República de Colombia
Versión en Ingles | Versión en Español

Programa Ondas Huila


Asesoría Especializada

Asesoría Especializada

El Programa Ondas Huila cuenta actualmente con Investigadores pertenecientes a grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de Innovación inscritos a instituciones que hacen parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación del departamento del Huila, interesados en acompañar el proceso de formación en investigación.

Nombre Áreas de conocimiento Institución a la que pertenece

Jonathan Andrés Mosquera

Ciencias Sociales Humanas y Educación

Universidad Surcolombiana

Cristian Fabian Villanueva Bonilla

Ciencias Sociales Humanas y Educación, Ciencias de la Salud

Universidad Surcolombiana

Irlesa Indira Sánchez Medina

Ciencias Sociales Humanas y Educación, Ciencias Exactas y Naturales, Ingeniería

Universidad Cooperativa de Colombia - Neiva

José Domingo Alarcón

Ciencias Sociales Humanas y Educación, Ciencias de la Salud

Universidad Surcolombiana

Jaime Malqui Cabrera Medina

Ciencias Sociales Humanas y Educación, Ciencias Exactas y Naturales, Ingeniería

Universidad Cooperativa de Colombia - Neiva

Francisco Martínez Velasco

Ciencias Jurídicas, Políticas, Económicas y de la Administración

Universidad Surcolombiana

Diana Marcela Leal Díaz

Ciencias Sociales Humanas y Educación

Corporación Universitaria Minuto de dios UNIMINUTO

Karol Estefanía Amaya García

Ciencias Sociales Humanas y Educación

Corporación Universitaria Minuto de dios UNIMINUTO

Martha Cecilia Vinasco Guzmán

Ciencias Exactas y Naturales, Ingeniería

Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD

Willian Torrente Castro

Ciencias Sociales Humanas y Educación, Ciencias Jurídicas, Políticas, Económicas y de la Administración, Ingeniería

Universidad Cooperativa de Colombia - Neiva

Camilo Andrés Andrade Ojeda

Ciencias Sociales Humanas y Educación, Ingeniería

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Sandra Milena Ariño Solano

Ciencias Sociales Humanas y Educación

Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD

Vladimir Castillo Pérez

Ciencias Jurídicas, Políticas, Económicas y de la Administración

Corporación Universitaria Minuto de dios UNIMINUTO

Adrián Fernando Chavarro Chavarro

Ciencias Sociales Humanas y Educación, Ingeniería

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Magdalena Rojas Álvarez

Ciencias Jurídicas, Políticas, Económicas y de la Administración

Universidad Surcolombiana

Frank Barreiro Sánchez

Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias de la Salud

Universidad Surcolombiana

Eilen Lorena Pérez Montero

Ciencias Sociales Humanas y Educación

Corporación Universitaria del Huila Corhuila

Mercy Julieth Olaya Corredor

Ciencias Jurídicas, Políticas, Económicas y de la Administración

Universidad Surcolombiana

Denicce Licht Ardila

Ingeniería

Corporación Universitaria del Huila Corhuila

Jorge Luis Lebro Burgos

Ingeniería

Corporación Universitaria del Huila Corhuila

Ferley Medina Rojas

Ingeniería

Universidad Cooperativa de Colombia - Neiva

Jessica Del Pilar Guerrero Gómez

Ciencias Jurídicas, Políticas, Económicas y de la Administración

Universidad Surcolombiana

Oscar Jaramillo Castaño

Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Jurídicas, Políticas, Económicas y de la Administración, Ingeniería

Corporación Universitaria del Huila Corhuila

Henry Steven Rebolledo Cortes

Ciencias Sociales Humanas y Educación

Corporación Universitaria Minuto de dios UNIMINUTO

Juan Manuel Andrade Navia

Ciencias Jurídicas, Políticas, Económicas y de la Administración

Corporación Universitaria Minuto de dios UNIMINUTO

Diana Carolina Chavarro Barrera

Ciencias Sociales Humanas y Educación

Corporación Universitaria Minuto de dios UNIMINUTO

María Juliana Valderrama Polania

Ciencias Jurídicas, Políticas, Económicas y de la Administración

Universidad Surcolombiana

María Alejandra Bermeo Losada

Ciencias Sociales Humanas y Educación, Ciencias de la Salud

Universidad Surcolombiana

Isidro Andrés Tejedor Cassiani

Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias de la Salud

Corporación Universitaria Minuto de dios UNIMINUTO

Erika Johanna Brand Cabrera

Ciencias Sociales Humanas y Educación, Ingeniería

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Alberto Enrique Oviedo Buelvas

