República de Colombia
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Programa de Licenciatura en Educación Infantíl

Facultad de Educación

Nombre del Programa: Licenciatura en Educación Infantil.
Duración: 8 semestres.
Número de Créditos: 147 créditos.
Modalidad: Presencial.
Sedes: Sede principal Neiva.
Título que Otorga: Licenciado en Educación Infantil o Licenciada en Educación Infantil.
Jornada: Diurna.
Registro SNIES: 106079
Acta de creación del Programa: Acuerdo 033 de 2016 de 09 de septiembre de 2016.
Registro Calificado del Programa: Resolución 03524 01 de marzo de 2018.
Resolución de Acreditación de Alta Calidad: Resolución 27747 diciembre de 2017.

Teleología

Visión

El Programa de Licenciatura en Educación Infantil tiene como misión la formación integral de profesionales, con conocimientos pedagógicos, didácticos, humanísticos, sociológicos, lúdicos y de investigación que le permitan al estudiante desarrollar habilidades que faciliten la comunicación e interacción con la infancia, la familia y la comunidad, con el propósito de comprender las dinámicas del mundo actual desde lo regional en intercambio con lo nacional e internacional.

Misión

Para el año 2026 el Programa de Licenciatura en Educación Infantil, será reconocido por su liderazgo en la formación de profesionales integrales, que respondan a las necesidades de la infancia de la región que como educadores infantiles le atañen y a la de los agentes educativos que contribuyen al desarrollo de esta, en los diferentes contextos educativos, sociales y culturales.

Historia

Reseña Histórica

Para hablar sobre la historia del programa de Licenciatura en Educación Infantil, se inicia desde el contexto de la historia de la Universidad Surcolombiana, que empieza con la creación del Instituto Técnico Universitario Surcolombiano (ITUSCO), el 17 de diciembre de 1968, mediante la Ley 55 con la misión de preparar y calificar los profesionales que requería la región, posteriormente el 30 de marzo de 1970 inicia labores académicas, y desde ese entonces se ha consolidado en el principal escenario de educación superior de calidad en el departamento, finalmente, mediante la Ley 13 de 1976 se transformó el ITUSCO en Universidad Surcolombiana, convirtiéndose así en el primer abanderado de ofertas académicas a nivel de educación superior en la región huilense.

En esta consolidación de la universidad, diversos han sido los procesos y pasos a seguir para constituir programas que suplan las necesidades de la región y las demandas mundiales para formar profesionales altamente calificados. Son entonces, siete Facultades las que constituyen la Universidad, 31 los programas de pregrado y 38 de posgrado que brinda la Universidad Surcolombiana a toda la comunidad para construir conocimiento a través de los recursos humanos, administrativos, técnicos y físicos que durante 50 años ha puesto a disposición de la región Surcolombiana.

Dando respuesta a estas necesidades, el Programa de Educación Infantil, tiene su origen a partir del estudio de requerimiento de profesionales realizado por la Secretaría de Educación Departamental, la cual enfatizó en la necesidad de crear un programa de preescolar para capacitar a maestros del Departamento del Huila en esta área. A razón y por solicitud del Consejo Directivo del ITUSCO el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES), por Acuerdo 11 de 1970 autorizó licencia de iniciación de labores a los Programas de Educación a nivel Tecnológico.

La Facultad de Educación, a la cual pertenece el Programa de Educación Infantil, fue la primera Facultad de la universidad. Que a partir del 10 de julio de 1974 por acuerdo Nº 094, el ICFES concede la licencia de funcionamiento del Programa de Educación Preescolar, donde sus objetivos se fundamentaron en formar personal calificado para la docencia y la administración de la enseñanza del primer nivel de educación.

Así, luego de su apertura el Programa ha pasado por cinco momentos significativos, que han permitido el mejoramiento continuo del programa a partir de las actualización permanentes, de acuerdo a lineamientos normativos del sistema educativo Colombiano con respecto a la formación docente en educación para la infancia:

En el primer momento (1974), se caracteriza por un enfoque orientado a la formación de tecnólogos docentes y administradores del nivel preescolar, estructurando un plan curricular que brindó los elementos básicos para crear, administrar y orientar actividades pedagógicas con niños de este nivel. Así mismo, se creó un Jardín Infantil que funcionó dentro de las instalaciones de la Universidad, el cual servía como centro de aplicación pedagógica para estudiantes que se formaban como maestros y administradores de Preescolar.  Este Programa otorgó el título de: Tecnólogo en Educación Preescolar.

