República de Colombia
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Licenciatura en Educación Artística y Cultural

Facultad de Educación


Licenciatura en Educación Artística y Cultural, Universidad Surcolombiana


Institucional

Misión

El Programa de Licenciatura en Educación Artística y Cultural forma profesionales de la educación competentes para laborar y desarrollar el Campo Educativo, Artístico y Cultural en los ámbitos local, regional y nacional.

Visión

El Programa de Licenciatura en Educación Artística y Cultural en el año 2016 será reconocido como un proyecto formativo de alta calidad por contribuir en la solución de los problemas educativos, artísticos y culturales del contexto Surcolombiano, en el marco de la internacionalización.

Objetivos

General

Formar integralmente profesionales docentes con énfasis en educación artística, competentes para desarrollar el Campo educativo, artístico y cultural en los ámbitos local, regional y nacional.

Específicos

  • Elevar la calidad de los procesos artísticos y culturales en el nivel de educación básica secundaria y media.
  • Orientar procesos teórico- prácticos sobre el saber pedagógico de la Educación artística.
  • Implementar procesos teórico- prácticos de los lenguajes artísticos que permitan adquirir dominios técnicos, interpretativos, creativos y sensibles.
  • Contribuir al reconocimiento del patrimonio y la identidad cultural de la región Surcolombiana.
  • Motivar la apropiación de los valores y principios institucionales.

Perfiles

Perfil Profesional del Egresado

El egresado del Programa de Educación Artística y Cultural es un profesional formado en valores éticos y estéticos capacitado para desarrollar procesos pedagógicos, artísticos y culturales del contexto educativo y comunitario; facilitará el libre y pleno desarrollo de la creatividad, sensibilidad, sensorialidad y la expresividad de niños/ñas y jóvenes en los espacios de formación formal, no formal y comunitaria. Es un docente con formación básica en investigación, capaz de reconocer las problemáticas artísticas y culturales como una posibilidad de intervención y transformación de la sociedad.

Perfil Ocupacional

El Licenciado en Educación Artística y Cultural de la Universidad Surcolombiana estará en capacidad de desempeñarse como:

  • Docente del área de Educación Artística y Cultural en los niveles y grados de la Educación Básica secundaria y media.
  • Asesor de instituciones de educación formal, educación para el trabajo y el desarrollo humano, en el diseño, organización y desarrollo de proyectos educativos y artísticos.
  • Generador de procesos básicos de investigación pedagógica, artística y cultural.
  • Promotor de procesos socioculturales que involucren comunidades asociadas al entorno escolar.

Principios

Principios

El Programa acoge los principios institucionales de humanismo, coherencia, autonomía, libertad, rigurosidad, sostenibilidad, participación, democracia, dialogicidad, solidaridad, flexibilidad, cientificidad, corporatividad, transparencia y equidad.

Propósitos

Propósitos de Formación

El Programa de Licenciatura en Educación Artística y Cultural para el desarrollo de su misión, visión y propósitos tiene en cuenta los Principios Generales asumidos por la Universidad Surcolombiana en el Acuerdo 020 del 13 de mayo de 2003 y los requerimientos de la Ley 115 de 1994, concernientes a los objetivos de la Educación Básica secundaria y media, y en consecuencia define los siguientes propósitos de formación:

  • Formar docentes para los niveles de educación básica secundaria y media, con pensamiento creativo, crítico y reflexivo, que respondan a las necesidades educativas, artísticas y culturales locales, regionales y nacionales, atendiendo a los requerimientos de Ley.
  • Formar profesionales en educación artística y cultural que fomenten la educación a través del arte y la enseñanza del arte en los jóvenes y poblaciones heterogéneas, con competencias básicas en lengua materna, en una segunda lengua, en otros lenguajes, en matemáticas y en convivencia social, articuladas con las prácticas pedagógicas, artísticas y culturales.
  • Desarrollar las competencias básicas en investigación para identificar problemas, buscar, organizar y analizar información orientada a la solución de problemas de la Educación Artística.

Campos de Acción

  • Docente del área de Educación Artística en el nivel básica
  • Gestor y dinamizador de procesos culturales y artísticos.
  • Gestor y dinamizador de programas de Educación Artística en la educación para el trabajo.
  • Animador de procesos artísticos y culturales en el ámbito comunitario.
  • Colaborador en procesos de investigación en el campo artístico y cultural.

Requisitos de Ingreso

Todos los estudiantes de la Universidad Surcolombiana ingresan diligenciado el formulario de inscripción al cual adjuntan el certificado del puntaje obtenido en la pruebas de estado ICFES. Para el ingreso al Programa de Licenciatura en Educación Artística y Cultural se debe cumplir con la presentación de una prueba práctica específica que permite detectar aptitudes artísticas (musicales, visuales y escénicas) mediante ejercicios prácticos y las actitudes pedagógicas mediante un cuestionario escrito. Esta prueba específica adquiere un valor porcentual del 50 % y la sumatoria con las pruebas de estado completan el 100%, para establecer un orden de ponderación de mayor a menor puntaje y así definir los primeros 40 cupos disponibles para ingreso al programa académico.

Estructura General del Programa verocultar

El plan de estudios del Programa contempla en total la realización de 148 créditos académicos y está estructurado de la siguiente forma:

  • UN COMPONENTE BÁSICO, el cual contempla 46 cursos con un total de 126 créditos académicos equivalentes al 85% del plan de estudios.
  • UN COMPONENTE COMPLEMENTARIO, el cual contempla 11 cursos con un total de 22 créditos, o sea el 15%.

El Componente Básico contempla a su vez tres áreas, así:

  • ÁREA FORMACIÓN ARTÍSTICA: Está constituida por 31 cursos con un total de 89 créditos (60%) los cuales son ofrecidos por la Licenciatura y fueron definidos en el Acuerdo 184 de 2011 (Anexo No. 9) del Consejo de Facultad de Educación.

