República de Colombia
Versión en Ingles | Versión en Español

Programa de Licenciatura en Inglés

Facultad de Educación


Nivel de Formación: Pregrado
Título que otorga: Licenciado(a) en Inglés
Jornada: Diurna
Modalidad: Presencial
Sedes: Neiva
Código Icfes:111443724004100111101
Número de Créditos: 165
Resolución de Acreditación: 3575 del 16 de junio de 2008
Normas básicas:Ley 30 de 1992, Decreto 1295 de 2010, Resoluciones 5443 de junio de 2010 y 6966 de agosto de 2010, decreto 2450 de 2016 y Resolución 18583 de 2017.

 

Institucional

Misión

El programa de Licenciatura en Inglés tiene como Misión la formación investigativa, cultural, social y humanística de educadores para la enseñanza del idioma inglés en el ciclo de educación secundaria, con conocimiento y manejo de sistemas de comunicación avanzados, conscientes y competitivos para desempeñarse en el mundo actual globalizado, a nivel nacional, con proyección internacional, y con capacidad de proponer soluciones a problemas educativos, en especial los relacionados con la enseñanza- aprendizaje de los idiomas extranjeros.

Visión

Para el año 2019, el Programa de Licenciatura en Inglés continuará siendo un programa acreditado social y académicamente dentro del marco teleológico institucional  con un equipo humano altamente calificado y suficiente para lograr la  formación de profesionales integrales comprometidos con el fomento, difusión, investigación  y la enseñanza  de las lenguas extranjeras. De esta forma el Programa responderá a las exigencias del medio y al mejoramiento continuo de la calidad de la educación en el área de las lenguas extranjeras, a nivel regional y nacional.

Perfiles

Perfil profesional y ocupacional

El Licenciado en Inglés es un profesional de la educación con competencia comunicativa en inglés de nivel avanzado, con conocimiento científico, pedagógico, literario y cultural de la lengua extranjera. Posee una formación integral que le permite orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés en los niveles de educación básica secundaria y media.  Es también un ciudadano sensible a las manifestaciones sociales y culturales que favorecen la realización humana.

Microdiseños

Microdiseños: Descargar en formato zip.

Principios

El Programa de Licenciatura en Inglés se rige bajo los siguientes principios institucionales de la Universidad Surcolombiana- PEU (Acuerdo 010 de 2016).

AUTONOMÍA: Facultad de la institución y de sus miembros para determinar, con base en sus principios y criterios las políticas, acciones y metas para cumplir su misión y visión.DEMOCRACIA: Ejercicio del poder que reconoce y garantiza las libertades individuales, la igualdad en derechos y oportunidades y las diferencias multiculturales; por ello la universidad promoverá la participación deliberativa de sus integrantes para la toma de decisiones.

EPISTEMOLOGÍA: Reconoce la importancia de las condiciones que hacen posible la apropiación transferencia, transformación y producción del conocimiento perteneciente a las distintas culturas, incluyendo las epistemologías de las ciencias. Más que exclusiones entre conocimientos científicos y ancestrales debe propiciarse entre ellos diálogos y encuentros.

ÉTICA: Privilegia una ética cívica de valores básicos compartidos para convivir en el respeto por las otras éticas comprehensivas. Valores que se orientan a lograr unos mínimos básicos de justicia social, el respeto entre semejantes, la tolerancia, la igualdad de oportunidades ante la ley, en derechos y deberes, lo mismo que la solidaridad y la aceptación de un trato diferencial en beneficio de los más necesitados o desprotegidos.

INCLUSIÓN: Reconocimiento de la diferencia u otredad, como derecho a participar en los procesos formativos sin distingo de color, raza, credo, etnia, género, condición socioeconómica, ideología y limitación física. Se orienta a la negación de cualquier forma de discriminación.

