República de Colombia
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Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantíl

Facultad de Educación


Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantíl

Nombre del Programa: Licenciatura en Pedagogía Infantil
Título que otorga: Licenciado (a) en Pedagogía Infantil
Resolución de Registro Calificado: 3291 de 2011 (7 años)
Registro SNIES: 3655
Año de iniciación de actividades docentes: 1973
Duración: 8 semestres
Jornada: Diurna
Nivel académico: Pregrado
Nivel de formación: Universitaria
Número de créditos: 149
Número de cupos autorizados: 45
Número de estudiantes matriculados (2015-2): 338
Valor de la matrícula: Según Declaración de Ingresos y Retenciones
Número de promociones (a 2015-2): 25
Número de egresados (a 2015-2): 668
Metodología: Presencial
Localización del Programa: Departamento: Huila, Municipio: Neiva
Área del conocimiento: Ciencias de la Educación
Costo de la matrícula: Se establece de acuerdo a la declaración de ingresos. Igualmente los estudiantes pueden solicitar un estudio socioeconómico.


Institucional

Misión

El Programa de Pedagogía Infantil tiene como misión la formación de ciudadanos profesionales con conocimientos didácticos, pedagógicos, humanísticos, sociológicos, sociales, lúdicos y de investigación que les permitan ser competentes y desempeñarse con la infancia, la familia, la comunidad y proyectarse en el mundo actual a nivel regional, nacional e internacional.

Visión

El Programa de Pedagogía Infantil tiene como visión en los próximos 10 años, ser reconocido por su liderazgo en la formación de ciudadanos profesionales integrales que, basados en la investigación, contribuyan a la producción de conocimientos con innovaciones pedagógicas, con capacidad para la resolución de problemas en diferentes contextos sociales, con conocimiento de una segunda lengua y el dominio de herramientas tecnológicas, con proyección  en los ámbitos regional, nacional e internacional.

Perfiles

El programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil atendiendo las funciones sustantivas que se enmarcan en los procesos académicos, investigativos  y  de proyección a la comunidad, ha definido unos perfiles en los cuales sus egresados validaran las acciones formativas del programa.

Perfil profesional

En el campo profesional el Licenciado en pedagogía Infantil debe ser:

  • Generador de procesos pedagógicos, didácticos, políticos y sociales; que influyan sobre los agentes y escenarios mediadores del desarrollo de la infancia.
  • Colaborador, comprometido y participativo con las acciones que conlleven o contribuyan al mejoramiento de las realidades de la población infantil a nivel regional y nacional.
  • Líder en el diseño, implementación, desarrollo y ejecución de proyectos educativos institucionales e interinstitucionales que fortalezcan la calidad humana de la primera infancia.

Perfil ocupacional

En el ámbito ocupacional el Licenciado en pedagogía Infantil debe ser:

  • Organizador, administrador y docente en instituciones de carácter formal, no formal e informal, que ofrezcan sus servicios a la infancia.
  • Gestor de proyectos que beneficien a la niñez, la familia y la comunidad.

Principios

El Programa de Pedagogía Infantil incorpora para el desarrollo de su misión, visióny propósitos, los principios generalesasumidos por la Universidad Surcolombiana en el acuerdo 026 de 2014, articulados a las necesidades específicas de formación del pedagogo infantil:

Autonomía:
Es facultad del Programa determinarlas políticas, acciones y metas para cumplir su misión, visión, y sus proyectos de vida.

Democracia:
Ejercicio del poder que reconoce y garantiza las libertades individuales, la igualdad en derechos y oportunidades y las diferencias multiculturales; por ello el programa promoverá la participación deliberativa de sus integrantes para la toma de decisiones.

Epistemología:
Reconoce la importancia de las condiciones que hacen posible la apropiación transferencia, transformación y producción del conocimiento perteneciente a las distintas culturas; más que exclusiones entre conocimientos científicos y ancestrales se propiciará entre ellos diálogos y encuentros.

Ética:
Privilegia una ética cívica de valores básicos compartidos para convivir en el respeto por las otras éticas comprehensivas. Valores que se orientan a lograr unos mínimos básicos de justicia social, respeto entre semejantes,tolerancia, igualdad de oportunidades ante la ley, solidaridad y aceptación deuntrato diferencial enbeneficio de los más necesitados o desprotegidos.