  • ÁREA PEDAGÓGICA: Conformada por 11 cursos con un total de 32 créditos (22 %) ofrecidos por el Departamento de Psicopedagogía perteneciente a la Facultad de Educación y definidos por los Acuerdos 086 de 2004 (Anexo No. 10), 004 de 2005 (Anexo No.11) y 258 de 2008 (Anexo No.12).

  • ÁREA DESARROLLO HUMANO: Compuesta por 4 cursos con un total de 5 créditos (3%) ofrecidos por los programas que orientan la disciplina de cada uno de ellos.

El Componente Complementario está conformado por 11 cursos con un total de 22 créditos correspondientes al 15 % del plan de estudios.



COMPONENTE BÁSICO


COMPONENTE COMPLEMENTARIO

TOTAL

Formación Artística

Formación Pedagógica

Desarrollo Humano

Créditos

89

32

5

22

148

Porcentaje

60%

22%

3%

15%

100%


Fundamento de la Educación Artística verocultar

La Educación Artística puede ser sólidamente fundamentada como elemento esencial del proceso educativo desde múltiples marcos de referencia, a saber:

  • Desde una mirada sociológica: por la naturaleza interactiva de sus aprendizajes.

  • Desde una mirada antropológica, porque en el hecho artístico se entrama la información interna con la información histórica, lo que permite la inserción en la identidad cultural desde el fortalecimiento de la identidad personal.

  • Desde una mirada ética, ya que todo proceso estético expresivo implica involucrarse con lo valorativo a través de los lenguajes simbólicos. En cada acto de producción o de apreciación se ponen en juego criterios de valoración. Elegir un tema y decidir desde dónde tratarlo involucra una toma de posición ética frente a él.

  • Desde una mirada psicológica se analiza a través de: a) Teorías del desarrollo del individuo donde se destaca que para poder hacer, hay que hacerse. Para poder aprender, hay que saberse. Para poder autoafirmarse y pertenecer hay que poseerse y quererse. b) Teorías   psicológicas del aprendizaje desde el constructivismo y el cognitivismo, las cuales han resignificado los aprendizajes perceptivos,  holísticos e intuitivos como modos alternativos de construir conocimiento y desarrollar nuevas matrices de aprendizaje. c) Pensamiento creativo en donde los aprendizajes artísticos ofrecen un campo en el cual la creatividad se desarrolla y fortalece, promoviendo la competencia creativa, lo que significa la capacidad de adaptarse con originalidad a situaciones nuevas y llegar a soluciones no convencionales; aprender a percibir, a pensar desde la divergencia manejando procesos multiasociativos y proponer alternativas de solución personales y distintas, es propio de  una producción estético expresiva. Múltiples teorías sobre el desarrollo de la inteligencia, desde diferentes enfoques señalan con fuerza que el individuo posee diferentes posibilidades de desarrollo que le permiten adaptarse al medio tal y como lo afirma Gardner.

  • Desde una mirada pedagógica se establece una relación entre lo pedagógico, lo didáctico y lo curricular con el fin de que los tres interactúan para que se dé el proceso formativo. Lo pedagógico, como lo ideal filosófico de la formación y en su generalidad; lo didáctico, en su desarrollo práctico de ese ideal formativo; y lo curricular, en su diseño y proyección en el tiempo, a partir de las necesidades en el mundo real, del mundo de la vida, del contexto. Lo pedagógico se materializa a través de la Didáctica y se regula a través del Diseño Curricular.


Enfoque Pedagógico del Programa verocultar

Las instituciones educativas sufren transformaciones estrechamente ligadas a la evolución del núcleo social en el cuál se desarrollan. Tienen a su vez un rol en la reproducción de los valores y conocimientos de esa sociedad, en la transmisión y enriquecimiento de su universo cultural y en la enseñanza de las técnicas que constituyen la herencia de ideas y las formas de producción de un grupo humano.

Todo grupo humano que luche por evolucionar, por corregir errores, por superar deficiencias, por hacer progresar sus instituciones, trabajará en pro de un cambio educativo. El cambio, la innovación, la modernización educativa permite por un lado la recuperación de valores anteriores, pero por otro la adecuación de los mismos a nuevas circunstancias y la creación de otros valores nuevos, generados por la transformación de viejos elementos.

Lo anterior nos lleva a subrayar una de las características esenciales de una nueva propuesta educativa: la necesidad de ser permanentemente un espacio en donde se transforman las prácticas educativas. A partir de reflexionar los efectos de sus estrategias, analizar los aciertos y desaciertos y escuchar la posición crítica de sus miembros, la metodología de la innovación pedagógica va enriqueciéndose con aportaciones constantes.

Para intentar abstraer lo esencial de la innovación educativa y delimitar sus estrategias de implantación, conviene entrar en los terrenos de la teoría pedagógica. La verdadera teoría pedagógica nace en espacios muy concretos de la práctica educativa. Constatarlo nos permite construir una línea de reflexión y generar los mecanismos para su transferencia.

Uno de los problemas fundamentales en el terreno educativo es establecer los vínculos entre la teoría y la práctica. El trabajo realizado en la psicosociología, en la didáctica de las diversas materias de estudio, en la teoría psicogenética, en la pedagogía operatoria, señalan que la verdadera teoría psicopedagógica se construye precisamente a partir de la práctica educativa.

Al generar una propuesta educativa innovadora, ésta debe nacer con mecanismos internos de transformación permanente a fin de adecuarse a los diversos momentos, a los diversos actores y a las diferentes épocas. Estos mecanismos garantizarán su vigencia permanente.

Consideramos así que la teorización se convierte en una toma de distancia del hecho educativo y no una premisa que lo encasilla en una camisa de fuerzas. Iluminados por los lentes teóricos de muchos que nos antecedieron en el estudio de la conducta humana y de los actos de aprender y de enseñar, pretendemos construir nuevos lentes que permitan alumbrar el camino para la generación de nuevas estrategias didácticas en el campo de la Educación Artística.


Competencias Artísticas verocultar

Los anteriores planteamientos obligan a aproximarnos a un ideal de desarrollo integral que responda a los intereses personales de los educandos y sus educadores, y simultáneamente a las exigencias de las nuevas sociedades del conocimiento, este ideal se puede identificar en el desarrollo de las Competencias propias de la Educación Artística que a continuación se explica.