Ciencias Sociales Humanas y Educación, Ingeniería

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Jesús David Quintero Polanco

Ciencias Sociales Humanas y Educación, Ingeniería

Universidad Surcolombiana

Christian Camilo Cortes García

Ciencias Exactas y Naturales

Universidad Surcolombiana

Carlos Alcides Muñoz Hernández

Ciencias Sociales Humanas y Educación

Universidad Surcolombiana

María Fernanda Jaime Osorio

Ciencias Sociales Humanas y Educación

Universidad Surcolombiana

Diana Marcela Ortiz Tovar

Ciencias Sociales Humanas y Educación, Ciencias Jurídicas, Políticas, Económicas y de la Administración

Universidad Surcolombiana

Mario Alberto Díaz Rodríguez

Ciencias Sociales Humanas y Educación

Corporación Universitaria Minuto de dios UNIMINUTO

Daniel Roberto Hernández Ochoa

Ingeniería

Universidad Antonio Nariño

John Jairo Arévalo Hernández

Ingeniería

Universidad Surcolombiana

Deya Amparo Pérez Zúñiga

Ciencias Exactas y Naturales, Ingeniería

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Zully Cuéllar López

Ciencias Sociales Humanas y Educación, Ciencias Exactas y Naturales

Universidad Surcolombiana

Willian Sierra Barón

Ciencias Sociales Humanas y Educación, Ciencias de la Salud

Universidad Surcolombiana

Ana Lucia Paque Salazar

Ingeniería

Corporación Universitaria del Huila Corhuila

Julián David Castañeda Muñoz

Ciencias Sociales Humanas y Educación

Corporación Universitaria Minuto de dios UNIMINUTO

José Miguel Llanos Mosquera

Ingeniería

Corporación Universitaria del Huila Corhuila

Oscar Eduardo Valbuena Calderón

Ciencias Exactas y Naturales

Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD

Lisímaco Vallejo Cuéllar

Ciencias Sociales Humanas y Educación, Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias de la Salud

Universidad Surcolombiana

Silvia Alejandra Trujillo Zapata

Ciencias Exactas y Naturales, Ingeniería

Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD

Nelly María Méndez Pedroza

Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Jurídicas, Políticas, Económicas y de la Administración

Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD

Beatriz Elena Zapata Berruecos

Ciencias Exactas y Naturales

Universidad Surcolombiana

Rubén Dario Valbuena Villarreal

Ciencias Exactas y Naturales

Universidad Surcolombiana

Jairo Antonio Rodríguez Rodríguez

Ciencias de la Salud

Universidad Surcolombiana

Luis Alexander Carvajal Pinilla

Ciencias Exactas y Naturales, Ingeniería

Corporación Universitaria del Huila Corhuila

Ángela Magnolia Ríos Gallardo

Ciencias Sociales Humanas y Educación, Ciencias de la Salud

Universidad Surcolombiana

Rafael Armando Méndez Lozano

Ciencias Sociales Humanas y Educación, Ciencias Jurídicas, Políticas, Económicas y de la Administración