Inclusión:
Reconocimiento de la diferencia u otredad, como derecho a participaren los procesos formativos sin distingo de color, raza, credo, etnia, género, condición socioeconómica, ideología y limitación física. Se orienta a la negación de cualquier forma de discriminación.

Sostenibilidad:
Concibe el desarrollo como el conjunto de acciones que propenden por el mejoramiento de las condiciones de vida y bienestar de las actuales y futuras generaciones, de tal manera que se conserven la estructura y funcionamiento fundamentales de los ecosistemas, en especial de aquellos considerados estratégicos para mantener dichas condicionesy la biodiversidad.

El Programa de Pedagogía Infantil, además de incorporar los principios generalesasumidos por la Universidad Surcolombiana, precisa los principios de Integralidad y Lúdica. Según los lineamientos de la educación inicial, el Juego, el Arte, la Literatura y la Exploración del Medio son las actividades rectoras de la educación inicial y en consecuencia de la educación preescolar, en ese sentido, la lúdica se establece como medicación de los aprendizajes por constituirse en una actividad connatural a la vida del infante, a su vez, la infancia es un etapa multidimensional en la cual los desarrollos son consecuentes unos a otros, por lo tanto, debe efectuarse de manera integral.

Integralidad:
Sse concibe como el principio que busca corregir las concepciones reduccionistas y mecanicistas del conocimiento, y por el contrario busca, la integración de estos. Se orienta sobre dos grandes ejes: por un lado, los conocimientos científicos-tecnológicos, artístico, cultural, motriz y, por el otro lado, tiene en cuenta la sensibilidad, el conocimiento interior, la espiritualidad de cada persona.

Lúdica:
La lúdica es una dimensión del desarrollo humano inherente al comportamiento cultural y biológico. De ahí que sea un principio fundamental en la formación del profesional de Pedagogía Infantil desarrollándose de forma asimétrica con los procesos cognitivos.

Propósitos

Propósitos de Formación

El programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil, teniendo en cuenta los desarrollos pedagógicos, políticos, sociales y humanos que alrededor del área de estudio, asume los siguientes propósitos de formación:

  • Dominio de los conceptos del desarrollo biológico, sicológico y social del niño y la niña, en referencia al desarrollo de proyectos en beneficio de las diferentes comunidades.
  • Conocimiento, dominio y aplicación de los fundamentos del saber pedagógico, mediado por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, asumiendo una postura crítica a los cambios del entorno nacional, regional, local y global.
  • Comprensión e interpretación de las políticas públicas del orden internacional, nacional y regional en materia de infancia, con el fin de intervenir los diversos contextos.
  • Capacidad de argumentación, comprensión, convivencia, multiculturalidad, ética ambiental, diálogo intercultural, tolerancia y aceptación de la diversidad.

Competencias

En cuanto al abordaje de las competencias, en coherencia con los lineamientos del Proyecto Educativo de Facultad, el programa Licenciatura en Pedagogía Infantil define las siguientes competencias:

Competencia en el Saber Conocer:

  • Comprender, interpretar, argumentar los diferentes discursos en torno al desarrollo de la infancia y los diferentes agentes que en ella intervienen.

En cuanto al conocimiento de la infancia se espera que el  Licenciado en pedagogía Infantil tenga las siguientes competencias en cuanto al saber:

  • Saber cómo aprenden los niños.
  • Saber organizar y desarrollar ambientes de aprendizaje para niños.
  • Saber monitorear y evaluar el progreso del niño.

Competencia en el Saber Hacer:

  • Promover, gestionar y articular en diferentes contextos los fundamentos propios de su saber profesional.
  • Hábil en el diseño y ejecución de proyectos educativos  que fortalezcan la calidad humana de la   infancia, la familia y la comunidad.

Competencia en el Saber Ser:

  • Será un educador comprometido, ético, Reflexivo, consciente de su rol profesional y su incidencia  social.

