República de Colombia
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Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana

Facultad de Educación

Código SNIES: 106443
Registro Calificado: Resolución Ministerio de Educación 012569 del 03 de agosto de 2018.
Acreditación de Alta Calidad: Resolución 01456 del 03 de febrero de 2017
Duración del Programa: 9 semestres
Número de Créditos: 165
Modalidad: Presencial
Sedes: Neiva
Título que Otorga: Licenciado (a) en Literatura y Lengua Castellana
Jornada: Diurna
Fecha de creación: Acuerdo 027 de 1999 del Consejo Superior Universitario.

Teleología

Visión

En el año 2024 el Programa de Literatura y Lengua Castellana será reconocido por el Ministerio de Educación Nacional y por la comunidad nacional e internacional como un Programa consolidado de alta calidad en la formación de profesores en el área de lenguaje en la educación básica y media, que contribuirán al mejoramiento de la calidad en las Instituciones educativas de la región..

Misión

El Programa tiene como misión la formación integral de docentes en Literatura y Lengua Castellana, que asuman su ejercicio profesional teórico-práctico comprometidos con la innovación y la transformación educativa, a partir de procesos de investigación pedagógica.

Justificación

En el contexto en el que se inscribe el Programa, el Departamento del Huila, a través del Plan de Desarrollo Departamental 2020-2023. Huila Crece (2019) ha señalado “que el sistema educativo (…) evidencia baja eficiencia (…) en los diferentes niveles, ciclos y grado de la educación media y básica y el tránsito hacia la educación superior” (p. 144), lo cual se refleja en las pruebas de Estado, Saber 11 y “en los últimos cuatro años de la prueba, no superan la media nacional (259 puntos sobre 500)” (p. 144). El sector educativo privado supera al público en las áreas de lectura crítica, matemáticas e inglés, con una relación de 60 puntos y 53 puntos, respectivamente (p. 144). Los bajos niveles se reflejan en altas tasas de reprobación escolar (8.6% en el 2019), intentos de suicidio (39 en el 2019), bulling (590 en el 2019), así como la baja pertinencia de los proyectos educativos del sector oficial (90% en el 2019) (p. 145).

Por su parte, el Plan de Desarrollo. Mandato Ciudadano, Territorio de Paz con Legalidad 2020-2023 del municipio de Neiva, señala que el puntaje global de las pruebas Saber 11 de 2019 fue de 279 puntos, 15 puntos por encima de la media nacional (p. 141) y 20 puntos por encima de la media departamental.
Referente a la lectura crítica, el Plan de Desarrollo Departamental 2020-2023. Huila Crece señala que para el 2019 el sector privado presenta mejores logros (60 puntos) en el área que el sector público (53 puntos), ubicando a los dos sectores en el nivel 3. Sin embargo, esta situación no se presenta de manera homogénea en toda la región, pues en la ruralidad los niveles resultan ser más bajos, lo que resulta ser una condición desventajosa para estudiantes de la ruralidad (p. 145).
Por su parte, el Plan de Desarrollo. Mandato Ciudadano, Territorio de Paz con Legalidad 2020-2023, apunta que el promedio de lectura crítica en el 2019 fue de 54 puntos (p. 139), mientras que el promedio en el sector privado, en la misma área y mismo año fue de 56,51 (p. 143). Aunque representan puntajes más altos frente a las otras áreas evaluadas, se ubican en el mismo nivel 3 de competencia que tiene el Departamento del Huila.