Universidad Surcolombiana

Ingrith Marcela Romero Méndez

Ingeniería, Ciencias de la Salud

Corporación Universitaria Minuto de dios UNIMINUTO

Jazmín Bonilla Santos

Ciencias Sociales Humanas y Educación, Ciencias de la Salud

Universidad Cooperativa de Colombia - Neiva

Alix Yaneth Perdomo Romero

Ciencias de la Salud

Universidad Surcolombiana

Alba Rocío Valencia Valderrama

Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias de la Salud

Universidad Surcolombiana

Claudia Patricia Cantillo Medina

Ciencias de la Salud

Universidad Surcolombiana

Henry Rubiano Daza

Ciencias Sociales Humanas y Educación

Universidad Cooperativa de Colombia - Neiva

Ana María Mañosca Ramírez

Ciencias Sociales Humanas y Educación, Ciencias de la Salud

Universidad Surcolombiana

Alfredis González Hernández

Ciencias Sociales Humanas y Educación

Universidad Surcolombiana

Magda Liliana Barrero Vásquez

Ciencias Sociales Humanas y Educación

Universidad Surcolombiana

Martha Cecilia Mosquera Urrutia

Ciencias Sociales Humanas y Educación, Ciencias Exactas y Naturales

Universidad Surcolombiana

Eliana Maritza Alarcón Camacho

Ciencias Sociales Humanas y Educación

Universidad Surcolombiana

Daniel Ricardo Delgado

Ciencias Sociales Humanas y Educación, Ciencias Exactas y Naturales, Ingeniería

Universidad Cooperativa de Colombia - Neiva

José Alberth Rojas Perdomo

Ciencias Sociales Humanas y Educación, Ciencias Exactas y Naturales

Institución Educativa Nacional de Pitalito

Belkis Rocío García Parada

Ciencias Sociales Humanas y Educación, Ciencias de la Salud

Fundación Universitaria María Cano

Leidy Johanna España Parrasi

Ciencias Sociales Humanas y Educación

Universidad Surcolombiana

Edisneygarcia Perdomo

Ingeniería

Corporación Universitaria del Huila Corhuila

Juan Pablo Catamuscay Salazar

Ciencias Exactas y Naturales, Ingeniería

Universidad del Cauca

Luisa Fernanda Muñoz Bernal

Ciencias Sociales Humanas y Educación

Universidad Surcolombiana

Shyrley Rocío Vargas Paredes

Ciencias Sociales Humanas y Educación, Ciencias Jurídicas, Políticas, Económicas y de la Administración

Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD

Ángel Miller Roa Cruz

Ciencias Sociales Humanas y Educación

Universidad Surcolombiana

Claudia Milena Amorocho Cruz

Ingeniería

Universidad Surcolombiana

Pablo Emilio Bahamon Cerquera

Ciencias Sociales Humanas y Educación

Universidad Surcolombiana

Claudia Milena Rodríguez Sierra

Ciencias Exactas y Naturales

Universidad Surcolombiana

Yolanda Díaz Rosero

Ciencias Sociales Humanas y Educación

Universidad Surcolombiana

Myrian Sofia Guzmán Oliveros

Gestión Ambiental y/o Ingeniería Ambiental

Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD

Dorian Yisela Cala Martínez

Ciencias sociales humanas y educación

Universidad Surcolombiana

Diego Fernando Pérez Trujillo

Ciencias Sociales y Humanas y Educación.

Corporación Universitaria Minuto de dios UNIMINUTO

Ángela María Cerón Patío

Ciencias Exactas y Naturales

Corporación Universitaria Minuto de dios UNIMINUTO

Luisa Fernanda Aguas Muñoz

Ciencias Sociales Humanas y Educación

Corporación Universitaria Minuto de dios UNIMINUTO

Ondas Huila

Qué es Ondas

El Programa Ondas es la estrategia fundamental de Colciencias para el fomento de una cultura ciudadana y democrática en Ciencia, Tecnología e Investigación (CTeI) en la Población infantil y juvenil Colombiana, a través de la Investigación Cómo Estrategia Pedagógica-IEP (COLCIENCIAS).

Ondas Huila

Fuente: Programa Nacional de Formación de Investigadores – COLCIENCIAS

Etapas: Perturbación, Superposición, Trayectoria, Recorrido, Reflexión y la Propagación

1. Perturbación de la Onda

La pregunta perturbadora en Ondas es la del sentido común, esa que surge en el día a día (Giannini, 2004) de la niña, el niño y el joven, desde la que él o ella buscan organizar el mundo. El adulto acompañante es formado por el Programa para que propicie en los integrantes de su grupo una lluvia de preguntas que originan el trabajo investigativo. Por ello, la tensión adulto-niño se trabaja para que, a través de la pregunta de ellos, emerja su mundo de necesidades e intereses, no los del adulto, haciendo real el aprendizaje situado.
La pregunta surge del medio, con el fin de no hacer artificiales los problemas, sino que estén en la esfera de su universo inmediato, forjando una relación inicial con el conocimiento, que está en su vida y en su cultura. Como punto de partida, ¿el saber qué?, el cual le permitirá recorrer ¿el saber cómo?, conscientemente, haciendo evidente la unidad entre el saber y el hacer en una visión integradora, tanto a nivel conceptual como de acción sobre el mundo. Ellas orientan la acción, no sólo como motivación, sino en el sentido más profundo de un lenguaje que construye mundos.

