Maestría en Ingeniería y Gestión Ambiental

Modalidad: Presencial
Jornada: Viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m., y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
Duración: Cuatro (4) semestres
Número de créditos: Cincuenta (50)
Valor de la matrícula por semestre: Siete (7) salarios mínimos mensuales vigentes
Valor inscripción: un tercio (1/3) del salario mínimos mensuales vigentes
Título que se otorga: Magister en Ingeniería y Gestión Ambiental

Creación

El programa de Maestría en Ingeniería y Gestión Ambiental fue creado mediante Acuerdo No 019 del 2012 del Consejo Superior de la Universidad Surcolombiana y aprobada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia mediante Registro SNIES N° 102461 y Resolución 4831 del 30 de abril de 2013, acto administrativo que le otorgó el registro calificado por siete años.

Dirigido a:

La Maestría está dirigida a profesionales de la ingeniería, así como profesionales en el área de las ciencias biológicas, química, geología y arquitectura; también podrán ser admitidos profesionales con otros títulos siempre y cuando demuestren experiencia docente, laboral o investigativa en el área ingeniería ambiental y/o de gestión ambiental.

Perfil

El Magister en Ingeniería y Gestión Ambiental de la Universidad Surcolombiana podrá desempeñarse en organizaciones privadas o públicas liderando procesos de investigación y solución a problemas de ingeniería y gestión ambiental dentro del ámbito de su ejercicio profesional. Con conocimientos de ingeniería y gestión ambiental, y de la problemática ambiental del país que les permita formular, coordinar y evaluar proyectos y tecnologías generadoras de alto impacto, que conlleven al mejoramiento en el desempeño ambiental de la región y el país en concordancia con la legislación vigente; proponer, coordinar y participar en proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en el área ambiental; proponer y ejecutar proyectos de cooperación con universidades, corporaciones autónomas y otras instituciones de interés para la ingeniería y la gestión ambiental; desarrollar metodologías y técnicas para la gestión ambiental de los recursos y proyectos de desarrollo agrícola, urbano e industrial; Iinvestigar y desarrollar tecnologías para la evaluación energética, económica, social y ecológica, tanto de ecosistemas como de proyectos de ingeniería; participar en procesos de transferencia de tecnología, asesoría y consultaría al sector público y privado en aspectos relacionados con la ingeniería y la gestión ambiental; intervenir en la planeación, el diseño, la valoración y la operación de soluciones apropiadas a los problemas ambientales relacionados con la contaminación del agua, suelo y aire. El egresado estará en capacidad de formular y ejecutar proyectos de “ingeniería y gestión ambiental” en la región y el país, además de desempeñar y liderar procesos de gestión en unidades territoriales, entidades ambientales u organizaciones no gubernamentales.

Competencias

• Aplicar conocimientos de gestión ambiental, ciencias de la ingeniería ambiental y ciencias básicas
  • Identificar, evaluar e implementar las tecnologías más apropiadas para su contexto.
  • Crear, innovar y emprender para contribuir al desarrollo tecnológico
  • Concebir, analizar, y proyectar obras de ingeniería ambiental.
  • Planificar y programar obras y servicios de ingeniería y gestión ambiental
  • Supervisar, inspeccionar y evaluar obras de ingeniería
  • Evaluar y valorar el impacto ambiental y social de las obras de Ingeniería
  • Modelar y simular sistemas y procesos de ingeniería
  • Dirigir y liderar recursos humanos
  • Comprender y asociar los conceptos legales, ambientales, económicos y financieros para la toma de decisiones, gestión de proyectos y obras de ingeniería
  • Proponer soluciones que contribuyan al desarrollo sostenible
  • Prevenir y evaluar los riesgos en las obras de ingeniería
  • Manejar e interpretar información de campo
  • Utilizar tecnologías de la información, software y herramientas para la ingeniería
  • Interactuar con grupos multidisciplinarios y dar soluciones integrales de ingeniería y gestión ambiental
  • Formular proyectos ingeniería, gestión y desarrollo para el manejo integral de los recursos de agua, suelo y aire

• Impacto ambiental de obras de ingeniería
  • Gestión ambiental de proyectos de ingeniería asociados al aprovechamiento de recursos hídricos, energéticos e industriales.
  • Energética de ecosistemas naturales, agro-ecosistemas y sistemas urbano industriales.

Grupos de Investigación

El programa de Maestría en Ingeniería y Gestión Ambiental cuenta con el apoyo y participación de los grupos de investigación ECOSURC, GHIDA y AGROINDUSTRIA USCO que permiten desarrollar líneas de investigación afines con las áreas temáticas mencionadas:

1. ECOSURC: en el área de gestión de ecosistemas estratégicos y en investigación y gestión de la biodiversidad.
  2. GHIDA: en el área de gestión ambiental de cuencas hidrográficas y proyectos de ingeniería.
  3. AGROINDUSTRIA USCO: en el área de Gestión de Calidad

Oficina de posgrados Facultad de Ingeniería

Coordinador: Néstor Enrique Cerquera Peña MSc.

Universidad Surcolombiana, Facultad de Ingeniería, tercer piso
Avenida Pastrana Borrero - Carrera 1a