Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Ofertas académicas

La formación de profesionales integrales, con una sólida fundamentación disciplinar siempre articulada con los factores propios de una vida en sociedad, que concatenada con estrategias de investigación y proyección social, tiene como finalidad contribuir de manera efectiva en la eficaz y eficiente intervención de los problemas sociales de la región y del país, así como al desarrollo, la igualdad, la participación y la consolidación de un orden justo

Visión

En las tres primeras décadas del siglo XXI, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, será el principal actor en la formación de profesionales que contribuyan a la construcción y desarrollo de un mejor modelo de convivencia social, como interlocutor válido en la formulación de políticas públicas que reivindiquen un orden justo. Para tal fin, directivos, docentes, estudiantes y egresados deberán ejercer, de manera coordinada, acciones de formación, investigación y proyección social de alta calidad, que en consonancia con la Misión, propicien espacios de reconocimiento y respeto al ser humano.

Principios

JUSTICIA: El catalogo axiológico y teleológico, el Ethos que gobierna la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Surcolombiana, está orientado hacia la defensa y promoción de los Derechos Humanos, los mecanismos de defensa política y judicial de los mismos, los principios, valores y deberes consagrados en la Constitución Política, la reivindicación del respeto de la dignidad humana, la diversidad, el pluralismo, la democracia, la libertad de pensamiento, la solidaridad, la igualdad material, la conquista de un orden justo, la convivencia pacífica, la especial atención a los grupos sociales y culturales vulnerables, marginados y/o discriminados, el servicio a la comunidad, comprometidos con la reivindicación y defensa del Estado Social de Derecho.

EXCELENCIA Y COMPROMISO SOCIAL: La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Surcolombiana ratifican su compromiso con el logro de la excelencia en la formación profesional, con el rigorismo, la dedicación y la exigencia necesaria en cuanto a los conocimientos básicos y fundamentales para la formación de profesionales capaces de conocer, describir, experimentar, transformar y producir, conocimiento de manera autónoma y crítica, como presupuestos indispensables para un adecuado ejercicio de la profesión.

TRANSDISCIPLINARIEDAD E INTERDISCIPLINARIEDAD: Se propende con igual importancia, cultivar en nuestros educandos una perfecta articulación con los factores propios de una vida en sociedad, esto es, de un ser que interactúa y se relaciona satisfactoriamente con su entorno que aprende a convivir, independientemente del programa cursado. En este sentido se plantea la propuesta de cuestionar la formación rígida, insular y atomizada de los componentes curriculares, que no se limita exclusivamente a la semestralización y al asignaturismo, esto es, no sólo desde lo instruccional o eminentemente disciplinar.

CIENTIFICIDAD: La Facultad tiene como propósito fundamental orientar su acción para forjar una fuerte cultura investigativa, a fin de tener la capacidad de recopilar, sistematizar, analizar, valorar y tratar situaciones, condiciones y posibilidades de la realidad, en función de la generación de conocimiento científico.

ÉTICA: Formar una nueva generación de profesionales que logre enaltecer y dignificar su profesión, conforme a los principios de la honestidad, diligencia, transparencia, responsabilidad y un alto grado de sensibilidad social. Queremos formar una nueva generación de profesionales que logre enaltecer y dignificar la profesión, conforme a los principios de la honestidad, diligencia, transparencia, responsabilidad y un alto grado de sensibilidad social.

PERTINENCIA ACADÉMICA: La Facultad busca formar en los estudiantes destrezas de adaptabilidad a situaciones cambiantes e inesperadas, propias de las nuevas tendencias pedagógicas de formación por competencias. Propiciar la adopción de estrategias que fortalezcan los lazos de convergencia entre la educación, la formación disciplinar y el empleo.

Historia

La Universidad Surcolombiana una vez da apertura al Programa de Derecho con el acompañamiento inicial de la Universidad Nacional de Colombia crea la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas mediante Acuerdo Superior No. 002 del 8 de enero de 1999, asignándole la administración académica del citado Programa y de las Especializaciones desarrolladas en coordinación con la Universidad Nacional de Colombia conforme Convenio de Cooperación Interinstitucional suscrito del 25 de enero de 1995, autorizando para su funcionamiento, mediante Resolución de Rectoría No. 001 del 14 de enero del mismo año, la creación, los cargos de Decano y Secretaría Ejecutiva.

A partir de 2012, la Facultad cuenta con los Programas Académicos de Pregrado de Derecho, Jornada Diurna y Jornada Nocturna, sede Neiva, Ciencia Política en jornada Nocturna, sede Neiva, además continua con las especializaciones ofrecidas en coordinación con la Universidad Nacional de Colombia. Se prevé para el año 2013 la apertura de la Maestría de derecho Pública creada por el Consejo Superior Universitario y del Programa de Derecho en la Sede Pitalito

Consejo de Facultad

Nombre Cargo
Alexandra Uribe Sánchez Jefe de Programa de Ciencia Política