2. Superposición de la Onda

Permite la construcción de una capacidad de salir de sus puntos de vista, cuestionando lo propio, lo que le permite, desde posturas diferentes, enriquecer, construir y recrear la manera como estaba dándole salida a sus problemáticas. Emerge, si el ejercicio es bien realizado, la otredad que Lévinas (1979) definió como el reconocimiento del otro, que lleva a una ética de la alteridad. Además, las niñas, niños y jóvenes reconocen que la construcción social del conocimiento no se trata de sumar acuerdos, sino de aprender a dirimir, dialogar las diferencias y conflictos presentados, a través de diversas fuentes y con variados puntos de vista. Deben buscar un consenso para plantear su problema de investigación. En ese sentido, emerge con fuerza el conflicto cognitivo (Mejía, Construir educativamente el conflicto. Hacia una pedagogía de la negociación cultural, 2001a: 24-39), como un elemento central para el procesamiento y la construcción de la crítica, y de una sociedad fundada en la diferencia.

3. Trayectoria de indagación

En esta etapa de la investigación como estrategia pedagógica, comienza en forma la indagación, reconocida por algunos autores18 como seguir los pasos de los diferentes métodos que han usado los científicos, como el camino en el que se encuentran el conocimiento, su forma de producción en la historia de la ciencia y el quehacer científico. En ese sentido, el encuentro con la investigación se realiza desde la disciplina y el rigor metodológico, pero en una discusión que discierne, por ejemplo, por qué unos caminos u otros, o el tipo de herramientas a utilizar. Esto en una lógica de discusión y argumentación que permita a niñas, niños y jóvenes profundizar en sus capacidades, para discernir y reconocer alternativas. Ése es el sentido profundo de un asesor de línea temática que comprende la investigación como estrategia pedagógica.

4. Recorrido de las trayectorias

Este proceso se funda en una realidad compleja, en la que se debe negociar entre las condiciones internas del conocimiento y la ciencia (historia, métodos, rigor, formalización –sus puntos de quiebre y replanteamiento–, experimentación y argumentación) y las externas (carácter del trabajo, implicaciones sociales y culturales de 112 ese tipo de trabajo, relación con los cambios de la naturaleza del problema, intereses extra teóricos) en las que se mueve un proceso del conocimiento.

5. Reflexión de la onda

En esta etapa adquiere pleno sentido el “descubrir por estrategia de confrontación” que planteó Bachelard (1987). Bajo esta perspectiva, el juego del rompecabezas propuesto busca que el ejercicio de confrontación sea una negociación cultural, y pueda realizarse, desde un horizonte de las culturas infantiles y juveniles, garantizando la producción de saber, desde ellos. Por eso, la estrategia del rompecabezas que se trabaja en la guía arriba citada no es una camisa de fuerza. Sus colores dan cuenta de un ejercicio sistemático, en el que la unidad se da por una negociación de los distintos elementos encontrados en el proceso de construcción de saber y conocimiento. El resultado que hace referencia al tema de investigación debe guardar una cierta coherencia con el saber disciplinario.

6. Propagación de la onda

Etapa en que participan niñas, niños y jóvenes que han vivido su aventura del conocimiento, a los demás miembros de su comunidad, el proceso, los resultados de pesquisas, hallazgos y las nuevas preguntas formuladas.

Componentes:

  1. Formación
  2. Organización
  3. Comunicación
  4. Virtualización
  5. Sistematización
  6. Acompañamiento y seguimiento
  7. Evaluación
  8. Innovación
  9. Ambiente y buen vivir

Convocatorias y Eventos

Convocatorias y Eventos

Convocatoria para que niños, niñas y jóvenes, acompañados por sus maestros, pertenecientes a las instituciones educativas del departamento del Huila participen en el Programa Ondas Huila 2015.

Número: 1

Objetivo: Fomentar cultura ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación en niños(as) y jóvenes del departamento del Huila, acompañados por sus maestros(as) a través de la Investigación como Estrategia Pedagógica.

Dirigida a: Equipos escolares de investigación, que pertenecen a Instituciones Educativas urbanas, rurales y públicas.

Actividad Fecha Documentos

Apertura

Martes 16 febrero 2016

Términos de referencia y anexos:
Pdf CONVOCATORIA ONDAS 2016

Cierre

Miércoles 16 marzo 2016

 

Publicación de resultados

Martes 22 marzo 2016

Pdf Banco definitivo convocatoria 2016


Convocatoria para que niños, niñas y jóvenes, acompañados por sus maestros, pertenecientes a las instituciones educativas del departamento del Huila participen en el Programa Ondas Huila 2016

Número: 2

Objetivo: Fomentar cultura ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación en niños(as) y jóvenes del departamento del Huila, acompañados por sus maestros(as) a través de la Investigación como Estrategia Pedagógica.