Lineamientos

En relación al andamiaje pedagógico, dentro del cual se enmarca los procesos formativos del Programa de Pedagogía Infantil, se adapta a los lineamientos Pedagógicos, estipulados en el Proyecto Educativo Universitario (PEU), expedido mediante el Acuerdo  026 de 2014, dichas perspectivas pedagógicas se asumen; por comprender las diversas lógicas de los discursos pedagógicos que el quehacer y la cotidianidad de las relaciones e interacciones se vivencian en las multiplicidad de prácticas del orden pedagógico, curricular y didáctico, a su vez, refleja un sentido polisémico de las distintas formas de aprender, enseñar, formar y/o  educar.

Por lo anterior, se adoptan los siguientes lineamientos Pedagógicos:

1.  La Universidad Surcolombiana concibe a  la nación como una sociedad de democracia formal restringida y al Estado como social de derecho pero con profundas limitaciones para garantizar el respeto, la igualdad de derechos, oportunidades y justicia social a todos sus ciudadanos y ciudadanas. Lo cual hace difícil la convivencia pacífica en el pluralismo cultural, moral, político,  de género y religiosidad que caracteriza a sus integrantes. De allí la necesidad de trascender una educación superior concebida como simple profesionalización individualizada para desempeños laborales competentes y competitivos,  hacia una educación  como formación  ciudadana integral que atribuya el  mismo énfasis en  todos  sus  programas,  al menos,  a  las dimensiones cognitivas, procedimentales, éticas,  comunicativas,  políticas y  afectivas, del desarrollo humano.

2.  La Universidad Surcolombiana se reconoce como una institución educativa de carácter público comprometida de modo prioritario con la Formación Humana integral de sus estudiantes en relación directa con desarrollo social del país. Para lograrlo orientará  en todos sus  programas y funciones misionales el conocimiento científico tecnológico, los saberes ancestrales, artísticos y culturales tanto al cuidado de sí y de los demás, es decir tanto al buen vivir, como a la formación profesional e investigativa específica y a la construcción de  una  ciudadanía  deliberativa,  crítica  y  participativa  del  fortalecimiento democrático del país.

3.  Como consecuencia de lo expuesto, para el desarrollo de las actividades de docencia en todos los programas se privilegiará la interacción dialógica, crítica y respetuosa  entre   profesores  y  estudiantes,    un  carácter   pedagógico interestructurante,  en términos de Freire,  Not y De Zubiría. Con experiencias y conocimientos diferentes pero complementarios,  docentes y  educandos son corresponsables  de  la  marcha  de  los  cursos. El  aula  y  el  laboratorio universitarios,  físicos y virtuales, deben convertirse  en espacios cotidianos de democracia  deliberativa  participativa  para  el  tratamiento   riguroso pero  no dogmático de los conocimientos y saberes específicos de cada curso.

Acuerdo 026 de 2014. Lineamientos Pedagógicos. Artículo 14. Proyecto Educativo Universitario. Universidad Surcolombiana. p. 13.

4.  En  correspondencia  con  lo  anterior  en  todos  los  cursos,  actividades  y experiencias formativas, profesores y  estudiantes velan por la plena participación deliberativa  desde  el  respeto  por  la  equidad  de  género,   la pluralidad de orientaciones eróticas, de etnias,  credos políticos,  religiosos y de estéticas corporales;  es decir,  por una praxis de la ética cívica.

5.  Así mismo, en el desarrollo de cada curso,  actividad o experiencia formativa los profesores y estudiantes cuidan que el conocimiento y los saberes objeto de estudio no se enfoquen exclusivamente a  las dimensiones   cognitivas y procedimentales  de  la profesión,  sino también a  las dimensiones éticas y afectivas de la respectiva profesión,  de la  ciudadanía participativa y el buen vivir.  Por eso las experiencias de enseñanza,  aprendizaje y su   evaluación deben contemplar   esta   importante   conexión   entre   las   mencionadas dimensiones del  desarrollo humano.

6.  Se  asumen   como  convenientes para   la preparación y el desarrollo de  los cursos, actividades y experiencias  formativas,  lo mismo que para  la reestructuración curricular y  académico administrativa, los planteamientos y principios básicos del Pensamiento Complejo, desde  los postulados de Morín, puesto que orientan hacia una concepción sistémica de la universidad,   la inter y  la transdisciplina,  lo  mismo  que  hacia  el  pluralismo  de  perspectivas  y tratamientos de  los temas problemas relevantes en  la  sociedad    y  en cada campo de conocimiento.