Al contrastar los datos de lectura crítica del departamento y del municipio con los presentados en el Informe Nacional de Resultados del Examen Saber 11° 2019 se observa que en el “2017 la población estudiantil se concentraba en el nivel de desempeño 3, mientras que, para los años siguientes, se concentró en el nivel de desempeño 4 (…) en donde el 49% de los estudiantes en 2019 mostró un desempeño sobresaliente en las competencias evaluadas en Lectura Crítica” (p. 30).
Es así como el departamento del Huila y el municipio de Neiva, a pesar de haber mejorado los niveles de lectura, sigue presentando indicadores bajos en cuanto a las competencias comunicativas. Por tanto, una de las prioridades del plan de desarrollo es el cierre de brechas en educación y el mejoramiento de la calidad educativa.
En ese sentido, el Programa Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana de la Universidad Surcolombiana está comprometido con la necesidad de contribuir a la solución de problemas regionales y nacionales relacionados con las políticas públicas que determinan la calidad de la educación, en especial la lectura y la escritura en el contexto de las competencias comunicativas, la investigación en torno al discurso disciplinar y a las prácticas pedagógicas en el desarrollo la lengua y la literatura.
Teniendo en cuenta lo anterior, la comunidad académica del programa ha identificado los problemas más urgentes en el contexto local y ha tratado de aportar soluciones desde la nueva dinámica curricular:

Los problemas de la lectoescritura. Los resultados de las pruebas SABER realizados en el departamento del Huila muestran un bajo nivel de desempeño en el área de Lenguaje y Lectura crítica. Este desfase está asociado al nivel de desarrollo de competencias escolares en los grados antecedentes; a la poca correspondencia que se establece entre los procesos de lectura y escritura de diversos tipos de texto y a la formación en el manejo de la lengua como dispositivo de organización y mediación del pensamiento. Si se acepta, tanto por docentes como por estudiantes, que el aprendizaje está directamente relacionado con la forma como se adquiere el conocimiento, es necesario desarrollar una serie de estrategias de pensamiento que permitan el acercamiento, por igual, a la lectura y a la escritura de distintas tipologías textuales, incluyendo el texto multimodal. Estas necesidades se han tenido en cuenta y se han incorporado a la restructuración curricular, con cursos como: Didáctica de la Lectura y la Escritura y Didáctica del Discurso Multimodal, Comprensión Lectora, Lectura y Argumentación, Ortografía.

La formación continuada y permanente de docentes en el área de Lengua y Literatura. Es propósito de la licenciatura continuar la formación permanente de los docentes del área mediante diplomados, seminarios, cursos y talleres que difundan las nuevas concepciones y prácticas del ejercicio docente, tal como se contempló en el Plan de Mejoramiento 2020-2024, con acciones como: Jornadas de Investigación en Lingüística y Literatura, Congreso de Lectura y Escritura, Español como Lengua Extranjera, Diplomado en Mediaciones y Nuevos Cánones Lectores, Maestría en Literatura.

Desarrollo de las prácticas pedagógicas en las instituciones educativas y fortalecimiento de los convenios de cooperación con las secretarías de educación del municipio y del departamento, con el fin de participar en la toma de decisiones y en el mejoramiento de las políticas públicas en el departamento del Huila, a través de la Red para la trasformación docente en lenguaje, nodo Huila.
Como parte del ejercicio de práctica docente y de una línea de investigación del grupo Iudex, se han ido desarrollando proyectos de investigación-acción, que están vinculados a la práctica pedagógica.

El estudio de las prácticas culturales literarias y lingüísticas. Es compromiso de la Licenciatura contribuir al conocimiento de la literatura de la región, difundir el trabajo de los autores y valorar críticamente las obras. De un lado, docentes de planta y catedráticos de la Licenciatura, desde perspectivas holísticas de abordaje en sus cursos de maestría y doctorado, se han dado a la tarea de revisar y actualizar el canon regional, incorporando al mismo, autores poco referenciados, como Waldina Dávila Ponce de León, lo que implica asumir, en serio, la misión de contribuir al fortalecimiento del panorama literario regional. También, mediante permanentes procesos de reflexión sobre la escritura creativa y de escritura de textos literarios, en alianza con redes de escritura creativa del orden nacional, como Relata, del Ministerio de Cultura, a lo largo del último lustro se ha fortalecido, de manera importante, el uso de la escritura creativa, tanto para procesos personales de creación como para la implementación de estos en los trabajos de aula en las prácticas y en el desempeño profesional de los egresados. Evidencia de este desarrollo es la cada vez más notoria visibilidad del Programa en el orden regional y nacional, debido a los premios y reconocimientos que desde el Taller Relata Huila han venido obteniendo tanto el director del Taller, docente de planta de la Licenciatura, como estudiantes y egresados de la misma.

