República de Colombia
Versión en Ingles | Versión en Español

Tecnología en Acuicultura Continental

Facultad de Ciencias Exactas

Registro ICFES: 111426390804001111100
Duración: 6 SEMESTRES
Jornada: Diurna
Modalidad: Presencial
Sede: Neiva
Título que otorga: Tecnólogo en Acuicultura continental

General

Creación

En el año 1996 mediante Acuerdo 028 del 22 de mayo el Consejo Superior Universitario aprueba la creación del Programa de Tecnología en Acuicultura Continental al cual el ICFES le asigna el Registro No111426390804100111100. En el semestre A de 2000 se inicia el Programa con un total de 35 estudiantes matriculados.

Justificación

En los contextos internacional, nacional y regional la Acuicultura se ha convertido en una actividad bien importante para el sector agroindustrial. Los análisis de la oferta y la demanda tanto histórica como proyectada muestran como el consumo de pescado per cápita y la misma producción presentan tendencia al crecimiento.

La actividad acuícola tanto en el país como en la región sur colombiana, entendiendo por esta los Departamentos del Tolima, Huila, Cauca, Caquetá, Putumayo y Amazonas, se ha venido consolidando y desarrollando, accediendo no sólo a los mercados nacionales sino también a los internacionales, en términos de rentabilidad, productividad y competitividad, gracias a la ejecución coordinada de acciones estratégicas de parte del sector.

El Departamento del Huila actualmente es el primer productor a nivel nacional de Tilapia Roja contribuyendo con el 43% aproximadamente de la producción total del país. Los últimos Planes de Desarrollo Departamental han incluido a la Acuicultura como un renglón de atención y le han asignado recursos significativos para su apoyo .con base en las consideraciones anteriores la Universidad Surcolombiana ha considerado importante para nuestra región la existencia del Programa de Tecnología en Acuicultura Continental incluido su registro calificado y continuar con el proceso de formación de tecnólogos idóneos en Acuicultura Continental que respondan por el alto desarrollo tecnológico de la industria y el sector empresarial acuícola.

Información

Misión

  • Atender las necesidades relacionadas con los aspectos de producción, mejoramiento y optimización de los procesos de los sectores primario, secundario y terciario ligados a la actividad acuícola tanto regional como nacional.
  • Desarrollo de investigación con miras al mejoramiento de los procesos mencionados anteriormente.
  • Desarrollo de programas de asesoráis al sector empresarial vinculado con la acuicultura.
  • Generación de conocimiento tanto en el área especifica como en la aplicada apuntando a que el futuro tecnólogo en Acuicultura Continental se vincule a los procesos de desarrollo científico y tecnológico de la acuicultura de acuerdo a los lineamientos y derroteros trazados en el marco de la autonomía universitaria.

Visión

  • En el año 2010 la Universidad Surcolombiana graduara a sus primeros egresados con el nuevo plan curricular y con el registro calificado.
  • Estos egresados serán competentes en las diferentes áreas de la Acuicultura
  • Continental más exactamente en el campo de la producción, mejoramiento genético, nutrición y aspectos sanitarios, capaces de liderar los procesos de desarrollo tecnológico y científico en los ámbitos locales, regionales y nacionales con base en las necesidades del sector.
  • Al cabo de cinco años, el programa estará liderando un Centro de Investigaciones Acuícola para la Región Surcolombiana con la participación del recurso docente, estudiantes y egresados del programa.
  • Se contara con dos grupos de investigación reconocidos tanto por la institución como por la comunidad científica nacional en cabeza de Conciencias. Paralelamente a esta meta se espera contar con la existencia de tres grupos de semilleros de investigación en las líneas definidas por el programa y acordes a las necesidades del entorno.
  • En el término de dos años mediante el sistema de ciclos propedéuticos se habrá implementado el ciclo profesional.

