República de Colombia
Versión en Ingles | Versión en Español

Licenciatura en Matemáticas

Facultad de Educación

Nivel de Formación: Universitaria-Pregrado
Titulo que Otorga: Licenciado (a) en Matemáticas
Código SNIES: 10658
Duración del Programa: 9 semestres
Número de Créditos: 165
Dirigido a: Normalistas y Bachilleres académicos
Jornada: Diurna
Sede: Neiva

Fecha de Creación:
Acuerdo 013 del 17 de octubre de 1975 Consejo Directivo del Instituto Universitario Surcolombiano ITUSCO (Licenciatura en Matemáticas y Física)
Acuerdo 027 de septiembre de 1999 del Consejo Superior Universitario (Licenciatura en Matemáticas)

Resolución de Registro Calificado y/o Acreditación:
Resolución Registro calificado Ministerio de Educación Nacional MEN: 013241
Resolución acreditación Ministerio de Educación Nacional M.E.N. No. 27746 de 7 de diciembre de 2017

Institucional

Misión

El programa de Licenciatura en Matemáticas de la Facultad de Educación de la Universidad Surcolombiana tiene como misión formar integralmente a profesionales en la enseñanza de las matemáticas que propendan por la articulación de conocimientos pedagógicos, didácticos y disciplinares desde una postura crítica frente a los procesos de investigación formativa, docencia y construcción social del conocimiento matemático para responder a las necesidades actuales, principalmente de la región Surcolombiana.

Visión

En el año 2024 el Programa de Licenciatura en Matemáticas tendrá reconocimiento social por la calidad profesional y humana de sus egresados; estará graduando profesionales idóneos en la enseñanza de las matemáticas, con un alto grado de reflexión sobre los conocimientos pedagógicos, didácticos y disciplinares para responder con propuestas e innovaciones curriculares a los retos y necesidades de la región Surcolombiana.
A su vez, el Programa contará con una planta de personal docente altamente calificada para responder a los procesos académicos, investigativos y de proyección social que se requieren; con una infraestructura física y tecnología acorde a su crecimiento y desarrollo (oficinas, aulas especializadas, laboratorios, materiales y equipos.

Estos grupos de trabajo Ie darán al programa la capacidad de hacer propuestas de tipo metodológico, iniciar el ofrecimiento de programas de formación avanzada, de prestar servicios de tipo científico y tecnológico a nivel local y regional y las condiciones para consolidar Líneas de investigación en el área específica y pedagógica.

Objetivos del Programa

La Licenciatura en Matemáticas tiene los siguientes propósitos de formación:

  • Formar Licenciados con una amplia visión de la matemática, en cuanto a su historia, su filosofía, sus principios, sus métodos, sus alcances, sus principales resultados y el estado reciente de su desarrollo.
  • Formar Licenciados conocedores de las principales corrientes y modelos pedagógicos, capaces de proponer nuevos planes curriculares o modificar adecuadamente los existentes; introducir en el proceso enseñanza–aprendizaje innovaciones pedagógicas y ser un conocedor de las nuevas tecnologías y su implementación en el aula de clase.
  • La Licenciatura en Matemáticas formará a sus estudiantes para la investigación.   En tal sentido asumirá diferentes posturas metodológicas y marcos teóricos.
  • Formar Licenciados consecuentes, activos y conocedores de la región Surcolombiana, de sus problemas, de sus fortalezas, de sus carencias y fallas y comprometido solidariamente en la solución de sus necesidades y problemas.

Perfil

Perfil Profesional

El egresado del Programa de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Surcolombiana se caracterizará por:

  • Ser un docente consciente de la necesidad de mejoramiento académico continuo, conocedor de la realidad socioeducativa actual, en particular de la región Surcolombiana, y comprometido con su ejercicio profesional.
  • Ser competente para articular contenidos, metodologías y evaluación de los ciclos de la Educación Básica y Media, de acuerdo con las normas educativas vigentes, los Lineamientos Curriculares, los adelantos recientes de la disciplina y de la tecnología.
  • Ser capaz de diseñar, implementar y evaluar actividades de enseñanza - aprendizaje-evaluación a través del uso de tecnologías de la información y de la comunicación; competente para liderar proyectos de investigación, proyección social y desarrollo tecnológico.
  • Ser transmisor y difusor de sus inquietudes y propuestas didácticas, metodológica y disciplinares, producto de las investigaciones que realice.

Perfil Ocupacional

El egresado del Programa de Licenciatura en matemáticas de la Universidad Surcolombiana podrá desempeñarse, entre otros, en los siguientes cargos.

  • Docente de matemáticas en el nivel de Educación Básica Secundaria y Media.
  • Coordinador del área de Matemáticas en el nivel de Educación Básica y Media.
  • Gestor de proyectos curriculares de aula en el área de matemáticas.
  • Asistente en el campo de la investigación pedagógica y educativa especialmente sobre problemas de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
  • Docente de apoyo disciplinar ante entidades educativas como el Ministerio de Educación Nacional, las Secretarías de Educación y otras instituciones.
  • Asistente de Proceso educativos para poblaciones en condiciones especiales (sectores vulnerados por sus condiciones socioeconómicas o con algún tipo de discapacidad física y cognitiva).