Asimismo, el estudio de los fenómenos lingüísticos y las múltiples formas de simbolizar. Por eso, se hace necesario continuar con trabajos de orden dialectológico y sociolingüístico adelantados en el departamento del Huila, con un antecedente importante, el Atlas lingüístico del Huila (Alhuila) que se mencionó atrás. Es por eso por lo que el área de Lingüística del Programa ha decidido hacer parte del macroproyecto Nuevo ALEC por regiones (NALEC), liderado por el Instituto Caro y Cuervo, que busca cumplir dos objetivos puntuales. En primer lugar, estudiar y exponer, mediante métodos de geografía lingüística pluridimensional, rasgos lingüísticos caracterizadores del español en los departamentos: Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Guainía, Guaviare, Meta, Putumayo, Vaupés, Vichada, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en localidades no encuestadas por la investigación ALEC. En segundo lugar, aplicar, en articulación con investigadores de los grupos de investigación del ICC, teorías, metodologías y desarrollos de áreas de lingüística, lexicografía, ciencias de la computación, literatura, antropología y pedagogía, para fundamentar y justificar la recolección de los nuevos datos y los desarrollos de un Sistema Gestor Lingüístico del ICC (SGLICC), que sirvan para la sistematización, análisis, descripción y búsqueda de los datos del NALEC, el ALEC y de otras investigaciones del ICC, o de otras instituciones que estudien las lenguas del país. Como parte del primer macroproyecto, Un ALEC para el siglo XXI, El programa entregó al ICC, los materiales de trabajo elaborados en el proyecto del Alhuila para su correspondiente digitalización y memoria científica de la misma forma que se realizó con el ALEC.
El Programa se ofrece en la problemática de la realidad del entorno sociocultural que deviene en una oportunidad de crecimiento y de construcción académica: son muy conocidos los desafíos y los resultados de la educación en el área de las mediaciones del lenguaje, a saber, la lengua materna y otros lenguajes simbólicos, entre otras construcciones que determinan la competencia de un maestro y de un profesional. Por tanto, la formación de docentes idóneos para orientar la formación en Literatura y Lengua Castellana es una oportunidad, para aportar a las necesidades educativas de la región.

Perfil del Graduado

Perfil profesional

El egresado del Programa de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana reúne condiciones humanas, pedagógicas e investigativas para el ejercicio de la docencia de la literatura y la lengua castellana, en la educación básica y media.

  • Generador de procesos pedagógicos, didácticos, políticos y sociales; que influyan sobre los agentes y escenarios mediadores del desarrollo de la infancia.
  • Dinamizador de las acciones que contribuyan al mejoramiento de las realidades de la población infantil a nivel regional y nacional.
  • Líder en el diseño, implementación, desarrollo y ejecución de proyectos educativos institucionales e interinstitucionales que fortalezcan la calidad humana de la primera infancia.

Perfil ocupacional

  • Docente de Literatura y Lengua Castellana en educación formal y no formal.
  • Generador de procesos de investigación pedagógica en Literatura y Lengua Castellana.

Propósitos

Propósitos de Formación

Los propósitos de formación de la Licenciatura se plantean de acuerdo con las directrices enmarcadas en la Misión y la Visión del Institucional, de la Facultad y de la Licenciatura, por lo tanto, se propende por la formación de un profesional de la educación comprometido con:

  • La formación disciplinar, pedagógica, didáctica, e investigativa de licenciados en Literatura y Lengua Castellana.
  • El mejoramiento de la calidad educativa a partir de desarrollo de las competencias en lectura y escritura.
  • La innovación educativa, a partir de la creación de ambientes y espacios de aprendizaje a través de reflexión continua con la pedagogía y la didáctica del lenguaje y la literatura.
  • La transformación de los contextos educativos regionales y nacionales, a través de la sistematización, reflexión y evaluación de la práctica pedagógica.
  • El reconocimiento y la contextualización de los saberes propios de la historia, cultura, lengua y la literatura, a través de procesos de investigación.