Fundamentación Teórica

El programa curricular para la Tecnología en Acuicultura Continental esta diseñado con base en el decreto 2566 del 31 de julio de 2002 y la Resolución 2769 de noviembre 11 de 2003 emitidos por el Ministerio de Educación Nacional los cuales establecen los Estándares de Calidad para los programas académicos en las universidades colombianas. Adicionalmente el Consejo superior de la Universidad Surcolombiana emite el Acuerdo 0018 de 2003 mediante el cual se reforman los sistemas curriculares de los Programas Académicos de la Universidad Surcolombiana.

Diferencias con otros Programas

Las diferencias significativas con otros programas que se ofrecen en el país se sustentan en lo siguiente:

El diseño curricular se ha realizado con base en un estudio detallado tanto de las debilidades como fortalezas de los demás programas existentes en el país. Adicionalmente, la propuesta se fundamenta en los tres núcleos definidos para la universidad Surcolombiana: el Institucional, el de Facultad y el específico.

Debido al alto grado de desarrollo de la acuicultura en el departamento el programa cuenta con un gran laboratorio como lo es el vasto número de productores de la región, quienes mediante convenios y compromisos permiten el desarrollo de la actividad práctica por parte de los estudiantes de Acuicultura.

La aplicación de alta tecnología en la región permite que el estudiante tenga a su alcance información de punta.

Bajo este perfil nuestro Tecnólogo en Acuicultura Continental debe ser capaz de:

Encontrar soluciones a los problemas prácticos en el cultivo y producción de especies acuícolas.

  • Participar en la asesoria y montaje de empresas acuícolas.
  • Diseñar y participar en programas de educación, transferencia de tecnología y fomento, relacionados con la actividad acuícola.
  • Participar y contribuir con el proceso productivo de la región mediante la creación y fortalecimiento de empresas acuícolas.
  • Participar en la investigación para el desarrollo tecnológico de la actividad, incluyendo el desarrollo de paquetes para el cultivo de nuevas especies.

Objetivo del Programa

  1. El Programa de Tecnología en Acuicultura Continental tiene como objetivo principal LA PRODUCCIÓN ACUÍCOLA mediante la explotación racional de organismos (animales y vegetales) de agua dulce considerando las distintas categorías, organización, niveles, conservación, presentación, empaque, transporte y mercadeo dentro de los procesos de gestión y autogestión empresarial.
  2. Formar, actualizar y perfeccionar recurso humano que consoliden nuestra cultura, conocimiento, habilidades y destrezas del hombre de nuestra región.
  3. Mediante la formación y capacitación del recurso humano, contribuir al desarrollo regional a través de la creación y fomento de empresas acuícolas autogestionarias.

Perfiles

Perfil Profesional

De acuerdo con los objetivos propuestos, el egresado del programa de Tecnología en Acuicultura Continental debe caracterizarse por tener:

Capacidad para participar en el trabajo interdisciplinario e investigativo en la industria y empresas de conservación del medio ambiente.

Una sólida formación en Acuicultura que le permita diseñar e implementar modelos tecnológicos apropiados a nuestro medio en miras de mejorar las condiciones de producción, en armonía con el medio ambiente.

Habilidad para identificar, diagnosticar y planear eficientemente la solución a problemas en investigación y desarrollo empleando las herramientas que le son propias.

Capacidad para la formulación, gestión, realización y evaluación de proyectos de investigación y desarrollo en Ciencia y Tecnología.

Perfil Ocupacional (Funciones y Responsabilidades)

Los Tecnólogos egresados del programa de Tecnología en Acuicultura Continental podrán desempeñarse en cargos de decisión y asesoría en los sectores público y privado. Estará en capacidad de desempeñarse de manera eficiente en áreas o actividades como:

Trabajos de investigación genética, sanitaria y bioseguridad en miras de lograr mejores indicadores en el sector.

Participar en la creación y ampliación de empresas acorde con el desarrollo competitivo del sector.

Diseñar planes de producción limpia y verde que permitan al productor ingresar a mercados de productos ecológicos.

Presentar sustentos productivos sobre este y otros recursos naturales con el fin de determinar la eficiencia de los mismos y su factibilidad técnica, económica y financiera, que permitan acudir a las instituciones de crédito del sistema financiero, o de los créditos de fomento que otorgan las entidades públicas a través de las instituciones financieras del país, para financiar proyectos de inversión.