SOSTENIBILIDAD: Concibe el desarrollo como el conjunto de acciones que propenden por el mejoramiento de las condiciones de vida y bienestar de las actuales y futuras generaciones, de tal manera que se conserven la estructura y funcionamiento fundamentales de los ecosistemas, en especial de aquellos considerados estratégicos para mantener dichas condiciones y la biodiversidad.

Propósitos

Propósitos generales de formación académico-profesional

En cuanto a la formación académica – profesional se espera que el estudiante:

  • Desarrolle competencias ciudadanas que le permitan desempeñar roles protagónicos en las diferentes transformaciones sociales que se requieren para el logro de la plena realización humana.
  • Logre la capacidad de comprender desde el punto de vista pedagógico la perspectiva de su profesión dentro del contexto histórico-social, cultural y económico en el que se desempeña como docente de lenguas extranjeras, con criterios definidos sobre las implicaciones de su quehacer como docente de la educación básica secundaria.
  • Alcance un nivel avanzado de competencia comunicativa en inglés, que lo ubique como un usuario y analista de la lengua, con dominio de las cuatro habilidades lingüísticas que constituyen el conocimiento integral de un idioma (comprensión del lenguaje hablado, expresión oral, comprensión de textos y expresión escrita) de modo tal, que le permita no solo comprender la estructura y el funcionamiento de lenguas en todos sus niveles(fonético, fonológico, morfológico, sintáctico, semántico, pragmático y discursivo), sino también usar la lengua como medio de comunicación.
  • Obtenga una sólida formación en las ciencias del lenguaje para la aplicación a la enseñanza de lenguas extranjeras en su ejercicio docente, especialmente del idioma inglés.
  • Adquiera dominio de la pedagogía y de la didáctica en relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras acorde con las necesidades del contexto.
  • Desarrolle capacidades críticas y reflexivas y competencias investigativas que le permitan participar activamente en proyectos institucionales conducentes a la producción de nuevos conocimientos particularmente en los campos de la pedagogía, la lingüística, la literatura y la didáctica de las lenguas extranjeras, que conduzcan a la solución de problemas.
  • Adquiera conocimiento y manejo de sistemas de información y comunicación en el campo de las TIC, para que sirvan de apoyo a su labor docente e investigativa.
  • Adquiera un marco de conocimiento cultural que le permita afianzar su competencia comunicativa y mejorar su desempeño profesional.
  • Adquiera un nivel de Competencia Comunicativa de nivel avanzado en su lengua materna, que le permita hacer uso eficiente de ese idioma para todos los asuntos de su vida profesional y académica.
  • Comprenda a profundidad las repercusiones que, para el desempeño de su profesión, tiene el hecho de que el idioma inglés haya logrado un estándar de lengua internacional o lengua franca, o cualquier otra denominación similar.

Plan de Estudios

Plan de Estudios: Descargar formato pdf.

Justificación

Todo colombiano tiene el derecho a aprender al menos un idioma extranjero para lograr un desarrollo humanístico  integral y para ser más competitivo en este mundo globalizado; el cual cada día rompe las barreras culturales, sociales,  económicas y políticas. La interacción entre todos los pueblos del mundo se hace cada día más necesaria y es facilitada por el dominio de idiomas, por  los adelantos científicos y tecnológicos tanto en el medio de la informática y la comunicación y por  los diferentes medios de transporte.

La promoción del aprendizaje de lenguas extranjeras es una política de estado que se operacionaliza en las instituciones educativas en todos sus niveles: preescolar, básica, media y universitaria. Esta política conlleva una concepción humanista y una pragmática. Por una parte, es humanista por la capacidad del ser humano de adquirir o aprender diferentes lenguas es innato y universal;  existe una pasión interna por la comunicación y cuando ésta se logra en uno o más idiomas extranjeros produce efectos emocionales positivos y se ha podido comprobar que repercute en las estrategias de aprendizaje asociadas con aspectos como la formación de conceptos, la creatividad, las tareas de conservación tipo Piaget, las habilidades de visualización espacial, el razonamiento lógico y las destrezas de clasificación. Por otra parte, es pragmática, puesto que es innegable que todo el mundo necesita facilitar y agilizar sus medios de comunicación, ya sea por interés personal o de cualquier tipo de organización artística, ideológica, deportiva, recreativa, humanitaria, profesional, académica, investigativa y el aprendizaje de lenguas está ahí presente, como la esencia y generador vital de la comunicación.