7.  Para  que lo anterior sea posible las propuestas curriculares deben contar con definiciones claras  de  los  respectivos propósitos y  perfiles de  formación, amparados en una indagación sistemática de los problemas más relevantes que el programa pretende afrontar. Estos problemas pueden ser  de carácter social, disciplinar,   interdisciplinar, transdisciplinar y  profesional y  su estudio, jerarquización  y  selección  permite  la  pertenencia  social  y  la  pertinencia académica de los programas.

8.  En  correspondencia,   para  la  construcción  de  las  estrategias  curriculares programáticas se recomienda aplicar o adaptar la propuesta de  los Núcleos Temáticos  y  Problemáticos,   planteada  por  Nelson  López y   su  grupo  de colaboradores,   que  en  lo  básico  integran  conjuntos  de   problemas  con conocimientos académicos y cotidianos en perspectiva de   investigar inter y transdisciplinariamente para la  transformación superación  de  los problemas detectados.    En coherencia con lo  anterior   la organización académico administrativa también debe propender por evolucionar de la actual insularidad disciplinar a   la   construcción de  departamentos o  unidades  inter y transdisciplinarias o a  la adscripción  simultánea de sus docentes a varias unidades académicas distintas.

9.  La estructura curricular institucional  tendrá dos grandes componentes: uno básico y otro complementario. El primero orientado a formar integralmente al estudiante para  asumir  los retos y  responsabilidades de  la vida personal, ciudadana y social, y el ejercicio profesional e investigativo. Esta formación remite al dominio ético, crítico y teórico- práctico de los fundamentos de los respectivos conocimientos,  problemas de su profesión y condición humana y socio-cultural. El segundo componente alude al complemento formativo que fortalece  la  preparación  integral y  transdisciplinar,  mediante el  estudio  de temas y problemas con otras disciplinas, culturas, tecnologías, artes y experiencias de vida propias del actual complejo mundo globalizado.

10.  Se recomienda concebir el aprendizaje y la producción de conocimiento como un proceso socioconstructivo, según postulados como los de Freire y Bruner, e  interactivo entre  profesores y  estudiantes -y  entre  estudiantes-  que  no desconoce las  responsabilidades y  condiciones individuales de cada quien para aprender. Ni se aprende en solitario ni el carácter social del aprendizaje suprime los esfuerzos y disposiciones personales requeridas para aprender. Se aprende con otros pero  ningún sujeto aprende por otro.

11.  En consideración  del anterior punto,  las metodologías para la enseñanza y las técnicas de evaluación del aprendizaje deben ser plurales, es decir que reconozcan la validez de la evaluación cuantitativa y cualitativa, realizadas  a través de mecanismos de auto-evaluación, ce-evaluación  o hetera-evaluación. No se recomienda una única manera de enseñar y de evaluar los cursos, pues no hay una única forma de aprender.  Ni se admite que la enseñanza y  la evaluación apunten a una única dimensión del desarrollo humano.  Al respecto se recomiendan los aportes de Howard Gardner sobre la educación de las inteligencias múltiples y las mentes del futuro.  La evaluación será además un proceso  permanente y participativo  que  involucre    no  solo  la  labor   del estudiante   sino  también  la   del   docente  y  las  condiciones   institucionales pertinentes.

12.  Para el desarrollo de los cursos se recomienda un prudente balance  en el uso de recursos y estrategias  didácticas virtuales, con presencialidad   docente y de trabajo estudiantil  independiente en fomento del  autoaprendizaje.   No se puede olvidar que según  estudios como  los de Gardner y Davis, en  la  formación relacionada  con las dimensiones cognitivas y procedimentales el aporte de las nuevas  tecnologías  comunicativas es muy importante, pero no ocurre  igual con la formación  de las  dimensiones  éticas y afectivas, más dependientes  del encuentro interpersonal dialógico  para el  trabajo reflexivo en equipo.

