE DE 2021 AL 24 DE ENERO DE 2021, hasta las 6:00 p.m.
- Es importante que antes de grabar su inscripción, revise de manera exhaustiva todos los datos digitados: nombre(s), apellido(s), el registro ICFES, sede, modalidad de inscripción y demás solicitados. La Universidad no acepta correcciones o modificaciones en la inscripción.
- Recuerde que si se inscribe al Programa de Antropología deberá presentar una prueba vocacional el día 27 DE ENERO DE 2022.
- Los Aspirantes inscritos por Modalidad de Regimen Especial: Comunidades Indígenas, deberán presentar una prueba específica virtual el día 26 DE ENERO DE 2022.
- La prueba de ensayo practicada por el ICFES no es válida para el ingreso a la Educación Superior.
- Observe a continuación los siguientes enlaces. Cada uno ofrece una información diferente que usted debe conocer.
Se recomienda usar navergador Firefox o chrome para el mejor desempeño.
ENLACE PARA VISUALIZAR EL LISTADO DE INSCRITOS Y VERIFICACIÓN DEL ESTADO DE LA INSCRIPCIÓN
7. ESTADO DE SU INSCRIPCIÓN
Verifique el estado de su inscripción en el periodo 2022-1. Recuerde que ella debe decir: "INSCRIPCIÓN VÁLIDA" para participar en la selección y admisión.
Atención: Si considera necesario ingrese a la guía de ayuda, donde conocerá la información que se solicita para diligenciar el Formulario de Inscripción.
8. ADMITIDOS
Consulte la fecha de publicación de resultados de los Admitidos, para el periodo 2022-1.
La Universidad publicará el listado de los admitidos exclusivamente a través de la página Web https://www.usco.edu.co/es/ingreso-a-la-usco clic ADMITIDOS ORDEN PUNTAJE PONDERADO.
- Publicación aspirantes admitidos en PRIMER LLAMADO: 4 DE FEBRERO DE 2022
- Publicación aspirantes admitidos en SEGUNDO LLAMADO:
2 DE MARZO DE 20223 DE MARZO DE 2022, ver Circular 001 de 2021, Comité de Admisiones e Información Profesional. - Publicación aspirantes admitidos en ÚLTIMO LLAMADO: 15 DE MARZO DE 2022, ver Circular 001 de 2021, Comité de Admisiones e Información Profesional.
9. MATRÍCULA
La Matrícula se compone de dos (2) etapas:
• ETAPA 1: FINANCIERA
• ETAPA 2: ACADÉMICA
Antes de presentarse en la Universidad, confirme que tiene la totalidad de los documentos que debe entregar para la MATRÍCULA FINANCIERA, contrastándolos con el listado que se indica en el INSTRUCTIVO GUÍA PASO A PASO.
- Debe usar tapabocas permanentemente.
- Asistir sin acompañante. Se restringe el ingreso para evitar aglomeraciones. El acceso será controlado por el personal de vigilancia de la Universidad.
- Si tiene síntomas de gripa o COVID-19, no podrá ingresar a las instalaciones.
- Debe guardar distancia de 2 metros, entre personas y el funcionario que lo atiende.
- Cumplir con el horario asignado a cada aspirante admitido; asistir con diez (10) minutos de antelación.
- Si siente deseos de toser o estornudar, retirarse.
- Es obligatorio cumplir con el protocolo de bioseguridad durante la estancia.
ETAPA 1: MATRÍCULA FINANCIERA.
Documentación requerida para la liquidación de matrícula, cronograma y fechas de pago
Documentación requerida para la liquidación de matrícula, correspondiente a los ingresos de ambos PADRES del aspirante admitido(a), dentro de los plazos establecidos en la presente convocatoria.
1) Uno de los tres documentos, identificados con a, b, c, de los ingresos de ambos padres:
a) Copia de la Declaración de Renta y Patrimonio del año gravable 2020, si es contribuyente.
b) Certificado de Ingresos y Retenciones del año 2020 (contribuyentes exentos de la obligación de presentar declaración de renta, con empleo formal), deben presentar el Formulario 220 de 2021- DIAN expedido por el empleador, el cual deberá estar firmado por el trabajador, con la relación de las personas a su cargo.
c) Formato Guía Para No Declarante, de los ingresos del año 2021 (trabajadores independientes, empleo informal, no obligados a declarar renta), debe estar firmado y contener la relación de las personas a su cargo.
2) Certificado del valor de la pensión mensual, del grado once (11), únicamente si el admitido(a) terminó en un colegio de carácter privado.
3) Fotocopia del Acta de Grado de bachiller del admito(a), únicamente para el aspirante admitido(a) terminó en un colegio de carácter público.
4) Recibo de energía eléctrica del domicilio de quien depende económicamente el admitido(a), o en su defecto, el certificado de estratificación del inmueble, expedido por la Oficina de Planeación Municipal(debe coincidir con la dirección del domicilio registrado en el Formulario de Inscripción).
