República de Colombia
Versión en Ingles | Versión en Español

Programa de Ciencia Política

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Nombre del Programa: Ciencia Política 
Nivel de Formación: Pregrado, Profesional, Educación superior
Título que Otorga: Politólogo/a
Código SNIES: 101598
Fecha de Creación: Noviembre 30 de 2010.

Duración del Programa: Diez (10) semestres
No de Créditos: 154 créditos
Resolución de Registro: Resolución 1864 del 24 de febrero de 2012

Jornada: Diurno - Nocturno en la Sede Neiva
Sedes donde se ofrece el programa: Neiva y Pitalito


Institucional

Misión

La formación de profesionales integrales, con una sólida fundamentación disciplinar siempre articulada con los factores propios de una vida en sociedad, que concatenada con estrategias de investigación y proyección social, tiene como finalidad contribuir de manera efectiva en la eficaz y eficiente intervención de los problemas sociales de la región y del país, así como al desarrollo, la igualdad, la participación y la consolidación de un orden justo.

Visión

En las tres primeras décadas del siglo XXI, la Facultad de CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS, será el principal actor en la formación de profesionales que contribuyan a la construcción y desarrollo de un mejor modelo de convivencia social, como interlocutor válido en la formulación de políticas públicas que reivindiquen un orden justo. Para tal fin, directivos, docentes, estudiantes y egresados deberán ejercer, de manera coordinada, acciones de formación, investigación y proyección social de alta calidad, que en consonancia con la Misión, propicien espacios de reconocimiento y respeto al ser humano.

Objetivos del Programa

El programa tiene como objetivo principal la formación de profesionales integrales en los asuntos relacionados con el Estado, el sistema político, el poder y la democracia deliberativa, teniendo en cuenta las relaciones con otras disciplinas, particularmente con las áreas de economía, derecho, historia, relaciones internacionales y teoría política. 

Historia

La Universidad Surcolombiana una vez da apertura al Programa de Derecho con el acompañamiento inicial de la Universidad Nacional de Colombia crea la Facultad de Derecho mediante Acuerdo Superior No. 002 del 8 de enero de 1999, asignándole la administración académica del citado Programa y de las Especializaciones desarrolladas en coordinación con la Universidad Nacional de Colombia conforme Convenio de Cooperación Interinstitucional suscrito del 25 de enero de 1995, autorizando para su funcionamiento, mediante Resolución de Rectoría No. 001 del 14 de enero del mismo año, la creación, los cargos de Decano y Secretaría Ejecutiva.

A partir de 2012, la Facultad cuenta con los Programas Académicos de Pregrado de Derecho, Jornada Diurna y Jornada Nocturna, sede Neiva, Ciencia Política en jornada Nocturna, sede Neiva, además continua con las especializaciones ofrecidas en coordinación con la Universidad Nacional de Colombia. Se prevé para el año 2013 la apertura de la Maestría de derecho Pública creada por el Consejo Superior Universitario y del Programa de Derecho en la Sede Pitalito.

Perfil

Perfil Profesional

El egresado del Programa de Ciencia Política de la Universidad Surcolombiana estará en capacidad de desempeñarse como un auténtico líder político local, regional, nacional e internacional, destacándose por cultivar un ejercicio renovador de la política, moderna, transparente y profesional, consultando siempre los postulados del interés general, el respeto inexcusable por lo público y primordialmente del erario, con un fuerte compromiso social.

Así mismo podrá desempeñarse también como analista, consultor o asesor del Estado, sea como funcionario o contratista de servicios o consultor, en cualquiera de los estamentos de su estructura: Nacional, Regional o Departamental, local o Municipal. De igual manera puede vincularse como empleado o contratista a organizaciones privadas o no gubernamentales, sean políticas o sociales – nacionales o internacionales -, para actuar como analista, asesor o consultor.

Es claro que el perfil ocupacional del egresado de Ciencia Política le permite actuar tanto en el sector público, como en el privado, en ámbitos relacionados con el análisis político, la administración pública, la investigación y la docencia, su participación también podrá desarrollarse como analista, formulador, implementador y evaluador de políticas públicas y asesor de los diferentes actores políticos. Adicionalmente, su perfil profesional les permitirá analizar políticas de carácter global y asesorar actores políticos o sociales de carácter internacional.

Principios

Justicia: El catalogo axiológico y teleológico, el Ethos que gobierna la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Surcolombiana, está orientado hacia la defensa y promoción de los Derechos Humanos, los mecanismos de defensa política y judicial de los mismos, los principios, valores y deberes consagrados en la Constitución Política, la reivindicación del respeto de la dignidad humana, la diversidad, el pluralismo, la democracia, la libertad de pensamiento, la solidaridad, la igualdad material, la conquista de un orden justo, la convivencia pacífica, la especial atención a los grupos sociales y culturales vulnerables, marginados y/o discriminados, el servicio a la comunidad, comprometidos con la reivindicación y defensa del Estado Social de Derecho.

Excelencia y Compromiso Social: La Facultad de Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Surcolombiana ratifican su compromiso con el logro de la excelencia en la formación profesional, con el rigorismo, la dedicación y la exigencia necesaria en cuanto a los conocimientos básicos y fundamentales para la formación de profesionales capaces de conocer, describir, experimentar, transformar y producir, conocimiento de manera autónoma y crítica, como presupuestos indispensables para un adecuado ejercicio de la profesión.