Es así como además de las competencias educativas expuestas anteriormente, se retoman los contenidos de las Competencias Artísticas basadas en las teorías de la Educación Artística de Howard Gardner y Juan Acha:

  • Competencias relacionadas con la Producción: técnicas, dominios, metalenguajes, procesos, desarrollo de la creatividad.
  • Competencias relacionadas con la Reflexión: Historia y teoría del arte
  • Competencias relacionadas con la Percepción: Desarrollo de la Sensorialidad (potencialización de los sentidos)
  • Competencias relacionadas con la Sensibilidad: Se retoma lo mencionado por Juan Acha, (respecto al sentir).

Estas competencias se evalúan a través de los siguientes ítems:

  • Concebir la epistemología del arte, como eje fundamental en la construcción del conocimiento en el campo de la educación artística.
  • Fundamentar el campo de la educación artística desde diferentes perspectivas teóricas.
  • Utilizar el aporte de las teorías de la imagen y la comunicación en desarrallo de proyectos académicos.
  • Recurrir a la imagen como forma de expresión y comunicación con diferentes funciones según sus contextos de inserción.
  • Dominar el lenguaje, las técnicas y los procesos (tradicionales y experimentales) y formas de producción.
  • Operar y articular los aportes de la ciencia y la tecnología, en producciones de diverso tipo.
  • Identificar y operar con distintos soportes tecnológicos y de comunicación.
  • Desarrollar sensibilidad estética a partir del dominio de categorías, métodos y técnicas.
  • Manejar distintas estrategias para la gestión del objeto artístico en distintos circuitos de la industria cultural y creativa, y otros circuitos alternativos.
  • Concretar su rol profesional en el marco de la cultura audiovisual contemporánea.
  • Participar en proyectos individuales y colectivos, produciéndolos y gestionándolos en contextos diversos.
  • Desarrollar proyectos de investigación con metodologías y técnicas específicas.
  • Reflejar en el conteto los procesos que componen su hacer profesional y el de los otros.
  • Reconocer las manifestaciones artísticas propias y de otros, en el respeto por la diversidad, fundamentando sus gustos y opiniones.
  • Desarrollar acciones de promoción y protección del patrimonio local, regional, nacional y universal.
  • Participar en proyectos de carácter comunitario a partir de acciones de producción cultural.
  • Aplicar estrategias para la enseñanza y el aprendizaje de la Educación Artística
  • Currículo basado en Problemas ABP.

Pensar en formación por competencias demanda asumir transformaciones radicales, en relación al paradigma de la educación, lo cual demanda dimensionar el cómo hacer docencia, en la organización del sistema educativo, en la reflexión pedagógica sobre los problemas arraigados por tradición en la sociedad.

Las formación por competencia demanda y requiere de aprendizaje significativo, demanda de los docentes el abordar los procesos cognitivos e intelectivos de cada estudiantes, aprendiz, de manera individual, sin la consideración de ellos no se podrán dar los aprendizajes ni los niveles de comprensión que el estudiante demanda en el esquema de los procesos de aprendizaje.

En consecuencia, esta se constituye en una alternativa para atender y enfrentar las nuevas formas de abordar el conocimiento, nueva posibilidad para la construcción de nuevo conocimiento a partir de un proceso de Enseñanza - Aprendizaje basado en la identificación, análisis y resolución de situaciones problemas.

La solución de problemas que constituye la fuerza motriz del proceso de aprendizaje, es la que se manifiesta entre las tareas prácticas y docentes, se plantea al estudiante durante el proceso de aprendizaje y al nivel real de los conocimientos, a las capacidades, habilidades y los restantes componentes de la personalidad de quién aprende. Esta contradicción se convierte realmente en la fuerza motriz del aprendizaje cuando el estudiante comprende las dificultades y necesidades de superarlas y son descubiertas e interiorizadas por el propio estudiante lo que lo impulsa a la búsqueda de su solución.

El modelo ABP utiliza situaciones problemáticas para conducir el aprendizaje y puede concretarse en las distintas modalidades de proyectos, en un método de estudio de casos, en un proyecto de diseño, etc. Las bases fundamentales de tal modelo pueden representarse en los siguientes conceptos:

  • Grupos pequeños
  • Autodirección
  • Interdependencia
  • Autoevaluación

En el proceso de resolución de problemas, propio de la ABP, se contemplan una serie de etapas y tareas que el estudiante debe realizar:

ETAPAS

TAREAS

1. Abordar la situación problemática

1. Leyendo la información planteada 2. Clarificando el conocimiento previo pertinente a la situación 3. Motivándose a continuar en la solución del problema

2. Definir el problema

4. Comprendiendo el problema como se le ha planteado

5. Analizando y clasificando la información en partes objetivo o problema a resolver, contexto o situación, condiciones y criterios de solución

3. Explorar el problema

6. Tratando de descubrir el problema real y las ideas principales.

7. Revalorando su comprensión de la situación.

8. Elaborando hipótesis de la misma.

4. Plantear la solución

5. Llevar a cabo un plan

6. Evaluar el plan

9. Delimitando los sub-problemas para resolver

10. Estableciendo los pasos necesarios para hacerlo.

11. De forma metódica y sistemática

12. Aplicando el conocimiento previo y nuevo en la solución del problema.

13. Retroalimentándose de sí mismo

14. Valorando la solución, el proceso mismo y lo que se aprendió sobre resolver problemas

Las habilidades que se busca desarrollar mediante la ABP pueden agruparse en seis aspectos generales:

  • Habilidades para la resolución de problemas (definidos y no definidos)
  • Habilidades interpersonales y de trabajo en grupo
  • Habilidades metacognitivas, de autoconfianza y de Autodirección
  • Habilidades de autoevaluación
  • Habilidades para el manejo del cambio
  • Habilidades de aprendizaje continuo (a lo largo de la vida)

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE
PLANTEADA (Garibay)

ESTRATEGIA PEDAGÓGICAS APLICADAS

COMPONENTES DESARROLLADOS (Gardner)

Obtención de la información:

Consiste en comprender y asimilar pensamientos o ideas mediante el registro perceptual de caracteres gráficos, palabras habladas o escritas o imágenes visuales o psicológicas

Clases magistrales, conferencia, exposición, seminario investigativo, panel, simposio, lecturas, consultas a bibliotecas digitales, lectura de partituras, lecto escritura musical, diseño de blog,

Percepción Artística

Reflexión

Ejercicios de internalización:

Contestar cuestionarios, realizar trazos, manejo práctico de instrumentos, repetir movimientos o rutinas.