Participar en el desarrollo de programas de inteligencia de mercados que identifiquen los nichos de mercado a ser alcanzados por el sector.

Diseño y coordinación de proyectos en empresas dedicadas a la búsqueda de una utilización, ambientalmente sostenible, de los recursos naturales de nuestra región.

Participar desde las diferentes organizaciones en la búsqueda de estrategias de consolidación de información nacional e internacional en términos de producción, productividad, precios y tendencias de mercado de todos los productores piscícolas. Esta información sectorial permitirá la toma de decisiones sectoriales acordes al mercado.
Los profesionales egresados del programa podrán, además, hacer parte de grupos interdisciplinarios para desarrollar proyectos en institutos de investigación y de control de medidas, y ejercer la docencia especializada en instituciones de Educación Superior.

Plan de Estudios

I Semestre

  • Biología general
  • Introducción a la acuicultura
  • Química general
  • Fundamentos de matemáticas
  • Ética
  • Comunicación lingüística
  • Inglés

II Semestre

  • Zoología de organismos acuáticos
  • Microbiología acuática
  • Electiva institucional I
  • Constitución política
  • Topografía
  • Física básica
  • Bioquímica

III Semestre

  • Limnología
  • Electiva I del programa
  • Genética de organismos acuáticos bioestadística
  • Bioestadística
  • Medio ambiente
  • Recursos hidráulicos
  • Fisiología de organismos acuáticos

IV Semestre

  • Nutrición de organismos acuáticos
  • Electiva II de programa
  • Reproducción de organismos acuáticos
  • Calidad de aguas
  • Metodología de las Ciencias
  • Diseño construcción e infraestructura acuícola
  • Impacto y gestión ambiental
  • Peces ornamentales

V Semestre

  • Producción acuícola
  • Electiva III de programa
  • Extensión y desarrollo rural
  • Sanidad acuícola
  • Electiva institucional II
  • Administración y economía acuícola
  • Truchicultura

VI Semestre

  • Gestión y autogestión empresarial
  • Electiva IV del programa
  • Postproducción acuícola

Modalidades de Grado

Pasantía
Monografía
Proyecto de Grado
Creación de Empresa
Promedio académico de excelencia

Grupo de Investigación y Proyección Social

ECOSURC (Investigacion)
GINACUA (Investigacion)
FACIEN (Proyeccion Social)

Semilleros de Investigación

Ictiogenética aplicada al manejo y conservación de especies nativas
Coordinador semillero estudiante: Luisa Paola Espinosa
Tutor: Profesor Mauricio Carrillo Ávila

Yuma Challwani con énfasis en ictiología y acuicultura
Coordinador semillero estudiante: Camilo Andrés Quintero Dussán
Tutor: Profesora Claudia Milena Rodríguez Sierra

Diversidad Acuícola
Coordinador semillero estudiante: Juan Mauricio Quiñones
Tutor: Profesor: Rubén Darío Valbuena Villareal.


Contacto

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Bloque 10  Sede Central 1 piso

PBX:  (57) (8) 8754753 Extensión: 267
FAX:  (57) (8)8758948 Extensión: 204
Email: tacuicultura@usco.edu.co

Asociación de Egresados

ACUISUR
Presidente: Luis Fernando Coy
Egresado de Tecnología en Acuicultura Continental
luifercoy@hotmail.com

Seguimiento a egresados:
Egresada: AMALIA FERNANDA CORTES MANJARRES
amaferc7@hotmail.com

Redes Sociales Oficiales

Facebook, Universidad Surcolombiana Twitter, Universidad Surcolombiana YouTube, Universidad Surcolombiana Instagram, Universidad Surcolombiana

Calendario de Eventos

Contador de Visitas

2,192,746

Gobierno Digital Urna de Cristal Jóvenes en Acción Pagos en Place To Pay Icetex
Gobierno de Colombia RADAR Renata Apps Usco