Principios

Principios de Formación

  • Formar docentes en Literatura y Lengua castellana en el fortalecimiento de las competencias lingüística, comunicativa y literaria, esto es, el desarrollo de la comprensión y producción de textos de diversa índole y función social.
  • Asimilar y generar teorías para la comprensión crítica de los procesos discursivos y comunicativos, centrados en el desarrollo de competencias y la aplicación de conceptos básicos de la disciplina.
  • Contribuir al mejoramiento de capacidades, habilidades y destrezas lectoras y escritoras, a partir de los contenidos lingüísticos, semióticos y literarios en procesos de investigación pedagógica.
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Plan de Estudios

Estipulado dentro del Acuerdo número 076 de 2018 de la Facultad de Educación.

Investigación

Líneas de investigación que desarrolla

  • Educación, pedagogías y didácticas alternativas.
  • Prácticas pedagógicas y formación docente.
  • Saberes disciplinarios e interdisciplinarios.

Grupos de Investigación

Nombre: Grupo de Investigación IUDEX
Código del grupo: COL0042425
Creación: Acuerdo 069 de 2006 del Consejo de la Facultad de Educación
Reconocimiento Miniciencias: categoría C
Objetivo: promover y desarrollar actividad investigativa desde las ciencias del lenguaje y de la educación, la literatura, la pedagogía y la didáctica.
El Grupo de Investigación IUDEX vincula 1 docente director de grupo, 7 docentes auxiliares de investigación, 4 semilleros de investigación, cuatro docentes tutores de semillero, 4 estudiantes coordinadores de semillero y 15 estudiantes auxiliares de investigación.

Semillero de Investigación

  • Semillero de Investigación Mandrágora.
  • Semillero de Investigación Voces.
  • Semillero de Investigación Eureka.
  • Semillero de investigación Pandemia Lingüística.

Proyección Social

Nombre Cargo

Ladys Jiménez Torres

Jefe de programa

Betuel Bonilla

Coordinador de Proyección Social

Abad Castañeda Borrero

Coordinador de Proyecto de Responsabilidad Social

María de los Ángeles Rivera Ortíz

Coordinadora de Proyecto de Responsabilidad Social

Proyectos de Responsabilidad Social

  • Letras Callejeras
    Coordinador: Betuel Bonilla
  • El Placer de Leer
    Coordinador: Abad Castañeda

Educación Continuada

Autoevaluación

Acreditación de Alta Calidad: Resolución 01456 del 03 de febrero de 2017.

Consejo de Programa

Nombre Cargo Correo electrónico

Ladys Jiménez Torres

Jefe de programa

ladys.jimenez@usco.edu.co

Elennys Margarita Oliveros

Coordinadora de Autoevaluación

elennys.oliveros@usco.edu.co

Nercy Marcela Gutiérrez Cardozo

Coordinadora de Investigación

nercy.gutierrez@usco.edu.co

Betuel Bonilla Rojas

Coordinador de Proyección Social

betuel.bonilla@usco.edu.co

Elennys Margarita Oliveros

Coordinadora currículo de Programa

elennys.oliveros@usco.edu.co

María de los Ángeles Rivera Ortíz

Coordinadora de práctica

marive1946@hotmail.com

Freddy Alberto Mier Logato

Docente área Lingüística

freddymier@usco.edu.co

Abad Castañeda Borrero

Docente área Literatura

abad_cabo@yahoo.com, abadcabo@gmail.com

Miguel Ángel Mahecha Bermúdez

Docente área Lingüística

miguelangel.mahecha@usco.edu.co

María Mercedes Hernández

Docente área Lingüística

maria.hernandez@usco.edu.co

Pabla Morales

Representante los estudiantes

 


Contacto

Jefe de Programa:
Ladys Jiménez Torres
Correo electrónico: ladys.jimenez@usco.edu.co

Secretario del Programa:
Oscar Torres
Correo electrónico: lic.castellana@usco.edu.co

Redes Sociales Oficiales

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