Centro de Emprendimiento e Innovación

Nuestra misión es promover y gestionar la cultura del Emprendimiento y la Innovación en la comunidad, a partir de la identificación y estructuración de ideas y proyectos de creación y fortalecimiento de iniciativas emprendedoras de carácter social, cultural, deportivo, empresarial, que conjuguen con un enfoque sistémico la investigación, el conocimiento, la interdisciplinaridad, la innovación y el emprendimiento de alto impacto para el crecimiento económico y social.

Funciones

• Proponer la inclusión del emprendimiento, la innovación y el desarrollo tecnológico en los planes, programas y proyectos institucionales.
  • Coordinar con los respectivos Consejos de Facultad, la ejecución del plan de trabajo para articular las actividades programadas por el Centro de Emprendimiento e Innovación con las labores académicas y de proyección social de las Facultades.
  • Elaborar propuestas al Consejo Académico y Consejo Superior Universitario para la definición de políticas para fortalecer el emprendimiento, la innovación y las tecnologías.
  • Definir y ejecutar una estrategia de consolidación de un ecosistema interno del emprendimiento y un ecosistema externo asociado a la Red Departamental de Emprendimiento "Huila Emprende".
  • Articular el Centro de Emprendimiento e Innovación a los esfuerzos nacionales y regionales que fomenten el emprendimiento, la innovación y el desarrollo de proyectos productivos, sociales, culturales y deportivos.
  • Adoptar instrumentos facilitadores para emitir los avales a los concursos de ideas y planes de empresa que concursen para la obtención de recursos del Estado, a través de alguna de las entidades integrantes de la red.
  • Diseñar y realizar actividades y eventos relacionados con el emprendimiento, la innovación, creación y fortalecimiento empresarial dirigidos a egresados, profesionales y Mipymes.
  • Crear un sistema de seguimiento y evaluación a las actividades de emprendimiento e innovación que se realicen en la Universidad.

Objetivos

• Fomentar en los estudiantes proceso de formación por competencias en emprendimiento, creatividad e innovación, con un enfoque hacia la generación de ideas emprendedoras sostenibles con alto grado tecnológico e impacto social.
  • Complementar el proceso de formación profesional de los estudiantes en los diferentes programas académicos, mediante la promoción y desarrollo de competencias emprendedoras, innovadoras y tecnológicas.
  • Fomentar la creación, fortalecimiento y transformación de empresas.
  • Promover en la comunidad universitaria (profesores, estudiantes, egresados y funcionarios), a las instituciones que conforman la Red Departamental "Huila Emprende" y los empresarios el interés por la generación de trabajo productivo, la competitividad y la productividad.
  • Articular el conocimiento resultado de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico con los proyectos de alto impacto social y económico.
  • Establecer convenios de cooperación con entidades del orden regional, nacional e internacional, en actividades relacionadas con el emprendimiento, la innovación, la transferencia tecnológica y la creación y desarrollo de empresas.
  • Promover los procesos de innovación tecnológica en los proyectos emprendedores desarrollados por los docentes, estudiantes, egresados y funcionarios de la Universidad.
  • Apoyar proyectos productivos que integren los conocimientos de los emprendedores con el desarrollo de mini-cadenas, cadenas productivas, clusters regionales y nacionales y las apuestas productivas del Plan Regional de Productividad y Competitividad.
  • Promover y establecer convenios con incubadoras de empresas para acelerar procesos de emprendimiento y financiación de iniciativas.

• Charlas Informativas
  • Conferencias
  • Eventos masivos de sensibilización
  • Divulgación a eventos coordinados con la Red “Huila Emprende”