Plan de Estudios

Plan de Estudios: Descargar formato pdf.

Investigación

Semilleros

El programa de Licenciatura en Matemáticas concibe la investigación como un proceso de colaborativo que promueve la apropiación social del conocimiento y desarrolla en los futuros docentes capacidades para plantear problemas y proponer alternativas de solución: este proceso vincula la teoría, la experiencia docente y la puesta en práctica de métodos analíticos propios de la disciplina, con lo que se plantean estrategias y actividades encaminadas a promover la capacidad de indagación.

La Licenciatura promueve entre sus estudiantes la investigación formativa y la formación para la investigación. La primera se desarrolla desde los dos grupos E.MAT.H “Educación MATemática en el Huila”, LEONHARD EULER y sus semilleros adscritos, que  actualmente son:

Grupo de Investigación Semilleros

EMATH

CAMATH

TIMATH

COMAT

INVESTIGANDO Y REFLEXIONANDO EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA (INREMAT)

LEONAHRD EULER

MIGUEL DE GUZMÁN

CREANDO MATEMÁTICAS

IMRE LAKATOS

GEORGE POLYA

Proyección Social

Las Prácticas Pedagógicas

Los espacios de práctica pretenden que el futuro docente conozca no solo el contexto y los alumnos, sino que desarrolle competencias para identificar, estudiar y proponer alternativas de solución a problemas de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas escolares; reconozca la utilidad de contextualizar los resultados de investigación en pro de la mejora de las prácticas y aprenda a utilizar en forma crítica y reflexiva los recursos técnicos y tecnológicos con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.

El plan de estudios aprobado por el Ministerio de Educación Nacional mediante la Resolución 00138 del 16 enero de 2017, contempla la articulación solicitada por la Resolución 02041 y que se expresan en cuatro (4) prácticas denominadas: de observación, formativa, de investigación y profesional docente.

Espacios y Actividades Extracurriculares

Además de los cursos y actividades mencionadas, los docentes del programa planifican diseñan e implementan otras acciones que tienen como propósito complementar, afianzar, profundizar y fortalecer la formación integral e interdisciplinar de los estudiantes del programa. Ellas son:

  • Semilleros de investigación
  • Proyectos de proyección social e intervención en la comunidad
  • Prácticas extramuros
  • Eventos académicos interinstitucionales.

La Practica Social se ha venido desarrollando en los siguientes centros:

  • Corporación Acción y Futuro del Huila: "Los Niños Primero"
  • Fundación La Casa del Niño Arzobispo Ismael Perdomo Borrero
  • Albergue lnfantil Mercedes Perdomo de Liévano
  • Fundación Oasis
  • Cooperativa para el Desarrollo Integral: COOPDIN
  • Fundación Hogares Claret La Libertad
  • Fundación Sembrando Futuro

Funcionarios

Nombre Cargo Correo electrónico Institucional Telefóno Título

Mauricio Penagos

Jefe de programa

muariciopenagos@usco.edu.co

(57) (8) 875 4752 extensiones: 1045-1051

Magíster en Ciencias en Física

Consuelo Vásquez

Secretaria de Programa

convas12@gmail.com

(57) (8) 875 4752
extensiones: 1045-1051

Martha Mosquera Urrutia

Coordinadora de acreditación

martha.mosquera@usco.edu.co

(57) (8) 875 4752

Magíster en Educación

Johnny F. Alvis Puentes

Coordinador de Prácticas Pedagógicas

johny.alvis@usco.edu.co

(57) (8) 875 4752

Magíster en Ciencias de la Educación

Consejo de Programa

Docente Formación Correo

Martha Mosquera Urrutia

Magister en Educación

martha.mosquera@usco.edu.co

Johnny F. Alvis Puentes

Magister en Ciencias de la Educación

johny.alvis@usco.edu.co

Augusto Silva Silva

Magister en Educación

augusto.silva@usco.edu.co

Hernando Gutiérrez Hoyos

Especialista en Matemática Avanzada

herguho@usco.edu.co

Mercy Lili Peña Morales

Doctora en Currículo y Enseñanza

 merci.pena@usco.edu.co

Julio César Duarte Vidal

Magister en Ciencias Físicas

julio.duarte@usco.edu.co

Fabián Murcia Caballero

Magister en Docencia de la Matemáticas

fabian.murcia@gmail.com

Mauricio Penagos

Magíster en Ciencias en Física

muariciopenagos@usco.edu.co

Contacto

Avenida Pastrana Borrero - Carrera 1
Sede Central, primer piso del edificio de la Facultad de Educación.
Teléfono: (57) (8) 8 75 47 52 extensiones: 1045 - 1051

Jefe de programa: Mauricio Penagos
Secretaria de Programa: Consuelo Vásquez
Correo electrónico: licemat@usco.edu.co

Redes Sociales Oficiales

Facebook, Universidad Surcolombiana Twitter, Universidad Surcolombiana YouTube, Universidad Surcolombiana

Calendario de Eventos

Contador de Visitas

2,192,746

Gobierno Digital Urna de Cristal Jóvenes en Acción Pagos en Place To Pay Icetex
Gobierno de Colombia RADAR Renata Apps Usco