En el segundo (1982), momento se presenta al ICFES la propuesta de creación de la Licenciatura en Educación Preescolar y acceder a la profesionalización. Simultáneamente se realizan los trámites ante el Consejo Académico de la Universidad para desarrollar el Segundo Ciclo Complementario en la modalidad de bloques con la que se buscaba presentar la opción a los egresados tecnólogos para acceder a la profesionalización. Esta propuesta fue aprobada mediante el Acuerdo 124 del 7 de septiembre de 1982 y el recurso de reposición presentado ante el ICFES generó el Acuerdo número 161 de noviembre 15 de 1982. Posteriormente, éste ratificó su aprobación a través de la Resolución 0238 del 14 de febrero de 1984, por un periodo que se cumplía el 30 de abril de 1986.  El Programa otorgó el título de: Licenciado en Educación Preescolar.

En el tercer momento (1994), el Programa cambió su denominación a Licenciatura en Educación Infantil Integrada. Este momento se orientó para responder a las necesidades de la educación del niño acordes con los cambios de la educación al aproximarse el siglo XXI y a formar profesionales competentes para integrar al aula niños y niñas de 0 a 12 años con necesidades educativas especiales. Aprobado por el Acuerdo 068 del 5 de diciembre de 1994 del Consejo Superior Universitario y registrado en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) el 28 de septiembre de 2009. Para esta denominación los profesionales reciben el título de: Licenciado en Educación Infantil Integrada.

En el cuarto momento (2000), el  Programa es denominado Licenciatura en Pedagogía Infantil. Estaba orientado a formar profesionales con dominio en el campo pedagógico específico, investigativo y de proyección a las comunidades vulnerables. Esta denominación fue aprobada por el Acuerdo 033 del 22 de septiembre de 1999 del Consejo Superior Universitario cuyo registro calificado fue otorgado mediante resolución 094 del 27 de enero del 2000 emanada por el Ministerio de Educación Nacional. Así mismo, en aras de ampliar la atención de las necesidades de la región Surcolombiana, se realizaron los trámites ante el Ministerio de Educación Nacional y, por medio de la Resolución 3200 del 30 de mayo de 2008, se extendió el registro calificado para ofrecer el Programa de Pedagogía Infantil en los municipios de Garzón, Pitalito y La Plata, en el departamento del Huila, no obstante este proceso fue evaluado y por determinación conjunta entre el Programa, la Facultad y la Universidad, se clausuró por razones de dificultad administrativa para ofrecer el programa en condiciones de calidad.

El quinto momento (2017), el programa es denominado Licenciatura en Educación Infantil, durante el año 2016 el programa implementa los aportes curriculares pertinentes que responden a la normatividad nacional vigente, en especial la ley 1188 de 2008 y el decreto 1075 de 2015.  Mediante resolución No. 03524 de 01 de marzo de 2018, se obtiene renovación de registro calificado para la sede de Neiva por un periodo de siete años, así mismo, se articulan los lineamientos normativos del Decreto 2450 de Diciembre de 2015 y la  Resolución No. 02041 de febrero de 2016.

Cronología del Programa de Licenciatura en Educación Infantíl

Justificación

La Universidad Surcolombiana, y particularmente la Facultad de Educación, a la cual pertenece el PROGRAMA DE EDUCACIÓN INFANTIL, es agencia de referencia en cuanto a directrices científicas y modelos pedagógico-didácticos aplicables en las distintas instituciones educativas de la región Surcolombiana.

El Programa de Licenciatura en Educación Infantil, se caracteriza de manera prioritaria en la formación de docentes idóneos para la crucial y trascendental tarea de orientar la formación de los infantes en esa etapa de vida, en la cual se ponen los fundamentos de orden cognitivo, psicomotor, emocional, social y cultural, responsables de la construcción armónica e integral de cada uno de nuestros niños y niñas como seres humanos, ciudadanos y, eventualmente, como futuros profesionales.

La necesidad de un programa de formación de licenciados en educación infantil obedece a la configuración de la movilización mundial que, desde la convención de los Derechos del niño, desde las diferentes cumbres, convecciones y políticas públicas se han promovido en favor de la infancia. Se ha convertido en la apuesta de desarrollo social y económico del país, en ese orden de ideas, y obedeciendo al derecho fundamental a la Educación, la obligatoriedad del grado cero en los establecimientos educativos oficiales, requiere de la atención prioritaria de personal cualificado en este campo, así mismo, se responde a la propuesta de vinculación de los niños y niñas a los tres grados contemplados por la Ley en instituciones públicas y privadas.

