República de Colombia
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Licenciatura en Matemáticas

Facultad de Educación

Nombre del Programa: Licenciatura en Matemáticas
Nivel de Formación: Universitaria-Pregrado
Duración: 9 semestres
Número de Créditos: 165 créditos
Modalidad: Presencial
Sedes: Sede principal Neiva
Título que Otorga: Licenciado en Educación Matemáticas
Jornada: Diurna
Registro SNIES: 10658
Acta de creación del Programa: Acuerdo 027 de septiembre de 1999 del Consejo Superior Universitario.
Registro Calificado del Programa Resolución Registro calificado Ministerio de Educación Nacional MEN: 013241.
Resolución de Acreditación de Alta Calidad: Resolución 27746 de 7 de diciembre de 2017.

Institucional

Misión

El programa de Licenciatura en Matemáticas de la Facultad de Educación de la Universidad Surcolombiana tiene como misión formar integralmente a profesionales en la enseñanza de las matemáticas que propendan por la articulación de conocimientos pedagógicos, didácticos y disciplinares desde una postura crítica frente a los procesos de investigación formativa, docencia y construcción social del conocimiento matemático para responder a las necesidades actuales, principalmente de la región Surcolombiana.

Visión

En el año 2024 el Programa de Licenciatura en Matemáticas tendrá reconocimiento social por la calidad profesional y humana de sus egresados; estará graduando profesionales idóneos en la enseñanza de las matemáticas, con un alto grado de reflexión sobre los conocimientos pedagógicos, didácticos y disciplinares para responder con propuestas e innovaciones curriculares a los retos y necesidades de la región Surcolombiana.

A su vez, el Programa contará con una planta de personal docente altamente calificada para responder a los procesos académicos, investigativos y de proyección social que se requieren; con una infraestructura física y tecnología acorde a su crecimiento y desarrollo (oficinas, aulas especializadas, laboratorios, materiales y equipos).

Objetivos del Programa

El objetivo de continuar cumpliendo con parámetros de integralidad, flexibilidad e interdisciplinariedad, y garantizar pertinencia y calidad en los procesos educativos en el ejercicio profesional del graduado, el Programa ha reestructurado el currículo, determinado por unos lineamientos normativos, pedagógicos y didácticos claros para la formación del Licenciado que respondan a las necesidades del contexto. Los lineamientos normativos del MEN, expresados a través de la Resolución 18583 de 2017 de características específicas de las licenciaturas, establecen los ejes temáticos en torno a los cuales hay que construir los planes de estudios de los programas de licenciaturas; que son 4 campos de formación, así como el requerimiento de un número mínimo de 40 créditos para las prácticas.

