República de Colombia
Versión en Ingles | Versión en Español

Licenciatura en Ciencias Naturales: Física, Química y Biología

Facultad de Educación

 

Institucional

Misión

El Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales: Física, Química y Biología de la Facultad de Educación de la Universidad Surcolombiana tiene como Misión la formación de Educadores con sentido humanista e integral, competentes para ejercer la docencia en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en los Niveles de Educación Básica y Media del Sistema Educativo Colombiano, como también mediadores, orientadores, dinamizadores e innovadores de los procesos pedagógicos inherentes a la actividad docente en Ciencias Naturales. Formará profesionales que asuman la acción educativa desde la perspectiva de la investigación, con carácter dinámico creativo, e incidan activamente en la formación de los educandos y de otros sectores educativos de la comunidad en la cual desarrollen su actividad pedagógica.

El programa debe generar conocimiento tanto en el área específica como en el campo pedagógico, con el propósito de vincular al estudiante con los procesos de desarrollo social, científico, tecnológico y cultural.

Visión

A futuro el Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales: Física, Química y Biología estará graduando Educadores competentes tanto en el área de Ciencias Naturales como en el campo de la pedagogía, con dominio de conceptos y teorías científicas básicas de estas disciplinas y, a su vez, con una visión de las ciencias que sea interdisciplinaria e integradora; serán capaces de formular propuestas de orden pedagógico que demanden la aplicación de los conceptos científicos. El Programa estará bien posicionado a nivel regional y nacional no sólo por las excelentes competencias de sus egresados sino también porque el plan de estudios del programa responde a los requerimientos del entorno.

Poseerá una planta de docentes altamente calificada para atender las asignaturas del núcleo específico, comprometida con la problemática didáctico-pedagógica de estas disciplinas.

El Programa contará por lo menos con tres grupos de investigación, conformados por profesores y estudiantes de la Licenciatura, inscritos y reconocidos por COLCIENCIAS y en concordancia con las líneas de investigación de la Facultad de Educación. Estos grupos de investigación le permitirán al Programa hacer propuestas de tipo pedagógico y científico, iniciar el ofrecimiento de propuestas de formación avanzada, ofrecer servicios técnicos y de asesoría en el campo científico, tecnológico y pedagógico, tanto a nivel local como regional.

Objetivos

El Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales: Física, Química y Biología tiene los siguientes objetivos:

  • Formar educadores en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental con sólidos conocimientos, competentes para reconstruir y construir el conocimiento científico de manera que puedan proponer al estudiante dicho conocimiento, en las diferentes etapas (exploratoria, diferencial, disciplinaria) de su proceso de aprendizaje, tal como lo dispone los lineamientos curriculares del Ministerio de Educación Nacional.
  • Formar educadores con una visión integral de las Ciencias Naturales y con elementos didácticos para contextualizar, mediante la organización de los contenidos, el conocimiento científico con la problemática de la vida cotidiana y, permitir que los estudiantes construyan las teorías, conceptos y principios generales de las disciplinas científicas que conforman las Ciencias Naturales.
  • Promover en la formación del futuro educador en Ciencias Naturales y Educación Ambiental una visión crítica sobre la Naturaleza de la Ciencia, su evolución y sus relaciones con la sociedad y la cultura; visión que deberá influenciar de manera implícita y explícita en el ejercicio docente en Ciencias Naturales.
  • Formar un educador en Ciencias Naturales y Educación Ambiental competente para ejercer la enseñanza de las Ciencias Naturales de forma crítica y reflexiva con el propósito de mejorar permanentemente la enseñanza que imparte, además de poder desarrollar proyectos mediante el trabajo en equipo o trabajo integrado.
  • Impartir al futuro educador en Ciencias Naturales y Educación Ambiental una formación investigativa que lo habilite para proponer, elaborar y desarrollar proyectos de investigación tanto en el campo disciplinario así como también en los campos pedagógico y social.
  • Formar un educador en Ciencias Naturales y Educación Ambiental con conocimiento y manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y competente para implementarlas en el proceso enseñanza-aprendizaje e incorporarlas dentro del currículo.
  • Formar un educador con conocimiento de una segunda lengua, en particular la lengua Inglesa, que lo habilite para leer, traducir y entender correctamente un segundo idioma.
  • Formar un educador comprometido con el desarrollo integral de la región surcolombiana y con la búsqueda de alternativas de solución para sus problemas.
  • Formar un educador con valores humanos, éticos y cívicos.