Por su parte, el Programa requiere de un profesional de la Educación infantil, con cierto grado de profundidad, frente a la necesidad de crear líneas de acción y atención a la población infantil, acorde al marco normativo de la política pública de atención Integral a la Primera Infancia en el país, y en consecuencia en la región.

Los cambios acelerados, complejos y de largo aliento que tienen que ver con la geopolítica, la economía, la cultura, la comunicación y  la tecnología, hacen cada vez más urgente la permanencia de un PROGRAMA DE EDUCACIÓN INFANTIL, que dé respuesta a las demandas de los escenarios educativos de vincular personal en el área para orientar los procesos específicos de formación en los niños y niñas de la región, a su vez, articular acciones mediante convenios con instituciones educativas oficiales y privadas, fundaciones y demás organismos de orden nacional e internacional.

Históricamente el departamento del Huila, se ha constituido en una zona de alta influencia del conflicto armado colombiano, razón por la cual se ha categorizado como un territorio de alto riesgo, debido a la presencia de fuerzas insurgentes en algunos municipios que constituyen el departamento. En ese sentido, la población infantil ha sido altamente vulnerable en este aspecto. La caracterización de la infancia de la región demuestra cifras considerables de población víctima de conflicto por desplazamiento y/o reinserción.

Esta situación exige, entonces, la formación de un profesional integral en la cual el individuo aprenda a SER, un profesional con actitudes axiológicas, responsabilidad y sensibilidad social frente a la mirada regional de la infancia, en consecuencia, SABER argumentar los diferentes discursos en torno al desarrollo de la infancia y los diferentes agentes que en ella intervienen, Finalmente, en el SABER HACER, que las implicaciones de su saber trasciendan en el ejercicio de su quehacer y transformen las diversas perspectivas de desarrollo de la infancia de la región.

Así, la concepción anterior implica una actitud de genuino cambio y actualización en relación con los contenidos curriculares y con los métodos pedagógicos que estén orientados hacia un proceso de enseñanza-aprendizaje más formativo y participativo, basado en el conocimiento, la investigación y las prácticas, bajo la importancia de desarrollar en el niño procesos iniciales sólidos desde una edad temprana y así facilitar su vida académica y su desarrollo social.

Finalmente, se hace necesario la formación a las familias, comunidad, y agentes educativos, para la generación de escenarios de atención de los niños y desde el enfoque de “Sujetos de Derechos” en la prospectiva del principio de Integralidad y los enfoques de diversidad, biculturalidad y multiculturalidad entre otro.

Perfil

Perfil profesional

En el campo profesional el Licenciado en Educación Infantil debe ser:

  • Generador de procesos pedagógicos, didácticos, políticos y sociales; que impacten sobre los agentes y escenarios mediadores del desarrollo de la infancia.
  • Dinamizador de las acciones que contribuyan al mejoramiento de las realidades de la población infantil a nivel regional y nacional.
  • Líder en el diseño, implementación, desarrollo y ejecución de proyectos educativos institucionales e interinstitucionales que fortalezcan la calidad humana de la primera infancia.

Perfil Ocupacional

En el ámbito ocupacional el Licenciado en Educación Infantil debe ser:

  • Docente y directivo docente en instituciones de carácter formal, no formal e informal, que ofrezcan sus servicios a la infancia.
  • Gestor de proyectos que beneficien a la niñez, la familia y la comunidad.
  • Organizador  y promotor de centros de educación infantil privados y públicos.

Principios

El Programa de Educación Infantil incorpora para el desarrollo de su misión, visión y propósitos, los principios generales  asumidos por la Universidad Surcolombiana en el acuerdo 026 de 2014, articulados a las necesidades específicas de formación del pedagogo infantil:

Autonomía: Facultad del programa y de sus de determinar las políticas, acciones y metas para cumplir su misión, visión, y sus proyectos de vida.

Democracia: Ejercicio del poder que reconoce y garantiza las libertades individuales, la igualdad en derechos y oportunidades y las diferencias multiculturales; por ello el programa promoverá la participación deliberativa de sus integrantes para la toma de decisiones.

Epistemología: Reconoce la importancia de las condiciones que hacen posible la apropiación transferencia, transformación y producción del conocimiento perteneciente a las distintas culturas; más que exclusiones entre conocimientos científicos y ancestrales se propiciará entre ellos diálogos y encuentros

Ética: Privilegia una ética cívica de valores básicos compartidos para convivir en el respeto por las otras éticas comprehensivas. Valores que se orientan a lograr unos mínimos básicos de justicia social, respeto entre semejantes, de oportunidades ante la ley, solidaridad y aceptación de un trato diferencial en beneficio de los más necesitados o desprotegidos.

