República de Colombia
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Oficina Jurídica

Equipo Oficina Jurídica

Equipo Oficina Jurídica

Conceptos Jurídicos


Propósito Principal

Asesorar al Rector y a la Institución en todo lo concerniente a temas de carácter legal, asuntos jurídicos y administrativos, representarla en los procesos judiciales en los que sea parte la Universidad y brindar de manera oportuna los conceptos jurídicos que sean requeridos por la comunidad universitaria. La oficina asesora jurídica es la encargada de ejecutar y desarrollar las políticas, planes, programas y proyectos de carácter jurídico.

Funciones Esenciales

  • Planear, dirigir, coordinar y supervisar la asesoría que en asunto jurídicos requiera el Consejo Superior, la Rectoría y las demás dependencias, comité, Consejos y juntas con relación a las actividades propias de la Universidad. 
  • Representar a la Universidad judicial y extrajudicialmente a la Universidad, según instrucciones de la Rectoría.
  • Ejercer diligentemente los poderes que le confiera el Rector de la Universidad o comisionar al abogado respectivo que lo represente en los procesos judiciales en los que la Universidad es parte.
  • Participar en los comités, Consejos y juntas que por razón de sus funciones deba atender
  • Velar por que se mantengan al día los títulos de propiedad de los bienes inmuebles de la Universidad.
  • Elaborar y/o revisar los actos administrativos, contratos y convenios de la Universidad a fin de que se ajusten a las normas existentes y vigilar el cumplimiento de la ley y de las normas jurídicas dentro de la Universidad.
  • Revisar los aspectos legales de los pliegos de condiciones para las licitaciones requeridas por la universidad.
  • Revisar los Proyectos de Resoluciones y Acuerdos para la Rectoría, Consejo Superior y demás dependencias cuando éstas lo requieran.
  • Intervenir eficientemente y mantener informados al Rector, al Consejo Superior y a las dependencias que lo requieran sobre los procesos que tenga a cargo directa o indirectamente para la defensa de los intereses de la Universidad.
  • Notificarse de los Autos emanados de procesos contenciosos Administrativos, Civiles, Penales y laborales que comprometen a la Universidad.     
  • Concertar compromisos con los funcionarios  de carrera de acuerdo con los planes elaborados según sea el caso, calificar y enviar oportunamente al área de Talento Humana el desempeño de los mismos.
  • Las demás que le sean asignadas por norma legal o autoridad competente, de acuerdo con el nivel, la naturaleza, el área de desempeño y el perfil del empleo.

Propósito Principal

Realizar actividades de apoyo administrativo, teniendo en cuenta las políticas institucionales y la normatividad vigente, contribuyendo al desarrollo de los procesos de su grupo de trabajo y procurando la satisfacción de las necesidades de los usuarios.