El archivo debe contener todas las caras del recibo de energía eléctrica.
5) Certificado de afiliación a la EPS, indicando el estado ACTIVO de afiliado(a), con fecha de expedición no mayor a 30 días. NO se aceptan certificados FOSYGA, ADRES o SISBEN.
6) Certificado de Defunción, si alguno de los padres del aspirante admitido (a) ha fallecido.
Para admitidos hijo(a)s de padres separados: fotocopia del Acta o sentencia de divorcio expedida por el Juzgado, Notaría, Centro de Conciliación ó documento suscrito por una de las partes, que acrediten tal situación. En caso de existir cuota alimentaría, presentar constancia del Juzgado, con una vigencia no mayor a tres (3) meses, ó en su defecto, el título bancario donde se surte el pago de la cuota de alimentación.
OBSERVACIONES
La Universidad se reserva el derecho de verificar la veracidad de los documentos aportados, y de considerarlo necesario, podrá solicitar documentación adicional, para aclarar la situación socio-económica, y/o consultar instancias pertinentes.
De encontrar inconsistencia en la documentación aportada, perderá el derecho al cupo de conformidad con el Acuerdo 003 de 2016.
No habrá lugar a devolución del dinero pagado por concepto de matrícula financiera, para aquellos aspirantes que realicen la Matrícula Académica y cancelen el período académico, posterior al proceso de admisiones, de conformidad con la Resolución 052B de 2020, Artículo 2 numeral 2.2 literal D y parágrafo 1.
EL PAGO DE LA LIQUIDACIÓN DE LA MATRÍCULA FINANCIERA, NO LO EXIME DEL CUMPLIMIENTO DE REALIZAR LA MATRÍCULA ACADÉMICA, DENTRO DE LOS PLAZOS ESTABLECIDOS EN EL CRONOGRAMA APROBADO PARA EL PROCESO.
Cronograma y fechas de pago.
PRIMER LLAMADO:
CARGUE DE DOCUMENTOS: Del 05 al 10 de FEBRERO DE 2022, el aspirante admitido(a) debe cargar de manera completa la documentación exigida para la Etapa 1. de Matrícula Financiera. enlace.
VERIFICACIÓN DE DOCUMENTOS Y PROCESAMIENTO DE LA LIQUIDACIÓN: Del 11 al 17 de FEBRERO DE 2022 2022 la Unidad de Liquidación revisará la documentación cargada. El admitido(a) debe estar atento a la información de respuesta que se remitirá vía correo electrónico a la dirección registrada en el formulario de inscripción.
NOTA: La Universidad acepta como cumplida, la ETAPA 1. MATRÍCULA
FINANCIERA cuando:
- El aspirante admitido (a) cargue a través de link dispuesto, de la totalidad de los documentos exigidos y enunciados en este Instructivo, dentro de las fechas señaladas.
- En el proceso de verificación, el admitido(a) reciba respuesta al correo electrónico registrado en la inscripción, de la comunicación de aceptación y cumplimiento de entrega de los documentos.
IMPORTANTE: En caso de requerirse la corrección de alguno de los documentos cargados, el aspirante admitido(a) recibirá vía correo electrónico la información de los documentos que debe corregir, y se le notificará el plazo concedido para subsanarlos. La extemporaneidad en la presentación de los documentos, será entendida como NO CUMPLIDO.
PUBLICACION DE LIQUIDACIONES: 18 DE FEBRERO DE 2022.
PAGO LIQUIDACIÓN DE MATRICULA: 19 AL 24 DE FEBRERO DE 2022
CARGUE DOCUMENTOS SEGUNDO LLAMADO:
EL 04 y 07 de MARZO DE 2022, el aspirante admitido(A) DEBE SUBIR PREVIAMENTE LA DOCUMENTACIÒN EN EL SIGUIENTE enlace (la plataforma estará disponible para cargar los documentos, desde el 03 de marzo de 2022, a partir de las 5:00 p.m.).
IGUALMENTE, EL 04 y 07 de MARZO DE 2022, DEBE ENTREGAR EN FISICO, EN LA OFICINA DE LIQUIDACIÓN DE DERECHOS PECUNIARIOS (Sede Central Neiva), O LA RESPECTIVA SEDE: LA PLATA, GARZON O PITALITO, LA DOCUMENTACION QUE SUBIÒ A LA PLATAFORMA, LA CUAL SE ENCUENTRA ESTABLECIDA EN LA ETAPA 1. MATRICULA FINANCIERA (favor tenga en cuenta que la documentación incompleta, será rechazada).
| PROGRAMA ACADÉMICO | ENTREGA DE DOCUMENTOS EN LA OFICINA DE LIQUIDACIÓN DE DERECHOS PECUNIARIOS |
|---|---|
| PUBLICACIÓN DE LIQUIDACIONES | 08 de marzo de 2022 |
| PAGO DE LIQUIDACIÓN DE MATRICULA | 09 al 10 de marzo de 2022 |
NOTA: Cualquier duda relacionada con la ETAPA 1: FINANCIERA se puede comunicar al teléfono (57) (8) 8754780, o al PBX (57) (8) 8754753 extensiones 1181, 1111 o al correo electrónico liderpecuniarios@usco.edu.co
CARGUE DOCUMENTOS DEL ULTIMO LLAMADO:
Unicamente el 16 de MARZO DE 2022. El aspirante admitido(a) debe cargar de manera completa la documentación exigida para la Etapa 1. de Matrícula Financiera. enlace.
