República de Colombia
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Programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés

Facultad de Educación


Nivel de Formación: Universitaria
Nivel Académico: Pregrado
Título que otorga: Licenciado(a) en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés
Duración: 9 semestres
Jornada: Diurna
Modalidad: Presencial
Sedes: Neiva
Número de Créditos: Ciento Setenta (170)
Resolución de Acreditación: 3575 del 16 de junio de 2008
Normas básicas: Ley 30 de 1992, Decreto 1295 de 2010, Resoluciones 5443 de junio de 2010 y 6966 de agosto de 2010, decreto 2450 de 2016 y Resolución 18583 de 2017 y Acuerdo 138 de 2018 del Consejo de Facultad Universidad Surcolombiana

 

Institucional

Misión

El programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés tiene como misión la formación investigativa, cultural, social, crítica y humanística de educadores para la enseñanza del idioma inglés en los ciclos de educación básica primaria, secundaria y media, mediante la divulgación del conocimiento y el manejo de sistemas de comunicación avanzados. Educadores conscientes y competitivos para desempeñarse a nivel nacional, con proyección internacional en el contexto de la globalización y capaces de proponer soluciones a problemas educativos, en especial los relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de los idiomas extranjeros.

Visión

Para el año 2026, el Programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés continuará siendo un programa acreditado social y académicamente dentro del marco teleológico institucional con un equipo humano altamente calificado y suficiente para lograr la formación de profesionales integrales comprometidos con el fomento, difusión, investigación y enseñanza de las lenguas extranjeras. De esta forma el Programa responderá a las exigencias del medio y al mejoramiento continuo de la calidad de la educación en el área del inglés en el contexto regional y nacional en consonancia con la actual coyuntura del posconflicto.

Justificación

La necesidad de formar profesionales socialmente reconocidos es cada vez más perentoria para las sociedades modernas (CNA, 2013). El presente documento constituye el Proyecto Educativo del Programa (PEP) en consonancia con estos requerimientos y las necesidades particulares de la región Surcolombiana. Es a través de continuos procesos de autoevaluación que el programa ha sido reconocido con estándares altos de calidad como lo demuestran las resoluciones recibidas en tal sentido por el programa y la Universidad Surcolombiana con la reciente resolución de Acreditación Institucional 29501 del 29 de diciembre de 2017 otorgada por el Ministerio de Educación Nacional.

Las anteriores necesidades y las actuales dinámicas de la aldea global (McLuhan en Fernández, 2016) demandan de cada ciudadano colombiano el dominio de al menos una lengua extranjera para ser más competitivo en el contexto de la globalización y la expansión económica y cultural contemporáneas. De igual manera, la coyuntura nacional del postconflicto exige de los futuros profesionales un desarrollo humanístico integral necesario para romper brechas de orden cultural, social, económico y político. Internacionalmente, la interacción entre todos los pueblos del mundo es cada día más ineludible y las competencias comunicativas en una lengua extranjera facilitan esta gran tarea de integración y trabajo mancomunado en los campos científico y tecnológico que permea la informática, la comunicación, los sistemas de transporte, los sistemas de salud y el ámbito educativo.

Además, la promoción del aprendizaje de lenguas extranjeras es una política de Estado que se hace visible en las instituciones educativas en sus niveles de preescolar, primaria, básica secundaria, media y de educación superior. Esta política conlleva una concepción humanista y una pragmática. Por un lado, la capacidad del ser humano de adquirir o aprender diferentes lenguas es innato y universal; existe una pasión interna por la comunicación y cuando ésta se logra en uno o más idiomas extranjeros, produce efectos emocionales positivos y se ha podido comprobar que repercute en las estrategias de aprendizaje asociadas con aspectos como la formación de conceptos, la creatividad, las tareas de conservación tipo Piaget, las habilidades de visualización espacial, el razonamiento lógico y las destrezas de clasificación. Por otra parte, es pragmática, puesto que es innegable que todo el mundo necesita facilitar y agilizar sus medios de comunicación, ya sea por interés personal o de cualquier tipo de organización artística, ideológica, deportiva, recreativa, humanitaria, profesional, académica e investigativa. Desde luego, el aprendizaje de lenguas es vital; pues dinamiza la comunicación y la interacción entre las culturas y proporciona diferentes estilos de ver el mundo.

El Programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés se ubica en este marco conceptual y político y ha venido presentando acciones en el campo de las ciencias del lenguaje, en especial sobre la problemática del aprendizaje de lenguas extranjeras y de sus actividades de promoción y enseñanza.  Igualmente, articula su accionar en la formación de profesionales de la educación con una amplia visión crítica y humanística para que laboren con niños, jóvenes y adultos en la adquisición del inglés como lengua extranjera y la apreciación cultural de otras formas de ver y de comprender el mundo con el aprendizaje de Francés.

La pertinencia social del programa radica en la necesidad de formar docentes altamente calificados en el área de inglés para la educación primaria, básica secundaria y educación superior, que puedan ser el relevo generacional en la ciudad de Neiva y el departamento del Huila. En su estudio, Fernández (2018) pone de manifiesto la ingente necesidad expresada por la comunidad académica de las instituciones educativas de la ciudad de Neiva, de continuar apoyando el proceso de formación en inglés con los practicantes para los ciclos de educación básica secundaria y media, pero principalmente de básica primaria que es donde más falta hacen profesores formados en inglés para atender las necesidades de esta población. De igual manera, Insuasty y Zambrano (2014) muestran claramente la caracterización de las metodologías de enseñanza de inglés presentes en las instituciones educativas del departamento del Huila y alertan sobre la necesidad de seguir fortaleciendo los procesos de enseñanza del inglés.

Es importante recalcar que el Gobierno y sus Ministerios están comprometidos con el desarrollo de la promoción del aprendizaje de lenguas extranjeras.  Para ello, adoptan el bilingüismo como estrategia y política de Estado desde el año 2006 implementando una revolución educativa que se concreta con la Ley de Bilingüismo 1651 de 2013. Desde el marco de la pertinencia educativa, busca entonces formar a los ciudadanos para que sean más competitivos y puedan interactuar en un mundo globalizado. El principal objetivo del Programa Nacional de Bilingüismo (PNB) es tener ciudadanos y ciudadanas capaces de comunicarse en inglés, con estándares internacionalmente comparables, que inserten al país en los procesos de comunicación universal, en la economía global y en la apertura cultural (British Council, 2015).

En este sentido, los objetivos específicos del PNB fijan que, para el año 2019, todos los estudiantes terminen su educación media con un nivel intermedio (B1 según los Estándares Básico de Competencia en Lengua Extranjera: Inglés). Igualmente, a partir de este año, se espera que todos los docentes de inglés del país posean un nivel, por lo menos, intermedio-avanzado (B2 según los Estándares Básico de Competencia en Lengua Extranjera: Inglés). De ahí que la Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés desarrolle todo su accionar dentro del marco legal, en especial la Ley General de Educación (115/94), el Decreto 1295 de 2010, la Ley 1651 de Bilingüismo, el Decreto 2450 de 2015 y la Resolución 18583 de 2017.

La pertinencia académica ha sido demostrada por sus profesores y estudiantes a través de los tres procesos de autoevaluación a que se ha visto sometido el currículo, los cuales permiten una permanente actualización. La participación activa y relevante de los profesores en eventos nacionales e internacionales sobre la problemática de la investigación en lenguas extranjeras y la formación de docentes ha sido destacada. Por un lado, sobresale la obtención de un doctorado por parte de un docente de planta en adquisición y evaluación de segundas lenguas y los estudios de doctorado que adelanta otra profesora de planta en bilingüismo e interculturalidad para el año 2019, formaciones que se esperan contribuyan al mejoramiento conceptual y operativo de los planes de estudio en la formación de maestros de inglés en el departamento del Huila a través de la Universidad Surcolombiana. Además, la participación de sus docentes como conferencistas en eventos científicos a nivel regional, nacional e internacional demuestra un estado de permanente actualización y reflexión sobre el rol de formador de formadores que desempeñan.

El actual currículo está concebido teniendo como fuente esencial los aportes más recientes de las disciplinas que de una u otra manera trabajan el lenguaje y la educación: la lingüística, la psicolingüística, la psicología, la sociolingüística, incluyendo los últimos estudios del Consejo de Europa a través del documento “The Companion Volume Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment (CEFR) - 2018”. Estos aportes, que conllevan una transformación de los roles del proceso de aprendizaje, de enseñanza y de evaluación, van acompañados de la sujeción a las normas legales que propenden por un cambio esencial en los procesos educativos a nivel universitario: Decretos 1295 del 20 de abril de 2010 y 2450 de 2015, la Resolución 18583 de 2017 y los lineamientos pedagógicos esbozados en el presente Proyecto Educativo del Programa (PEP), especialmente.