Historia

Reseña Histórica del Programa

Las raíces del Programa de Licenciatura en Matemáticas se remontan al periodo de 1970 a 1972 en el cual los profesores de matemáticas y física del llamado Instituto Técnico Universitario Surcolombiano (ITUSCO) le dictaron a los profesores de matemáticas y física de la región cursos de capacitación docente en coordinación con la Secretaria de Educación del Departamento. El buen desempeño de los profesores del instituto hizo que un grupo de docentes en ejercicio le solicitaran a la dirección de ITUSCO la creación de una carrera de Licenciatura en Matemáticas y Física con el fin de profesionalizarse. Esta solicitud se hizo realidad tres años después. El Programa de Licenciatura en Matemáticas y Física fue creado por el Acuerdo 013 del 17 de octubre de 1975 emanado del Consejo Directivo del instituto. Es de anotar que el Instituto Técnico Universitario Surcolombiano se transforma en Universidad Surcolombiana por medio de la Ley 013 del 30 de enero de 1976. El programa inició labores el 2 de agosto de 1976 con 48 estudiantes, quienes se desempeñaban como profesores de Educación Media. El primer plan de estudios fue elaborado por el Profesor Juan Manuel Perea mediante contrato que la universidad celebró con el mencionado profesor con ese propósito. Era una carrera profesional diseñada para nueve semestres académicos, contemplaba cuatro áreas fundamentales: Área de Matemáticas, de Física, de Formación Profesional Docente y Área de Complementación, las cuales garantizaban un docente con una sólida formación específica y con los elementos pedagógicos suficientes para desempeñarse con eficiencia. Su primer jefe de Programa fue el profesor Oswaldo Guzmán. El plan de estudios estaba estructurado en créditos académicos y se caracterizaba por tener muchas asignaturas, todas con uno o dos prerrequisitos, dos prácticas docentes, una de las cuales debía hacerse como requisito de grado. El área de física culminaba con dos cursos de Física Moderna; como la universidad no disponía de los laboratorios para sus prácticas, cada semestre los estudiantes viajaban a Bogotá a la Universidad Nacional para realizar las practicas correspondientes. Durante toda su existencia, el Programa de Licenciatura en Matemáticas y Física estuvo vinculado con los programas de extensión de la universidad. Debemos resaltar la realización de varios coloquios regionales de matemáticas. El primero de ellos se llevó a cabo en 1982, el cual consistió fundamentalmente en el ofrecimiento de tres cursillos a cargo de reconocidos profesores de la Universidad Nacional. El segundo se llevó a cabo en el mes de junio de 1985 como un homenaje al profesor Oswaldo Guzmán quien había fallecido un año antes cuando terminaba sus estudios de Maestría en Ciudad de México. Es de anotar que, en la actividad de clausura de este segundo coloquio, se concretó con los profesores de la Universidad Nacional la iniciación en nuestra universidad de la Especialización en Matemática Avanzada, convirtiéndose la Licenciatura en Matemáticas y Física en el Primer Programa de la Universidad Surcolombiana que ofrecía un programa de posgrado. (Era todavía la época en que se creía más en el compromiso verbal de las personas, que en los documentos de hoy en día). De este programa de posgrado hubo dos promociones y los primeros beneficiados fuimos los profesores de tiempo completo y catedráticos de la licenciatura. En los años siguientes se desarrollaron otros coloquios, pensando siempre en apoyar en su labor docente a los profesores en ejercicio de la región Surcolombiana. El programa fue objeto de varias evaluaciones por parte del ICFES, las cuales condujeron a algunas reformas curriculares importantes pero su esencia durante toda su existencia fue la misma. En todas estas visitas el programa tuvo el apoyo y la asesoría del Profesor Raúl Tovar, natural de El Naranjal, quien por muchos años estuvo vinculado con el ICFES en esta labor de asesoría. Fueron jefes de Programa los siguientes profesores: Oswaldo Guzmán, Juan Manuel Perea, José Miguel Cristancho, Florentino Monsalve, Augusto Silva, Hernando Gutiérrez, José Antonio Ardila, Hernando González y Ricardo Cedeño. En ese programa se formaron aproximadamente 500 licenciados. El primer graduado fue el profesor Mario Molano y los dos últimos Weimar Ramírez y Elvis Jarol Galindo. El nuevo ordenamiento jurídico que experimentó el país a raíz de la constitución política de 1991 hizo que el programa de Licenciatura en Matemáticas y Física hiciera su última admisión de estudiantes en el segundo semestre del año 2000. El actual programa de Licenciatura en Matemáticas fue creado por El Consejo Superior Universitario mediante el Acuerdo 027 del 24 de septiembre de 1999 y le fue otorgada Acreditación Previa por medio de la Resolución 094 del 27 de enero del año 2000 emanada del Ministerio de Educación Nacional. Cumplidos todos los requerimientos exigidos por la universidad, la nueva licenciatura inició labores el 19 de febrero de 2001 con 40 estudiantes. Su primer jefe de Programa fue el profesor Ricardo Cedeño y su primer egresado fue Cristian Cuellar. También se han desempeñado en el mismo cargo los profesores Augusto Silva, José Antonio Ardila, Osmin Oberto Ferrer, Mauricio Penagos y Julio Cesar Duarte. El plan de estudios inicial estaba estructurado en unidades de labor académico (Ulas) con una duración de 10 semestres académicos; le fue otorgada Acreditación Previa por medio de la resolución 094 de 27 de enero de 2000 del Ministerio de Educación Nacional. En el año 2003 se promulgan nuevos requisitos para el ofrecimiento y desarrollo de programas académicos de educación superior. Por primera vez se exige que los programas deben estructurar un Proyecto Educativo