República de Colombia
Versión en Ingles | Versión en Español

Sistema de Gestión Ambiental

Oficina de Planeación


Sistema de Gestion Ambiental

Fechas de capacitacion procesos 2014B

La Universidad Surcolombiana en el desarrollo de sus actividades diarias académicas, investigativas, deportivas, y de proyección social; genera aspectos ambientales, los cuales al no ser debidamente manejados causarian impactos negativos adversos sobre la salud pública y el medio ambiente interno y externo de la Institución.

En la política ambiental de la Universidad se encuentra consignada el compromiso de toda la comunidad universitaria con la generación de una cultura de Sostenibilidad que incluye la protección del medio ambiente, el uso eficiente de los recursos y la prevención de la contaminación.

Para ello, la Unidad de Gestión Ambiental trabaja por la educación ambiental, la minimización de los impactos ambientales significativos, y el mejoramiento continuo de nuestros procesos y procedimientos articulandolo el deber ser de la Institución la proyección social, la formación y la Investigación.

Política Ambiental

La Universidad Surcolombiana es un ente autónomo universitario, el cual tiene tres funciones fundamentales: la formación de profesionales, la proyección social, y la generación y difusión de conocimiento científico mediante el desarrollo de proyectos de investigación, encaminados todos a cumplir su misión y visión; ejerce sus funciones en Colombia, con especial énfasis en el Departamento del Huila y sur del País; cuenta con dependencias en la ciudad de Neiva y subsedes en municipios del mismo departamento; opera con políticas que permiten su crecimiento de forma eficiente y en armonía con el medio ambiente.

Es responsable de manera directa de velar por el mejoramiento de las condiciones ambientales en sus instalaciones y propiedades, mediante la capacitación de docentes, empleados y estudiantes, en la aplicación, desarrollo y mantenimiento de un modelo de gestión ambiental; además de exigir a los contratistas actuar de conformidad con dicho modelo.

En atención a sus tres funciones principales, está comprometida con la generación de conocimiento sobre ecosistemas estratégicos de su área de influencia, con la aplicación y difusión de tecnologías, así como de proyectos que mejoren de manera efectiva y continua las condiciones ambientales de su entorno.En este sentido, promoverá la generación de conciencia y proyección ambiental en la región Surcolombiana con el fin de garantizar un desarrollo humano integral, equitativo y sostenible.

Se compromete a educar y concienciar ambientalmente a la población universitaria en cada programa académico y en las actividades culturales que se efectúen, mediante procesos formativos continuos, con el fin de fomentar el respeto por el medio ambiente en sus actividades cotidianas.

Se responsabilizará de la reducción y control de los residuos sólidos y líquidos, así como las emisiones generadas al interior de sus instalaciones, usando eficientemente los recursos, preservando y mejorando la calidad de los componentes ambientales, reciclando y reutilizando materiales, tratando y disponiendo adecuadamente los residuos, de tal forma que se cumpla con la legislación ambiental vigente en el contexto nacional y con los acuerdos voluntarios adquiridos con las comunidades, así como los de tipo contractual.

Responsabilidades y Compromisos

Compromisos y Responsabilidades Estudiantil

  • Participar productivamente en los programas, proyectos y actividades ambientales desarrollados dentro de la universidad o por el SGA (Académicos, administrativos o Institucionales).
  • Cuidar y dar un manejo adecuado a todos los recursos materiales e infraestructura en general de la institución.

Compromisos y Responsabilidad Docentes y Empleados

  • Transmitir las políticas ambientales de la Universidad
  • Propender por el uso eficiente de los recursos (agua, energía, papel, insumos, protección de zonas verdes, etc.)
  • Velar por el cumplimiento de los lineamientos ambientales para el mejoramiento continuo del medio ambiente.

Programas que hacen parte de la Sostenibilidad Ambiental

Sistema de Gestion Ambiental

Beneficios de la Implementación de un Sistema de Gestión Ambiental

  1. Generar mayor conciencia ambiental en la Comunidad Universitaria y adoptar mecanismos para prevenir la contaminación y proteger los recursos naturales.
  2. Mejorar el desempeño ambiental, logrando ser más eficientes todos los procesos y actividades de la Institución.
  3. Mejorar la imagen y el atractivo de la Universidad.
  4. Aprovechar eficiente los recursos (energía, agua, materias primas, insumos y equipos en general) de la Institucón, permitiendo un alcance y control de desempeño, potenciando el rol de Universidad para conseguir el Desarrollo Sostenible.
  5. Mejorar las relaciones con el medio ambiente facilitando una convivencia pacífica y de armonia entre el Hombre y la Naturaleza (Universidad y Medio Ambiente).

Sistema de Gestion Ambiental

DIRECCIONAMIENTO A CERTIFICADOS DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL

Contacto

Sede Postgrados – Segundo Piso Oficina 202
Teléfono: (57) (8) 8753686 extensión: 2127
sga@usco.edu.co

Coordinadora Unidad de Gestión Ambiental
Candidata Magister, Ing. Carla Alejandra Urrea Rojas
carla.sga@usco.edu.co

Profesional de Apoyo
Ing. Laura Cristina Suarez Sanmiguel
laura.suarez@usco.edu.co

Profesional de Apoyo
Ing. Diana Carolina Mosquera 
dianacarolina.mosquera@usco.edu.co

Profesional de Apoyo
Ing. Juan Pablo Cabrera Bahamon
Juanpablo.cabrera@usco.edu.co

Redes Sociales Oficiales

Facebook, Universidad Surcolombiana Twitter, Universidad Surcolombiana YouTube, Universidad Surcolombiana

Calendario de Eventos

Contador de Visitas

2,192,746

Gobierno en Linea Urna de Cristal Jóvenes en Acción Pagos en Línea - PSE Icetex
Gobierno de Colombia RADAR Renata Apps Usco