Tecnología en Desarrollo de Software

Tecnología en Desarrollo de Softwar, Universidad Surcolombiana

Justificación - Introducción

Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación TICs, están marcando un hecho sin precedentes en la historia de la humanidad. En el nuevo paradigma, la sociedad industrial, está dando paso al surgimiento de una nueva sociedad, llamada por autores tan importantes como Manuel Castells, la “sociedad informacional o la sociedad del conocimiento”.

La Universidad Surcolombiana aborda este fenómeno con la formación de talentos humanos en el campo del desarrollo de software, dispuestos a trabajar en forma interdisciplinaria con la nueva lógica que nos genera la sociedad del conocimiento y que prioriza los trabajos en red, la investigación científico tecnológica, el manejo de bases de conocimientos, y la intervención en el sistema productivo con una visión prospectiva, sistémica e innovadora.

Denominación Académica del Programa

El programa de Tecnología en Desarrollo de Software tiene registro calificado para las cuatro sedes de la Universidad Surcolombiana con las siguientes características:

Nombre: Tecnología en Desarrollo de Software

Nivel de Formación: Tecnología

Metodología: Presencial

Titulo a Otorgar: Tecnólogo en Desarrollo de Software

Duración: 5 periodos-semestres (85 créditos )

Registros del programa en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior - SNIES

Sede Registro SNIES

Neiva

Garzón

La Plata

Pitalito

Factoría de Software

El programa de Tecnología en Desarrollo de Software utilizará como estrategia principal la Factoría de Software en las cuatro sedes (Neiva, Garzón, La Plata y Pitalito). Este espacio académico y de investigación permitirá al estudiante desarrollar practicas en las diferentes áreas (análisis, diseño, desarrollo, pruebas e implementación) con proyectos de desarrollo de software reales, a nivel local, regional, nacional e internacional, con software comercial y en gran medida con software libre.

Perfíl

Perfíl del Egresado

El Propósito de Formación del programa Tecnología en Desarrollo de Software está íntimamente ligado a las exigencias de calidad y excelencia de la Educación Superior en la región Surcolombiana, razón por la cual este programa académico define como rasgos inequívocos de su formación, los siguientes:

1. Generar el desarrollo de competencias básicas en el campo de la programación orientada a objetos.

2. Propiciar el desarrollo de competencias argumentativas y propositivas básicas en el área de desarrollo de software.

3. Consolidar el desarrollo de competencias generales y específicas en el área de análisis y diseño de software orientado a objetos.

4. Generar competencias investigativas que permitan hacer parte de las redes, grupos y semilleros de investigación en el área de desarrollo de software.

5. Avanzar en la consolidación de la comunidad académica local, regional, nacional e internacional responsable de procesos de incorporación y desarrollo de la cultura tecnológica en los diferentes campos y procesos sociales.

La consecución de este propósito de formación permitirá caracterizar al estudiante del programa Tecnología en Desarrollo de Software a partir del siguiente PERFIL DE FORMACION:

• Entender y aplicar conocimientos matemáticos, tecnológicos y de ciencias físicas, ciencias de los computadores y disciplinas relacionadas al identificar, formular y solucionar problemas de Tecnología, reconocer niveles de abstracción en software, sistemas de hardware y multimedia.

• Inventar, innovar, pensar fuera de la caja, crear de manera artística, eso es, capacidad para proponer soluciones novedosas a problemas y retos que traerá el futuro.

• Comunicar de forma oral y escrita, dando presentaciones y demostraciones de productos efectivas, y ser un buen negociador (en ambientes tradicionales y electrónicos, en lengua nativa, en una segunda lengua y en lenguajes formales, gráficos y simbólicos.

• Actitud y capacidad para el aprendizaje continúo a lo largo de la vida (tanto de temas de su profesión o disciplina, así como de otras áreas que le permitan comprender a nivel local y global, el contexto histórico, político, social, económico y ambiental de su quehacer).

• Trabajar de manera autónoma, en grupos multidisciplinarios y multiculturales en contextos nacionales e internacionales, actuando con ética profesional y responsabilidad social, como orientadoras de su quehacer.

• Administrar información (habilidad para recolectar, analizar y seleccionar información de diversas fuentes).

• Desarrollar acciones con iniciativa, espíritu empresarial, capacidad de emprendimiento, liderazgo y actitud triunfadora para construir empresas exitosas que lleven a la realidad las soluciones que propone, aplicando de manera efectiva en estas los principios de los negocios y la administración.

• Programar usando conceptos de orientación a objetos avanzados, implementando algoritmos y estructuras de datos fundamentales, bases de datos, empleando librerías de software existentes para llevar a cabo una variedad de tareas de computación, tales como crear una interface de usuario.

• Desarrollar software especificando y documentando cada una de las etapas, usando alguna herramienta de apoyo al definir y analizar los requerimientos del cliente (usuario), diseñar y desarrollar el sistema de información para satisfacer los requerimientos del cliente, verificar, validar e implementar la solución informática que cumpla con los requerimientos para su operación, bajo el paradigma de orientación a objetos.

Fundamentos de Matemáticas
Cálculo Diferencial
Cálculo Integral
Álgebra Lineal