del Programa (P.E.P.), el cual debe contener, entre otros, los siguientes aspectos: Misión, Visión del programa, Principios, Propósitos, Objetivos, Justificación, Perfil Profesional, etc. El 13 de mayo de 2003 aparece el Acuerdo 020 del Consejo Superior Universitario por medio del cual se adopta EL Proyecto Educativo Universitario (P.E.U.), constituyéndose en el primer P.E.U. de la institución. En abril del 2004 aparece la Resolución 1036 del MEN que establece las condiciones mínimas de calidad para los programas de pregrado y especialización en educación superior. Durante los últimos meses de 2004 y primeros del 2005, atendiendo los requerimientos de la normatividad vigente, el Programa es sometido a una revisión en su plan de estudios que dio como resultado un nuevo programa estructurado en créditos académicos (158 créditos) con una duración de 9 semestres. La primera Misión y la primera Visión del programa se formularon después de un Taller realizado el 15 de octubre de 2004 en el Centro Recreacional Los Andaquíes con participación de profesores, estudiantes y egresados. La Acreditación Previa con la cual inició labores el Programa se asimiló con el Registro Calificado. En el año 2006 un grupo de fervorosos estudiantes liderados por Uriel Alejandro Franco, Maira Elizabeth Parra y Fredy Palacios realizan el Primer día Matemático y la Primera Marcha del libro con el propósito de cristalizar una vieja iniciativa de crear una biblioteca especializada para la licenciatura. Esta actividad se repitió en el año siguiente logrando adquirir un número significativamente considerable de textos. Los mismos estudiantes realizaron una exhibición de los libros en el pasillo frente a las oficinas del programa con el fin de presionar a la dirección de la universidad para que se les asignara un espacio en donde funcionara la biblioteca. La profesora María Ligia Lavao de Serrato, quien en ese momento se desempeñaba como Decana de la Facultad de Educación (con quien Uriel tenía excelentes relaciones), les asignó el recinto donde hoy funciona El Centro de Estudios Leonhard Euler. A partir del año 2008 el Programa realiza su primer proceso de autoevaluación, fruto de la cual se incorporaron algunas modificaciones al plan de estudios y a su teleología. Por la Resolución N°12.790 del 28 de diciembre de 2010 al programa se le renueva su Requisito Calificado por un periodo de 7 años. En el año 2015, para renovar el Registro Calificado y obtener la Acreditación de Alta Calidad, el programa realiza otro proceso de autoevaluación. Al mismo tiempo el MEN expide nuevas directrices sobre los planes de estudio de las licenciaturas. Esta situación hace que, a partir del 2° semestre de 2017, se implemente un nuevo plan de estudios para la licenciatura que se caracteriza especialmente por tener un numero significativamente alto de créditos dedicados a la didáctica, enseñanza y a las prácticas docentes. Se destaca el hecho de que por medio de la Resolución 27746 del 7 de diciembre de 2017 del M.E.N. el programa recibe su Acreditación de Alta Calidad por un periodo de 4 años y que con la Resolución 013241 del 10 de agosto de 2018 del M.E.N se renueva su Registro Calificado por un periodo de 7 años. Actualmente el programa, se encuentra culminando una nueva autoevaluación con el fin de obtener la renovación de su Acreditación de Calidad, que aspira obtener a finales del año 2021. Durante la existencia de las dos licenciaturas, han estado vinculadas a su planta docente mujeres. En sus inicios estuvieron Hilda Marina Bohórquez y Elsa Salazar y desde 1986 Sonia Sierra como profesora de cátedra. En el año 2008 se vincula la profesora Martha Cecilia Mosquera y recientemente la profesora Mercy Lili Peña. El profesor Hernando Gutiérrez, vinculado con la universidad desde el año 1976, es actualmente, el docente activo del Programa con mayor antigüedad. Durante toda su existencia, la Licenciatura se ha distinguido por la realización de eventos que en lo fundamental han tenido como finalidad brindar apoyo a la comunidad académica de la región Surcolombiana. Podemos destacar los siguientes: Coloquios Regionales de Matemáticas, Semanas Técnicas, Encuentros de Egresados, Olimpiadas de Matemáticas y el IX Encuentro de la Escuela Regional de Matemáticas. Desde el año 2009 y sin interrupciones se lleva a cabo anualmente El Foro Internacional de Matemáticas, eventos en los cuales han hecho presencia destacados profesores de Matemáticas de renombre internacional. En las recientes versiones del foro, se han desarrollado también las Cátedras Itinerantes de Matemáticas. En el año 2016, al cumplirse 15 años de labores académicas, el programa realizó “El Primer Coloquio Surcolombiano de Licenciatura en Matemáticas”, evento de carácter eminentemente académico, dirigido a los estudiantes del programa y con participación como ponentes, de profesores de la Licenciatura y del programa de Matemática Aplicada de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. En el año 2018 se realizó El Encuentro de Egresados y II Coloquio Surcolombiano de Matemáticas dedicado al tema de resolución de problemas. Esta corta reseña histórica estaría demasiado incompleta si omitiéramos recordar a los profesores que estuvieron vinculados con el programa y que ya no nos acompañan, ellos son: Oswaldo Guzmán, Florentino Monsalve, Diógenes Araujo, Luis Alberto Gualdrón, Ricardo Cedeño, Luis Eduardo Polania, Carlos Guerrero, Carlos Iván Rubiano, Armando Losada, Gustavo Londoño, Julián Marcelino Colunge y Rodrigo Martínez. Al cumplirse 20 años de labores académicas, el III Coloquio de Matemáticas, que hoy estamos inaugurando tiene como objetivo central, realizar una celebración eminentemente académica para registrar este acontecimiento.