Los graduados de las anteriores denominaciones del Programa en Inglés, que a partir de este proyecto se denominará Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés, han tenido un desempeño bastante loable y numeroso en el sector privado. De esas instituciones se originan manifestaciones positivas sobre la preparación y el ejercicio profesional. En el sector oficial, por las políticas de transición que se han venido gestando, son pocos los graduados que han logrado ocupar esas posiciones, pues aún se encuentran en listas de espera. No obstante, éstos han demostrado idoneidad y han logrado el reconocimiento de la sociedad y de los gobiernos departamental y municipal. Adicionalmente, se puede afirmar que son muchos los graduados que han viajado a trabajar y estudiar en el exterior, especialmente a los Estados Unidos y Europa, y que han tenido éxito en sus propósitos personales y profesionales.

El Programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés, como unidad que aglutina a todos los profesores de lenguas extranjeras de la Universidad Surcolombiana, lidera otras actividades igualmente relevantes para la formación continua de profesionales y en la preparación de la comunidad en general. Tal es el caso del Proyecto de Lengua Extranjera Institucional, que promueve el aprendizaje de un idioma extranjero por parte de todos los estudiantes de pregrado de la USCO y el personal docente y administrativo de la institución; el Instituto de Lenguas Extranjeras de la Universidad Surcolombiana –ILEUSCO, que ofrece cursos en lenguas extranjeras no conducentes a título a niños, jóvenes y adultos de la comunidad huilense, al tiempo que desarrolla programas de capacitación para los docentes de inglés de Neiva y del departamento del Huila. Asimismo, el Programa generó y desarrolló la Especialización en Didáctica del Inglés, con excelentes resultados. Además, desarrolló tres cohortes entre 2007 y 2011, la Maestría en Didáctica del Inglés en convenio con la Universidad de Caldas. Finalmente, se destaca que la Maestría en Didáctica del Inglés inicia sola su camino con base en las experiencias anteriores gestadas al interior del Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades Lengua Extranjera-Inglés siendo oficialmente creada por el Consejo Superior Universitario mediante Acuerdo 030 de agosto 30 de 2012; a la fecha ya ha graduado una cohorte y tiene otras tres en proceso de formación.

Por todo lo expuesto, este Programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés se constituye, por sus acciones y su permanente actualización, en una fortaleza de la Facultad de Educación y de la Universidad Surcolombiana, toda vez que le apuesta a propuestas más pertinentes y en consonancia con las actuales políticas nacionales en materia de bilingüismo y la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras. Es de resaltar que, aunque este Programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés está diseñado para formar profesionales que se desempeñen en la Educación Básica Primaria, Básica Secundaria y Media, por las necesidades específicas del contexto también le apuesta a la proyección social ofreciendo prácticas comunitarias. Es por ello que en los Cursos Electivos o Componente Flexible se ofrecen varios cursos que les permiten a los interesados complementar su formación para desempeñarse en estos contextos educativos.

Principios

El Programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés se rige bajo los siguientes principios institucionales de la Universidad Surcolombiana -PEU, Acuerdo 010 de 2016:

  1. AUTONOMÍA.  Facultad de la institución y de sus miembros para determinar, con base en sus principios y criterios las políticas, acciones y metas para cumplir su misión y visión.
  2. DEMOCRACIA. Ejercicio del poder que reconoce y garantiza las libertades individuales, la igualdad en derechos y oportunidades y las diferencias multiculturales; por ello la universidad promoverá la participación deliberativa de sus integrantes para la toma de decisiones.
  3. EPISTEMOLOGÍA. Reconoce la importancia de las condiciones que hacen posible la apropiación transferencia, transformación y producción del conocimiento perteneciente a las distintas culturas, incluyendo las epistemologías de las ciencias. Más que exclusiones entre conocimientos científicos y ancestrales debe propiciarse entre ellos diálogos y encuentros.
  4. ÉTICA. Privilegia una ética cívica de valores básicos compartidos para convivir en el respeto por las otras éticas comprehensivas. Valores que se orientan a lograr unos mínimos básicos de justicia social, el respeto entre semejantes, la tolerancia, la igualdad de oportunidades ante la ley, en derechos y deberes, lo mismo que la solidaridad y la aceptación de un trato diferencial en beneficio de los más necesitados o desprotegidos.
  5. INCLUSIÓN. Reconocimiento de la diferencia u otredad, como derecho a participar en los procesos formativos sin distingo de color, raza, credo, etnia, género, condición socioeconómica, ideología y limitación física. Se orienta a la negación de cualquier forma de discriminación.
  6. SOSTENIBILIDAD. Concibe el desarrollo como el conjunto de acciones que propenden por el mejoramiento de las condiciones de vida y bienestar de las actuales y futuras generaciones, de tal manera que se conserven la estructura y funcionamiento fundamentales de los ecosistemas, en especial de aquellos considerados estratégicos para mantener dichas condiciones y la biodiversidad.