13.  Además de los conocimientos científicos tecnológicos  avalados  por  las tradiciones   epistemológicas  occidentales, en la programación y desarrollo  de los  cursos se contemplará también  la posibilidad de considerar los aportes pertinentes   y  alternativos   de  los  saberes  ancestrales del  entorno  cultural propio, como los planteados por Iriarte (en "La razón vulnerada"), De Sousa (al hablar  del  Sur) y Castro, en perspectiva de negociación intercultural.
Por consiguiente, interesa al programa la necesidad de formar de manera integral coherente con los principios de formación profesional, ciudadana y humana dispuestos en el PEU, atendiendo a la libertad de cátedra, de pensamiento y las diferentes posturas críticas e ideológicas, toda vez que se gestan en la base de una construcción colectiva. Estos lineamientos son el  producto de la discusión colectiva y concertada y del compromiso institucional de los diversos actores del alma mater, en coherencia con la propuesta de identidad de la Surcolombianidad.
En concordancia, con los lineamientos pedagógicos institucionales, el programa Pedagogía Infantil, tiene en cuenta las diferentes perspectivas constructivistas, apoyadas en el Aprendizaje Significativo, el Aprendizaje Autónomo y el Aprendizaje Cooperativo, que busca la formación del ser humano en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento; es una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos factores, acompañado de la reflexión pedagógica de la realidad de los contextos.

Procesos Evaluativos

La evaluación en el Programa de Pedagogía Infantil se entiende como el proceso permanente a través del cual se obtiene información confiable para valorar el estado en que se desarrollan las diferentes actividades del trabajo académico y se toman decisiones para superar las falencias encontradas.
Para tal efecto el Programa procura:

  • Motivar la participación de todos los agentes en el proceso evaluativo. Para ello debe entenderse que el grado de participación está determinado por los niveles de conocimiento y de comprensión de quien participa. Se debe entonces, procurar que los estamentos del programa comprendan los propósitos y la dinámica curricular del programa y la cada área en particular.
  • Evaluar permanentemente. En el desarrollo de los cursos de la malla curricular los docentes planean y ejecutan diferentes acciones, orientadas al afianzamiento de las competencias básicas que identifican al pedagogo infantil.

La evaluación debe estar contemplada en un marco formativo, de esta manera, su  principal función será la de estimular procesos de cambio de actitud en todos los implicados, acorde a las competencias estipuladas por el programa.
Como mecanismo se implementan elementos de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación:

La autoevaluación. es una forma de evaluación compartida entre el profesor y el alumno, donde el esfuerzo concertado entre las partes, se erige como garante de la más clara objetividad (Herrera, 2001).

La coevaluación. Se puede definir como la evaluación conjunta realizada por el docente y los estudiantes, quienes llegan a un consenso en la valoración o calificación; la coevaluación le permite al estudiante identificar sus falencias o dificultades a partir del reconocimiento de las mismas por parte de sus compañeros y docentes, dando a esta mayor imparcialidad que en la autoevaluación. La calificación del estudiante habrá de surgir de una ponderación sobre la nota identificada por el docente y las apreciaciones realizadas por los estudiantes, esta ponderación sumará a la nota final aprobatoria del estudiante, con un porcentaje previamente establecido por el docente. (Chávarro, 2013).

La heteroevaluación. Desde lo conceptual y lo metodológico, se constituye en una herramienta que tiene lugar a partir de la evaluación de una persona a otra, pero de diferente nivel, basándose en los procesos, capacidades, habilidades, actitudes y rendimiento (Chávarro, 2013).
El programa hace uso de una serie de estrategias pedagógicas orientadas al logro de sus propósitos formativos, los cuales se citan a continuación:

  • Estudio y lectura del material de apoyo bibliográfico, correspondiente a las unidades y temáticas estipuladas en el microdiseño de los cursos, como un  aprendizaje previo para la fundamentación en el abordaje de las clases presenciales.
  • Utilización de ficheros bibliográficos.
  • Evaluaciones parciales y finales, quiz de los temas vistos en clase y del contenido en general.
  • Investigaciones de campo.
  • Construcción de ensayos.
  • Exposición de los temas y debates individuales y grupales.
  • Creación de guías de estudio.
  • Manejo del portafolio.
  • Espacio para análisis y reflexión en bitácoras.
  • Esquematización de información a través de organizadores gráficos.
  • Uso de glosario pedagógico.
  • Informes enmarcados en normas estándares para la presentación y estilo de trabajos escritos.
  • Consultas en buscadores especializados,  bases de datos, guías de consultas académicas entre otros aspectos.
  • Consultas con expertos.
  • Visitas a instituciones y agencias de orden pedagógico.