Descripción de Funciones Esenciales

  • Recibir, manejar, redactar y transcribir la correspondencia recibida y enviada a la dependencia e  informar sobre la misma a fin de darle una respuesta oportuna.
  • Revisar y elaborar  los documentos relacionados con los asuntos del área de desempeño, para dar continuidad al conducto regular.
  • Despachar oportunamente la correspondencia interna y externa expedida por la dependencia y colaborar con las actividades de mensajería cuando sea requerido.
  • Elaborar las actas y documentos a las que sean encomendadas y tomar notas en los Consejos o reuniones a las que deba asistir según asignación de su jefe inmediato, conservando los textos de origen.
  • Llevar y mantener el archivo de gestión en forma organizada y actualizada y realizar la transferencia  documental al archivo central, para facilitar su almacenamiento y conservación, al igual que controlar el préstamo a otras dependencias de la Universidad Surcolombiana del material bibliográfico y demás documentos pertenecientes a la dependencia.
  • Archivar adecuadamente la normatividad interna y externa que sean de aplicación e interés para la Facultad y la Universidad.
  • Revisar diariamente el correo electrónico de la dependencia para dar trámite a las solicitudes requeridas, de acuerdo a las instrucciones recibidas por el superior inmediato.
  • Atender y velar por el adecuado manejo, absoluta responsabilidad  y reserva de los documentos, asuntos o conversaciones de carácter confidencial,  y la óptima utilización de la información institucional, para garantizar la transparencia en el manejo de los mismos.
  • Velar por el adecuado manejo de los documentos y la óptima utilización de la información institucional, para garantizar la transparencia en el manejo de los mismos.
  • Atender  las llamadas telefónicas  y entregar oportunamente los mensajes recibidos para cada destinatario.
  • Coordinar de acuerdo con instrucciones las reuniones y eventos que deba atender el jefe inmediato y llevar la agenda correspondiente  debidamente actualizada  e informar diariamente al superior inmediato sobre las actividades y compromisos programados.
  • Llevar control sobre los proyectos y  convenios que se manejen en la dependencia, generando registro sistematizado de los mismos.
  • Llevar control sobre movilidad del personal o estudiantes,  contratos,  convenios, y demás actos administrativos que se manejen en la dependencia, generando registro sistematizado de los mismos.
  • Elaborar y divulgar las convocatorias que realice la dependencia, de acuerdo a las instrucciones del jefe inmediato.
  • Elaborar las Resoluciones de Auxiliares de Docencia, Investigación y Administrativos, de acuerdo a los parámetros establecidos por la Universidad.
  • Mantener actualizado el directorio telefónico del jefe.
  • Llevar el registro de asistencia, controlando que su diligenciamiento sea de manera clara, completa  y oportuna.
  • Preparar la proyección periódica de materiales, devolutivos y elementos requeridos para el buen funcionamiento del área de desempeño, teniendo en cuenta las políticas de la organización e instrucciones del superior inmediato.
  • Diligenciar de manera clara, completa  y oportuna las estadísticas diarias de las comunicaciones distribuidas, siguiendo los procedimientos establecidos.
  • Velar por el buen uso de los equipos, elementos y materiales necesarios para lograr el normal funcionamiento de su sitio de trabajo.
  • Atender y orientar al público personal y telefónicamente para suministrar información que le sea solicitada de acuerdo con las normas institucionales.
  • Proponer actividades novedosas y eficientes para mejorar los servicios administrativos prestados en el área de desempeño al que ha sido asignado.
  • Las demás que le sean asignadas por autoridad competente, de acuerdo al área de desempeño.

Resolución número 182 de 2014, por medio de la cual se ajusta el Manual de Funciones.

Funciones generales de la Oficina Jurídica

  • Conceptos Jurídicos
  • Comité de Conciliación
  • Procesos Judiciales y-Prejudiciales y Administrativos
  • Revisión, evaluación y aprobación de procesos contractuales.

Funcionarios y Contratistas

Mombres y Apellidos Correos electrónicos Teléfono Extensión Cargo

Martha Cecilia Sáenz

martha.saenz@usco.edu.co

8752374

 8753686 extensión: 2107

Secretaria

Iván Darío Gutiérrez Cardozo

juridica@usco.edu.co

8752374

8752374

Asesor jurídico externo

Zamir Alonso Bermeo García

juridica@usco.edu.co

8752374

8752374

Asesor jurídico externo

Johany Alberto Ramírez Muñeton

juridica@usco.edu.co

8752374

8752374

Asesor jurídico externo

Rosalba Bermeo Torres

juridica@usco.edu.co

8752374

8752374

Asesora jurídica externa

Didier Andrés Liz Puentes

juridica@usco.edu.co

8752374

8752374

Asesor jurídico externo

María Angélica Duarte Rivas

juridica@usco.edu.co

8752374

8752374 extensión: 2147

 

Magdalena Rojas Álvarez

juridica@usco.edu.co

8752374

8752374 extensión: 2148

Asesora jurídica interna

Juan David Gil Ruiz

juridica@usco.edu.co

8752374

8752374 extensión: 2146

Asesor jurídico interno

Francisco Javier Lozano Perdomo

juridica@usco.edu.co

8752374

8752374 extensión: 2147

Judicante

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