IV Congreso Internacional de Investigación en Salud
IV Congreso Internacional de Investigación en Salud
Universidad Surcolombiana

IV Congreso Internacional de Investigación en Salud

Presentación

Bienvenidos a la página web del IV CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD: “Aportes de salud para el desarrollo sostenible”.

El Programa de Enfermería de la Universidad Surcolombiana, desde el año 2013, viene realizando el Congreso Internacional de Investigación en Salud con el fin de generar un espacio de intercambio de experiencias, reflexión y análisis de los avances y desafíos de la investigación en salud, dirigidas a impactar las condiciones de vida y el bienestar de la población.

En esta cuarta versión, los grupos de investigación Cuidar, Salud y Grupos Vulnerables y Clínica del Buen Trato de la Facultad de Salud, en un trabajo conjunto con el grupo de investigación Innovación y cuidado de la Facultad de Enfermería de la Universidad Antonio Nariño (sedes Bogotá y Neiva) se preparan para recibir a comunidades académicas, investigativas, sociales y gubernamentales de orden regional, nacional e internacional que aporten desde las diferentes prácticas en salud al logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).    

El Congreso será un espacio de reflexión en torno al concepto de desarrollo desde tres perspectivas: La primera, enmarcada en el contexto económico y político que condicionan la salud como parte neural del desarrollo social. La segunda, desde un enfoque ambiental; en la tercera, se enfatizará en la contribución de Enfermería y el sector salud al desarrollo humano sostenible y sustentable.

Así, se convoca a académicos, investigadores, estudiantes y profesionales de las diferentes áreas del saber a participar de este evento que contará con siete conferencistas nacionales y cuatro internacionales, estos últimos provenientes de Brasil, Suecia y España.

La sede del IV CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD “Aportes de salud para el desarrollo sostenible” será la ciudad de Neiva, entre el 4 y el 6 de Septiembre de 2019.

Líneas Temáticas

  1. Sociedad y Salud para el desarrollo sostenible: Este eje desarrollará un espacio de reflexión y análisis sobre los aspectos de la sociedad que influyen en la salud y el bienestar de los individuos, comunidades y población como son la pobreza, el hambre, la educación y género que impactan en el logro de una sociedad desarrollo sostenible.
  2. Economía, política y Salud para el desarrollo sostenible: Este eje comprende la reflexión y análisis sobre los aspectos de la economía y política nacional e internacional que impactan la salud y el bienestar de los individuos, comunidades y población en general.  Busca analizar la desigualdad social, los procesos actuales de paz y justicia y/o las alianzas estratégicas entre los diferentes sectores y actores sociales que a su vez permiten o dificultan la sostenibilidad de los municipios, departamentos y país.
  3. Ambiente y Salud para el desarrollo sostenible: La reflexión y análisis de este eje incluye la profundización de elementos medio ambientales que influyen en la salud y el bienestar de los individuos, comunidades y población permitiendo avances hacia el logro del desarrollo sostenible para los pueblos.
  4. Trabajando desde enfermería para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: El desarrollo de este eje permitirá la socialización, el análisis y la visibilizarían de las acciones y prácticas que desde la disciplina se realizan en los diversos espacios clínico, comunitario y administrativo como contribución profesional para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

Ponentes

Internacionales

Celia Maria de Almeida, PhD

Celia Maria de Almeida, PhD.

Doctora en Salud Pública, Investigadora titular y docente de la Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca de Fiocruz desde 1978. Tiene experiencia en el área de Políticas de Salud nacionales y globales, Organización de sistemas y servicios de salud y reformas desde una perspectiva comparativa, Salud global y Diplomacia en salud.


Paola Andrea Mosquera Mendez, PhD

Paola Andrea Mosquera Mendez, PhD.

Investigadora y docente de epidemiología social - Umeå University, Suecia. Psicóloga, Especialista en Epidemiología (USCO), Máster en Política Social (Pontificia Universidad Javeriana) y PhD en Epidemiología y Salud Pública (Umeå University). Su investigación se centra en la evaluación de políticas de salud, la medición y explicación de las inequidades en salud y la aplicación de enfoques de equidad a las intervenciones de salud pública. Actualmente dirige un proyecto de investigación que explora cómo aplicar un enfoque de ciclo de vida para analizar las inequidades en salud cardiovascular y otro que evalúa los efectos en salud y equidad de la reforma de atención primaria en Suecia.