Perfiles

Perfil Profesional

El egresado del Programa de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Surcolombiana se caracterizará por:

  • Ser un docente consciente de la necesidad de mejoramiento académico continuo, conocedor de la realidad socioeducativa actual, en particular de la región Surcolombiana, y comprometido con su ejercicio profesional.
  • Ser competente para articular contenidos, metodologías y evaluación de los ciclos de la Educación Básica y Media, de acuerdo con las normas educativas vigentes, los Lineamientos Curriculares, los adelantos recientes de la disciplina y de la tecnología.
  •  Ser capaz de diseñar, implementar y evaluar actividades de enseñanza – aprendizaje-evaluación a través del uso de tecnologías de la información y de la comunicación; competente para liderar proyectos de investigación, proyección social y desarrollo tecnológico.
  • Ser transmisor y difusor de sus inquietudes y propuestas didácticas, metodológica y disciplinares, producto de las investigaciones que realice.

Perfil Ocupacional

El egresado del Programa de Licenciatura en matemáticas de la Universidad Surcolombiana podrá desempeñarse, entre otros, en los siguientes cargos.

  • Docente de matemáticas en el nivel de Educación Básica Secundaria y Media.
  • Coordinador del área de Matemáticas en el nivel de Educación Básica y Media.
  • Gestor de proyectos curriculares de aula en el área de matemáticas.
  • Asistente en el campo de la investigación pedagógica y educativa especialmente sobre problemas de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
  • Docente de apoyo disciplinar ante entidades educativas como el Ministerio de Educación Nacional, las Secretarías de Educación y otras instituciones.
  • Asistente de Proceso educativos para poblaciones en condiciones especiales (sectores vulnerados por sus condiciones socioeconómicas o con algún tipo de discapacidad física y cognitiva).

Propósitos

Propósitos de Formación

La Licenciatura en Matemáticas tiene los siguientes propósitos de formación:

  • Formar Licenciados con una amplia visión de la matemática, en cuanto a su historia, su filosofía, sus principios, sus métodos, sus alcances, sus principales resultados y el estado reciente de su desarrollo.
  • Formar Licenciados conocedores de las principales corrientes y modelos pedagógicos, capaces de proponer nuevos planes curriculares o modificar adecuadamente los existentes; introducir en el proceso enseñanza–aprendizaje innovaciones pedagógicas y ser un conocedor de las nuevas tecnologías y su implementación en el aula de clase.
  • La Licenciatura en Matemáticas formará a sus estudiantes para la investigación.   En tal sentido asumirá diferentes posturas metodológicas y marcos teóricos.
  • Formar Licenciados consecuentes, activos y conocedores de la región Surcolombiana, de sus problemas, de sus fortalezas, de sus carencias y fallas y comprometido solidariamente en la solución de sus necesidades y problemas.

Plan de Estudios

El Plan de Estudios del Programa de Licenciatura en Matemáticas es un plan actualizado de acuerdo con las normas y exigencias tanto del Ministerio de Educación Nacional, como de las políticas institucionales de la Universidad Surcolombiana. Se da cumplimiento especialmente a la Ley 30 de 1992, el Decreto 2450 de diciembre de 2015 y la Resolución 02041 de 2016 del MEN, y posteriormente en relación a la Resolución 18583 de septiembre de 2017, que deroga la 02041. A nivel institucional, se da cumplimiento mediante los acuerdos del Consejo Superior No. 018 de 2003, “por el cual se reforman los sistemas curriculares de los programas académicos de pregrado de la Universidad y se estructuran los sistemas de créditos académicos”, el Acuerdo 010 de 2016, “por medio del cual se adopta el Proyecto Educativo Universitario (PEU)”, dando cumplimiento a los propósitos misionales de la Universidad, del Proyecto Educativo de la Facultad de Educación (PEF, Acuerdo 217 del 2 septiembre de 2015) y a los propósitos de formación de la Licenciatura en Matemáticas.

