República de Colombia
Versión en Ingles | Versión en Español

Programa de Derecho

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas


Nombre del Programa: Programa de Derecho
Nivel de Formación: Pregrado
Título que Otorga: Abogado
Código SNIES: 9395
Duración del Programa: 10 semestres (5 años)
No. de Créditos: 159
Resolución de acreditación: 13202 de fecha 16 de octubre de 2012
Jornada: Diurno - Nocturno en la Sede Neiva
Sedes: Neiva y Pitalito anualizado.

Fecha de creación:
5 de junio de 1996 mediante acuerdo número 039 de la misma fecha expedido por el Consejo Superior de la Universidad Surcolombiana.

 

Información

Misión

La formación de Abogados con capacidad para producir y aplicar conocimiento científico jurídico a partir del análisis integral, humano y crítico, con competencias disciplinares y en investigación, que contribuyan a la eficaz y eficiente intervención de los problemas sociales, comprometidos prioritariamente con la construcción de una nación democrática, deliberativa, participativa y en paz, soportada en el desarrollo humano, social, sostenible y sustentable en la región Surcolombiana; su accionar será orientado por la ética cívica, el diálogo multicultural, la preservación y defensa del medio ambiente y el Pensamiento Complejo, con proyección nacional e internacional, acorde a la misión de la misma universidad.

Visión

El Programa de Derecho de la Universidad Surcolombiana deberá ser, en las tres primeras décadas del siglo XXI, el principal actor en la formación de Abogados que contribuyan a la construcción de una nación democrática, deliberativa, participativa y en paz, soportada en el desarrollo humano, social, sostenible y sustentable en la región Surcolombiana. Para tal fin, directivos, docentes, estudiantes y egresados deberán ejercer, de manera coordinada, acciones de formación disciplinar, en investigación y proyección social de alta calidad.

Objetivos del Programa de Derecho de la Universidad Surcolombiana:

  • Cultivar el Derecho como ciencia, disciplina y arte. Como ciencia porque tiene un objeto de estudio y formas de producción del conocimiento desde diversos paradigmas; como disciplina en la aplicación técnica de procesos jurídicos; y como arte en la posibilidad  de materialización del derecho como instrumento inequívoco para la construcción de un orden justo.
  •  Formar profesionales del derecho con alta calidad académica, humanística y ética, con amplios conocimientos teóricos y prácticos que les permitan analizar e interpretar fenómenos socio-jurídicos y detectar e intervenir pacíficamente los conflictos.
  • Articular el Derecho con las distintas áreas del conocimiento, para aportar en la construcción de ciudadanía en el marco de una democracia participativa y pluralista.
  • Aportar a la identificación e intervención de problemas sociales, culturales, políticos, económicos y ambientales desde la perspectiva jurídica con un amplio sentido social.
  • Poner a disposición de los estudiantes espacios autónomos de aprendizaje con el fin de profundizar en diferentes campos del conocimiento que le permitan formarse no solo como profesional del derecho sino como ser humano, persona y ciudadano, con todos los deberes y derechos constitucionales que ello imprime. 

Perfiles

Perfil Profesional

  • El Abogado egresado del Programa de Derecho tendrá un perfil socio-humanístico integral.
  • Abogado conocedor y partícipe en la construcción de región, con un alto compromiso social.
  • Abogado con formación básica en las diferentes áreas del Derecho, con énfasis en el derecho público en su contexto político, social y económico.
  • Abogado con alta sensibilidad social, por ello el programa forma profesionales que respondan acertadamente en la intervención de los conflictos sociales.
  • Abogado Capacidad para desarrollarse en el área de la investigación jurídica aplicada, para contribuir a la construcción del Derecho con autonomía y responsabilidad.

Perfil Ocupacional

Nuestros Profesionales egresados son significativamente requeridos en el sector público. No obstante, su sólida formación integral, humana y crítica les permite desempeñarse perfectamente en los distintos campos de la profesión, reivindicando siempre los postulados de la dignidad humana, los derechos fundamentales y la justicia social dentro del Estado Social y Democrático de Derecho.

Plan de Estudios

El plan de estudios del Programa de Derecho está compuesto por las áreas Jurídica, Humanística, Transversal, Práctica y el Componente Flexible de Profundización. Dadas algunas modificaciones normativas, tanto nacionales como institucionales así como a necesidades de actualización, hasta el primer semestre de 2011 el Programa de Derecho de la Universidad Surcolombiana tuvo vigente dos planes de estudios, cuya aplicación se realiza a partir de lo establecido en el Acuerdo No. 004 del 23 de marzo de 2010, expedido por el Consejo Académico de la Universidad, los cuales se encuentran contenidos en la siguiente normativa:

  • Acuerdo No. 04 del 13 de febrero de 2006, “por medio del cual se aprueba el nuevo plan de Estudios del Programa de Derecho de la Universidad Surcolombiana”; normativa que fuera modificada por el Acuerdo No. 01 del 31 de enero de 2007, “por medio del cual se hace un ajuste al Acuerdo Número 04 del 13 de febrero de 2006 del Consejo de Facultad de Derecho, que establece el plan de estudios en el Sistema de Créditos del Programa de Derecho de la Universidad Surcolombiana”.
  • Acuerdo No. 068 del 03 de septiembre de 2007, “por medio del cual se reorganiza el Plan de Estudios del Programa de Derecho por el Sistema de Créditos y se ajusta el Plan de Equivalencias entre el Plan Tradicional de asignaturas y el plan del sistema de créditos del Programa de Derecho de la Universidad Surcolombiana”; acto administrativo que fuera modificado por el Acuerdo No. 077 del 01 de octubre de 2007, “por medio del cual se realizan ajustes al Plan de Estudios del Programa de Derecho de la Universidad Surcolombiana por el Sistema de Créditos establecido mediante Acuerdo No. 068 de 2007”.

Desde el segundo semestre del 2011 se inició la aplicación del nuevo Plan de Estudios contenido en los Acuerdos Académicos No. 010, 011 y 012 de junio de 2011. La nueva malla curricular responde a las observaciones presentadas por el Comité de Autoevaluación con fines de Acreditación y en consecuencia, al trabajo desarrollado por los Comités de Currículo de la Facultad y Programa de Derecho durante el segundo semestre de 2010 y el primero de 2011, tras el ajuste a lo establecido en el Decreto 196 de 1971 y 765 de 1977, las Leyes 583 de 2000 y 1123 de 2007, la Resolución 2768 de 2003, la Ley 1188 de 2008 y el Decreto 1295 de 2010.

Microdiseños


 

Modalidades de Grado

Documentos

Comités

Comité de Autoevaluación y Acreditación

Nombre Cargo
Alberto Polanía Puentes Director Consultorio Jurídico
Andrés Gómez Perdomo Coord. Proyección Social
Carlos Fernando Gómez García CINFADE
Daniel Eduardo Quintero Bahamón Representante de los Estudiantes (principal)
Diana Marcela Ortíz Tovar Coordinador Centro de Conciliación
Diego Andrés Morales Gil Coordinador Comité de Currículo
Diego Fernando Amaya Pérez Asesor Programa Derecho
Gabriel Orlando Realpe Benavides Jefe de Programa
Jaime Salcedo Sánchez Asesor Metodológico
Jorge Eliécer Acosta Álvarez Consejero Académico Comité de Permanencia y Graduación
Julio Deivis Burgos Gutiérrez Profesional Proceso Acreditación
Katherin Torres Posada Representante de los Egresados
Lenin Eduardo Rojas Giraldo Docente Consejero Derecho Pitalito
Lina Vanessa Ortíz Montoya Representante de los Estudiantes (suplente)
Mario César Tejada González Decano Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Comité de Currículo

Nombres Cargo
Lenin Eduardo Rojas Docente Consejero Oferta Pitalito
Gabriel Orlando Realpe Benavides Jefe de Programa
Germán Alfonso López Daza Coordinador de Investigación
Alberto Polanía Puentes Director del Consultorio Jurídico
Diana Marcela Ortíz Tovar Directora  del Centro de Conciliación
Diego Fernando Amaya Pérez Secretario Comité de Currículo
Diego Andrés Morales Gil Coordinador del Comité de Currículo
Helber Mauricio Sandoval Cumbe Coordinador Área Penal
Magda Paola Tafur Charry Coordinadora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas ante el Comité de Internacionalización (Invitado)
Ricardo Moncaleano Coordinador Área Derecho Privado
Pedro Gil Bonilla Coordinador Área Comercial
Diana Marcela Rincón Andrade Coordinador Área Laboral
Katherin Torres Posada Representante de Egresados
Mario César Tejada González Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (Invitado)

Funcionarios

Jefe de Programa
Gabriel Orlando Realpe Benavides
Correo electrónico: derecho@usco.edu.co
Teléfono: (57) (8) 8754753 extensión 1038
Bloque A - Sede Administrativa

Asesor
Diego Fernando Amaya Pérez
Correo electrónico: diego.amaya@usco.edu.co
Teléfono: (57) (8) 8754753 extensión 1038
Bloque A - Sede Administrativa

Apoyo Administrativo
Estefanía Galindo Botero
Correo electrónico: estefania.galindo@usco.edu.co
Teléfono: (57) (8) 8754753 extensión 1038


Contacto

Programa de Derecho
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Avenida Pastrana Borrero con Carrera 1
Sede central - Bloque K, antiguo Salón 350
Teléfonos: (8)875 4753, extensión: 1038
derecho@usco.edu.co

Redes Sociales Oficiales

Facebook, Universidad Surcolombiana Twitter, Universidad Surcolombiana YouTube, Universidad Surcolombiana

Calendario de Eventos

Contador de Visitas

2,192,746

Gobierno en Linea Urna de Cristal Jóvenes en Acción Pagos en Línea - PSE Icetex
Gobierno de Colombia RADAR Renata Apps Usco