Transdisciplinariedad e Interdisciplinariedad: Se propende con igual importancia, cultivar en nuestros educandos una perfecta articulación con los factores propios de una vida en sociedad, esto es, de un ser que interactúa y se relaciona satisfactoriamente con su entorno que aprende a convivir, independientemente del programa cursado. En este sentido se plantea la propuesta de cuestionar la formación rígida, insular y atomizada de los componentes curriculares, que no se limita exclusivamente a la semestralización y al asignaturismo, esto es, no sólo desde lo instruccional o eminentemente disciplinar.

Cientificidad: La Facultad tiene como propósito fundamental orientar su acción para forjar una fuerte cultura investigativa, a fin de tener la capacidad de recopilar, sistematizar, analizar, valorar y tratar situaciones, condiciones y posibilidades de la realidad, en función de la generación de conocimiento científico.

Ética: Formar una nueva generación de profesionales que logre enaltecer y dignificar su profesión, conforme a los principios de la honestidad, diligencia, transparencia, responsabilidad y un alto grado de sensibilidad social. Queremos formar una nueva generación de profesionales que logre enaltecer y dignificar la profesión, conforme a los principios de la honestidad, diligencia, transparencia, responsabilidad y un alto grado de sensibilidad social.

Pertinencia Académica: La Facultad busca formar en los estudiantes destrezas de adaptabilidad a situaciones cambiantes e inesperadas, propias de las nuevas tendencias pedagógicas de formación por competencias. Propiciar la adopción de estrategias que fortalezcan los lazos de convergencia entre la educación, la formación disciplinar y el empleo.

Plan de Estudios

Plan de Estudios: Descargar formato pdf


Micros diseños de las asignaturas

I Semestre:
Introducción a la ciencia política, Fundamentos de economía, Historia política y económica de Colombia I.
Descargar archivos

II Semestre:
Economía Contemporánea, Historia de América Latina, Historia Política y Económica de Colombia II, Sociología Política, Teoría del Poder.
Descargar archivos

III Semestre:
Antropología Política, Cultura Política, Derecho Administrativo, Historia de las Relaciones Internacionales, Pensamiento Político Latinoamericano.
Descargar archivos

IV Semestre:
Democracia Deliberativa, Integración Latinoamericana, Política Internacional Colombiana, Teoría de las Relaciones Internacionales.
Descargar archivos

Documentos

Directorio de Funcionarios

Gabriel Orlando Realpe Benavides
Jefe de Programa
Correo electrónico institucional: derecho@usco.edu.co
Extensión telefónica: 1038

Diego Fernando Amaya Pérez
Asesor Académico 
Correo electrónico institucional: diego.amaya@usco.edu.co
Extensión telefónica: 1038

Estefanía Galindo Botero
Cargo: Apoyo Administrativo
Correo electrónico institucional: estefania.galindo@usco.edu.co
Número de la extensión telefónica: 1038

Docentes Ocasionals Tiempo Completo:

Stefani Castaño Torres
Correo electrónico: stefani.castano@usco.edu.co
Teléfono: (57) (8) 8754753 extensión: 1104

Jonathan Bedoyo Hernandez
Correo electrónico: jonathan.bedoya@usco.edu.co
Teléfono: (57) (8) 8754753 extensión: 1104

Piero Emmanuel Silva Arce
Correo electrónico: piero.silva@usco.edu.co
Teléfono: (57) (8) 8754753 extensión: 1104

Cristián Mauricio Londoño
Correo electrónico: cristian.londono@usco.edu.co
Teléfono: (57) (8) 8754753 extensión: 1104

Harvey Guzmán Gámez
Correo electrónico: harvey.guzman@usco.edu.co
Teléfono: (57) (8) 8754753 extensión: 1104

Consejo de Programa

Comité de Currículo

Coordinadora de Comité: Alexandra Uribe Sánchez
Secretaria del Comite: Verónica Castro Leyva
Coordinador del Área América Latina: Jonathan Bedoyo Hernandez
Coordinador del Área de Teoría Política: Piero Emmanuel Silva Arce
Coordinadora del Área Interdisciplinar Básico: Stefani Castaño Torres
Coordinador del Área de Teoría Política y Análisis Político: Cristián Mauricio Londoño
Coordinador del Área de Investigación: Harvey Guzmán Gámez
Representante Estudiante: Sebastian Taborda Castro

Comite de Autoevaluación

Coordinador de Comité: Jonathan Bedoyo Hernandez
Secretario del Comité: Piero Emmanuel Silva Arce
Representante Estudiante: Sebastian Taborda Castro
Coordinador del Área de Investigación: Harvey Guzmán Gámez
Coordinador del Área de Teoría Política y Análisis Político: Cristián Mauricio Londoño
Coordinadora del Área de Estudios Surcolombiano: Alexandra Uribe Sánchez
Coordinadora del Área Interdisciplinar Básico: Stefani Castaño Torres
Delegado de CINFADE: Carlos Fernando Goméz García
Coordinador de Proyección Social de la Facultad: Andres Goméz Perdomo
Asesor dirección General de Currículo: Oscar Cortes
Asesora General del Programa de Ciencia Política: Verónica Castro Leyva

Oficina 352 Sede Central
PBX. (57) (8) 8754753 extensión: 1104
Email: cienciapolitica@usco.edu.co

Redes Sociales Oficiales

Facebook, Universidad Surcolombiana Twitter, Universidad Surcolombiana YouTube, Universidad Surcolombiana

Calendario de Eventos

Contador de Visitas

2,192,746

Gobierno en Linea Urna de Cristal Jóvenes en Acción Pagos en Línea - PSE Icetex
Gobierno de Colombia RADAR Renata Apps Usco