República de Colombia
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Proceso de Admisiones

Preguntas y Respuestas Frecuentes

1. ¿Qué Programas Académicos ofrece la Universidad Surcolombiana para el 2022-2?

Los Programas que ofrece la Universidad, los encuentra en el INSTRUCTIVO GUÍA PASO A PASO, punto 1 denominado OFERTA ACADÉMICA. Allí se indican las Sedes, la jornada y cupos.


2. ¿Las pruebas ICFES de hace 15 años me sirven para inscribirme?

NO. Sólo se aceptan las Pruebas Saber 11 (ICFES) con diez (10) años de vigencia.


3. ¿una vez pagado el PIN en el banco, cuándo me puedo inscribir?

El PIN se habilitará 24 horas (un día hábil) después de efectuado el pago en banco. Se puede inscribir hasta la fecha indicada en el INSTRUCTIVO GUÍA PASO A PASO punto 5 denominado PIN.


4. ¿Con la compra de un (1) PIN puedo inscribirme a varios Programas Académicos?

NO. El PIN es para un solo Programa Académico.


5. ¿Puedo inscribirme en varios Programas Académicos?

SI. Siempre y cuando pague el PIN por cada uno.


6. ¿Si yo pago la matrícula financiera quedo matriculado académicamente en el Programa que fui admitido?

NO. Para que usted quede matriculado en el sistema académico de la Universidad, debe dirigirse a la oficina de Registro y Control Académico (también en las sedes) en las fechas establecidas y entregar los documentos estipulados en el punto 9, etapa 2 académica del INSTRUCTIVO GUÍA PASO A PASO.


7. ¿El PIN adquirido lo puedo ceder a otra persona?

SI.  Es importante advertir que el aspirante a quien le cedió el Pin, debe diligenciar correctamente los datos solicitados, como apellidos y nombres; Programa, Sede, jornada y demás solicitados.

8. ¿Si soy admitido en más de dos (2) programas, puedo matricularme por lo menos en dos (2)?

NO. Según la reglamentación vigente, sólo puede matricularse en un Programa Académico.


9. ¿Si soy admitido en segundo o el último llamado, pero me matriculé en un Programa Académico en el primer llamado, puedo solicitar el cambio?

SI. Simplemente debe comunicar por escrito a la oficina de Liquidación de Derechos Pecuniarios y la oficina de Registro y Control Académico, en donde indique que acepta el nuevo llamado, para traslado del dinero al nuevo Programa. De no hacerlo, quedará en el Programa matriculado en el primer llamado.


10. ¿Hasta qué fecha debo presentar los documentos exigidos, si pertenezco a un régimen especial?

Hasta las 6:00 p.m. del último día de inscripciones. Ver punto 2 MODALIDADES DE INSCRIPCIÓN del INSTRUCTIVO GUÍA PASO A PASO. De no cumplir con la presentación del documento que acredite la condición especial, no será tenido en cuenta.


11. ¿Existe puntaje mínimo para inscribirme en un Programa Académico?

NO. En la Universidad Surcolombiana no existen puntajes mínimos para inscribirse. A mayor puntaje ponderado ICFES mayor posibilidad de ser admitido.


12. ¿El certificado de vacuna de Hepatitis B es para los admitidos en todos los Programas?

NO. Sólo lo deberán presentar los admitidos en los Programas de Medicina y Enfermería en el momento de la matrícula académica. La vigencia de la vacuna no debe superar los 10 años.


13. ¿Si soy admitido en un Programa, cuándo y dónde se legaliza la matrícula académica y qué documentos debo entregar?

La matrícula académica se legaliza en la oficina de Registro y Control Académico (sede central Neiva o cada una de las sedes regionales) con la firma del aspirante admitido en el documento denominado CERTIFICADO DE MATRÍCULA. Las fechas y documentos que debe presentar están estipulados en el INSTRUCTIVO GUÍA PASO A PASO en el punto 9, etapa 2.


14. ¿En todos los Programas se presentan pruebas específicas?

NO.  En el punto 4 denominado PRUEBAS ESPECÍFICAS del INSTRUCTIVO GUÍA PASO A PASO se indican los Programas y fechas.


15. ¿Estoy estudiando en otra Universidad, pero deseo ingresar a la Universidad Surcolombiana por transferencia, qué debo hacer?

La TRANSFERENCIA es una modalidad de Inscripción (Ver punto 2 MODALIDADES DE INSCRIPCIÓN del INSTRUCTIVO GUÍA PASO A PASO). Consulte la información estipulada y habilite los hipervínculos que se encuentran establecidos, para que usted mismo determine si aplica para inscribirse por esta modalidad. Además encontrará las fechas, documentos que debe presentar y los correos electrónicos de los Programas.


