Ingreso
Republica de Colombia
English version Versión en Español

Última actualización: 19 dic 2014 15:55
Inicio»Facultades»Facultad de Educación»»lengua-extranjera

Licenciatura en Educación Básica, con énfasis en Humanidades, Lengua Extranjera

Facultad de Educación

El Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades Lengua Extranjera-Inglés inició labores académicas el 25 de julio de 1991.  Es un Programa que se ofrece semestralmente. El Programa se creó mediante acuerdo 074 de mayo 17 de 1991 emanado del ICFES y resolución 094 del 27 de enero del año 2000 por medio del cual el Ministerio de Educación Nacional otorgó la certificación de acreditación previa al programa que después fue homologado como registro calificado según el artículo primero del decreto 3678 de 2003. Hasta la fecha, el Programa tiene un total de 418 graduados.

Misión

El Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades Lengua Extranjera – Inglés, tiene como misión la formación pedagógica, investigativa, cultural, social y humanística integral de educadores para los ciclos de primaria y secundaria, con conocimiento y manejo adecuado de sistemas de comunicación avanzados, conscientes y competitivos  para desempeñarse en el mundo actual globalizado, a nivel nacional, con proyección internacional, y con capacidad de proponer soluciones a problemas educativos, en especial los relacionados con idiomas extranjeros.

Propósitos generales de formación académico profesional

En cuanto a la formación académica – profesional se espera que el estudiante:

  • Desarrolle una competencia ciudadana con base en las manifestaciones sociales, valores, y al mismo tiempo desempeñe roles protagónicos en todas aquellas transformaciones sociales que favorezcan la más plena realización humana.
  • Alcance una clara perspectiva de su profesión dentro del contexto histórico-social en el que se desempeña como docente de lenguas extranjeras, con criterios definidos sobre las implicaciones de su quehacer como docente de la educación básica primaria y secundaria.
  • Esté en capacidad de comprender desde el punto de vista pedagógico su papel como maestro y el de los procesos educativos en el desarrollo teórico, social, cultural y económico, y reconocer los problemas epistemológicos de su campo de acción y de estudio.
  • Alcance un nivel avanzado de competencia comunicativa en inglés, en las cuatro habilidades lingüísticas que constituyen el conocimiento integral de una lengua (comprensión del lenguaje hablado, expresión oral, comprensión de textos y expresión escrita) de modo tal, que le permita no solo comprender la estructura y el funcionamiento de lenguas en todos sus niveles(fonético, fonológico, morfológico, sintáctico, semántico, pragmático y discursivo), sino también usar la lengua como medio de comunicación.
  • Obtenga una sólida formación en las ciencias del lenguaje para la aplicación a la enseñanza de lenguas extranjeras en su ejercicio docente, especialmente del idioma inglés.

Plan de Estudios

El actual plan de estudios de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades Lengua Extranjera –inglés, es un plan mejorado y actualizado de acuerdo con las normas y exigencias tanto del Gobierno Nacional, como de las políticas institucionales. Se da cumplimiento especialmente al decreto 2566 de 2003, a la resolución Nº 1036 del 2004 y  a los acuerdos del Consejo Superior Nº 018 y 020 de 2004, por medio de los cuales se establece el Proyecto Educativo Universitario-PEU- y se reforman los sistemas curriculares de los programas académicos de pregrado. De igual manera se da cumplimiento a los propósitos misionales de la Universidad, de la Facultad de Educación y a los propósitos de esta Licenciatura para la formación de un docente de manera integral, humanística, investigativa, artística, cultural y ética, con pertinencia social y académica.
El plan de estudios está conformado por:

a) Un Componente Básico (CB) en donde se incluyen los diferentes cursos, seminarios y actividades que responden satisfactoriamente a los estándares de calidad y que son de obligatorio estudio y aprobación por parte de todos los estudiantes. Tiene el 78 % del total de créditos del plan de estudios.

b) Un Componente Flexible (CF) que comprende los diferentes cursos que permiten garantizar formación integral, complementación, profundización, énfasis en investigación, o en lenguas extranjeras, informática, artes, cultura general. Es un componente de cursos electivos que el estudiante selecciona de acuerdo a sus intereses, motivaciones y necesidades, debidamente asesorado y autorizado por su profesor consejero. Tiene un 22 % del total de créditos del plan de estudios.

El plan de estudios se operacionaliza en cuatro campos de formación, los cuales, a su vez, se subdividen en áreas del conocimiento así:

  1. Campo de Formación Disciplinar  Específica. Se presenta en tres áreas: a) Idioma Extranjero. b) Lingüística y c) Literatura.     Este campo tiene 19 cursos, con un total de 62 créditos.
  2. Campo de Formación  de Identidad Profesional del Educador. Se presenta en dos áreas: a) Pedagogía y Didáctica y b) Científica e Investigativa. Este campo tiene 13 cursos, con un total de 40 créditos.
  3. Campo de Identidad Sociocultural y Desarrollo. Se presenta en dos áreas: a) Desarrollo  Social y b) Desarrollo Humano. Este campo tiene  7 cursos, con un total de 15 créditos.

El Componente Flexible, como ya se expresó, enriquece todos los campos y áreas y permite al estudiante hacer su propia selección de cursos. Estos cursos son ofrecidos por las diferentes Facultades y Programas de la Universidad, permitiendo un intercambio interdisciplinar bastante enriquecedor para la comunidad académica, pues se brinda la oportunidad real de interactuar con profesores y estudiantes de las áreas de Salud, Ingeniería, Derecho, Ciencias Contables, Comunicación Social y Periodismo, Ciencias Básicas y de otras áreas de la Facultad de Educación.