Per Gustafsson, PhD

Per Gustafsson, PhD.

Profesor titular de epidemiología y salud pública con énfasis en Epidemiologia social. Departamento de Epidemiología y Salud Global - Umeå University, Suecia. Master en Biomedicina y PhD en Psiquiatría infantil y Adolescente (Linköpings university -Suecia). Su investigación se centra en la medición y explicación de inequidades sociales en salud y el rol de los determinantes sociales (especialmente la segregación geográfica) en la salud mental y física en la edad adulta y a lo largo del curso de la vida.


Karina Paváo Patricio, PhD

Karina Paváo Patricio, PhD.

Doctora en Salud Pública, en el área de Salud Ambiental por la Universidad de São Paulo - USP; Maestría en Ciencias Biológicas y graduada en Medicina por la Universidad Estadual Paulista - UNESP. Es catedrática en el departamento de salud pública de la Facultad de Medicina de la UNESP y coordina proyecto de sustentabilidad en salud en el Hospital de las Clínicas Botucatu, Brasil.


Montserrat Gea Sánchez, PhD

Montserrat Gea Sánchez, PhD.

Doctora en Salud, Universidad de Lleida. Master en Ciencias de la Enfermería, Universidad de Lleida; Diplomada en Enfermería, Escuela Universitaria Gimbernat y en Ciencias empresariales, Universidad de Lleida. Actualmente Profesora de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia, Universidad de Lleida.

Nacionales

María Esperanza Echeverry López, PhD

María Esperanza Echeverry López, PhD.

Doctora en ciencias en salud colectiva, Universidad Autónoma Metropolitana; Magíster en Salud Pública, Universidad de Antioquia; Magíster en ciencias políticas, Universidad de Antioquia; Enfermera, Universidad de Caldas. Docente de la Facultad Nacional de Salud Pública. Actualmente Profesora Facultad Nacional de Salud Pública, Universidad de Antioquia.


Alba Idaly Muñoz Sánchez, PhD

Alba Idaly Muñoz Sánchez, PhD.

Doctora en Enfermería, Universidad de Sao Paulo; Magister en Enfermería, Universidad de Sao Paulo; Especialista en Salud Ocupacional, Universidad Libre De Colombia; Enfermera, Universidad del Valle. Actualmente Profesora Universidad Nacional de Colombia. Par evaluador de Colciencias y Ministerio de Educación Nacional (CNA y CONACES).


María Erley Orjuela Ramírez, PhD

María Erley Orjuela Ramírez, PhD.

Doctora en Salud Pública, Universidad de Alicante; Magister en salud Pública, Universidad Nacional de Colombia; Especialista en salud ocupacional, Universidad Nacional de Colombia; Enfermera, Universidad de Caldas. Actualmente Profesora Universidad Nacional de Colombia.


Olivia Lorena Chaparro Díaz, PhD.

Doctora en Enfermería, Universidad Nacional de Colombia; Enfermera, Universidad Nacional de Colombia. Actualmente profesora asociada Universidad Nacional de Colombia. Lider del grupo Cuidado al paciente crónico. Coordinadora de la Región de America Latina y el Caribe en la Sociedad de honor de enfermería Sigma Theta Tau International. Par evaluador de Colciencias y Ministerio de Educación Nacional (CNA y CONACES).


Wímber Ortiz Martínez, PhD

Wímber Ortiz Martínez, PhD.

Doctor en Salud Pública, Universidad Andina Simón Bolívar y Universidad de Alcalá de Henares; Magíster en Enfermería, Universidad Nacional de Colombia; Enfermero, Universidad Nacional de Colombia. Actualmente Decano Nacional Facultad de Enfermería Universidad Antonio Nariño. Comisionado de la Sala de Salud y Bienestar de la CONACES – Ministerio de Educación Nacional. Miembro Sociedad de honor de enfermería Sigma Theta Tau International. Par evaluador de Colciencias.


Dolly Arias Torres, PhD

Dolly Arias Torres, PhD.