Ensayos escritos, resumen, ejercicios de digitación, estudio de Obras musicales en el instrumento, ensayo de coreografías, lectura de libretos, reconocimiento auditivo, ejercicios de repetición técnica, observación, modelado y construcción de objetos tridimensionales, representaciones visuales en superficies bidimensionales.

Percepción Artística Producción


Simulación de situaciones en ámbitos de aprendizaje artificiales:

Estudios de caso, asignación de roles, prácticas. Microenseñanza (práctica de la enseñanza por parte de los estudiantes).


Estudio de caso, mesa redonda, juegos de roles dramatizaciones o simulaciones, diseño de musicomovigramas,

Reflexión

Crítica

Análisis de información, situaciones, textos, procesos, obras de arte:

Estrategias para el desarrollo del pensamiento crítico (capacidad de analizar el todo en sus partes sin destruirlo), análisis de un texto, estudio diagnóstico, estudio de situaciones de conflicto, estudio de hechos históricos, contrastar la opinión de varios autores, clasificar.


Portafolios, Debate, lecturas, resúmenes, síntesis, visita a museos, asistencia a conciertos y obras de teatro, películas, videos biográficos, prácticas extramuros, análisis de partituras,

Reflexión

Historia del Arte

Críticia

Estética

Solución de problemas y toma de decisiones:

Identificación de problemas de la comunidad y propuestas para solucionarlo, realización de un proyecto de difusión cultural.

Aprendizaje Basado en Problemas.

Reflexión

Producción

Diseño y construcción:

Diseño y construcción de obras de arte, mapas, escenografías, dibujos, modelados, pintura, coreografías, prototipo de instrumentos, rutinas de baile.

Mapas Mentales, mapas conceptuales, cuadros sinópticos, tablas comparativas, diseño de coreografías, monólogos, improvisaciones musicales, improvisaciones teatrales, elaboración de diseños visuales.

Producción

Reflexión

Práctica en situaciones reales: (Prácticas, servicio social, trabajo de campo).

Práctica Docente, práctica de campo, audiciones, exposiciones de arte visual, representaciones teatrales, conciertos musicales en plaza pública.

Producción
Estética
Reflexión

Generación de innovación: Investigación bibliográfica, estados del arte, proyectos de desarrollo tecnológico, planes de desarrollo de una comunidad, resolución creativa de problemas reales, creación de una obra de arte, componer un tema musical.

Talleres, Proyectos de investigación, métodos, obras de arte musical, teatral y visual, diseño y elaboración de juegos didácticos, Propuestas creativas integrales.

Percepción Artística
Reflexión
Producción
Estética
Crítica


Evaluación del Aprendizaje verocultar

Aunque el aprendizaje de los estudiantes se realiza de manera permanente, se perciben tres momentos que se pueden denominar:

  • Iniciación
  • Desarrollo de procesos
  • Finalización.

El primer momento permite realizar actividades de planificación, preparación, revisión de conocimientos previos, diagnostico y contextualización de la didáctica; el segundo implica la transformación y el mejoramiento permanente de las capacidades de estudiantes y maestros, así como de lo planificado y programado de manera simultanea con el desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje; finalmente en el tercer momento se concretan los resultados y productos generados en los procesos desarrollados.

Aunque en el desarrollo de los cursos se aplican diferentes tipos y funciones de la evaluación, los que más corresponden con los tres momentos mencionados son, La evaluación diagnostica, la evaluación formativa y la evaluación sumativa.

:: La evaluación diagnóstica: Tiene un carácter predictivo, está destinada a conocer anticipadamente los elementos que caracterizan la población evaluada y tiene como función lograr una información previa del objeto, persona, grupo o fenómeno que se va a evaluar con el propósito de ajustar la planificación y la programación de los procesos de acuerdo con el estado real en el que se encuentran, los resultados de este tipo de evaluación permiten tener claridad sobre lo que requiere ser desarrollado en función de las necesidades y particularidades de los individuos o el grupo, Cerda, (2000). De manera más puntual Camperos (2005), plantea que la evaluación diagnóstica consiste en una exploración de los conocimientos y competencias que el estudiante posee, antes no solo de un proceso educativo, sino también antes de cada unidad o incluso cada actividad programada mediante el uso de diversos instrumentos de evaluación y recolección de información, la manera esta se realice depende de las características particulares del grupo, la disciplina del conocimiento, la institución y el mismo contexto entre otros. Según este autor el análisis de la información recopilada debe servir para aprovechar mejor el tiempo y los recursos que intervienen en el proceso.

:: La evaluación formativa, de procesos, intermedia y continua. Durante estas ultimas décadas en que los paradigmas cualitativos comienzan a tener su apogeo, la evaluación formativa surge como una alternativa que además de centrar su acción en el proceso, es orientadora, global, pedagógica y correctiva de éste, Cerda (2000). Sobre la evaluación formativa Camperos (2005, p. 4) expresa:

La evaluación formativa tiene como misión evitar penalizar al estudiante por errores que no se detectaron y corrigieron a tiempo. Esto no significa que el docente esté todos los días evaluando, sino que tiene la necesidad y es su responsabilidad conocer en el proceso cómo avanzan sus alumnos, qué problemas confrontan y hasta donde sus fallas son por escasa dedicación al estudio o porque no se les ha orientado debidamente, si no se les ha permitido aclarar dudas o no están a alcance los materiales bibliográficos y equipos requeridos. Los trabajos e informes del alumno pueden archivarse para enriquecer el portafolio, que ayudará conformar y visualizar los logros alcanzados por el alumno.