16. ¿Soy bachiller de la Escuela Normal de Neiva y Gigante, y deseo estudiar en la Universidad Surcolombiana, qué debo hacer?

Ante los convenios firmados, los bachilleres de las Escuelas Normales de Neiva y Gigante tienen la oportunidad de ingresar a los Programas Académicos que ofrece la Facultad de Educación (Ver punto 2 MODALIDADES DE INSCRIPCIÓN del INSTRUCTIVO GUÍA PASO A PASO). Además encontrará las fechas, documentos que debe presentar y los correos electrónicos de los Programas.


17. ¿Si yo he estado matriculado en un Programa en alguna de las sedes de la Universidad, puedo volver a inscribirme al mismo Programa en otra Sede?

NO. En este caso, debe solicitar directamente en la Jefatura de Programa la posibilidad de un reingreso (Artículo 13 del Manual de Convivencia).


18. ¿Si he perdido el cupo por una de las causales del Acuerdo CSU No.046 de 2012 (bajo rendimiento académico) puedo volver a inscribirme al mismo Programa?

NO. Según la reglamentación establecida, la pérdida del cupo es definitiva en el Programa en cualquiera de las Sedes. El sistema detecta esta situación y no es posible reintegrar el valor del PIN. Sin embargo, es permitida la inscripción, admisión y matrícula en un Programa diferente.


19. ¿En qué fecha se publican los resultados?

En el punto 8 del INSTRUCTIVO GUÍA PASO A PASO denominado ADMITIDOS encontrará las fechas de publicación de los llamados.


20. ¿Los hombres para ingresar a la Universidad, debemos presentar la Libreta militar?

NO. La libreta militar no se exige para realizar la inscripción, ni la matrícula.


21. ¿Fui admitido a la Universidad, qué documentos debo presentar para la Liquidación de la matricula financiera?

La documentación requerida para la liquidación de matrícula financiera, correspondiente a los ingresos de ambos PADRES del aspirante admitido(a), dentro de los plazos establecidos en la presente convocatoria.

  1. Uno de los tres documentos, identificados con a, b, c, de los ingresos de ambos padres:
    a) Copia de la Declaración de Renta y Patrimonio del año gravable 2020, si es contribuyente.
    b) Certificado de Ingresos y Retenciones del año 2021 (contribuyentes exentos de la obligación de presentar declaración de renta, con empleo formal), deben presentar el Formulario 220 de 2021- DIAN expedido por el empleador, el cual deberá estar firmado por el trabajador, con la relación de las personas a su cargo.
    c) Formato Guía Para No Declarante, de los ingresos del año 2021 (trabajadores independientes, empleo informal, no obligados a declarar renta), debe estar firmado y contener la relación de las personas a su cargo.
  2. Certificado del valor de la pensión mensual, del grado once (11), únicamente si el admitido(a) terminó en un colegio de carácter privado.
  3. Fotocopia del Acta de Grado de bachiller del admito(a), únicamente para el aspirante admitido(a) que terminó en un colegio de carácter público.
  4. Recibo de energía eléctrica del domicilio de quien depende económicamente el admitido(a), o en su defecto, el certificado de estratificación del inmueble, expedido por la Oficina de Planeación Municipal (debe coincidir con la dirección del domicilio registrado en el Formulario de inscripción.
    El archivo debe contener todas las caras del recibo de energía eléctrica.
  5. Certificado de afiliación a la EPS, indicando el estado ACTIVO de afiliado(a), con fecha de expedición no mayor a 30 días. NO se aceptan certificados FOSYGA, ADRES o SISBEN.
  6. Certificado de Defunción, si alguno de los padres del aspirante admitido (a) ha fallecido.

22. ¿Quién debe presentar Declaración de Renta?

Los obligados a presentar Declaración de Renta, son aquellas personas naturales residentes, por los ingresos del año gravable 2020, que cumplen con alguna de las siguientes condiciones:

  • Tener un patrimonio bruto superior a 4500 UVT ($160.232.000) a 31 de diciembre de 2020.
  • Haber obtenido ingresos brutos iguales o superiores a 1400 UVT ($49.850.000) durante el año 2020.
  • Haber realizado consumos mediante tarjeta de crédito superiores a 1400 UVT ($ 49.850.000) durante el año 2020.
  • Haber realizado compras y consumos totales superiores a mil cuatrocientas 1400 UVT ($49.850.000) durante el año 2020.
  • Haber realizado consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras por valor total acumulado superior a mil cuatrocientas 1400 UVT ($49.850.000) durante el año 2020.
  • Ser responsable del IVA al cierre del año gravable 2020.