VERIFICACION DE DOCUMENTOS Y PROCESAMIENTO DE LA LIQUIDACIÓN: El 17 de MARZO DE 2022 la Unidad de Liquidación revisará la documentación cargada. El admitido(a) debe estar atento a la información de respuesta que se remitirá vía correo electrónico a la dirección registrada en el formulario de inscripción, las correcciones solicitadas deben ser subsanadas, durante el transcurso del día.
| PUBLICACIÓN DE LIQUIDACIONES | 18 de marzo de 2022 |
| PAGO DE LIQUIDACIÓN DE MATRICULA | Hasta el 23 de marzo de 2022 |
ETAPA 2: ACADÉMICA. Documentación a presentar para la legalización de la Matrícula
AYUDA: Cómo descargar la liquidación de matrícula
PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD
En la Universidad Surcolombiana se establecieron protocolos de bioseguridad, que deberá cumplir, si requiere información personalizada.
- Debe usar tapabocas permanentemente.
- Asistir sin acompañante. Se restringe el ingreso para evitar aglomeraciones. El acceso será controlado por el personal de vigilancia de la Universidad.
- Si tiene síntomas de gripa o COVID-19, no podrá ingresar a las instalaciones; un familiar puede efectuar el trámite.
- Debe guardar distancia de 2 metros, entre personas y el funcionario que lo atiende.
- Si siente deseos de toser o estornudar, retirarse y hacerlo debidamente.
- Es obligatorio cumplir con el protocolo de bioseguridad durante la estancia.
Para legalizar la Matrícula Académica en el periodo 2022-1, el aspírante admitido(a) deberá presentarse con la totalidad de los siguientes documentos (tamaño carta), a firmar la respectiva Acta de Matrícula, con la cual adquiere la calidad de estudiante activo.
- EN NEIVA: 24, 25 y 28 DE FEBRERO DE 2022 (Todos los Programas Académicos ofrecidos en Neiva, en la oficina de Registro y Control Académico).
- EN LAS SEDES DE GARZÓN, PITALITO Y LA PLATA: 24, 25 y 28 DE FEBRERO DE 2022 (Todos los Programas Académicos ofrecidos en las Sedes).
LA MATRICULA SE REALIZARÁ en horario de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m., para lo cual debe presentar los siguientes documentos en este orden:
- Una (1) foto reciente tamaño 3x4 fondo azul.
- Comprobante de pago de la liquidación de matrícula financiera realizado en el Banco.
- Fotocopia del documento de identidad legible y ampliada al 150%.
- Fotocopia del Acta de Grado de Bachiller (No se acepta la fotocopia del diploma).
- Fotocopia de la Prueba de Estado (ICFES o Saber 11).
- Certificado de inscripción.
- Hemoclasificación (RH), si no aparece en el documento de identidad.
- Los admitidos a los Programas de MEDICINA y ENFERMERÍA deben presentar el Certificado de Vacunación contra la Hepatitis B.
La Universidad Surcolombiana solo recibirá por parte de los aspirantes admitidos los documentos que se encuentren completos. El admitido(a) que no se matricule (financiera y académicamente) en los plazos fijados, perderá el cupo de conformidad con lo establecido en el Manual de Convivencia Estudiantil. Pagar la liquidación de la matricula financiera no exonera la responsabilidad de realizar la matrícula académica.
IMPORTANTE:
Si el aspirante es admitido(a) a un Programa Académico en un nuevo llamado adicional, pero tiene legalizada la matrícula financiera y académica en otro Programa Académico, deberá:
1) Informar por escrito a la Oficina de Liquidación de Derechos Pecuniarios la voluntad de acogerse al nuevo llamado adicional, para que se genere a su nombre una nueva liquidación de matrícula financiera y compensación de pagos en el nuevo Programa Académico.
2) El Aspirante que se acoja a un nuevo llamado deberá generar el Comprobante de Pago de la Matrícula Financiera en el nuevo Programa Académico que desea matricularse.
3) Continuar con el procedimiento fijado en los llamados adicionales, para la legalización de matrícula académica en el nuevo Programa en el cual ha sido admitido ante el Centro de Registro y Control Académico dentro de los plazos establecidos en la convocatoria.
De no realizar el trámite establecido en las anteriores tres (3) observaciones, se entenderá que no acepta el nuevo llamado y continuará en el Programa Académico inicialmente matriculado.