:: Evaluación sumativa. Es la evaluación que certifica que un aprendizaje se ha realizado satisfactoriamente, (Camperos 2005), por otra parte, García, (1987): afirma que la evaluación sumativa tiene como fin comprobar el dominio de los contenidos con el propósito de asignar una calificación que certifica tanto el nivel de desarrollo del aprendizaje del estudiante, como la efectividad del trabajo del docente y en cierta medida la calidad del programa. Lawson (1973, citado por García, 1987), afirma que “el término sumativa se utiliza para designar la evaluación al final de un curso, tópico o unidad y que por tanto no puede implicar cambios en las actividades adecuadas a tal aprendizaje.” Sobre el tema Cerda (2000, p. 22) escribe: “La evaluación sumativa es la que se efectúa al final del proceso programado y se centra en el análisis y valorización de los resultados o sea cuando el producto está totalmente acabado.”

Así mismo, se realizaran procesos de evaluación por parte del profesor, la auto evaluación de parte del alumno y la coevaluación a cargo de los compañeros del curso.

Se procura, que la evaluación sea integral y formativa; de esta manera, su principal función será la de estimular procesos de cambio de actitud en todos los implicados. Como mecanismo se sugiere que se implementen elementos de AUTOEVALUACION, COEVALUACIÓN Y HETEROEVALUACIÓN.

LA AUTOEVALUACION es considerada como la valoración que cada persona hace de su propio trabajo, refleja la autoestima y el concepto de responsabilidad frente a los compromisos adquiridos individualmente. Revela datos importantes que sólo conoce quien se autoevalúa los cuales determinan formas de comportamiento muy particulares.

LA COEVALUACION, entendida como una forma de evaluación externa realizada por grupos de personas del mismo o de diferentes estamentos, sobre una actividad o sobre el desempeño de uno de sus miembros. Bien dirigida la coevaluación fomenta la sana crítica, la responsabilidad y se favorece el desarrollo profesional de los participantes.

LA HETEROEVALUACION, referida a la que hacen agentes externos a la persona evaluada; la más común es la que hacen los profesores a los estudiantes a través de exámenes, parciales o previas.

Es importante aclarar que, antes de aplicar cualquiera de los anteriores tipos de evaluación, la comunidad educativa universitaria, deberá clarificar sus propósitos, pues se evalúa para conocer, corregir y mejorar; en consecuencia el evaluado debe tener libre acceso a la información y a los resultados obtenidos en la evaluación. Por consiguiente se hace énfasis en el sistema de evaluación del docente y del estudiante.


Proceso de Investigación

Grupo de Investigación “Alterarte” verocultar

Programa Nacional de Ciencia y Tecnología:
Estudios Científicos de la Educación.

Área del Conocimiento:
Ciencias Humanas - Educación

Estatus:
Grupo reconocido por la Facultad de Educación y por la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad Surcolombiana.

Acuerdo de Creación: No. 98 del 5 de junio de 2008 del Consejo de Facultad de Educación

Categorización COLCIENCIAS:
Grupo categorizado en el nivel “D” por COLCIENCIAS

El Grupo de Investigación "ALTERARTE" se creó por iniciativa de los docentes y estudiantes del Programa de Educación Básica con énfasis en Educación Artística de la Facultad de Educación de la Universidad Surcolombiana en el año de 2000. Fue reconocido por la Facultad de Educación y por la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad Surcolombiana mediante el Acuerdo de Creación: No. 98 del 5 de junio de 2008 del Consejo de Facultad de Educación.

El término “alterarte” significa “otro arte” para aludir a la investigación como un proceso de creación y también connota el sentido de “alterar” las realidades dadas.

El Grupo de Investigación ALTERARTE se encuentra integrado por personas con formación profesional interdisciplinaria. Su campo de indagación se relaciona la creatividad, la pedagogía, la didáctica y la evaluación en el área de Educación Artística. Igualmente se interesa por realizar investigaciones dentro de cada uno de los saberes específicos del Arte como son la Música, las Artes Escénicas y las Artes Visuales.

Sus indagaciones son orientadas por enfoques de la Investigación CUALITATIVA.

Misión

Desarrollar investigaciones sobre temáticas relacionadas con la Educación Artística, el Arte, la Cultura. Motivar el desarrollo de la investigación basada en los potenciales del desarrollo humano que se orienten en hacer realidad el acceso a los derechos de la Educación, el Arte y la Cultura. Contribuir con la formación de investigadores de alto nivel para que realicen aportes significativos dentro de sus campos con repercusiones positivas en los niveles local, regional y nacional. Publicar los resultados de las investigaciones a través de distintos medios a nivel nacional e internacional.

Visión

En el año 2020 el grupo se consolidará como un Grupo de Investigación líder a nivel regional en la Investigación de la Educación Artística, el Arte, la Cultura. Formará parte de una red de grupos de investigación a nivel nacional e internacional. Creara un programa de MAESTRIA para contribuir con la formación permanente de docentes y jóvenes investigadores, buscando el desarrollo de investigaciones de calidad con el apoyo de COLCIENCIAS y la Universidad Surcolombiana, para participar en eventos reconocidos a nivel nacional e internacional.

Objetivos

  • Aportar conocimientos que contribuyan a la consolidación de la Educación Artística como área fundamental de los planes de educación formal y no formal a nivel nacional.
  • Realizar portes teóricos prácticos dentro de la tendencia del Desarrollo Humano de la Educación Artística que contribuya al fortalecimiento de la identidad cultural regional y colombiana.
  • Formar investigadores que indaguen con actitud crítica y que aporten a la consolidación de la Educación Artística como saber pedagógico.
  • Desarrollar investigaciones en la línea de la pedagogía, la didáctica y la evaluación en el área de Educación Artística.
  • Facilitar la participación de los jóvenes a través de procesos de investigación y de la formación de semilleros.
  • Publicar a través de distintos medios los resultados de las investigaciones realizadas.
  • Fomentar la cualificación de la investigación por medio de la creación de una Maestría en Educación Artística.