El Programa establece el Plan de estudios como resultado del proceso de autoevaluación con fines de Acreditación 2015-2016, los ejercicios de autoevaluación, las observaciones de los pares académicos, la reflexión sobre las necesidades del contexto, algunas investigaciones recientes y los aportes de docentes, estudiantes y egresados. De esta manera, el Plan de estudios se aprueba mediante Acuerdo 227 del 14 de septiembre de 2016 de la Facultad de Educación, y por parte del Ministerio de Educación Nacional mediante la Resolución 00138 del 16 enero de 2017, con un total de 167 créditos académicos.

Sin embargo, atendiendo al Acuerdo 048 del 2005, del Consejo Académico de la Universidad Surcolombiana, el cual establece que los Programas de pregrado de nivel universitario de la Universidad Surcolombiana tendrán máximo 165 créditos, y la Resolución 18583 de 2017 que establece un número mínimo de 40 créditos para las prácticas, se procedió a modificar el Plan de estudios (Acuerdo 227 de 2016) mediante el Acuerdo 289 del 09 noviembre de 2017 del Consejo de Facultad. De esta manera, y tal como se establece en la Resolución 013241 de 2018, y previa solicitud de la Universidad Surcolombiana en el marco de la Renovación del Registro Calificado, se obtiene la modificación del Plan de Estudios, en términos de créditos académicos. El documento anexo, evidencia la estructura del Plan de Estudios.

Investigación

Semilleros

El Programa de Licenciatura en Matemáticas concibe la investigación como un proceso colaborativo que promueve la apropiación social del conocimiento y desarrolla en los futuros docentes capacidades para plantear problemas y proponer alternativas de solución a partir de la vinculación entre la teoría, la experiencia docente y la puesta en práctica de métodos rigurosos propios de la disciplina y se plantean estrategias y actividades encaminadas a promover la capacidad de indagación.

En tal sentido, la Licenciatura promueve entre sus estudiantes tanto la investigación formativa como la formación para la investigación. La primera, usa la investigación como herramienta de enseñanza-aprendizaje y su finalidad es difundir la información existente y favorecer que el estudiante la incorpore como conocimiento. Sus objetivos incluyen: Enseñar a investigar; desarrollar habilidades cognoscitivas como la analítica, el pensamiento productivo y la solución de problemas; familiarizar a los estudiantes con la etapas de la investigación y los problemas que éstas planteen y construir en los docentes y estudiantes la cultura de la evaluación permanente de sus prácticas.

Para desarrollar estos objetivos, el plan de estudio aprobado por Resolución No.12790 de 28 de diciembre De 2010, contiene cinco cursos orientados a formar para la investigación: Epistemología, Epistemología e historia de la matemática, seminario de Investigación, metodología de la investigación e historia y filosofía de la educación; con un total de 14 créditos del núcleo básico destinados para tal fin.

En el plan de estudios vigente (Resolución No. 00138 de 16 de enero de 2017 MEN) se incrementó el número de créditos dedicados a la investigación de 14 a 23 en los siguientes espacios académicos: Epistemología, Epistemología e historia de la matemática, seminario de investigación, investigación en educación matemática e historia y filosofía de la educación; para un total de 17 créditos, más 6 créditos de las prácticas de investigación y diseño: enseñanza y aprendizaje de la aritmética y la geometría, enseñanza y aprendizaje del álgebra y la estadística y enseñanza y aprendizaje del cálculo.

Entre tanto, la formación para la investigación está dirigida al desarrollo de procesos de investigación y promueve la formación de un espíritu investigativo, y se desarrolla desde los grupos E.MAT.H “Educación MATemática en el Huila”; y Leonhard Euler y los semilleros adscritos a cada grupo. Los productos asociados, se materializan en proyectos de investigación, ponencias, reportes y trabajos de grado que son socializados en eventos de carácter local, nacional e internacional.