Enfermera, MSc, Ph.D. y Posdoctorada. Profesora Titular, Tiempo Completo de Planta. Docente investigadora de Pregrado y Posgrado, Coordinadora del Doctorado en Ciencias de la Salud y Líder del Grupo de Investigación Cuidar en la Universidad Surcolombiana. Par evaluador de Colciencias y Ministerio de Educación Nacional (CNA y CONACES).


Jairo Antonio Rodríguez Rodríguez, PhD

Jairo Antonio Rodríguez Rodríguez, PhD.

Doctor en inmunología, London School of Hygiene and Tropical Medicine; Magister en microbiología, Pontificia Universidad Javeriana; especialista en alergia e Inmunología Clínica, Universidad estatal de Louisiana; Medico, Universidad Nacional de Colombia. Par evaluador de Colciencias y Ministerio de Educación Nacional (CNA y CONACES).
Decano Facultad de Salud Universidad Surcolombiana.

Programa

Fecha Hora Actividad Actividades Lugar

04-09-2019

9:00am-12:00m

Inscripciones

Auditorio Amparo Paramo Facultad de Salud USCO

3:00pm-6:00pm

Talleres pre congreso

6:00pm-8:00pm

Actos de apertura 
del evento

Actos protocolarios:
Himnos
Palabras de bienvenida
Coctel

05-09-2019

8:00am-10:15am

Panel inaugural
“Retos de los sistemas de salud para el desarrollo sostenible”.

“Salud global y Objetivos del Desarrollo sostenible”
Celia Maria de Almeida, PhD. (Escola Nacional de Saúde Pública Sergio Arouca- Fiocruz, Brasil)

“Equidad en salud y desarrollo sostenible”
Per E. Gustafsson, PhD. 
Paola Andrea Mosquera M, PhD. (Department of Public Health and Clinical Medicine. Umeå University, Sweden)

Auditorio Amparo Páramo Facultad de Salud USCO

Interacción con los panelistas- sesión de preguntas

10:15am-10:30am

Refrigerio

10:30am-12:00m

Presentación y discusión de trabajos de investigación, extensión y proyección social: Modalidad póster

Sala de pósters

Auditorio Amparo Páramo Facultad de Salud USCO

12:00m-2:00pm

Almuerzo libre

2:00pm-3:00pm

Conferencia magistral

“Relación entre política, economía y salud en el marco del proceso de paz colombiano”
Esperanza Echeverry López, PhD. (Universidad de Antioquia, Colombia)

Auditorio Amparo Páramo Facultad de Salud USCO

3:00pm-3:30 pm

Refrigerio

3:30pm-6:00 pm

Presentación y discusión de trabajos de investigación, extensión y proyección social: Modalidad presentación oral.

Salas simultáneas

Auditorio Amparo Páramo Facultad de Salud USCO

06-09-2019

8:00am-9:45 am

Panel
“Ambiente, salud y desarrollo”.

“Salud Colectiva y Medio ambiente” 
Karina Paváo Patrício, PhD.(Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho- UNESP, Brasil).

“Ambiente y salud: análisis desde los determinantes ambientales de las ETV” 
Jairo Antonio Rodríguez Rodríguez, PhD. (Universidad Surcolombiana,Colombia)

Universidad Antonio Nariño.

9:45am -10:00 am

Refrigerio

10:00am-12:00m

Panel 1: “Sociedad y Salud para el desarrollo sostenible”.

“Contexto de la salud de los trabajadores en Colombia para el desarrollo sostenible”.
Alba Idaly Muñoz Sánchez, PhD. (Universidad Nacional de Colombia)

“La perspectiva de género, en el análisis de la relación Salud-Trabajo” 
María Erley Orjuela Ramírez, PhD.(Universidad Nacional de Colombia)

“Análisis crítico de los Objetivos del Desarrollo sostenible”
Celia Maria de Almeida, PhD. (Escola Nacional de Saúde
Pública Sergio Arouca- Fiocruz (Brasil)

Panel 2: “Trabajando desde enfermería para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

“El rol de enfermería para la equidad de género en la agenda 2030”. 
Montserrat Gea Sánchez, PhD. (Universitat de Lleida, España)

ODS: una oportunidad para el abordaje del VIH desde Enfermería” 
Wimber Ortiz Martínez, PhD. (Universidad Antonio Nariño, Colombia)

Derecho a la salud y trabajo digno en Enfermería: retos para el desarrollo sostenible”.
Dolly Arias Torres, PhD.
(Universidad Surcolombiana, Colombia)

“Enfermería, ODS y enfermedad crónica no trasmisibles”.
Olivia Lorena Chaparro Diaz, PhD.(Universidad Nacional de Colombia)

Universidad Antonio Nariño.

