Licenciatura en Educación Artística y Cultural

Nivel de Formación: Universitaria
Título que Otorga: Licenciado en Educación Artística y Cultural
Código SNIES: 91340
Fecha de Creación: Acuerdo No. 010 de 25 de febrero de 2011 del Consejo Superior Universitario
Duración del Programa: 8 semestres
Nro de Créditos: 148
Resolución de acreditación: Resolución 1086 de 28 de enero de 2014
Jornada: Diurna
Sedes donde se ofrece el programa: Neiva

El Programa de Licenciatura en Educación Artística y Cultural forma profesionales de la educación competentes para laborar y desarrollar el Campo Educativo, Artístico y Cultural en los ámbitos local, regional y nacional.

Visión

El Programa de Licenciatura en Educación Artística y Cultural en el año 2016 será reconocido como un proyecto formativo de alta calidad por contribuir en la solución de los problemas educativos, artísticos y culturales del contexto Surcolombiano, en el marco de la internacionalización.

General

Formar integralmente profesionales docentes con énfasis en educación artística, competentes para desarrollar el Campo educativo, artístico y cultural en los ámbitos local, regional y nacional.

Específicos

• Elevar la calidad de los procesos artísticos y culturales en el nivel de educación básica secundaria y media.
  • Orientar procesos teórico- prácticos sobre el saber pedagógico de la Educación artística.
  • Implementar procesos teórico- prácticos de los lenguajes artísticos que permitan adquirir dominios técnicos, interpretativos, creativos y sensibles.
  • Contribuir al reconocimiento del patrimonio y la identidad cultural de la región Surcolombiana.
  • Motivar la apropiación de los valores y principios institucionales.

General

Específicos

• Elevar  la calidad  de los procesos artísticos y culturales en el nivel de educación básica secundaria y media.
  • Orientar procesos teórico- prácticos sobre el saber pedagógico de la  Educación artística.
  • Motivar la apropiación de los valores y principios institucionales.

Perfil Profesional del Egresado

El egresado del Programa de Educación Artística y Cultural es un profesional formado en valores éticos y estéticos capacitado para desarrollar procesos pedagógicos, artísticos y culturales del contexto educativo y comunitario; facilitará el libre y pleno desarrollo de la creatividad, sensibilidad, sensorialidad y la expresividad de niños/ñas y jóvenes en los espacios de formación formal, no formal y comunitaria. Es un docente con formación básica en investigación, capaz de reconocer las problemáticas.

Perfil Ocupacional

El Licenciado en Educación Artística y Cultural de la Universidad Surcolombiana estará en capacidad de desempeñarse como:

• Docente del área de Educación Artística y Cultural en los niveles y grados de la Educación Básica secundaria y media.
  • Asesor de instituciones de educación formal, educación para el trabajo y el desarrollo humano, en el diseño, organización y desarrollo de proyectos educativos y artísticos.
  • Generador de procesos básicos de investigación pedagógica, artística y cultural.
  • Promotor de procesos socioculturales que involucren comunidades asociadas al entorno escolar.

Principios

El Programa acoge los principios institucionales de humanismo, coherencia, autonomía, libertad, rigurosidad, sostenibilidad, participación, democracia, dialogicidad, solidaridad, flexibilidad, cientificidad, corporatividad, transparencia y equidad.

Propósitos

Propósitos de Formación

El Programa de Licenciatura en Educación Artística y Cultural para el desarrollo de su misión, visión y propósitos tiene en cuenta los Principios Generales asumidos por la Universidad Surcolombiana en el Acuerdo 020 del 13 de mayo de 2003 y los requerimientos de la Ley 115 de 1994, concernientes a los objetivos de la Educación Básica secundaria y media, y en consecuencia define los siguientes propósitos de formación:

• Formar docentes para los niveles de educación básica secundaria y media, con pensamiento creativo, crítico y reflexivo, que respondan a las necesidades educativas, artísticas y culturales locales, regionales y nacionales, atendiendo a los requerimientos de Ley.
  • Formar profesionales en educación artística y cultural que fomenten la educación a través del arte y la enseñanza del arte en los jóvenes y poblaciones heterogéneas, con competencias básicas en lengua materna, en una segunda lengua, en otros lenguajes, en matemáticas y en convivencia social, articuladas con las prácticas pedagógicas, artísticas y culturales.
  • Desarrollar las competencias básicas en investigación para identificar problemas, buscar, organizar y analizar información orientada a la solución de problemas de la Educación Artística.

Plan de Estudios: Descargar formato pdf

Microdiseño