Dirigida a: Equipos escolares de investigación, que pertenecen a Instituciones Educativas urbanas, rurales y públicas.

Actividad Fecha Documentos

Apertura 

Martes 5 mayo 2015

Términos de referencia y anexos:
Pdf CONVOCATORIA ONDAS 2015

Cierre

Miércoles 20 mayo 2015

 

Publicación de resultados

Martes 26 mayo 2015

Pdf Banco definitivo convocatoria 2015


Convocatoria 2017 para conformar grupos de investigación Ondas de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, acompañados por sus maestros, pertenecientes a las Instituciones Educativas públicas del departamento del Huila.

Número: 3

Objetivo: Fomentar cultura ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación en niños(as) y jóvenes del departamento del Huila, acompañados por sus maestros(as) a través de la Investigación como Estrategia Pedagógica.

Dirigida a: Equipos escolares de investigación, que pertenecen a Instituciones Educativas Públicas, urbanas y rurales del Departamento del Huila.

Actividad Fecha Documentos

Apertura 

Lunes 13 febrero 2017

Términos de referencia y anexos:
Pdf CONVOCATORIA ONDAS 2017

Cierre

Martes 21 febrero 2017

 

Publicación de resultados

Martes 18 abril 2017

Pdf Banco definitivo convocatoria 2017


Convocatoria acompañamiento y asesoría especializada para grupos de investigación escolar inscritos al Programa Ondas Huila – en ejecución del convenio no. 245 de 2014 suscrito entre la Gobernación del Huila y la Universidad Surcolombiana.

Número: 4

Objetivo: Vincular en los procesos de evaluación y asesoría de líneas temáticas del programa ONDAS a investigadores expertos en áreas específicas del conocimiento, pertenecientes a grupos de investigación inscritos a instituciones que hacen parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación del departamento del Huila.

Dirigida a: Investigadores pertenecientes a grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de Innovación inscritos a instituciones que hacen parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación del departamento del Huila, interesados en acompañar el desarrollo.

Actividad Fecha Documentos

Apertura 

Viernes 17 marzo 2017

Términos de referencia y anexos: https://www.usco.edu.co/archivosUsuarios/17/publicacion/vicerrectoria-investigacion/Convocatoria-001-ACOMPANAMIENTO-Y-ASESORIA-ESPECIALIZADA-ondas-2017-03.pdf

Cierre

Jueves 23 marzo 2017

 

Publicación de resultados

Sábado 25 marzo 2017

https://www.usco.edu.co/archivosUsuarios/17/publicacion/vicerrectoria-investigacion/Resutados-Convocatoria-Acompanamiento-Asesoria-Especializada-Grupos-Investigacion-Escolar-Ondas-Huila-2017-03.zip

Grupo de Investigación

Líneas de Investigación

Líneas de Investigación

Línea de Investigación Descripción

Conocimiento y saberes culturales y ancestrales

Los grupos de niños, niñas y jóvenes proponen en esta línea de investigación temas que les permitan reconocer, rescatar, fortalecer y divulgar la diversidad y riqueza de los comportamientos, conocimientos, acervos y producciones culturales y ancestrales y su situación actual.

Ciencias espaciales y terrestres

Esta línea se ocupa por desarrollar investigaciones que parten de las preguntas de los escolares en torno por un lado, a temas relacionados con las ciencias espaciales, en tanto indagan por los cuerpos celestes del universo, incluidos los planetas y satélites, las galaxias, los cometas y meteoros, las estrellas, entre otros.

Derechos y bienestar infantil y juvenil

Propone apoyar el desarrollo de trabajos investigativos que indaguen por las problemáticas que la población infantil y juvenil presenta frente a la vulneración y protección de sus derechos fundamentales.

Historia, memoria y tradición

Esta línea contempla el cuestionamiento a las formas como tradicionalmente se ha enseñado la historia, privilegiando el aprendizaje de las fechas, las batallas y nombres de los próceres forjando una visión historiográfica.