El Programa de Licenciatura en Inglés se ubica en este marco conceptual y político y ha venido presentando acciones en el campo de las ciencias del lenguaje, en especial sobre la problemática del aprendizaje de lenguas extranjeras y de sus actividades de promoción y enseñanza, así como en la formación de profesionales de la educación con una amplia visión humanística para que laboren con niños, jóvenes y adultos en la adquisición de los idiomas inglés y francés y, en general, de la apreciación cultural de todas la lenguas.

La pertinencia social del programa radica en la necesidad de formar docentes altamente calificados en el área de inglés, para la educación secundaria, que puedan reemplazar a los docentes actuales, quienes en su mayoría no son licenciados en esta área, y también cubrir las vacantes en el relevo generacional que se avecina. La investigación denominada: “El Estado de Desarrollo Actual de la Enseñanza del Inglés y Francés en la Educación Básica Secundaria en el Departamento del Huila – 1988” ¹, muestra claramente esta difícil realidad que se hace también presente en varias regiones del país y que se acentuó con el mandato legal de enseñar una lengua extranjera desde la educación primaria en 1994.  Todo su accionar se ejecuta dentro del marco legal, en especial la Ley General de la Educación (115/94) y  los decretos y resoluciones reglamentarios.

La pertinencia académica ha sido demostrada por sus profesores y sus estudiantes, a través de las tres autoevaluaciones a que se ha visto sometido el currículo y que ha generado su actualización permanente. La participación activa y relevante de los profesores en eventos nacionales e internacionales sobre la problemática de la investigación en lenguas extranjeras y la formación de docentes ha sido destacada, sobresaliendo su actuación en el proyecto COFE-ELTO, en el cual se trazaron, junto con 27 universidades del país, líneas claras para el mejoramiento conceptual y operativo de los planes de estudio en la formación de maestros de inglés en nuestro país. Además, la participación de sus docentes como conferencistas en los congresos a nivel regional, nacional e internacional demuestra un estado de actualización permanente.

El actual currículo está concebido teniendo como fuente esencial los aportes más recientes de las disciplinas que de una u otra manera trabajan con el fenómeno lenguaje y con la educación: la lingüística, la psicolingüística, la psicología, la sociolingüística,  incluyendo los últimos estudios del Consejo de Europa a través del documento “ACommonEuropeanFrameworkof Referencefor Languages: Teaching, Learningand Assessment-2002”. Estos aportes, que conllevan una transformación de los roles del proceso de aprendizaje y enseñanza, van acompañados de la sujeción a las normas legales que propenden por un cambio esencial en los procesos educativos a nivel universitario: decretos 1295 del 20 de abril de 2010 y la resolución 5443  de 2010, especialmente.

Los egresados del Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Extranjera- Inglés, que a partir de este proyecto se denominará: Licenciatura en Inglés, han tenido un desempeño bastante loable y numeroso en el sector privado. De esas Instituciones se encuentran manifestaciones muy positivas sobre la preparación y el ejercicio profesional. En el sector oficial, por las políticas de transición que se han venido gestando, son pocos los egresados que han logrado ocupar esas posiciones; pero de todas maneras, éstos han respondido igualmente con idoneidad y han logrado el reconocimiento de la sociedad y de los gobiernos departamental y municipal. Adicionalmente podemos afirmar que son muchos los egresados que han viajado a trabajar y estudiar al exterior, especialmente a los Estados Unidos y Europa, y que han tenido éxito en sus propósitos.