Perfiles

Perfil profesional y ocupacional

El profesional que forma la Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés contará con las siguientes competencias:

  • La manifestación y promoción de actitudes, valores, sensibilidad, responsabilidad, respeto y tolerancia en la formación de individuos y ciudadanos integrales.
  • La promoción de la reflexión crítica sobre el contexto social, cultural, político y económico del país.
  • El respeto y la valoración de las diferencias individuales, étnicas, culturales y de aprendizaje en su quehacer profesional.
  • La utilización e interpretación crítica de las teorías de la lengua, aprendizaje y enseñanza de inglés en consonancia con adelantos técnicos y tecnológicos.
  • La intervención y proposición de soluciones en problemáticas relacionadas con los procesos interculturales y de diversidad lingüística.
  • El liderazgo y promoción de cambios en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras.
  • La contribución al avance del conocimiento disciplinar y pedagógico a partir de la realización de procesos investigativos propios de la disciplina.
  • La derivación de las aplicaciones prácticas para su desarrollo profesional a partir de su competencia en el conocimiento y el uso de las de diferentes teorías propias de la enseñanza del inglés.
  • Garantizar la calidad y pertinencia de los procesos educativos con pensamiento crítico, creatividad, valores y actitudes éticas, dirigidas al respeto de la diversidad y la diferencia con sentido democrático.
  • Contar con el conocimiento disciplinar y pedagógico que permita la formación adecuada para adelantar procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés, la promoción de la investigación, la ciencia y la resolución pacífica de los conflictos, la apropiación y uso pedagógico de las TIC, la conciencia social de su entorno, la interculturalidad y la diversidad lingüística, la sostenibilidad y preservación del medio ambiente.

El Licenciado en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés puede ejercer las siguientes funciones:

  • Docente de inglés. El licenciado puede trabajar en colegios públicos y privados de carácter formal o informal tanto en educación básica primaria como secundaria y media. Asimismo, está en capacidad de desarrollar todas las actividades inherentes a su cargo como impartir clases, elaborar programas, seleccionar y elaborar materiales, hacer seguimiento a procesos educativos y realizar proyectos de innovación educativa y de aula.
  • Asesor en la construcción de currículos de inglés. Puede asesorar entidades oficiales y privadas del sector educativo y empresarial en el diseño, implementación y evaluación de currículos de inglés, en la dinamización de procesos investigativos en el área y elaboración de materiales específicos de acuerdo con las características y necesidades del sector a atender.
  • Investigador educativo. El licenciado puede formular propuestas de investigación y asesorar procesos investigativos en el campo disciplinar de la enseñanza del inglés.
  • Administrador educativo en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés. Puede desenvolverse en cargos directivos en el área educativa ya sea como coordinador académico en institutos, colegios bilingües o entidades oficiales.
  • Director de programas de capacitación. El licenciado en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés puede desempeñarse en la empresa privada en las áreas de capacitación de personal, elaboración, desarrollo de talleres y definición de estrategias de formación en lengua inglesa para el sector empresarial.

Propósitos

Propósitos generales de formación académico-profesional

En cuanto a la formación académica – profesional se espera que el estudiante:

En cuanto a la formación académico-profesional se espera que el estudiante:

  • Desarrolle competencias ciudadanas que le permitan desempeñar roles protagónicos en las diferentes transformaciones sociales que se requieren para el logro de la plena realización humana.
  • Logre la capacidad de comprender, desde el punto de vista pedagógico, la perspectiva de su profesión dentro del contexto histórico-social, cultural y económico en el que se desempeña como docente de lenguas extranjeras, con criterios definidos sobre las implicaciones de su quehacer como docente de la educación básica primaria, secundaria y media.
  • Alcance un nivel avanzado de competencia comunicativa en inglés, que lo ubique como usuario y analista de la lengua, con dominio de las cuatro habilidades lingüísticas que constituyen el conocimiento integral de una lengua (comprensión del lenguaje hablado, expresión oral, comprensión de textos y expresión escrita) de modo tal, que le permita no solo comprender la estructura y el funcionamiento de lenguas en todos sus niveles (fonético, fonológico, morfológico, sintáctico, semántico, pragmático y discursivo), sino también usar la lengua como medio de comunicación para el cambio social.
  • Obtenga una sólida formación en las ciencias del lenguaje para la aplicación a la enseñanza de lenguas extranjeras en su ejercicio docente, especialmente del idioma inglés.
  • Adquiera dominio de la pedagogía y de la didáctica en relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras acorde con las necesidades del contexto.
  • Desarrolle capacidades críticas y reflexivas y competencias investigativas que le permitan participar activamente en proyectos institucionales conducentes a la producción de nuevos conocimientos particularmente en los campos de la pedagogía, la lingüística, la literatura y la didáctica de las lenguas extranjeras conducentes a la solución de problemas.
  • Adquiera conocimiento y manejo de sistemas de información y comunicación en el campo de las TIC, desarrollando competencias para el uso y apropiación de ambientes digitales que sirvan de apoyo a su labor docente, investigativa y de proyección social.
  • Adquiera un marco de conocimiento intercultural que le permita afianzar su competencia comunicativa y mejorar su desempeño profesional.
  • Adquiera un nivel de competencia comunicativa de nivel avanzado en español o castellano, que le permita hacer uso eficiente de ese idioma para todos los asuntos de su vida profesional y académica.
  • Comprenda a profundidad las repercusiones que, para el desempeño de su profesión, tiene el hecho de que el idioma inglés haya logrado un estándar de lengua internacional o lengua franca, o cualquier otra denominación similar.

Plan de Estudios

Plan de Estudios: Descargar formato pdf.

Microdiseños

Microdiseños: Descargar formato pdf.

Principios

El Programa de Licenciatura en Inglés se rige bajo los siguientes principios institucionales de la Universidad Surcolombiana- PEU (Acuerdo 010 de 2016).

AUTONOMÍA: Facultad de la institución y de sus miembros para determinar, con base en sus principios y criterios las políticas, acciones y metas para cumplir su misión y visión.DEMOCRACIA: Ejercicio del poder que reconoce y garantiza las libertades individuales, la igualdad en derechos y oportunidades y las diferencias multiculturales; por ello la universidad promoverá la participación deliberativa de sus integrantes para la toma de decisiones.

EPISTEMOLOGÍA: Reconoce la importancia de las condiciones que hacen posible la apropiación transferencia, transformación y producción del conocimiento perteneciente a las distintas culturas, incluyendo las epistemologías de las ciencias. Más que exclusiones entre conocimientos científicos y ancestrales debe propiciarse entre ellos diálogos y encuentros.

ÉTICA: Privilegia una ética cívica de valores básicos compartidos para convivir en el respeto por las otras éticas comprehensivas. Valores que se orientan a lograr unos mínimos básicos de justicia social, el respeto entre semejantes, la tolerancia, la igualdad de oportunidades ante la ley, en derechos y deberes, lo mismo que la solidaridad y la aceptación de un trato diferencial en beneficio de los más necesitados o desprotegidos.

INCLUSIÓN: Reconocimiento de la diferencia u otredad, como derecho a participar en los procesos formativos sin distingo de color, raza, credo, etnia, género, condición socioeconómica, ideología y limitación física. Se orienta a la negación de cualquier forma de discriminación.

SOSTENIBILIDAD: Concibe el desarrollo como el conjunto de acciones que propenden por el mejoramiento de las condiciones de vida y bienestar de las actuales y futuras generaciones, de tal manera que se conserven la estructura y funcionamiento fundamentales de los ecosistemas, en especial de aquellos considerados estratégicos para mantener dichas condiciones y la biodiversidad.

Investigación

Grupos de Investigación

  • Comuniquémonos
  • Aprenap
  • Ilesearch

Contacto

Programa de de Licenciatura en Inglés
Facultad de Educación

Avenida Pastrana Borrero con Carrera 1
Oficina 229 Bloque Central
PBX (+57) (8) 875 4753 extensión 1184
Correo electrónico institucional: lenguaextranjera@usco.edu.co

Jefe de Programa
Dr. Carlos A. Muñoz Hernández, Ph.D.

Coordinador lengua extranjera institucional - Interlingua
Fernando Fernández David

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