Perfil

Perfil Profesional

    El Licenciado en Ciencias Naturales: Física, Química y Biología posee las siguientes características:

  • Competente para ejercer la docencia en Ciencias Naturales y Educación Ambiental en los niveles básicos y medio del sistema educativo colombiano.
  • Tiene una sólida formación sobre las teorías fundamentales, conceptos, principios y leyes de las disciplinas que conforman las Ciencias Naturales, que le garantiza solvencia académica en su desempeño profesional y lo habilita para continuar estudios de Postgrado.
  • Posee los elementos pedagógicos suficientes para su ejercicio docente y está capacitado para hacer frente a la diversidad de situaciones complejas que caracterizan la profesión docente.
  • Es un educador investigador, reflexivo, colaborador y comprometido con el entorno en el cual se desempeña.
  • Es conocedor de las últimas innovaciones comunicativas e informáticas, y también asume el papel activo en la construcción del conocimiento acerca de la enseñanza.
  • Formado en valores éticos, morales y cívicos.
  • Generador de conciencia ambiental y de procesos que conllevan a la conservación, uso sostenible y manejo de los recursos naturales.

Campo Laboral

El título de Licenciado en Ciencias Naturales: Física, Química y Biología, es uno de los títulos reconocidos para el ejercicio de la profesión docente en educación básica, secundaria y media, (concepto oficina jurídica Ministerio de Educación Nacional).

Principios

Principios

El Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales: Física, Química y Biología acoge para el desarrollo de su misión, de su visión y para el logro de sus propósitos los principios generales asumidos por la Universidad Surcolombiana en el Acuerdo 020 del Consejo Superior Universitario (13 de mayo de 2003)por medio del cual se adopta el Proyecto Educativo Universitario.

Adicionalmente se incorporan otros valores que para el Licenciado en Ciencias Naturales: Física, Química y Biología son fundamentales. Ellos son:

  • Responsabilidad: Es la conciencia acerca de las consecuencias que tiene todo lo que hacemos o dejamos de hacer sobre nosotros mismos o sobre los demás. Un trabajo bien hecho y entregado a tiempo es sinónimo de responsabilidad. La responsabilidad garantiza el cumplimiento de los compromisos adquiridos y genera confianza y tranquilidad entre las personas.
  • Perseverancia: Es la fuerza interior que nos permite llevar a buen término las cosas que emprendemos. Los que son perseverantes tiene una alta motivación y un profundo sentido del compromiso que les impiden abandonar las tareas que comienzan y los animan a trabajar hasta el final. La perseverancia es una cualidad común a las personas de carácter sólido, muchas de ellas líderes en su campo de acción, que lejos de amilanarse frente a las dificultades o la adversidad, se engrandecen y redoblan sus esfuerzos, con gran determinación, para conseguir los objetivos que se han fijado.
  • Respeto: Es la base fundamental para una convivencia sana y pacífica entre los miembros de una sociedad. Para practicarlo es preciso tener una clara noción de los derechos a la vida. El respeto abarca todas las esferas de la vida, empezando por el que nos debemos a nosotros mismos y a todos nuestros semejantes hasta el que le debemos al medio ambiente, a los seres vivos y a la naturaleza en general, sin olvidar el respeto a las leyes, a las normas sociales, a la memoria de los antepasados y a la patria en que nacimos.
  • Tolerancia: Es la expresión más clara del respeto por los demás, y como tal es un valor fundamental para la convivencia pacífica entre las personas. Tiene que ver con el reconocimiento de los otros como seres humanos, con derecho a ser aceptados en su individualidad y su diferencia. El que es tolerante sabe que si alguien es de un raza distinta a la suya o proviene de otro país, otra cultura, otra clase social, o piensa distinto a él, no por ello es su rival o su enemigo. En caso de conflictos, las personas tolerantes no acuden a la violencia; prefieren dialogar con sus oponentes y buscar puntos de acuerdo.
  • Humildad. Es la conciencia que tenemos acerca de lo que somos, de nuestras fortalezas y debilidades como seres humanos, y que nos impide por lo tanto creernos superiores a los demás. Los que son humildes no se sobreestiman ni maltratan a los menos favorecidos que ellos desde el punto de vista social, económico o de educación. La humildad es condición indispensable para aprender cosas nuevas y superarnos permanentemente en todos los aspectos, ya que gracias a ella tomamos conciencia de nuestra infinita pequeñez frente a la inmensidad del universo y la sabiduría de la naturaleza, así como a la de los conocimientos y experiencias atesorados por la humanidad a lo largo de su historia.
  • Altruismo: Esmero y complacencia en el bien ajeno, aún a costa del propio y por motivos puramente humanos. La persona altruista no conoce el egoísmo y debe estar en capacidad de desprenderse de todos sus haberes, incluso los de carácter intelectual, para cederlos a otras personas. El licenciado en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad Surcolombiana tendrá conciencia plena de la obligación que tiene con sus alumnos de enseñarles todo lo que sabe y transmitirles todas sus experiencias como contribución con su desarrollo integral.
  • Solidaridad: Cuando dos o más personas se unen y colaboran mutuamente para conseguir un fin común, hablamos de solidaridad. La solidaridad es un valor de gran trascendencia para el género humano, pues gracias a ella no sólo ha alcanzado los más altos grados de civilización y desarrollo tecnológico a lo largo de su historia, sino que ha logrado sobrevivir y salir adelante luego de los más terribles desastres. Es tan grande el poder de la solidaridad, que cuando la  ponemos en práctica nos hacemos inmensamente fuertes y podemos asumir sin temor los más grandes desafíos, al tiempo que resistimos con firmeza los embates de la adversidad. La solidaridad, cuando persigue una causa noble y justa (porque los hombres también se pueden unir para hacer daño), cambia el mundo, lo hace mejor, más habitable y más digno.

Propósitos

Propósitos

El Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales: Física, Química y Biología tiene los siguientes propósitos:

  • Formar Educadores en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental para atender la demanda local y regional de docentes en Ciencias Naturales.
  • Promover el análisis, crítica y construcción de modelos pedagógicos con el fin de contribuir al desarrollo pedagógico de la enseñanza de las Ciencias Naturales como también su integración con los propósitos culturales y sociales del entorno, es decir, de los conocimientos, saberes y prácticas que requieran para su aplicación los académicos, los estudiantes y las comunidades locales, regionales y nacionales.
  • Desarrollar programas de integración, cooperación y asesoría con instituciones educativas culturales y de investigación del orden regional, nacional e internacional, con el fin de asumir solidaria y complementariamente la elaboración y desarrollo de programas y proyectos pedagógicos y comunitarios, tanto de carácter formal y no formal que contribuyan a la promoción y desarrollo de una cultura científica en procura del mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos y la protección del medio ambiente.
  • Formar educadores con competencias investigativas capaces de elaborar y llevar a cabo proyectos de investigación para resolver problemas tanto pedagógicos como científicos y ambientales relevantes para la sociedad colombiana.

Estructura

Estructura General del Programa

El plan de estudios del Programa contempla en total la realización de 159 créditos académicos y está estructurado de la siguiente forma:

Un Componente Básico, el cual contempla 44 cursos con un total de 134 créditos académicos, equivalente al 84% del plan de estudios.

Un Componente complementario flexible, el cual contempla 9 cursos con un total de 25 créditos o sea el 16%.

Componente Básico

Lo integran tres núcleos, así:

Núcleo Institucional:
Está constituido por los cursos de formación sociohumanística establecidos por la Universidad para todos sus programas y definidos en el Acuerdo del Consejo Académico No. 053 de noviembre 7 de 2006.