23. ¿Quién debe presentar Certificado de Ingresos y Retenciones?

Para contribuyentes exentos de la obligación a declarar se debe presentar copia del Certificado de Ingresos y Retenciones del año 2021, firmado por el asalariado, y relación de personas a cargo (Documento que le entrega la Empresa donde labora quien responde económicamente por el aspirante).


24. ¿Quién debe presentar el Formato Guía No Declarante?

ES OBLIGATORIO para los trabajadores independientes que no están obligados a declarar.

El formato guía no declarante, es un formato diseñado para personas que no cumplen con los requisitos de ley para presentar declaración de renta y patrimonio ante la dirección de impuestos y aduanas nacionales (DIAN), se utiliza para que el contribuyente no declarante pueda brindar información de sus ingresos y de su patrimonio a entidades públicas o privadas cuando éstas se lo requieran.

Este formato lo puede conseguir en las papelerías o fotocopiadoras de las instalaciones de la Universidad Surcolombiana, se puede diligenciar a mano, con bolígrafo de tinta negra, con letra legible y sin ningún tachón ni enmendadura, debe ser firmado por el contribuyente y no el Contador Público; cabe aclarar que la información consignada en dicho formato puede ser verificada por el organismo al cual va dirigido y tiene todas las implicaciones de ley.


25. ¿Dónde consigo el Certificado de Ingresos y Retenciones?

El Certificado de Ingresos y Retenciones, lo solicita en la empresa o al contador donde labora la persona de quien depende económicamente el admitido.


26. ¿Qué documento presento si la persona de quien dependo económicamente trabajó con una empresa algunos meses del año y el resto del año trabajó de manera independiente?

Debe presentar el Certificado de Ingresos y Retenciones Año Gravable 2021, expedido por la empresa donde trabajó el empleado, en el cual se evidencie el tiempo laborado, de igual manera, debe diligenciar el Formato guía no Declarante con el valor total de los ingresos que recibió como independiente del año 2021. Es de aclarar que ambos documentos deben firmarse con relación de personas a cargo económicamente.


27. ¿Qué documento presento si la persona de quien dependo económicamente es pensionada?

Debe presentar el certificado de ingresos y retenciones del Fondo de Pensiones del año 2021.


28. Si terminé el grado 11 en un colegio privado. ¿qué documento debo presentar?

Debe presentar el Certificado del valor de la pensión mensual, expedido por el colegio.


29. Si terminé el grado 11 en un colegio público ¿qué documento debo presentar?

Debe presentar el Acta de grado de bachiller.


30. ¿Qué recibo de servicio público debo presentar?

Debe presentar el recibo de energía eléctrica de quien depende económicamente el Admitido, escaneado por ambos lados, donde se evidencie la dirección del domicilio y el estrato socioeconómico. La dirección que figura en el recibo de energía debe coincidir con la dirección del domicilio que registró en el Formulario de Inscripción.


31. ¿Cuándo debo presentar el Certificado de Planeación Municipal?

En caso que el inmueble o residencia del admitido no cuente con el servicio de energía, debe solicitar a la Oficina de Planeación Municipal el Certificado de estratificación del domicilio de quien depende económicamente el admitido. Debe coincidir con la dirección del domicilio que registró cuando hizo el diligenciamiento del Formulario de Inscripción.


32. Si mis padres fallecieron ¿qué documento debo presentar?

Debe presentar el Certificado de Defunción si alguno de los padres del aspirante admitido (a) ha fallecido.


33. Si mi estado de afiliación a la EPS es inactivo ¿qué documento debo presentar?

Para ingresar a la Universidad Surcolombiana, es necesario que se encuentre activo en una EPS, ya sea Régimen Subsidiado o Contributivo. Es importante aclarar que el SISBEN, NO es una EPS del Régimen Subsidiado.

Para obtener el certificado de EPS, debe dirigirse a la institución encargada de la prestación del servicio de salud.

Si no se encuentra afiliado deberá hacerlo. Al momento de realizar la afiliación debe solicitar copia del formulario de afiliación con sello de la EPS, el cual debe entregar para la Etapa Financiera.


34. ¿Cómo descargo la liquidación de matrícula financiera?

En el este enlace encontrara el paso a paso de como descargar la liquidación de matrícula financiera.

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