Grupo Semillero Acuerdo de creación Acuerdo de actualización Tutor

 E.MAT.H
Acuerdo de creación: Acuerdo 185 de 31 de Julio de 2008

EVAMAT

Acuerdo 103 de 2016

No tiene

Fabián Andrés Murcia C

COMAT

Acuerdo 073 del 16 marzo de 2016

Acuerdo 255 del 06 octubre de 2016

Johnny Fernando Alvis P

CAMATH

Acuerdo 220 del 24 septiembre de 2009

Acuerdo 415 del 16 diciembre de 2019

Martha Cecilia Mosquera

TIMATH

Acuerdo 379 del 10 diciembre de 2011

Acuerdo 416 del 16 diciembre de 2019

Francisco Javier Reyes

Martha Cecilia Mosquera

INREMAT

Acuerdo 156 del 19 junio de 2018

 

Mercy Lili Peña

 LEONHARD EULER
Acuerdo de creación: Acuerdo 185 de 31 de Julio de 2008

IMRE LAKATOS

Acuerdo 069 del 14 de abril 2011

Acuerdo 087 del 30 marzo 2016

Hernando Gutiérrez

MIGUEL DE GUZMAN

Acuerdo 067 del 14 abril 2011

Acuerdo 067 del 14 abril 2011

Miguel de Guzmán

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Acuerdo 062 del 14 febrero 2013

 

Augusto Silva

CREANDO MATEMÁTICAS

Acuerdo 257 del 20 de septiembre 2018

 

Julio Cesar Duarte

 RECOMACI
Acuerdo de creación: Acuerdo 031 de 04 de Marzo de 2021

COMAT

Acuerdo 073 del 16 de marzo de 2016

Acuerdo 255 del 6 de octubre de 2016

Johnny Fernando Alvis P

INREMAT

Acuerdo 156 del 19 junio de 2018

 

Mercy Lili Peña

Proyección Social

Las Prácticas Pedagógicas

Los espacios de práctica pretenden que el futuro docente conozca no solo el contexto y los alumnos, sino que desarrolle competencias para identificar, estudiar y proponer alternativas de solución a problemas de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas escolares; reconozca la utilidad de contextualizar los resultados de investigación en pro de la mejora de las prácticas y aprenda a utilizar en forma crítica y reflexiva los recursos técnicos y tecnológicos con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.
El plan de estudios aprobado por el Ministerio de Educación Nacional mediante la Resolución 00138 del 16 enero de 2017, contempla la articulación solicitada por la Resolución 02041 y que se expresan en cuatro (4) prácticas denominadas: de observación, formativa, de investigación y profesional docente.

Espacios y Actividades Extracurriculares

Además de los cursos y actividades mencionadas, los docentes del programa planifican diseñan e implementan otras acciones que tienen como propósito complementar, afianzar, profundizar y fortalecer la formación integral e interdisciplinar de los estudiantes del programa. Ellas son:
Semilleros de investigación
Proyectos de proyección social e intervención en la comunidad
Prácticas extramuros
Eventos académicos interinstitucionales.
Practicas pedagógicas I, II,III,IV.
Práctica profesional docente I, II, III.

Consejo de Programa

Nombre Cargo Correo

Julio Cesar Duarte Vidal

Jefe de Programa y Coordinador de Acreditación

julio.duarte@usco.edu.co

Martha Cecilia Mosquera Urrutia

Coordinadora de Investigación

martha.mosquera@usco.edu.co

Mercy Lili Peña Morales

Coordinadora de Prácticas

mercy.pena@ usco.edu.co

Augusto Silva Silva

Docente de planta tiempo completo

augusto.silva@ usco.edu.co

Mauricio Penagos

Docente de planta tiempo completo

mauriciopenagos@usco.edu.co

Hernando Gutiérrez Hoyos

Docente de planta tiempo completo

herguho@usco.edu.co

Consuelo Vásquez

Secretaria del Programa

licemat@usco.edu.co

Johnny Fernando Alvis Puentes

Docente ocasional tiempo completo

johnny.alvis@usco.edu.co

Francisco Javier Reyes Bahamón

Docente visitante tiempo completo

fjreyesb@unal.edu.co

Oscar Mario Londoño Duque

Docente visitante tiempo completo y Coordinador de Currículo

oscar.londono@usco.edu.co


Contacto

Avenida Pastrana Borrero - Carrera 1
Sede Central, primer piso del edificio de la Facultad de Educación.
Teléfono: (57) (8) 8 75 47 52 extensiones: 1045 - 1051

Jefe de Programa
Julio Cesar Duarte Vidal

Secretaria de Programa
Consuelo Vásquez
Correo electrónico: licemat@usco.edu.co

 

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