Sistemas lógicos y matemáticos

Esta línea se propuso indagar por cómo la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas contribuyen al desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Mundo estético y creación artística

Ésta línea busca que los niños, niñas y jóvenes utilicen la ciencia, la tecnología y la innovación como herramientas para interactuar con el arte, como una forma de expresión y comunicación de sus sentimientos, imaginación, inventiva, creatividad, experiencias y vivencias, mediante una obra de arte.

Construir una cultura ambiental y del buen vivir

La línea  busca construir saber y conocimiento alrededor de las percepciones de los niños, niñas, jóvenes y maestros acompañantes, sobre el tema del medio ambiente, su protección y conservación; fomentar la educación ambiental y liderar proyectos productivos en la población infantil y juvenil, en el uso adecuado del medio ambiente, con una comprensión integral de las relaciones con la naturaleza, con el bienestar humano, así como la unidad existente entre las propuestas de desarrollo, el lugar de los humanos y del entorno, generando prácticas que hagan posible una mirada bio-céntrica y del nudo de las relaciones que construyen en estos tiempos la democracia, la ciudadanía y la equidad.

Seguridad, soberanía y autonomía alimentaria

Reconoce la capacidad de las economías campesinas para alimentar a los grupos humanos de las diversas localidades y regiones, a partir de los cultivos propios y de la tradición alimentaria de sus culturas; en este sentido, se plantea no solo la necesidad de ser alimentado, sino de la producción tradicional como un asunto de identidad y soberanía.

Acercándonos a nuestros lenguajes

Esta línea emerge como una profundización necesaria que permite el estudio y análisis de los lenguajes. Se presentan como temas de referencia: la oralidad, la escritura, lo digital, la comunicación, lectura, imagen, etnolingüísticas culturales visuales, lingüísticas, digitales, literatura y otros afines.

Electrotécnica y energías para el futuro

Ésta línea aborda temas de referencia como: energía eólica, de biomasa, solar, geotérmica, nuclear de fusión, mareomotriz, biofuel, domótica, los circuitos, la microelectrónica, pulsadores, autómatas, transformación y transmisión de energía, accionamientos electrónicos, monitores y ensayos de grupos electrónicos, conversión y fuentes alternativas de generación de energías y otros afines.

Ciencias de la computación, robótica, automatización, electrónica y sus aplicaciones

Esta línea aborda las áreas de las ciencias básicas que brindan soportes científicos para el desarrollo de proyectos de esta índole. El interés está dirigido, especialmente, a profundizar el estudio de las ciencias aplicadas como la biotecnología, las ciencias de la salud, la computación, entre otras, para la aplicación y el mejoramiento de nuevas tecnologías, la descripción de fenómenos y comportamientos.

Cultura democrática y del emprendimiento

La línea en la cultura de emprendimiento del Programa Ondas responde a la formación de grupos donde confluyen niños, niñas, jóvenes y maestros de las instituciones educativas con el propósito de buscar una formación integral, a través de la exploración de alternativas que hagan de la investigación empresarial, una fuente de conocimiento y eje central de desarrollo endógeno para la región.

Ciencias sociales y del comportamiento, educación y pedagogía

La línea promueve la interdisciplinariedad como una oportunidad de mirar y explorar de manera integral un hecho social, y reconoce que esta “dinamiza espacios de interacción de conocimientos, como productores, facilitadores y provocadores de cambios sociales orientados hacia individuos, comunidades y especialmente a sociedades donde el ser humano concibe un proceso de construcción a través de la interacción con su contexto participando en la producción y reproducción de la sociedad.

Explorando la socialización

En este tiempo, emergen con mucha fuerza la problemática de las culturas juveniles, siendo asociadas a fenómenos como la delincuencia juvenil y en algunos casos a lo que algunos han denominado la estigmatización del ser joven, con sus consecuentes secuelas en el ámbito de la vida cotidiana de la sociedad. En ese sentido y en la perspectiva de los denominados sistemas auto – observantes en investigación parece de gran riqueza poder dar cuenta de una mirada sobre estos mundos realizados por sus propios actores.

Mundo de la vida y ciencias naturales, biología, botánica, zoología, física, microbiología, química y  bioquímica

Para acercarnos a las ciencias naturales debemos empezar por promover una imagen de ciencia donde el estudiante se sienta involucrado, a partir de su propia vivencia y experiencia, en los problemas relacionados con las ciencias naturales y el uso de la tecnología, de tal manera que responda a las necesidades propias de sus entornos naturales, reconociendo la diferencia y fortaleciendo la identidad.

