República de Colombia
Versión en Ingles | Versión en Español

Dirección Administrativa de Bienestar Universitario

Acuerdo Número 015 de 2014


Área de Promoción Socioeconómica

Esta área de Bienestar Universitario propende por el mejoramiento de la calidad de vida de su comunidad a través de programas y estrategias tendientes a reducir las brechas que, por motivos económicos, amenazan la permanencia y la graduación de los estudiantes que buscan la consolidación de su proyecto formativo.

Los servicios adscritos al área de Promoción Socioeconómica se dividen en dos líneas de apoyo: las estrategias endógenas, es decir aquellas creadas y desarrolladas con recursos propios de la Universidad y las estrategias exógenas cuyos recursos provienen de entidades externas:

  • Reevaluación socioeconómica de la matrícula: A solicitud del estudiante, se realiza una reevaluación del costo de matrícula, ante circunstancias como el cambio de la capacidad económica de la familia.
  • Subsidio a la alimentación: Se otorga a estudiantes vales para la compra de sus alimentos en los restaurantes de la Universidad, subsidiando el 80% del costo de cada ración.
  • Tablet Usco: Se suministra en calidad de préstamo un equipo tecnológico (Tablet) a estudiantes en situación de vulnerabilidad económica para facilitar su actividad académica.
  • Monitorias.
  • Matrícula de honor.
  • Becas del fondo patrimonial.
  • Incentivos por representación cultural y deportiva.
  • Jóvenes en Acción: Se actúa como enlace y asesor permanente para el acceso de los estudiantes a este apoyo del gobierno nacional.
  • Generación E: Se actúa como enlace y asesor permanente para el acceso de los estudiantes a este apoyo del gobierno nacional.

Se realiza una caracterización inicial a cada estudiante que permite hacer el cálculo del costo de matrícula.

Con el apoyo del Consultorio Contable y el Centro de Emprendimiento de la Facultad de Economía y Administración, se realizan talleres que capacitan a los miembros de la comunidad universitaria en elementos clave para el manejo apropiado de los recursos económicos, así como el acompañamiento en el desarrollo de ideas empresariales.

Consiste en un espacio permanente de formación en aspectos atinentes a la vida laboral posterior a la graduación, que incluye diseño de la hoja de vida, aspectos de la entrevista laboral, alternativas para el inicio de la vida profesional, entre otros. En articulación con el Centro de Graduados, se acude a otras dependencias de la Universidad como la USAP, el Centro de Emprendimiento, el Consultorio Contable, el Consultorio Jurídico, al igual que entidades externas como Sena y Comfamiliar.

Se brinda apoyo a estudiantes que asisten en calidad de ponentes a eventos académicos afines a su proyecto formativo.


  • Participación de actividades de formación implementadas por el Área.
  • Acceso a becas del fondo de Bienestar conforme a la Resolución.

Gobierno Digital Urna de Cristal Jóvenes en Acción Pagos en Place To Pay Icetex
Gobierno de Colombia RADAR Renata Apps Usco