República de Colombia
Versión en Ingles | Versión en Español

Programa de Licenciatura en Educación Infantíl

Facultad de Educación

Origen del Programa: Registro calificado 24410 del 30 de diciembre de 2016
Título que otorga: Licenciado(a) en Educación Infantil.
Ubicación: Neiva, Huila, Colombia
Nivel del Programa: Universitario
Metodología: Presencial
Área de Conocimiento Principal: Educación
Área: Educación Infantil
Norma interna de creación: Acuerdo Consejo Superior Universitario
Número de norma: 033 del Consejo Superior Universitario
Fecha de la norma: 09 de septiembre de 2016
Instancia que expide la norma: Consejo Superior Universitario
Duración estimada del Programa: 8 semestres
Periodicidad de la admisión: Semestral
Observaciones de la radicación: Proceso de acreditación
Fecha de inicio del Programa: 2001-01
Número de créditos académicos: 147
Números de estudiantes en el primer periodo: 40
Valor de la matrícula al iniciar: Su liquidación se hace con base al ingreso neto de la Declaración de renta, la cual no podrá ser superior a 3 SMMLV

Institucional

Misión

El Programa de Licenciatura en Educación Infantil tiene como misión la formación integral de profesionales en este campo con conocimientos pedagógicos, didácticos, humanísticos, sociológicos, lúdicos y de investigación que les permitan ser competentes y desempeñarse con la infancia, la familia, la comunidad y proyectarse en el mundo actual a nivel regional, nacional e internacional.

Visión

En el año 2026 el Programa de Licenciatura en Educación Infantil será reconocido por su liderazgo en la formación de profesionales integrales que respondan a las necesidades de la región y agentes que median su desarrollo en los diferentes contextos educativos, sociales y culturales.

Perfiles

Perfil profesional

En el campo profesional el Licenciado en Educación Infantil debe ser:

  • Generador de procesos pedagógicos, didácticos, políticos y sociales; que influyan sobre los agentes y escenarios mediadores del desarrollo de la infancia.
  • Dinamizador de las acciones que contribuyan al mejoramiento de las realidades de la población infantil a nivel regional y nacional.
  • Líder en el diseño, implementación, desarrollo y ejecución de proyectos educativos institucionales e interinstitucionales que fortalezcan la calidad humana de la primera infancia.

Perfil ocupacional

En el ámbito ocupacional el Licenciado en Educación Infantil debe ser:

  • Docente y directivo docente en instituciones de carácter formal, no formal e informal, que ofrezcan sus servicios a la infancia.
  • Gestor de proyectos que beneficien a la niñez, la familia y la comunidad.
  • Organizador  y promotor  de  centros de educación infantil privados y públicos.

Propósitos

Propósitos de Formación

El programa de Licenciatura en Educación Infantil, teniendo en cuenta los desarrollos pedagógicos, políticos, sociales y humanos que alrededor del área de estudio, asume los siguientes propósitos de formación:

  • Dominio de los conceptos del desarrollo sicológico y social del niño y la niña, en referencia al desarrollo de proyectos en beneficio de las diferentes comunidades.
  • Conocimiento, dominio y aplicación de los fundamentos del saber pedagógico, mediado por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, asumiendo una postura crítica a los cambios del entorno nacional, regional, local y global.
  • Comprensión e interpretación de las políticas públicas del orden internacional, nacional y regional en materia de infancia, con el fin de intervenir los diversos contextos.
  • Capacidad de argumentación, comprensión, convivencia, multiculturalidad, ética ambiental, diálogo intercultural, tolerancia y aceptación de la diversidad.

Competencias

En cuanto al abordaje de las competencias, en coherencia con los lineamientos del Proyecto Educativo de Facultad, el programa Licenciatura en Educación Infantil atendiendo los componentes fundamentales establecidos en la resolución 02041 de 2016, define las siguientes competencias:

Competencia en el SABER:

  • Conocer, interpretar y apropiar los diferentes discursos en torno al desarrollo de la infancia y los diferentes agentes que en ella intervienen.

Competencia en el SABER HACER:

En cuanto al conocimiento de la infancia se espera que el  Licenciado en Educación Infantil tenga las siguientes competencias en cuanto al saber hacer:

  • Comprender las singularidades, desarrollos y espacios que movilizan el desarrollo de la infancia y su entorno.
  • Organizar y desarrollar ambientes de aprendizaje para la primera infancia
  • Monitorear y evaluar el progreso de la infancia y sus dimensiones.
  • Promover, gestionar y articular en diferentes contextos los fundamentos propios de su saber profesional.
  • Diseñar y ejecutar proyectos educativos  que fortalezcan la calidad humana de la  infancia, la familia y la comunidad.

Competencia en el SABER SER:

  • Ser un Educador un educador comprometido, ético, Reflexivo, consciente de su rol profesional y su incidencia  social.

Contacto

Teléfono: (8)875 47 53 extensión 1044

Dirección: Avenida Pastrana Borrero con Carrera 1
Teléfono: (57) (8) 875 47 53 extensión 1044
Fax: (57) (8) 075 89 48
Apartado Aéreo: 385
E-mail: pedagogiainfantil@usco.edu.co

Redes Sociales Oficiales

Facebook, Universidad Surcolombiana Twitter, Universidad Surcolombiana YouTube, Universidad Surcolombiana

Calendario de Eventos

Contador de Visitas

2,192,746

Gobierno en Linea Urna de Cristal Jóvenes en Acción Pagos en Línea - PSE Icetex
Gobierno de Colombia RADAR Renata Apps Usco