Protección Intelectual y Proyección de Patentabilidad

Ondas Huila

El Programa Ondas Huila, desde su Convenio 245 de 2014 suscrito entre la Universidad Surcolombiana y la Gobernación del Huila, ha emprendido la labor de proteger los inventos y las ideas desarrolladas por los Grupos de Investigación asesorados. Esto, en el marco de los derechos y prerrogativas que otorga la Propiedad Intelectual, partiendo de la base de los Derechos de Propiedad Industrial, consistentes en patentes, marcas, diseños industriales, secretos empresariales y demás.

El Programa Ondas Huila en su intención de aumentar los índices señalados, apoya a los Grupos de Investigación para que expongan sus avances mediante ferias, a las cuales asisten personajes expertos a fin de determinar la viabilidad al momento de proteger. Se indica además, que se siguen las pautas establecidas por la Superintendencia de Industria y Comercio y las disposiciones de las leyes que rigen la materia, esto es, Decisión Andina 486 de 2000, Ley 23 de 1882 y Decisión 351 de 1991”.

Ondas Huila en cifras

El programa Ondas es una estrategia de Colciencias que busca fomentar e incentivar la investigación en niños, niñas y adolescentes de todos los colegios y escuelas del país, a través del desarrollo de propuestas de investigación que ofrecen soluciones a problemáticas de su entorno, con el fin, de que tengan la posibilidad de aprender a investigar, investigando.

En el Departamento del Huila, el Programa Ondas hace presencia gracias al convenio n° 245 de 2014 suscrito entre la Gobernación del Huila y la Universidad Surcolombiana, quienes con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e innovación administrados por el Sistema General de Regalías del Huila, financian en nuestro departamento el Programa Ondas Huila.

El Programa Ondas Huila hace presencia en los 37 municipios que conforman el territorio departamental. Los asesores que conforman la unidad operativa del programa Ondas llegan a realizar las asesorías pertinentes para que los niños investigadores junto a sus docentes desarrollen plenamente sus proyectos de investigación.

A lo largo y ancho del departamento del Huila el Programa Ondas tiene vinculados a 12.800 niños, niñas y adolescentes investigadores, que están distribuidos en 450 grupos de investigación que a su vez abarcan 5 grandes ejes tematicos: Salud, Ciencias Naturales y Exactas, Ciencias Políticas y Humanas, Educación e Ingeniería.

Estos grupos de investigación se desempeñan en instituciones educativas de carácter público oficial donde 246 son planteles rurales y 205 están ubicados en zonas urbanas.

El Programa Ondas Huila propende por ser incluyente y diverso, razón por la que el 53% de los investigadores vinculados al programa son de sexo femenino, demostrando que la ciencia no distingue entre sexos o géneros sino que está pensada en potencializar el desarrollo humano para hallar soluciones a sus condiciones de vida cotidiana.

Para la Universidad Surcolombiana, el Programa Ondas Huila tiene un gran impacto debido a la formación en investigación que se está impartiendo desde las escuelas e instituciones educativas del departamento, y es una formación que da resultados, dado que se ha evidenciado que los niños, niñas y adolescentes que pertenecen al Programa Ondas, obtienen mejores puntajes en las pruebas de estado Mejor Saber ICFES.

Esto es una muestra que la educación en Colombia y especialmente en la región Surcolombiana, debe ser pensada en un todo como proceso de formación desde el infante hasta la re integración laboral, con el objetivo que el conocimiento tenga un flujo dinámico. Actualmente, hay más de 2 mil adolescentes Ondas que están culminando sus estudios de educación media en el grado 11 y que están listos y llenos de capacidades, para entrar a la educación superior.

Igualmente, se está realizando el acompañamiento de ajuste curricular a 4 diferentes instituciones, donde se planea implementar la investigación como estrategia pedagógica de manera transversal y de carácter institucional.

Finalmente se está organizando el décimo tercer encuentro de semilleros de investigación, jóvenes investigadores y grupos categorizados Colciencias y tercer encuentro usco-ciencia programa ondas, que para esta ocasión se realizará en el municipio de Garzón los días 9 y 10 de noviembre del presente año. Se cuenta con la presencia de más de 1600 personas entre investigadores, docentes, asesores y evaluadores. Todos invitados a que nos acompañen a este encuentro.

Ver cifras detalladas


Gobierno en Linea Urna de Cristal Jóvenes en Acción Pagos en Línea - PSE Icetex
Gobierno de Colombia RADAR Renata Apps Usco