Investigación

NOMBRE DEL GRUPO LÍNEAS SEMILLEROS

Geap.  Grupo De Estudios Alternativos En Pedagogía.

 

El niño y subentorno

REP –Acuerdo 183 de 2013
Reflexiones Escolares en Pedagogía
EDUCACIÓN, PEDAGOGÍA Y CULTURA
Acuerdo 129 de 2013

Alternativas Pedagógicas

Saberes específicos

PEDAGOGÍA DEL HABITO
Acuerdo 090 de 2013

Impulso

Desarrollo humano

 

 

El niño y su entorno

ESPORAS DE YADALL: acuerdo 093 del 10 de mayo de 2007, acuerdo 095 del 29 de abril de 2010 y acuerdo 221 del 6 de diciembre de 2011

BURBUJAS: acuerdo 045 del 10 de febrero de 2011, acuerdo 087 del 10 de mayo de 2012

SEMILLAS CRECIENDO:, Acuerdo 105 del 2 de junio de 2011

NESECIDADES ESPECIALES DE INCLUSIÓN
Acuerdo 092 de 2012

Paz Desde La Paz

Convivencia y Paz

 

PROYECTANDO PAZ
Acuerdo 084 de 2015
Acuerdo 189 de 2015 

 

PAZ PARA LA INFANCIA
Acuerdo 227 de 2015

SUEÑOS Y SONRISAS POR LA PAZ
Acuerdo 094 de Mayo 10 de 2007

ABRIENDO CAMINOS DE CONVIVENCIA INFANTIL
Acuerdo 189 de septiembre 22 de 2011

CULTIVANDO PAZ Y VIDA
Acuerdo 188 de septiembre 22 de 2011

BUSCANDO SENDEROS DE PAZ
Acuerdo 190 de septiembre 22 de 2011

VIVIENDO LA REALIDAD ALCANZAREMOS LA PAZ
Acuerdo 187 de septiembre 22 de 2011

DETRÁS DE LA PALABRA FAMILIA
Acuerdo 187 de septiembre 22 de 2011

PACA

Currículo y calidad de la educación

Educación Superior-Discurso Pedagógico

Evaluación de la calidad de la educación

Investigación Educativa

Políticas Públicas

ESIP
Acuerdo 194 de 2009

METAMORFOSIS
Acuerdo 195 de 2009

INCLUENDO
Acuerdo 130 de 2013

Competencias

El programa  adelanta acciones de proyección social tales como:

  • Creación y apoyo a Ludotecas.
  • Proyecto Radio Infantil.
  • Proyecto estimulación a madres Gestantes del Centro Penitenciario de Neiva.
  • Los agentes educativos de la primera infancia, en la orientación de acciones que propenden por el desarrollo integral de los niños y niñas de  la comuna ocho de la ciudad de Neiva.
  • Imaginarios de los Niños y Niñas, frente a los acuerdos de paz  y la aproximación al postconflicto en Colombia, Caso  IE Enrique Olaya Herrera Sede las Camelias en la ciudad de Neiva, año 2016
  • Como resuelven los conflictos los niños y niñas, de 7 a 12 años de edad, del barrio las Palmas de la ciudad de Neiva. 2016
  • Grupo Culturarte.
  • Escuela de Padres.
  • Fundación Síndrome de Down.
  • Competencias ciudadanas para el postconflicto en los estudiantes de pre-escolar y Básica Primaria, de la IE Jairo Morera Lizcano sede Panorama de la Ciudad de Neiva, 2016.
  • Proyecto Social y pedagógico “Guardines Ecológicos” asentamiento Brisas del Venado, 2016.

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Teléfono: (8)875 47 53 extensión 1044

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