La Investigación En La Licenciatura Educación Artística Y Cultural

Concepto de Investigación

  • “Procedimiento reflexivo, sistemático controlado y critico que tiene por finalidad, descubrir o interpretar hechos y fenómenos y relaciones y leyes de un hecho o fenómeno.”
  • Realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre un determinado saber.

Conceptos de Línea de Investigación

  • “Cuerpo de problemas que se ubican en torno a un eje temático común y que demandan respuestas obtenidas mediante la investigación.
  • “Desarrollo de una temática que exige un trabajo interdisciplinario de cierta duración y se delimita por problemas surgidos en un sector socio económico y poblacional.

De acuerdo con las anteriores concepciones y con base en la clasificación construida desde la Sociología del Arte por Francesco Polli, quien define los circuitos del sistema artístico, es posible aproximarnos a denominarlos como etapas de desarrollo de las expresiones artísticas en un contexto sociocultural.

Dicho proceso de desarrollo puede ser aplicado a cualquier disciplina del conocimiento, por ello podemos encontrarlo tanto en la Educación Artística como en la Formación Artística y Cultural, estas etapas son denominadas.

  • La etapa de formación y/o educación que conlleva el proceso académico fundado en la enseñanza–aprendizaje del conocimiento artístico y cultural.
  • La etapa produccióncreación, como el proceso creativo de obras, planes, programas o proyectos para la oferta y demanda en el consumo sociocultural.
  • La etapa difusión y comercialización de productos artísticos y culturales con el fin de lograr impacto o reconocimiento social.
  • La etapa de valoración que corresponde a la historia, la crítica o a las actividades curatoriales, cuyo fin es el de conocer el grado de aprobación de las propuestas de creación; esta etapa conlleva la cualificación y evolución permanente de las obras artísticas y culturales.
  • La etapa de consumo cuando los productos y objetos artísticos entran en procesos de circulación dentro de contextos socioculturales específicos.

Líneas de Investigación del Programa

Con base en las anteriores clasificaciones se proponen las siguientes líneas fundamentales de investigación para incluir en los diferentes planes y programas de la Licenciatura en Educación Artística y Cultural.

1) Educación y Formación en Saberes Artísticos y Culturales. (Formación).
2) Desarrollo Artístico y Cultural (Producción, Difusión, Valoración, Consumo).

Articulación de las Líneas del Programa con las de la Facultad de Educación

Líneas de investigación del programa

LINEAS DE INVESTIGACIÓN DE LA FACULTAD

Educación

Desarrollo

Humano Integral

Educación y Saberes Específicos Educación y Entorno Sociocultural Educación Superior

1. Educación y Formación en Saberes Artísticos y Culturales. (Formación).


X



2. Desarrollo Artístico y Cultural. (Producción, Promoción, Valoración y Consumos).



X



Semilleros de Investigación verocultar

Semillero de investigación “Manigua”

IDENTIFICACION: Legalizado según acuerdo No. 058 del 11 de mayo de 2007, del Consejo de Facultad de Educación.

Nombre del Semillero: MANIGUA.
Programa al que se encuentra adscrito: Educación Artística y Cultural.
Grupo de investigación al que se encuentra adscrito: ALTERARTE
Línea de investigación: Educación y Formación en Saberes Artísticos y Culturales. (Formación).

Misión:
Somos un semillero de investigación, innovación y desarrollo académico, que busca la excelencia por medio de la apropiación de conocimientos concernientes a la Educación Artística y Cultural.

Objetivos

General: Motivar y desarrollar las actitudes investigativas en los estudiantes del Programa de Educación Artística y Cultural así como crear espacios de discusión, crítica y análisis temáticos, enfocados en el área de interés planteada por la línea del semillero.

Específicos:

  • Inculcar en la comunidad estudiantil del Programa de Educación Artística y Cultural el sentido de pertenencia a través de la vinculación en los semilleros de investigación
  • Iniciar procesos de desarrollo investigativo en los estudiantes del Programa de Educación Artística y Cultural.
  • Motivar la participación permanente de estudiantes y egresados comprometidos con la temática del grupo de investigación.
  • Promover ambientes de trabajo colaborativo e interdisciplinario que permita a los estudiantes incursionar creativamente en el mundo del conocimiento y en su saber especifico.
  • Desarrollar e implementar proyectos en el campo de la Educación Artística y Cultural enfocados a la innovación pedagógica y didáctica.
  • Participar en eventos de socialización con el fin de dar a conocer los resultados de las investigaciones realizadas.
  • Contribuir al fortalecimiento de las líneas y grupos de investigación

Semillero de Investigación “Idearte”

Identificación: Legalizado según acuerdo No. 094 del 13 de octubre de 2005, del Consejo de Facultad de Educación.

Nombre del Semillero: IDEARTE.
Programa al que se encuentra adscrito: Educación Artística y Cultural.
Grupo de investigación al que se encuentra adscrito: ALTERARTE.
Línea de investigación: Desarrollo Artístico y Cultural (Producción, Promoción, Valoración, Consumo).
Copia del Acuerdo de reconocimiento expedido por el Consejo de Facultad. Se anexa Acuerdo No 094 del13 de octubre de 2005.

Aspectos teleológicos del semillero "Idearte"

Misión:
Ser el semillero líder en la investigación del Desarrollo Artístico y Cultural (Producción, Promoción, Valoración, Consumo) de los sujetos de la Región Surcolombiana y del País, uniendo para este fin las capacidades e intereses de los estudiantes y egresados del Programa de Educación Artística comprometidos con el desarrollo de este tipo de proyectos.

Objetivos

General: Contribuir a la compresión de los procesos de desarrollo artístico y cultural acaecidos en el Departamento del Huila y la Región Surcolombiana

Específicos:

  • Motivar la participación permanente de estudiantes y egresados comprometidos con la temática del grupo de investigación.
  • Diseñar, desarrollar, monitorear y evaluar proyectos inherentes a la Producción, Promoción, Valoración, Consumo Artísticos y Culturales de las distintas comunidades del Departamento del Huila y la Región Surcolombiana.
  • Gestionar los recursos necesarios para desarrollar publicar los resultados obtenidos.
  • Participar en eventos de socialización con el fin de dar a conocer los resultados de las investigaciones realizadas.