Inclusión: Reconocimiento de la diferencia u otredad, como derecho a participar en los procesos formativos sin distingo de color, raza, credo, etnia, género, condición socioeconómica, ideología y limitación  física.  Se orienta a la negación de cualquier forma de discriminación.

Sostenibilidad: Concibe el desarrollo como el conjunto de acciones que propenden por el mejoramiento de las condiciones de vida y bienestar de las actuales y futuras generaciones, de tal manera que se conserven la estructura y funcionamiento fundamentales de los ecosistemas, en especial de aquellos considerados estratégicos para mantener dichas condiciones y la biodiversidad.

El Programa de Educación Infantil, además de incorporar los principios generales asumidos por la Universidad Surcolombiana, precisa los principios de Integralidad y Lúdica. Según los lineamientos del sentido de la educación inicial, el Juego, el Arte, la Literatura y la Exploración del Medio son las actividades rectoras de la educación inicial y en consecuencia de la educación preescolar, en ese sentido, la lúdica se establece como medicación de los aprendizajes por constituirse en una actividad connatural a la vida del infante, a su vez, la infancia es un etapa multidimensional en la cual los desarrollos son consecuentes unos a otros, por lo tanto, debe efectuarse de manera integral.

Integralidad: se concibe como el principio que busca corregir las concepciones reduccionistas y mecanicistas del conocimiento, y por el contrario busca, la integración de estos. Se orienta sobre dos grandes ejes: por un lado, los conocimientos científicos-tecnológicos, artístico, cultural, motriz y, por el otro lado, tiene en cuenta la sensibilidad, el conocimiento interior, la espiritualidad de cada persona.

Lúdica: La lúdica es una dimensión del desarrollo humano inherente al comportamiento cultural y biológico. De ahí que sea un principio fundamental en la formación del profesional de Educación Infantil desarrollándose de forma asimétrica con los procesos cognitivos.

Propósito

Propósito de formación

El programa de Licenciatura en Educación Infantil, teniendo en cuenta los desarrollos pedagógicos, políticos, sociales y humanos que alrededor del área de estudio, asume los siguientes propósitos de formación:

  • Dominio de los conceptos del desarrollo biológico, sicológico y social, lo ético, moral, cultural y la episteme antropológica del niño y la niña, en referencia al desarrollo de proyectos en beneficio de las diferentes comunidades.
  • Conocimiento, dominio y aplicación de los fundamentos del saber pedagógico, mediado por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, asumiendo una postura crítica a los cambios del entorno nacional, regional, local y global.
  • Comprensión e interpretación de las políticas públicas del orden internacional, nacional y regional en materia de infancia, con el fin de intervenir los diversos contextos.
  • Capacidad de argumentación, comprensión, convivencia, multiculturalidad, ética ambiental, diálogo intercultural, tolerancia y aceptación de la diversidad.

Plan de Estudios

Descargar en formato pdf.

Investigación

Nombre grupo de investigación Coordinador de Grupo Categoria Colciencias Semilleros

Alternativas pedagogicas

Alix María Casadiego

C

Pedagogía del hábito (Acuerdo 090 de 2013)

Paz desde la paz

Leidy Carolina Cuervo

C

Proyectando paz Acuerdo 084 de 2015Acuerdo 189 de 2015
Paz para la infancia Acuerdo 227 de 2015

Impulso

Catalina Trujillo Vanegas

Aval institucional

Semillas creciendo: Acuerdo 105 del 2 de junio de 2011

Proyección

Proyección Social

Proyectos de extensión o Actividades2 Coordinador (es) Usuarios

Creación y apoyo a Ludotecas.

Clara Elsa Gaitán Osorio

310

Bibliorecreo

Clara Elsa Gaitán Osorio

100

Proyecto Radio Infantil.

Gloria Mercedes Chávarro Medina

350

Proyecto estimulación a madres Gestantes del Centro Penitenciario de Neiva.

Leidy Carolina Cuervo

300

Los agentes educativos de la primera infancia, en la orientación de acciones que propenden por el desarrollo integral de los niños y niñas de la comuna Ocho (8) De La Ciudad De Neiva.

Beatriz Perdomo de Guzmán

550

Culturarte.

Gloria Mercedes Chávarro Medina

150

Escuela de Padres de familia de niños sordos

Clara Elsa Gaitán Osorio

330

Fundación Síndrome de Down.