Núcleo de Facultad:
Está constituido por los cursos de formación pedagógica que la Facultad de Educación ha establecido para todos sus programas mediante los Acuerdos 086 de Septiembre 2 de 2004, 004 de Febrero 2 de 2005 y 258 de diciembre 4 de 2008 del Consejo de Facultad.

Núcleo Específico:
Está constituido por los cursos propios de la Licenciatura, los cuales fueron definidos teniendo en cuenta las recomendaciones del Consejo Nacional de Acreditación, así como también, los Lineamientos curriculares del Ministerio de Educación Nacional para el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, la Teleología del Programa, la Fundamentación Epistemológica en Ciencias Naturales elaborada para orientar la construcción Curricular de la carrera, y las deliberaciones realizadas en varios consejos de programa y en el comité curricular.

El Programa ha definido la siguiente estructura curricular sobre las tres disciplinas científicas fundamentales, para el núcleo específico del componente básico del plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias Naturales: Física, Química y Biología.





Plan de Estudios

Descargar en formato pdf.

Microdiseños

Descargar en formato pdf.





Documentos

Para Estudiantes

Requisitos de Admisión

Requisitos de Admisión

Los artículos 7° y 8° del Manual de Convivencia reglamentan la admisión de los estudiantes a la Universidad Surcolombiana. Los criterios que usa la institución para seleccionar sus nuevos alumnos son los siguientes:

  • Los resultados de las Pruebas de Estado
  • La normatividad expedida por el Consejo Superior para los regímenes especiales.
  • Los cupos establecidos por la Universidad para cada programa académico de pregrado se distribuirán proporcionalmente al número de inscritos con uno u otro examen de estado (antiguo o nuevo).

Docentes

Docentes

Docentes de Tiempo Completo Planta
Nombre Email Título
Zully Cuellar López zully.cuellar@usco.edu.co Mg. en Educación con Énfasis en la Enseñanza
de las Ciencias Naturales
Hilda del Carmen Dueñas Gómez ciperal@usco.edu.co Magister Ciencias Biología
Sonia Echeverry Hernández sonia.echeverry@usco.edu.co Magister en Microbiología
Luis Javier Narváez Zamora lujanarza@gmail.com Magister en Educación
Clotario Israel Peralta García ciperal@usco.edu.co Magister en física
Juan Manuel Perea Espitia juanperea@usco.edu.co Magister en física
Jhon Fredy Castañeda jhon.castaneda@usco.edu.co Doctorado Ciencias Químicas
Elías Francisco Amórtegui Cedeño elias.amortegui@usco.edu.co Magister en Educación
Docentes Catedráticos
Nombre Email Título
Sem Vladimir Alvear Guerrero vladyal22@hotmail.es Especialización en computación para la docencia
María Cristina Andrade Ortiz mandradeortiz@gmail.com Magister en Educación
Martha Libia Andrade Ortiz marlianor@hotmail.com Especialización en Arte y Lúdica
Mijael Brand Prada mijbrand@usco.edu.co Magister en tecnología educativa
Daniel Ricardo Delgado drdelgado@unal.edu.co Doctor en Ciencias Farmacéuticas
Sandra Vianney Fajardo fajardosandra225@gmail.com Mg. en Ecología y Gestión de
Ecosistemas Estratégicos
Rodrigo Martínez Suaza romarti@usco.edu.co Licenciado en Física y Matemática.
Marino Valdemar Muñoz Burbano cartagonar@hotmail.com Especialista en Educación Sexual
Luz Anabel Sierra Cárdenas tagacy@gmail.com Especialista Educación Ambiental
Jairo Quintero Aldana jairoqui8@hotmail.com Especialista Computación para la Democracia

Contactos

Teléfono: (8)875 4753 extensión: 1067
Correo electrónico: cienciasnaturales@usco.edu.co

Redes Sociales Oficiales

Facebook, Universidad Surcolombiana Twitter, Universidad Surcolombiana YouTube, Universidad Surcolombiana

Calendario de Eventos

Contador de Visitas

2,192,746

Gobierno en Linea Urna de Cristal Jóvenes en Acción Pagos en Línea - PSE Icetex
Gobierno de Colombia RADAR Renata Apps Usco