Revista Sensorium No. 1

Los representantes de la comunidad académica del Programa de Educación Artística y Cultural seleccionaron el nombre de Sensorium para denominar la publicación que inicialmente se basa en los resúmenes de los procesos de investigación (RAI), producidos en el Programa por los estudiantes, docentes y los grupos de investigación.

El término Sensorium original entra en el latín tardío a mediados del siglo XVII, proviniendo de la raíz sens. Etimológicamente, la locución se refiere a la suma de la percepción de un organismo, el "lugar de la sensación", donde se interpretan las experiencias y los ambientes en que vive.

En el discurso médico, psicológico y fisiológico alude a los sistemas de percepción y la mente, además del carácter total de los cambios del entorno sensorial percibidos por los individuos. Estos incluyen la sensación, la percepción e interpretación de información sobre el mundo de los sentidos.

Entonces el vocablo Sensorium se puede definir como la configuración y organización del aparato nervioso, sensorial y mental, el cual se encuentra determinado de manera natural, social e históricamente. “Este elemento histórico se refiere al tipo de conocimiento que en él se hace presente…por el desarrollo de la técnica…y por la transformación de los modos de producción…El punto de convergencia de todos estos elementos y manifestaciones con el sensorium, que metodológicamente hemos tomado como punto de partida o de perspectiva, es el de la estética, desde la cual podemos hacer evidentes procesos sociales que van más allá de las manifestaciones artísticas de una sociedad”.

Es decir que la palabra Sensorium en el campo del Arte y de la Educación Artística define el carácter total del cambiante entorno sensorial percibido por los individuos o la suma de percepciones de una persona; la sensación global que se recibe a través de la suma de los canales perceptivos con que se viven e interpretan los entornos en los que se encuentra inmersos.

De aquí que se establezca una estrecha relación con el término cinestesia o percepción a través de los distintos sentidos, incluyendo la propiocepción; lo cual implica la complejidad derivada de la unidad y efectos de la interacción de estímulos percibidos, desde la vivencia del propio cuerpo como totalidad.

A ello se debe agregar las posibilidades inherentes a las formas de interpretación y expresión, que se concatenan con las diversas prácticas artísticas, educativas y culturales generadas por los distintos leguajes musicales, visuales y escénicos.


Proyección Social verocultar

A través del Acuerdo 046 del 15 de diciembre de 2004 la Universidad Surcolombiana promulga el Estatuto Básico de Proyección Social. El Artículo No.1 menciona que se adopta el término de Proyección Social para la función misional hasta el momento denominada como extensión.

En el Artículo No. 2 señala que la Proyección Social se enmarca dentro de la Misión de la Universidad cuando se refiere a la formación integral de profesionales a través de la asimilación, producción, aplicación y difusión de conocimiento científico, humanístico, tecnológico, artístico y cultural con espíritu crítico para que aborden eficazmente la solución de los problemas relevantes del desarrollo humano integral de la Región Surcolombiana, con proyección nacional e internacional, dentro de un marco de libertad de pensamiento pluralismo ideológico y de conformidad con una ética que reivindique la solidaridad y la dignidad humana.

Dentro de las políticas establecidas se encuentran:

  • La Proyección social como un proyecto académico.
  • La Proyección social como comunicadora del conocimiento.
  • La Proyección social como factor que fomenta la articulación con el Sector externo, nacional e internacional.
  • La Proyección Social como transformadora del entorno.
  • La Proyección Social como medio de integración de estudiantes y egresados en los proyectos de Proyección Social.

Tanto la Universidad como el Programa han definido políticas de proyección social que les permite vincular la actividad académica a la realidad del contexto y participar en la solución de sus problemas.

La Licenciatura en Educación Artística y Cultural ha desarrollado las siguientes actividades de extensión y proyección social: Práctica Pedagógica I (Educativa) y Práctica Pedagógica II (Comunitaria), las cuales se realizan en estamentos de la ciudad de Neiva; implementación de los diplomados: Planeación Participativa del Desarrollo Cultural, Gestión Cultural para la Convivencia y la Paz, y Gestión para el Desarrollo Cultural y Turístico en escenarios de decisión pública, y en Danza, en convenio con el Ministerio de Cultura; los profesores vinculados al Programa académico desarrollan procesos de acompañamiento como jurados en concursos o encuentros artísticos programados por entidades gubernamentales y no gubernamentales a nivel local, regional y nacional; durante los años de 2004 y 2005 se desarrolló semanalmente la actividad de extensión denominada “Conciertos en Pantalla Gigante”, la cual contó con una programación de conciertos, documentales y películas relacionadas con el arte y la cultura. Los docentes y grupos de estudiantes participan en el montaje de salones regionales y departamentales de artes visuales, donde se adelantan eventos educativos con distintos públicos; por último, se cuenta con la participación de los estudiantes del Programa en los grupos artísticos que programa la Oficina de Extensión Cultural de la USCO. Últimamente participa de manera activa en la programación y desarrollo de la Semana Cultural Institucional.

El Programa, a través de la línea de formación en investigación básica, identifica problemáticas de la educación artística y cultural del contexto que motivan a los estudiantes, al grupo de investigación y sus semilleros a diseñar proyectos para su análisis e intervención. También la Facultad de Educación por medio del programa de proyección social permite a directivos, docentes y estudiantes participar en acciones de beneficio comunitario, desde el campo de la educación artística y cultural.

