República de Colombia
Versión en Ingles | Versión en Español

Programa de Ingeniería Agroindustrial

Facultad de Ingeniería

Nivel de formación: Pregrado
Código SNIES: 105534
Registro calificado: Res. No 02812 del 16 de febrero de 2016
Fecha de Creación: Acuerdo No 022 del 2015 del Consejo Superior de la Universidad Surcolombiana
Duración del Programa: Diez (10) semestres
Número de Créditos: Ciento sesenta y cinco (165)
Dirigido a: Bachilleres egresados de los colegios a nivel regional y nacional.
Jornada: Diurna
Modalidad: Presencial
Sede: Neiva
Título que otorga: Ingeniero Agroindustrial


Institucional

Creación

El programa de Ingeniería Agroindustrial fue creado mediante Acuerdo No 022 del 2015 del Consejo Superior de la Universidad Surcolombiana y aprobada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia mediante Registro SNIES N° 105334 y Resolución 2812 del 16 de febrero de 2016, acto administrativo que le otorgó el registro calificado por siete años.

Misión

El programa de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Surcolombiana tiene como Misión la formación de profesionales con las más altas calidades académicas, éticas sociales y políticas , que contribuyan a la solución de los problemas relevantes del sector agroindustrial regional, nacional e internacional; con idoneidad en los campos del manejo, producción, procesamiento y comercialización de productos agropecuarios, alimentarios y no alimentarios; que propendan por el desarrollo de la industria del sector e impulsen la creación de nuevas empresas; a través de la producción y aplicación de nuevos conocimientos científicos y la transferencia de tecnologías apropiadas; dentro de un marco de ética, libertad de pensamiento, solidaridad y desarrollo humano sostenible.

Visión

El programa de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Surcolombiana será reconocido en el año 2030 por su alta calidad, en razón a sus procesos académicos investigativos y su compromiso con la solución de problemas del sector agroindustrial alimentario y no alimentario, a nivel regional, nacional y con proyección internacional; fundamentado en la excelente formación académica de profesores, estudiantes y egresados y a su compromiso con la docencia, la investigación y la proyección social.

Perfiles

Perfil del Egresado

El (la) ingeniero (a) agroindustrial de la Universidad Surcolombiana podrá desempeñarse en organizaciones privadas o públicas liderando procesos de investigación y solución a problemas de ingeniería agroindustrial dentro del ámbito de su ejercicio profesional. Con conocimientos de ingeniería agroindustrial que les permita formular, coordinar y evaluar proyectos y tecnologías generadoras de alto impacto, que conlleven al mejoramiento en el desempeño agroindustrial de la región y el país en concordancia con la legislación vigente; proponer, coordinar y participar en proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en el área agroindustrial; proponer y ejecutar proyectos de cooperación con universidades, corporaciones autónomas y otras instituciones de interés para la ingeniería agroindustrial; desarrollar metodologías y técnicas para la gestión de los recursos y proyectos de desarrollo agroindustrial; participar en procesos de transferencia de tecnología, asesoría y consultaría al sector público y privado en aspectos relacionados con la ingeniería agroindustrial; intervenir en la planeación, el diseño, la valoración y la operación de soluciones apropiadas a los problemas agroindustriales asociados a la industrialización, producción, procesamiento, conservación y mercadeo de productos de origen biológico y de sus subproductos. El egresado estará en capacidad de formular y ejecutar proyectos de ingeniería agroindustrial en la región y el país, además de desempeñar y liderar procesos de gestión en unidades territoriales, entidades u organizaciones no gubernamentales.

Competencias

  • Aplicar conocimientos de ingeniería agroindustrial, ciencias de la ingeniería y  ciencias básicas
  • Identificar, evaluar e implementar las tecnologías más apropiadas para su contexto.
  • Crear, innovar y emprender para contribuir al desarrollo tecnológico
  • Concebir, analizar, y proyectar  obras de ingeniería agroindustrial.
  • Planificar y programar obras y servicios de ingeniería agroindustrial
  • Supervisar, inspeccionar y evaluar obras de ingeniería
  • Evaluar y valorar el impacto ambiental y social de las obras de Ingeniería
  • Modelar y simular sistemas y procesos de ingeniería
  • Dirigir y liderar recursos humanos
  • Comprender y asociar los conceptos legales, ambientales, económicos y financieros para la toma de decisiones, gestión de proyectos y obras de ingeniería
  • Proponer soluciones que contribuyan al desarrollo sostenible de la agroindustria
  • Prevenir y evaluar los riesgos en las obras de ingeniería
  • Manejar e interpretar información de campo
  • Utilizar tecnologías de la información, software y herramientas para la ingeniería
  • Interactuar con grupos multidisciplinarios y dar soluciones integrales de ingeniería agroindustrial
  • Formular proyectos de ingeniería, gestión y desarrollo para el manejo integral de los recursos.

Plan de Estudios

Microdiseños

Descargar en formato pdf.

Las “electivas complementarias” son seleccionadas por los estudiantes del programa de ingeniería agroindustrial, de un listado que semestralmente ofrece la Universidad a todos los programas. Éstas electivas son ofrecidas por las diferentes Facultades y programas de la Universidad.

Las “electivas de ciencias básicas” tienen como objetivo complementar y profundizar en los conocimientos adquiridos en las ciencias básicas (Cálculo, Física, Biología y Química), y son seleccionadas por los estudiantes de un listado que semestralmente ofrece la Facultad de Ingeniería.

Las “electivas de ciencias básicas de ingeniería” tienen como objetivo complementar y profundizar en los conocimientos adquiridos en las ciencias básicas de ingeniería y son seleccionadas de un listado que semestralmente ofrece la Facultad de Ingeniería.

Las “electivas de ingeniería aplicada” tienen como objetivo complementar y profundizar en los conocimientos adquiridos en las áreas curriculares propias del programa y son seleccionadas de un listado que semestralmente ofrecerá el programa de Ingeniería Agroindustrial. Estos cursos deben ser propuestos y aprobados en las áreas curriculares, y a su vez elaborar el respectivo microdiseño curricular. El curso y su respectivo microdiseño curricular deben ser ratificados por el comité de currículo del programa, para pasar a formar parte del “Banco de Electivas en Ingeniería Aplicada”. Semestralmente el programa ofrecerá una serie de cursos del banco de electivas con la característica de contar con cursos de las cuatro áreas curriculares


Contacto

Avenida Pastrana Carrera 1
Bloque de Ingeniería
Tel: 8754753
Neiva – Huila
agroindustrial@usco.edu.co

Jefe del Programa de Ingeniería Agroindustrial
Ing. Néstor Enrique  Cerquera Peña MSc.
cerquera@usco.edu.co

Redes Sociales Oficiales

Facebook, Universidad Surcolombiana Twitter, Universidad Surcolombiana YouTube, Universidad Surcolombiana

Calendario de Eventos

Contador de Visitas

2,192,746

Gobierno en Linea Urna de Cristal Jóvenes en Acción Pagos en Línea - PSE Icetex
Gobierno de Colombia RADAR Renata Apps Usco