12:00m-1:00pm

Clausura del evento

Coordinadores del evento

Universidad Antonio Nariño.

Programación presentación Trabajos modalidad oral y poster

Talleres Pre Congreso

Taller Orientador

Síntesis cualitativa

Montserrat Gea Sánchez, PhD
Universitat de Lleida (España)

Etnografía

Olga Patricia Melo Barbosa, PhD
Universidad Antonio Nariño

Cuidado a los cuidadores informales de personas con ECNT.

Lorena Chaparro Diaz, PhD.
Universidad Nacional de Colombia

Actualización en laboratorio de simulación.

Liz Wilches- Didaclibros LTDA
Claudia Andrea Ramírez Perdomo, PhD
Universidad Surcolombiana
Ing. Juan Carlos Alonso.
Didaclibros LTDA.

Taller para estudiantes de fortalecimiento de competencias investigativas.

Nadia Carolina Reina Gamba, PhD.
Universidad Antonio Nariño.

Alimentación, salud y sostenibilidad. Karina Paváo Patrício, PhD. Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filh- UNESP. Brasil.

Envío de Resúmenes

Se invita a profesionales y estudiantes de las diferentes disciplinas a presentar resúmenes de los resultados de trabajos de investigación y de experiencias de proyectos de extensión de la práctica de profesionales en los siguientes temas:

  1. Poblaciones/colectivos vulnerables: étnica, discapacidad, víctimas del conflicto armado, niños y niñas, adolescentes y jóvenes, adultos mayores y LGBTI.
  2. Salud y Género.
  3. La salud y el Medio ambiente.
  4. La salud en el Post acuerdo.
  5. La salud enmarcada en la Justicia social.
  6. Salud de los trabajadores.
  7. Educación en salud desde los diferentes campos de la salud.
  8. Práctica de enfermería: clínica, comunitaria y administrativa.
  9. Enfermedades y Determinación de la salud.

La presentación de los trabajos se puede realizar como ponencia oral o pósters.

Instructivo para la presentación de trabajos en modalidad de póster

Instructivo para la presentación de trabajos en modalidad oral





Actividad Plazo

Apertura de recepción de resúmenes.

Marzo 11 de 2019

Cierre de recepción de resúmenes.

Julio 12 de 2019

Respuesta de aceptación de resúmenes

Julio 22 de 2019

Plazo para pago ordinario de inscripción (Descuento 10%)

Agosto 9 de 2019

Plazo para pago sin descuento de inscripción

Septiembre 6 de 2019

Inscripciones

Rol Valor

Profesionales

250.000

Estudiantes de pregrado (USCO- UAN)

60.000

Estudiantes de pregrado externos

100.000

Profesores  UAN- USCO

200.000

Talleres

50.000

El precio de la inscripción incluye asistencia al Congreso, material, refrigerios y certificados de asistencias y/o ponentes. No incluye viaje ni alojamiento.

Plazo del pago de la inscripción:

Ordinario (Descuento 10%): Hasta Agosto 9 de 2019.
Pago Extraordinario: Hasta Septiembre 6 de 2019.


Patrocinadores

ICETEX ANEC Huila un paraiso por descubrir Fellows Colombia Didaclibros

Evaluación

Para la Facultad de Salud de la Universidad Surcolombiana y la Facultad de Enfermería de la Universidad Antonio Nariño es muy importante su opinión y comentarios, agradecemos diligenciar la siguiente Evaluación:

Realizar Evaluación

Huila, un paraíso por descubrir

Información turística del Huila

Directorio Hotelero del Huila

Directorio de hoteles