La mayoría de los proyectos de proyección a la comunidad que ha desarrollado el Programa en los últimos cinco años, han estado ligados a la acción docente produciendo así un impacto en el ámbito institucional, local, regional y nacional. Entre los años 2005 a 2010 se ha desarrollado la Práctica Pedagógica I (Educativa) y la Práctica Pedagógica II (Comunitaria); en los años 2005, 2007 y 2009 se realizaron los montajes de salones regionales; en los años 2006, 2008 y 2010 se montaron los salones regionales en los respectivos salones nacionales de artistas; en los años 2009 y 2011 se implementaron los salones departamentales de artistas. En el año 2005 se desarrolló el Diplomado en Gestión Cultural para la Convivencia y la Paz y en 2007 el Diplomado en Gestión para el Desarrollo Cultural y Turístico en convenio con el Ministerio de Cultura. Desde el año 2005 a 2011 los docentes del Programa participaron como jurados en encuentros y concursos artísticos organizados por instituciones gubernamentales y no gubernamentales, en el año 2009 se implementó el Diplomado en Formación de Formadores en Danza en convenio con el Ministerio de Cultura; en el año 2012, se diseñó el proyecto para la creación de la Escuela de Formación Artística – Universidad Surcolombiana (EFA-USCO) el cual se encuentra en estudio para su ejecución.

Los proyectos desarrollados por el Programa son aceptados y benefician a la comunidad conformada por los trabajadores de la educación, el arte y la cultura de la Región Surcolombiana. Generalmente los proyectos tienen buena apreciación de los empleadores, líderes comunitarios, educativos y culturales, ya que ellos participan y contribuyen a gestionar y financiar los programas de proyección social porque favorecen los propósitos de las instituciones que dirigen.

Las actividades de extensión y proyección social que desarrolla el Programa han contribuido significativamente en la formación integral de los niños, niñas, jóvenes y adultos de la ciudad de Neiva (Huila), además de la participación de distintos públicos en las actividades educativas y culturales.

Durante el año 2011 se realizaron actividades de proyección en el Asentamiento “Álvaro Uribe Vélez” como parte del macroproyecto de atención integral desarrollado por la Facultad de Educación. Los objetivos del proyecto denominado “Ocio Creativo Comunitario” se dirigen a la contribución del mejoramiento de la calidad de vida de la población infantil y juvenil del asentamiento mencionado a través de la música, la danza, el teatro y las artes visuales como alternativas de formación, sensibilización y ocupación creativa del tiempo libre; la práctica de los diferentes lenguajes artísticos; el fortalecimiento de los buenos hábitos, adquisición de valores y la convivencia pacífica que contribuyen a la formación de mejores ciudadanos; el desarrollo de la creatividad individual y colectiva, y el disfrute o placer estético; posteriormente dar a conocer en la Universidad Surcolombiana, los proyectos creativos desarrollados por la comunidad con el propósito de presentar los logros obtenidos.

El programa propende por el reconocimiento de la diversidad étnica, de poblaciones especiales y de minorías desde los cursos de Ética, la Didáctica Especial I y II y en el Seminario de Investigación. El desarrollo se genera en las Prácticas Pedagógicas I y II, y en la realización del Trabajo de Grado. También se motiva a los estudiantes a cursar la especialización en Educación Especial que tiene la Facultad de Educación.


Los Egresados y su impacto sobre el medio verocultar

En los archivos de la oficina de Registro y Control Académico y la Oficina de Seguimiento a Egresados de la Universidad Surcolombiana, existe información de los graduados de los Programas de Licenciatura en Música, Artes Visuales y Arte Escénico y la información completa sobre los noventa egresados de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Artística.

Para recopilar la información sobre los egresados, integrantes del Semillero de Investigación MANIGUA han adelantado los siguientes trabajos de grado: “Impacto de los egresados de las Licenciaturas en música, arte escénico, artes visuales y educación artística de la Universidad Surcolombiana en el contexto educativo y cultural de la zona urbana del municipio de Neiva” elaborado por Geidy Lorena Almario Ardila, “Impacto de los egresados de las Licenciaturas en música, arte escénico, artes visuales y educación artística de la Universidad Surcolombiana en el contexto educativo y cultural de la zona norte del Departamento del Huila, Tello, Baraya, Colombia, Aipe, Villavieja y Fortalecillas” con la autoría de Evelin García Sefair y Paola Puentes Palomino, “Impacto de los egresados de las Licenciaturas en música, arte escénico, artes visuales y educación artística de la Universidad Surcolombiana en el contexto educativo y cultural de la zona centro del Departamento del Huila en los municipios de Altamira, Agrado, Acevedo, Garzón, Pital, Suaza y Tarqui” realizado por Gina Paola Artunduaga. Continuando con este proyecto de investigación, la universidad ha asignado recursos para realizar un proyecto similar orientado únicamente a los egresados del programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística.

Continuando con este proyecto de investigación, se encuentra en ejecución por parte de los profesores Jaime Ruiz y Rocío Polania, el proyecto denominado “Impacto de los egresados de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística” el cual pretende:

  • Contribuir con los procesos de Autoevaluación del programa a partir del impacto generado por los egresados.
  • Analizar el nivel de cualificación personal, satisfacción profesional y reconocimiento obtenido por los egresados.
  • Conocer cuál ha sido la contribución de los egresados en la transformación de la planta educativa del municipio.
  • Determinar las percepciones que posee los empleadores respecto al desempeño profesional de los licenciados.

En el año 2005 se realizó el Primer Encuentro de Egresados de los Programas de Arte de la Universidad Surcolombiana, evento al cual asistieron cerca de 100 egresados de las Licenciaturas en Artes Visuales, Música y Arte Escénico.

En el año de 2008 se realizó el Primer Encuentro de Egresados de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística de la Universidad Surcolombiana, evento al cual asistieron 22 de los 29 egresados con los que a la fecha contaba el programa mencionado. En el año 2010 se efectuó el Segundo Encuentro de Egresados evento al cual fue invitado el Dr. Aurelio Horta, docente de la Universidad Nacional.

Se encuentra organizado el banco de datos de los egresados del programa el cual ofrece información acerca de dirección, teléfono, lugar de trabajo y correo electrónico. En la actualidad el programa cuenta con cincuenta egresados.

A nivel institucional, los egresados participan en los organismos directivos, como Consejo Superior, Consejos de facultad. Además los egresados, previa inscripción, participan en el proceso electoral para escoger el rector de la universidad.


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