Investigación

El Programa se ha destacado por la dedicación activa de la mayoría de sus docentes a los procesos investigativos.  Contamos con el grupo COMUNIQUEMONOS reconocido por Colciencias en categoría D conformado por los Profesores Gilma Zúñiga Camacho, Nidia Guzmán Durán, Lilian Zambrano Castillo, Sonia Amparo Salazar, Edgar Alirio Insuasty y Diego Fernando Macías.  También participan en los procesos investigativos los estudiantes del Programa a través de la modalidad de Semilleros de Investigación.

En este momento se viene desarrollando el Proyecto de Investigación Titulado “Caracterización de los Procesos de Retroalimentación en la Práctica Docente” por los profesores Edgar Alirio Insuasty y Lilian Zambrano Castillo.  Para el año 2011 se presentó  un nuevo proyecto “Experiencias de Asesorías Reflexivas en la Práctica Docente”, el cual se encuentra en proceso de evaluación.

El grupo COMUNIQUÈMONOS acaba de publicar el libro “De la Reflexión a la Acción:  Experiencias de Investigación – Acción Colaborativa en el Aula de Inglés”, el cual es producto de una reflexión pedagógica de un grupo de investigadores, docentes y auxiliares de investigación que busca dar una respuesta alternativa a la problemática de cómo enseñar el idioma inglés en una forma más comunicativa.

Entre los desafíos que tiene nuestro Programa se encuentran los siguientes: Creación de un Programa de Maestría, consolidación del Programa como Departamento, ajustar al Programa a las nuevas exigencias normativas del Ministerio de Educación Nacional, a través de procesos de autoevaluación continua que nos lleven a hacer propuestas que respondan a las necesidades del contexto regional, ampliar la investigación en el Programa creando nuevos grupos de investigación y semilleros de investigación, modernizar la biblioteca especializada del  Programa, consecución de  un edificio  propio para que el Programa pueda ofrecer todos los servicios que presta al mismo Programa, a todos los Programas de pregrado de la Universidad Surcolombiana con la orientación de idioma extranjero, ofrecer programas de postgrado y todos los servicios que en este momento ofrece ILEUSCO.

En el presente semestre el Programa va a desarrollar el Séptimo Simposio de Investigación  el 25 y 26 de noviembre y el sexto encuentro de egresados.

Retos

Entre los  principales retos del Programa se pueden mencionar la acreditación en calidad, la cual fue concedida mediante resolución 3575 del 16 de junio de 2008 por el Ministerio de educación Nacional por un período de cuatro años.  En este momento, el quipo de acreditación conformado por docentes y estudiantes, con el apoyo financiero de la Facultad de Educación y el Comité de Currículo, adelanta un nuevo proceso de auto-evaluación para renovación de acreditación.

El Impacto que el Programa ha tenido en el medio ha sido positivo y es reconocido por la comunidad académica regional y nacional. Nuestros egresados han fortalecido los procesos de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés tanto en el sector  público como privado.  Un buen número de ellos han tenido la oportunidad de cursar estudios de Maestría tanto en el exterior como en nuestro país. La Universidad Surcolombiana a través del convenio de Maestría en Didáctica del Inglés con la Universidad de Caldas ha contribuido ampliamente al desarrollo profesional de nuestros egresados.

Teléfono

(8)875 47 53 extensión 1084

Calendario Eventos

A Diciembre 2014 D
D L M M J V S
  01 02 03 04 05 06
07 08 09 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Oficina de Comunicaciones,  Universidad Surcolombiana Radio Universidad Surcolombiana Agora Surcolombiana Desde la U Usconexion
Suregión Via TV Universitaria Contacto Radio Orni Opina
Política de privacidad y condiciones de uso Política de Editorial
Gobierno en Linea Urna de Cristal

Universidad Surcolombiana

NIT: 891180084-2

Sede Neiva


Subsede Central

Avenida Pastrana Borrero - Carrera 1
PBX: (57) (8) 8754753
contactenos@usco.edu.co
Neiva, Huila, Colombia

Subsede Torre Administrativa y Postgrados

Cra.5 No. 23-40
PBX: (57) (8) 8753686
contactenos@usco.edu.co
Neiva, Huila, Colombia

Subsede Salud

Calle 9 carrera 4
Teléfono: (57) (8) 8718310
contactenos@usco.edu.co
Neiva, Huila, Colombia

Subsede Altico

Cra. 10 3a-64
contactenos@usco.edu.co
Neiva, Huila, Colombia

Subsede Centro Comercial Comuneros

Cra. 2 8-65 P4
contactenos@usco.edu.co
Neiva, Huila, Colombia

Subsede Caja Agraria

Calle 7 6-27 P13
contactenos@usco.edu.co
Neiva, Huila, Colombia


Sede Garzón

Carrera 3 No.1-31 vía Las Termitas
Teléfono: (57) (8) 833 35 54
contactenos@usco.edu.co
Garzón, Huila, Colombia

Sede Pitalito

Km 1 vía Vereda El Macal
Teléfono: (57) (8) 836 29 50
contactenos@usco.edu.co
Pitalito, Huila, Colombia

Sede La Plata

Kilómetro 1 vía a Fátima
Teléfono: (57) (8) 837 1383
contactenos@usco.edu.co
La Plata, Huila, Colombia


Horario de atención al público:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
Línea Gratuita Nacional: 018000 968722

Todos los Contenidos son de Propiedad de la Universidad Surcolombiana 2012
Portal Versión 4