República de Colombia
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Sistema Gestión de Calidad

Certificación Icontec

Qué es Calidad

Según la Norma NTCGP 1000 el termino calidad
“Grado en que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos”

Nota: El termino calidad puede utilizarse acompañado de adjetivos tales como pobre buena o excelente.
En términos más sencillos calidad es :

  • Hacer las cosas bien desde la primera vez.
  • Satisfacer las necesidades y expectativas de los usuarios.
  • Prestar servicios que cumplan con los requisitos especificados.

Sistema Gestión de Calidad

La Universidad Surcolombiana le da la bienvenida a su Sistema de Gestión de la Calidad, en el cual usted encontrará la documentación de interés para su conocimiento e implementación.

La Universidad Surcolombiana busca responder a los requisitos y expectativas de sus usuarios, mediante la estructuración y articulación de sus procesos (Misionales, Estratégicos, de Evaluación y Apoyo) apoyados en procedimientos que accionan la Gestión Institucional con equipos de trabajo fortalecidos mediante talento humano idóneo, así como los demás recursos disponibles, con el fin de dar cumplimiento a los objetivos Institucionales, y el mejoramiento continuo en el desempeño de la Institución.

Política de Calidad

Nuestro compromiso es con la formación integral de profesionales e investigadores, buscando satisfacer las necesidades o expectativas de las partes interesadas, en pro de la mejora continua de nuestro Sistema de Gestión de Calidad contribuyendo con la interacción del sector productivo, el estado y la sociedad.

Objetivos de Calidad

  • Obtener y mantener las acreditaciones y certificaciones Institucionales pertinentes.
  • Fomentar y fortalecer la investigación y proyección social de la institución a nivel regional y nacional.
  • Fortalecer las condiciones de bienestar de la comunidad estudiantil.
  • Propender por la satisfacción de las partes interesadas pertinentes a través del cumplimiento de sus requisitos
  • Propender por la implementación de acciones necesarias para cumplir con los requisitos del cliente y aumentar su satisfacción

Principios de calidad

1. Enfoque al cliente
2. Liderazgo
3. Compromiso de las personas
4. Enfoque basado en procesos
5. Mejora
6. Toma de decisiones basada en la evidencia
7. Gestión de las relaciones

Nuestra certificación

La Universidad Surcolombiana en su propósito de ser una Institución de Educación Superior de calidad reconocida a nivel regional, nacional e internacional, realizó las actividades correspondientes para obtener la Certificación de Calidad por parte del ente certificador ICONTEC.

En el 2006 se realizó el diagnóstico y recopilación de información de la Institución para el levantamiento de la documentación del Sistema de Gestión de Calidad.

En el 2008 con la Resolución 0128 del 22 de octubre de 2008, se aprobó y adoptó la I versión de la documentación del Sistema de Gestión de Calidad de la Universidad Surcolombiana.

En el 2010 con la Resolución 134 del 20 de septiembre de 2010, la Universidad actualizó y aprobó la versión II de la Documentación del Sistema de Gestión de Calidad, con la cual el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación - ICONTEC certificó la institución otorgando los siguientes certificados:

  • Certificación de Calidad ISO 9001:2008 certificado Nro. SC 7384-1 del 26 de enero de 2011.
  • Certificación de la Norma Técnica de Calidad de la Gestión Pública NTCGP 1000:2009 certificado Nro. GP 205-1 del 26 de enero de 2011.
  • Certificación Internacional de alta calidad IQNet mediante certificado CO-SC 7384-1 del 26 de enero de 2011.

En el 2013 la Universidad recibió la auditoria para la certificación por parte de ICONTEC, obteniendo de esta manera la renovación del certificado.

Beneficios

Beneficios de la Certificación IQNet

  • Procesos más eficientes.
  • Mejora continua de los procesos.
  • Satisfacción del cliente - mediante la entrega de productos y/o servicios que cumplan sistemáticamente con los requisitos del cliente.
  • Reducción de costes de operación- mediante la mejora continua de procesos y su resultado en eficiencia operacional.
  • Mejorar la comunicación y relaciones entre las partes interesadas -incluyendo trabajadores, clientes y proveedores.
  • Mayor credibilidad y confianza.
  • Posicionamiento.
  • Competitividad.
  • Control de la documentación.
  • Talento humano competente.
  • Cultura de la prevención.
  • Cumplimiento de la legislación - entendiendo el impacto de los requisitos legales en la organización y en sus clientes.
  • Mejorar la gestión del riesgo - mediante mayor regularidad y trazabilidad de productos y servicios.

ISO 9001:2008

La ISO 9001:2008 es una norma internacional que se aplica a los sistemas de gestión de calidad (SGC) y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.

NORMA NTCGP 1000:2009

Está dirigida a todas las entidades, y se ha elaborado con el propósito de que éstas puedan mejorar su desempeño y su capacidad de proporcionar productos y/o servicios que respondan a las necesidades y expectativas de sus clientes.

Permite el cumplimiento de la norma internacional ISO 9001:2008, puesto que ajusta la terminología y los requisitos de ésta a la aplicación específica en las entidades.

Promueve la adopción de un enfoque basado en procesos, el cual consiste en determinar y gestionar, de manera eficaz, una serie de actividades relacionadas entre sí.

Una ventaja de este enfoque es el control continuo que proporciona sobre los vínculos entre los procesos individuales que forman parte de un sistema conformado por procesos, así como sobre su combinación e interacción.

Permite mejorar la satisfacción de los clientes y el desempeño de las entidades, circunstancia que debe ser la principal motivación para la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad, y no simplemente la certificación con una norma, la cual debe verse como un reconocimiento, pero nunca como un fin.

Permite la comprensión y el cumplimiento de los requisitos, la necesidad de considerar los procesos en términos que aporten valor, la obtención de resultados del desempeño y la eficacia del proceso y la mejora continua de los procesos, con base en mediciones objetivas.
Esta norma es de aplicación genérica y no es su propósito establecer uniformidad en la estructura y documentación del Sistema de Gestión de la Calidad de las diferentes entidades, puesto que reconoce que el diseño e implementación del Sistema está influenciado por:

  • El marco legal aplicable a la entidad,
  • El entorno de la entidad, los cambios y los riesgos asociados a éste
  • Sus necesidades cambiantes,
  • Sus objetivos particulares,
  • Los productos y/o servicios que proporciona,
  • Los procesos que emplea y
  • El tamaño y la estructura de la entidad.

Sistema de Gestión de Calidad

Teléfono: (57) (8) 8753686 extensión: 2309

Esp. Carlos Alberto Galindo Reyes
Coordinador Sistema de Gestión de Calidad
email: carlos.galindo@usco.edu.co

Ing. Lina Fernanda Perdomo Murillo
Profesional de Apoyo Sistema de Gestión de Calidad
email: linafernanda.perdomo@usco.edu.co

Ing. Mayra Alejandra Bermeo Balaguera
Profesional de Apoyo Sistema de Gestión de Calidad
email: mayra.bermeo@usco.edu.co

Prof. Ariadna Hoyos Sterling
Profesional de Apoyo Sistema Gestión de Calidad
Email. ariadna.hoyos@usco.edu.co

Prof. Diana Carolina Mosquera Loche
Profesional de Apoyo Sistema Gestión de Calidad
Email. dianacarolina.mosquera@usco.edu.co

Mapa de Procesos Institucional

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