El Programa de Licenciatura en Inglés, como unidad que aglutina a todos los profesores de lenguas extranjeras de la Universidad Surcolombiana, genera otras actividades igualmente relevantes en la formación de profesionales y en la preparación de la comunidad en general, como son el Proyecto de Lengua Extranjera Institucional - Interlingua (el aprendizaje de un idioma extranjero por parte de todos los estudiantes de pregrado de la USCO) y el Instituto de Lenguas Extranjeras de la Universidad Surcolombiana - ILEUSCO- (que ofrece cursos en idiomas extranjeros, no conducentes a títulos, a niños, jóvenes y adultos de la comunidad huilense, e igualmente desarrolla programa de capacitación a docentes de inglés de Neiva y del Departamento del Huila). Asimismo, generó y desarrolló la Especialización en Didáctica del Inglés, con excelentes resultados. Además, desarrolló para tres cohortes, la Maestría en Didáctica del Inglés en convenio con la Universidad de Caldas. Actualmente,  la Maestría en Didáctica del Inglés ha sido oficialmente creada por el Consejo Superior Universitario mediante Acuerdo 030 de agosto 30 de 2012.

Por todo lo expuesto, este Programa de Licenciatura se constituye, por sus acciones y su permanente actualización, en una fortaleza de la Facultad de Educación y de la Universidad Surcolombiana y con un futuro cada día más pertinente nacional e internacionalmente. Es de resaltar que aunque este Programa de Licenciatura en Inglés está diseñado para formar profesionales que se desempeñen esencialmente en la Educación Básica y Media, por las necesidades específicas del contexto, en el grupo de Cursos Electivos o Componente Flexible se ofrecen varios cursos que le ayudarían a los interesados a complementar su formación y prepararse para desempeñarse en la Educación Primaria.

Este panorama de obligaciones presentes y de otras proyecciones relevantes en el área de lenguas extranjeras para la zona surcolombiana, ha motivado al grupo de profesores a gestionar la creación del  DEPARTAMENTO DE LENGUAS EXTRANJERAS DE LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA, como una unidad que le permita de forma adecuada atender sus compromisos, entre los cuales se encuentran:

  • El Programa de Licenciatura en Inglés.
  • El Instituto de Lenguas Extranjeras – ILEUSCO-.
  • El Proyecto de Lengua Extranjera Institucional -  INTERLINGUA.
  • El Programa de Maestría en Didáctica del Inglés.
  • La oferta de aprendizaje de otras lenguas extranjeras: alemán, mandarín, italiano, etc., a toda la comunidad del sur del país
  • La oferta de aprendizaje del idioma  español como lengua  extranjera.
  • La creación y oferta de otro programa de licenciatura para formar profesores para la enseñanza – aprendizaje de inglés para niños.
  • El fortalecimiento del área de investigación en lenguas extranjeras en todos los niveles.

Investigación

Grupos de Investigación

  • Comuniquémonos
  • Aprenap
  • Ilesearch

Contacto

Programa de de Licenciatura en Inglés
Facultad de Educación

Avenida Pastrana Borrero con Carrera 1
Oficina 229 Bloque Central
PBX (+57) (8) 875 4753 extensión 1084
Correo electrónico institucional: lenguaextranjera@usco.edu.co

Jefe de Programa
Dr. Carlos A. Muñoz Hernández, Ph.D.

Coordinador lengua extranjera institucional - Interlingua
Fernando Fernández David

Redes Sociales Oficiales

Facebook, Universidad Surcolombiana Twitter, Universidad Surcolombiana YouTube, Universidad Surcolombiana

Calendario de Eventos

Contador de Visitas

2,192,746

Gobierno Digital Urna de Cristal Jóvenes en Acción Pagos en Línea - PSE Pagos en Place To Pay Icetex
Gobierno de Colombia RADAR Renata Apps Usco