Gilma Guayara

205

profesionalización de madres comunitarias

Beatriz Perdomo de Guzmán

221

Guardianes Ecológicos

Sonia Montenegro

200

Competencias ciudadanas

Clara Elsa Gaitán Osorio

300

Como resuelven los niños y niñas los conflictos

Gloria Mercedes Chávarro Medina

68

Proyecto Suricatos

Clara Elsa Gaitán Osorio

100

Unidad de Oncología

Clara Elsa Gaitán Osorio

100

Proyecto Unidad Pediátrica hospital

Clara Elsa Gaitán Osorio

50

Proyecto de Educación Inclusiva en la primera infancia desde un enfoque de competencias socioemocionales en niños, niñas y sus agentes educativos.

Beatriz Perdomo de Guzmán

128

Consejo

Nombre

Cargo

Contacto

Correo

Esther Cortés Segura

Licenciada en Educación Preescolar
Especialización en Desarrollo Humano, Especialización en computación para docentes.
Magister en Educación y Desarrollo Comunitario
Dedicación: Tiempo completo
Categoría: Asistente

3138138642

esther.cortes@usco.edu.co

Catalina Trujillo Vanegas

Licenciada en Educación Preescolar
Especialización en Comunicación y Creatividad para la Docencia.
Magister en Educación con Énfasis en Diseño, Gestión y Evaluación Curricular. Candidata a Doctorado en Educación y Cultura Ambiental
Dedicación: Tiempo completo
Categoría: Asistente

3162727301

catruva73@yahoo.com.co

Gloria Mercedes Chávarro Medina

Licenciada en Educación Preescolar
Especialización en Pedagogía de la Expresión Lúdica
Magister en Educación con Énfasis en Diseño, Gestión y Evaluación Curricular.
Dedicación: Tiempo completo
Categoría: Asistente

3187460337

glorismer@hotmail.com

Clara Elsa Gaitán Osorio

Licenciada en Educación Preescolar
Especialización en Comunicación y Creatividad para la Docencia
Magister en Educación y Desarrollo Comunitario
Dedicación: Tiempo completo
Categoría: Asistente

3208173239

clarisgaitan@hotmail.com

María Liliana Díaz Perdomo

Licenciada en Preescolar
Magister en Educación con Énfasis en Diseño, Gestión y Evaluación Curricular. Estudiante a Doctorado en Educación. Candidata Doctorado en Educación
Dedicación: Tiempo completo
Categoría: Asistente

3152061562

marialiliana.diaz@usco.edu.co

Alix María Casadiego Cabrales

Licenciada en Educación Preescolar
Especialización en Comunicación y Creatividad para la Docencia.
Magister en Educación con Énfasis en Diseño, Gestión y Evaluación Curricular. Doctorada en Educación
Dedicación: Tiempo completo
Categoría: Asistente

3176471346

alix.casadiego@usco.edu.co

Leidy Carolina Cuervo

Licenciada en Pedagogía Infantil
Especialización en Integración Educativa para la Discapacidad
Magister en Educación con Énfasis en Diseño, Gestión y Evaluación Curricular. Estudiante a Doctorado en Educación
Dedicación: Tiempo completo
Categoría: Asistente

3118207116

carolina.cuervo@usco.edu.co

Julieth Milena Rincón Perdomo

Licenciada en Pedagogía Infantil
Especialización en Integración Educativa para la Discapacidad
Magister en Educación con Énfasis en Diseño, Gestión y Evaluación Curricular. Estudiante a Doctorado en Bioética
Dedicación: Tiempo completo
Categoría: Asistente

3202852928

julieth.rincon@usco.edu.co

Yuly Vanessa Pinto González

Licenciada en Pedagogía Infantil
Magister en Educación con Énfasis en Diseño, Gestión y Evaluación Curricular. Estudiante a Doctorado en Educación
Dedicación: Tiempo completo
Categoría: Asistente

3107867243

yupintogonza@gmail.com

Leidy Ximena Guevara Salazar

Licenciada en Pedagogía Infantil
Magister en Educación con Énfasis en Diseño, Gestión y Evaluación Curricular. Estudiante a Doctorado en Educación
Dedicación: Tiempo completo
Categoría: Asistente

3003270288

leidy.guevara@usco.edu.co

Andrea Serrato

Estudiante

3209275441

u20181166921@usco.edu.co

Yuly Tatiana Garcia

Estudiante

3155756719

u2018868765@usco.edu.co

Jefe de Programa:
Esther Cortés

Secretaria del Programa:
Martha Sofía Gutiérrez
pedagogiainfantil@usco.edu.co


Contacto

Teléfono: (8)875 47 53 extensión 1044

Dirección: Avenida Pastrana Borrero con Carrera 1
Teléfono: (57) (8) 875 47 53 extensión 1044
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