Programa de Comunicación Social y Periodismo

Nivel de Formación: Profesional
Título que otorga: Comunicado social y Periodista
Código SNIES: 111443020704100111100
Fecha de Creación: 5 de diciembre de 1994 – Acuerdo número 067 del Consejo Superior
Duración del Programa: 8 semestres académicos
Número de Créditos: 141
Resolución Renovación Registro Calificado número 794 de 30 de Enero de 2012
Resolución Renovación Registro Calificado número 4262 del 31 de mayo de 2010 (ofrecido por extensión municipio de Pitalito)
Resolución de Renovación de Acreditación número 1022 del 24 de enero de 2014 (por 6 años otorgado por el Ministerio de Educación Nacional).

Jornada: Diurna
Sedes: Neiva y Pitalito

Dirigido a: Personas interesadas en la consolidación de la comunicación de la universidad con la región, fortalecer sus tejidos comunicativos, investigar los problemas relevantes en el área, generar proyectos de comunicación y cultura comunitaria y de las organizaciones, formar comunicadores preparados para analizar el devenir social y orientar con rigor a la opinión pública.

El programa de Comunicación Social y Periodismo tiene como misión formar personas, ciudadanos y profesionales, con una visión de su entorno y del mundo capaces de establecer las demandas sociales de la comunicación, con el fin de comprender y explicar los problemas comunicativos para intervenirlos y construir una democracia sustantiva y desarrollo humano sustentable.

Visión

El programa de Comunicación será en el 2027 reconocido socialmente por su alta calidad en la formación de personas, ciudadanos y profesionales; por su liderazgo en la producción de conocimiento sobre los procesos comunicativos y por su capacidad para intervenir y transformar la comunicación de la región y el país.

Perfil del Egresado

El programa en Comunicación Social y Periodismo aspira a formar personas, ciudadanos y profesionales que construyan y desarrollen:

• Autorreconocimiento de los procesos socioculturales personales y colectivos, autoestima, autonomía, capacidad de trabajo en equipo y una actitud ética, crítica y solidaria.
  • Amplias competencias comunicativas, en especial, las narrativas y argumentativas en diversos formatos.
  • Solvencia para la observación, el análisis, y la prospectiva de los procesos y conflictos comunicativos en entornos socioculturales diversos.
  • Capacidad de participar en procesos de mediación de conflictos a partir de estrategias comunicativas pertinentes.
  • Capacidad para proponer y gestar alternativas a las demandas y los conflictos comunicativos en las comunidades y las organizaciones.
  • Creatividad para proponer y gestar políticas y proyectos de comunicación.

Plan de Estudios: Descargar en formato pdf.

Consejo de Programa

El Consejo de Programa está conformado por los siguientes profesores y el representante de los estudiantes:

• Juan Carlos Acebedo Restrepo
  • Fernando Charry Gonzalez